▼ PENYA EL ROT: SECCION HIGH - TECH ▼ : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 25 de junio de 2007

▼ PENYA EL ROT: SECCION HIGH - TECH ▼

Bon dia a tots. Voy a comenzar la semana (mientras espero que nuestro Bere me pase las fotos de la última rotada), con una entrada dedicada a nuestro rotero Poly, que es como se hace llamar J.J. en el blogo, sobre las cámaras lápiz, ya que el sábado durante nuestra rotada en Biar me comentó la intención de hacerse con una, y yo me estuve informando bastante acerca de ese tema...

Pues bien, querido Poly, después de "arduas investigaciones" en el campo de la producción de vídeo - roteril, creo tener la respuesta más acertada en cuanto a calidad - precio de una cámara de este tipo. He estado conversando en el ForoMTB con gente que la tiene, y he llegado a la conclusión de que la manera más barata de conseguir una de ellas (así como prácticamente cualquier material electrónico), es comprándola en USA. La cámara más apropiada (las hay mucho más caras), si fuera yo quien la comprase, sería ésta:

Se trata de una ADVENTURE CAM II, y ya que tú más que ninguno en la penya se maneja mejor con componentes y nombrecillos raros, te voy a pasar las especificaciones, para que opines:
  • Resolución: 380 TV Lines
  • CCD chip: Panasonic® 1/4"
  • Lente: 2.9 mm.
  • Campo de visión: 90º
  • Sensibilidad de luz: 1 Lux F 2.0
  • Batería: 12 VDC (+/- 10%)
  • Consumo de energía: 130mA (+/- 10%)
  • Dimensiones: 22 mm (Ø) x 76 mm (L)
  • Tamaño de imagen: PAL: 500 x 582 ( NTSC: 510 x 492 )
Se trata de una cámara lápiz resistente al agua, con componentes hidrófugos (lo cual no quiere decir que sea apropiada para grabaciones bajo el agua..), y que va conectada a la entrada auxiliar de la videocámara que iría en la mochila o camelbak, y de la que saldría un control remoto situado en un cable que cuelga del pecho. Básicamente, tu sistema de grabación se compondría de la siguiente manera (creo que he acertado hasta con tu modelo de camelbak):

Un sistema perfecto de grabación con una gran calidad. Y todo por el precio de 126,32 €. Eso sí, precio de tarifa al que le hemos de añadir un 5% de aranceles (6,32 € más). Tambien cabe la posibilidad de encontrarla en ebay. Lógicamente es el precio de lo que comento, teniendo en cuenta que contamos ya con videocámara. En el caso de no tenerla (como era el mío), habría que adquirir una o el pack completo que se compone de lo siguiente:

Obviamente, hay otras alternativas, más baratas y más caras, pero en el caso de la cámara lápiz que es lo que me comentaste, es para mí la mejor opción. Eso sí, has de tener en cuenta que llevarás una videocámara en la mochila. Y no lo digo por el peso, ya sabes...
Si no te convence esa opción, cabe la posibilidad de otras videocámaras (bajamos el listón de la calidad, y lógicamente el precio), que graban directamente a una tarjeta SD de memoria. Calidad de resolución sacan todas, pero lo que nos interesa en el campo del mountain bike es el número de FPS (frames o cuadros por segundo), para evitar que se vean de manera incómoda para la vista, y que este tipo de videocámaras bajan de forma automática para poder procesar imágenes con mucho movimiento (hasta a 15 fps teniendo en cuenta que lo normal es 29.97 fps en un sistema PAL europeo). Pero encontré una que no baja los fps y que funciona muy bien, sacando una calidad más que decente. Estoy hablando de la Oregon Scientific, la ATC 2000:

Si te interesa más esta opción, tienes las características pinchando aqui. Según opiniones, esta cámara funciona muy bien y saca muy buena calidad. Es la mejor opción si quieres evitar la cámara lápiz. Admite tarjetas SD de hasta 2 Gb. (60 min. de grabación contínua a 30 fps).
El precio de esta cámara ronda los 100 € pero yo te aconsejaría que hicieras la compra en ebay. Ahi encontrarás los precios más bajos posibles (hablo de artículos de 1ª mano). Echando un vistazo rápido la he encontrado a 96,70 € con tarjeta SD de 2 Gb. incluida y accesorios (pincha aqui)pero puedes buscar otras opciones. Viene incluso con soporte para el manillar (aunque lo más aconsejable por el tema de la estabilidad es el casco). Yo esta cámara la ví en su día como la opción más viable (incluso es posible usarla bajo el agua!), pero falla un poco en el tema de la estabilidad.. Si quieres comprobar la calidad que saca, aqui va un vídeo (si no me equivoco, la pixelización que se observa es debida a la compresión del vídeo para alojarla en youtube, así que no lo tengas muy en cuenta):



Hay otras como la Tony Hawk Helmet pero por la calidad son bastante desaconsejables. Muy baratas pero muy malas. Ahora eliges tú. Aunque una cosa te digo: el sistema que usa un miembro del club BTT de Novelda (el amigo Nazario), que consiste en un trípode sujetado firmemente con bridas y la cámara digital de fotos saca una calidad y estabilidad muy muy aceptables. Lo puedes comprobar en el vídeo que hay de la marcha que hicimos a Campello. Esa es la opción más económica. Yo, por desgracia, hoy por hoy no tengo cámara en condiciones para hacerlo, sino ten por seguro que ya lo habría hecho. Ya me comentarás. Espero haberte guiado un poco y que en un futuro no muy lejano podamos hacer una sección de vídeos roteros cañeros...


RIBA RIBA!!


14 comentarios:

  1. Querido amigo Jose. La verdad es que cada día que pasa me doy cuenta de que eres un gran apasionado de las burras y del mundo que le rodea y tiene que ver con ellas. Demuestras muchísimo interés y te gusta dejarlo todo preparado y estudiado para que salga todo no bien, sino perfecto.La verdad es que es algo que envidio y admiro de ti. Yo también quisiera tener un poco de tiempo para poder dedicarlo a esta materia pero el tiempo me absorve. Conmigo no va " Quien quiere puede". La verdad es que me gustaría saber y tener un nivel de conocimientos aceptable sobre esta materia que se me resiste. Pero bueno, seguramente la próxima vez desmontaré y montaré la rueda sin ayuda de nadie.Con respecto a toda la información a cerca de las cámaras lapiz, esta semana dedicaré unos minutillos a indagar sobre este tema en cuestión haber si obtengo una buena fuente de información de las mejores marcas y modelos fabricados. Las opciones que has presentado en la entrada está muy bien, pero la mejor critica siempre viene cuando uno mismo lo prueba.Esta semana mientras vemos la opción de comprar una me prepararé algo similar a lo de nuestro amigo Nazario para probar y ver que tal graba mi camara. Podemos sacarele partido mientras tanto, yo grabo y Bere saca fotos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto. Lo que te he puesto es para orientarte y de paso comentarte todo lo que estuve mirando, pq yo también estuve interesado, pero no tengo cámara de vídeo y mi cámara de fotos es cutre-salchichera. Había que elegir entre cámara o gps, y me he decantado por el gps. Ahora falta que saquen el dichoso chip y lo compre. Ya parlem.

    ResponderEliminar
  3. GPSh en el manillar de la Scotty? Cámaras lápiz en el casco de JJ?
    Jooodeeer que nivel está cogiendo esto!!!

    ResponderEliminar
  4. Shaval, esto es la Penya el Rot y lo demás son puras imitaciones cascosas... Nivelazo y la tecnología más puntera al servicio de la Penya... Sisisisisisss....

    ResponderEliminar
  5. Señor secretari, tas largao de picos pardos pa cabo de gata, tas desconectao de nosotros y pasa lo que pasa.... Chaval tas quedao trasao, no te das cuen.... esta es una penya rotera y en cuanto te das cuen se dan rotadas abismales. De la marcha a Bañeres a la camara y al GPSh sólo queda un par de rotadas. Con la marcha que hagamos con el presi todo será distinto, por haber habrá de tó. Será o no será cierto......
    Por cierto administrador como te paso las afotos del sabado, a tu dirección, ¿Cual es?. Cómo te las envío,cuantos megas de fotos quieres....

    ResponderEliminar
  6. Mi dirección la tienes en la barra que he puesto a la izquierda de las entradas (el sobrecito). Pinchas y se abre tu gestor de correo. No obstante, es sekk12@hotmail.com. Mándame las fotos en una carpeta comprimida y que no supere los 10 mb. (hotmail no permite más). Si supera los 10 mb. tendrás que hacerlo en varias carpetas. De todas formas, si te viene bien, es mejor que te conectes al messenger y me las pases por ahi, que es lo más fácil y rápido. Es lo que hacemos el Bere y yo.

    ResponderEliminar
  7. Vale, voy a intentarlo ahora mismo haber que tal se me da lo del messenger. Lo he utilizado mas bien poco,pero supongo que no tendré ningún tipo de problema.He quedado con luisvi esta tarde pa que me pase las suyas. Tb te las pasaré.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si, esto es nivelaaaazooo!!!, y mas cuando hablamos se mi Sunnita, je, je, je...., eso si que es nivelazo...., tecnologia punta, je, je, je....

    ResponderEliminar
  9. Uf, que pesadito eres Juan. Siempre con lo mismo... Qué cansino, por Dios... Su Sunn paquí, su Sun payá...

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo!!!!, y lo dire una y mil veces mas, las que hagan falta!!!!!!.

    ResponderEliminar
  11. En fin uno se larga unos días para no oir rots entre sus montañas mentales y poner orden consigo mismo, y cuando vuelve se encuentra buenas nuevas. GPS, cámara lápiz, que tus colegas se han vuelto a pirar a Biar cuando tú no estás...
    Pero querido Juan, hay cosas que no cambian.
    Quizá sea mejor así, quién sabe...

    ResponderEliminar
  12. sun sun sun,
    sun sun sun , sun sun sun
    sun sun !

    sun sun sun
    sun sun sun
    sun, sun sun
    sun sun eh
    di que si señor pscolologo tu sun es la insignia de la penya por mucho que nos pese a todos

    ResponderEliminar
  13. snif! Sí, verdad verdadera.
    Que el Dios de las sendas te la guarde por muchos años...

    ResponderEliminar
  14. Bueno rots, a dormir, que ya es hora.
    Mañana nos levantaremos con la visita número 10.000
    Un éxito, sin duda.
    A ver si hay sorpresita para celebrarlo.
    Que soñéis con la Bajal.
    Angelets...

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...