LA FOTOGRAFÍA EN LA PENYA : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

viernes, 7 de septiembre de 2007

LA FOTOGRAFÍA EN LA PENYA

Andaba yo dándole vueltas todo el día acerca de si era posible hacer fotografías panorámicas con una cámara digital. Obviamente, sí es posible, pero no con la mía, una Olympus que tiene más años que megapíxels, y que está curtida en mil batallas (varios roteros podrán dar fe de ello), pero que siempre ha estado ahí, y, salvo en ocasiones en las que no le apetece ir, siempre me ha permitido inmortalizar momentos en nuestras rotadas que quedarán para la eternidad.


Ahora se le da menos importancia a la calidad fotográfica en el sentido de que, al sustituir el carrete por la tarjeta de memoria, da igual como salga la primera foto porque siempre puedo hacer 6 ó 7 más y ya descartaré en casa. No se tiene en cuenta en la mayoría de las ocasiones la exposición al sol, la simetría de la imagen, la horizontalidad, el encuadre... (parezco hasta entendido en la materia, jejeje).
Pero fue hace unos días, y en el ForoMTB donde comencé a ver fotos que me fascinaban. Fotos de foreros (que si no son fotógrafos profesionales son lo más parecido que conozco), de paisajes dignos del mejor de los sueños de un rotero en los que hasta el individuo en bici, que es lo que más degrada la calidad de la foto, parece colocado de forma exquisita en perfecta simbiosis con el entorno.
Pero lo que últimamente me ha llegado, lo que me ha suscitado aún más interés por la fotografía han sido las fotografías panorámicas de montañas, valles y bosques. Simplemente asombroso. Son imágenes que hablan por sí solas, que te atrapan y te trasladan allí, hacen que hasta puedas respirar el aire tan puro que danza libremente... Os animo a que le echéis un vistazo. Pinchad aqui. Sorprendente....
Con mi cámara NO puedo pasar de hacer unas fotos de mediana calidad, pero aunque está mal que lo diga yo, tengo fotografías de las que estoy muy satisfecho, y ayer indagando sobre el tema de las fotografías panorámicas, conseguí hacer una de ellas con mi cámara. Si, si, como suena. Una foto panorámica.
Para ser la primera de ellas, fue una prueba en mi huerta en una hora en la que había poca iluminación ya, pero que puede valer como ejemplo. Hice varias fotos sobre mi eje y luego en casa, con un programilla que me bajé, y que he de decir que es maravilloso (ocupa menos de 1 mb. y deja las fotos como ahora comprobaréis), seleccióne las fotografías que quería y él se encarga de buscar la unión perfecta de esas fotos, sacando la panorámica. El proyecto quedaría así tras la unión:

Como podéis observar, coloca las fotos perfectamente evitando que se noten cortes. El único problema, como he dicho antes, es el de la luz (empezaba a anochecer y mi cámara no sabe qué hacer en esas situaciones).
Por tanto, ya sólo queda editar la imagen y obtendríamos nuestra panorámica. En este caso la hice quizá un tanto ancha, pero son aspectos que se pueden controlar. Como prueba a mi me convenció. El resultado final sería este:

...Y así tendríamos nuestra panorámica. Es una satisfacción para mí, ya que tengo que apañármelas con esa cámara durante muuucho tiempo hasta que me haga con una en condiciones. Ahora ya no hay excusa para sacar las mejores fotos panorámicas (siempre y cuando contemos en la Penya con que algún miembro se lleva una buena cámara).

30 comentarios:

  1. Otia Josh qué bien queda!!!
    Fale, me has convencido, una tarde la semana que viene le damos al tema, o en la KDD vamos puliendo detalles.
    Me gusta la idea.

    ResponderEliminar
  2. Si, queda muy bien. El único problema es que no había mucho sol y la tierra parece de varios colores, y unas veces saltaba el flash y otras no, y además no pude hacer muchas más fotos (sólo me caben 17 a calidad FINE pq la tarjeta es de 32 mb. Pero me gustó mucho como quedó para ser una cutre-prueba.
    Ah! Y lo mejor de todo es que la foto final ocupa muy poco y mantiene una calidad muy buena.
    De todas formas, hay que seguir investigando...

    ResponderEliminar
  3. buenos días
    Enhorabuena José por la entrada, y gracias por el enlace del foro, en el que aparecían esas fantásticas fotos que te alegran la vista. No sé si te habras dado cuenta pero a mí el tema de la fotografía me encanta. Con la cámara que tengo actualmente, de la cual os cachondeais todos, creo que no puedo hacer fotos panóramicas y te agradeceria que me mandases si puedes el programilla ese, porque la verdad es que quedan cojonudas, con la cámara que tenía antes, una Canon Ixus 3.2 sí que hacía fotos panóramica, dicha cámara tenia un programa interno que a la hora de imprimir las fotos te las imprimia ya en formato panóramico, te digo esto porque la cámara del secre es la misma pero el módelo nuevo, así que doy por hecho que seguro que lleva ese programilla.

    ResponderEliminar
  4. Bon dia, Zambu. Con tu 8 millones puedes hacer lo que te salga del nabo. Si yo mira lo que he hecho con la mía que es cutre-salchichera. Te explicaré mañana cómo se hace y verás qué fácil. Me alegra saber que este tema te mola, pq a mí siempre me ha fascinado, a pesar de no tener una cámara en condiciones. Mi afición comenzó allá por el 91 cuando compraba la revista Natura y veía las fotazas, y volvió a despertar hace unas semanas... Espero algún día tener una 8 ó 9 millones. Pero mientras tanto, me conformaré con la mía y las vuestras, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola trones estoy aquí en casa almorsant, y acabo de ver que tengo el programa ese de marras, y si no me pillo la reflex un día, que hace unas fotazas increíbles.
    Hay que ponerse en el tema. Sip.
    Zambu te vienes mañana no?

    ResponderEliminar
  6. sí pero no sé si ir en la burra o en tú burro?

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas a todos!!!.

    Tremendas fotos las que hace el tipo. Donde leches es eso por donde van?, porque hay unos paisajes que son el no vamas!!!. Secre, saca tu gps y localiza el lugar.

    P.D. 1: Pasarme el programilla que comentais por e-mail para que le de un vistazo en mi casa alguien.

    P.D. 2: Jose, cuantos vamos mañana a la quedada????, je, je, je.....

    ResponderEliminar
  8. Referente a las fotos de la rotada del sabado, no podre colgarlas hasta que no baje al pueblo, ya que no tengo conexión a internet en el campo, si eso mañana en la Kdd os las paso a alguno y que las cuelgue él en casa.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias!!!señores roteros,causo baja para mañana,teng un partido d futbito por la tarde y kiero deskansar por la mañan y hacer otras kosas.la seman k viene si k kiero salir a rotar algunas tardes..

    ResponderEliminar
  10. Mañana que el Juanaco iba a desmelenarse en el descenso. El Gotxo sa acojonao. Sabía que si iba mañana iba a tener que comprarse la doble nadamás llegar al pueblo, jijijijijiiiiiiiiii!!!.

    ResponderEliminar
  11. Joder Gotxo con lo que mola lo de mañana con sus cervecitas al final y todo!!!
    Y no rotas por una m... de partido de futbito?? No pué ser, apertura de expediente inmediata.
    Sr. Ortiz proceda de inmediato la diligencia del expediente!!
    Gotxo, poco que te vemos y encima...
    Muy mal, eh? pero que muyyy mal.

    ResponderEliminar
  12. Por el partido de futbito no creo que sea... Es la parienta fijo, pq aquí el secre y un menda tienen un partidito esta tarde (y de máximo riesgo), y mañana rotarán... (eso espero).

    ResponderEliminar
  13. ke va Josele,la parient sta kurrando,has acertao antes,es por JUAN-ACO y yo sin komprarm el casko integral,ja,ja.
    La seman k vien SECRE preparat k star pa meter caña por las tardes.
    PD.igual hay ya alguna sorpresa pa la seman k viene,ja vorem..

    ResponderEliminar
  14. A ver si es verdad lo de la sorpresa, pq lo de las tardes..... Cagontó! Se m'ha acabau el chollamen.
    En fin, tú sabrás. Lo cierto es que te vas a perder una mega-kdd acollonant con final birroso espectacular. Y lo del partidito que sepas que no es excusa pq como te he dicho secre y menda juegan uno esta misma tarde.

    P.D.: no seas borinot y vente!

    ResponderEliminar
  15. Empieza por "DO" y acaba por "BLE"?? ja ja ja

    Venga a ver si endureamos una tarde de la que viene!
    Cómprale el supercasco antidiluviano al Juanaco!
    Agur

    ResponderEliminar
  16. Alguien se viene a por Sielito Lindo esta tarde?
    Pago yo el café.

    ResponderEliminar
  17. Chama a Beresh. Ojalá pudiera ir yo, pq tengo que COSER al Manolito a answers...

    ResponderEliminar
  18. Pos la llevas clara, o madrugas y le invitas a un café o le llamas antes y lo previenes porque hay como mil o dos mil personas siempre rondando por allí.
    Tienes que hablar en plan morse para terminar rápido y largarte.
    De verdad te lo digo.

    ResponderEliminar
  19. El Gotxo me ha visto un par de salida con la doble y ya se ha acojonado, je, je, je..... Ya veremos la sorpresita de que se trata.....

    Al final, mañana, como va a ir la peña para Elda?.
    Bere, tu y yo vamos a ir en bici tranquilillos?. Porque creo que Vicente y Jose van en coche, no?. Tu Zambu que haces al final?.

    ResponderEliminar
  20. Entonces quienes vamos en bici y quienes van en coche? y los que vamos en bici a que hora quedamos y donde?

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me haría (quien sea), un gran favor llevándome en su coche, pq como he dicho, cuanto menos tenga la mano en el manillar, mejor. Y si llevo mi coche no me fío para conducir después del tute que le meteré a la mano en la kedada. Pero si al final vais todos en burra, pues ya veremos qué hago...

    - Quienes van en coche, a las 8 en la puerta del almacén del secre.
    - Quienes van en burra, pues ya voreu...

    ResponderEliminar
  22. Por lo que parece ser:

    - Vicente y Jose van en coche

    - Y tu, Bere y yo en bici

    Yo creo que con quedar a las 7:30 como muy pronto en algun lado, es mas que suficiente.
    Si eso, y si te parece bien y el Bere no dice lo contrario, podriamos quedar sobre las 7:30 en la huerta del Bere. Y asi, mientras salimos y no salimos, se nos haran las 7:45 que nos da mas que de sobra para llegar tranquilamente a Elda sobre las 8:30.
    Te parece buena idea?, tu que dices Bere?, o quereis quedar algo mas tarde para salir?.

    ResponderEliminar
  23. Por mí bien, a las 7:30 en mi huerta. Zambu, a ver si van a ser muchos km para una mañana, 12+30+12= 54 km, no se, piénsatelo, aunque esta vez no vamos a dar rodeos para venirnos jeje

    ResponderEliminar
  24. Oye sarnatxos, me voy pal decarton, alguien necesita algo: camaras?

    ResponderEliminar
  25. La gente que va en carruaje, creo que ha quedado a las 7:45 en el almacén del secre

    ResponderEliminar
  26. NO. A las 8 en almacén del secre. Los que vamos en carromato.

    ResponderEliminar
  27. 01:05 Marededeuseñó. Quina jartá de chulles. Uffff!! Y el vinico, y la 1925... Que bóoooo!!! Ahora a dormir y justo cuando coja el sueño, ala, a levantarse. Hay que joerse...

    Bona nit a tot el món!!

    ResponderEliminar
  28. Bon dia rots!
    Josh tengo en mi cuenta de slide una presentación de todas las fotos, pero no sé qué pasa que no se carga todo de nuevo, le das un vistazo?

    ResponderEliminar
  29. Enseguida, secre!

    P.D.: Bon dia!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...