<center>RESEÑAS CICLOMONTAÑERAS SOBRE LA ASCENSIÓN AL MAIGMÓ.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 1 de noviembre de 2011

RESEÑAS CICLOMONTAÑERAS SOBRE LA ASCENSIÓN AL MAIGMÓ.

Aunque la verdad es que los blogs son una muy buena herramienta para comunicar, lo cierto es que no fomentan el debate ni el intercambio de ideas en general ya que la gente no habitual no suele realizar comentarios, como sucede quizá en foros específicos. Pero con el ánimo de cambiar el tercio, y al menos poder difundir además de nuestras imágenes nuestras impresiones, ahí van unos apuntes ciclomontañeros para el público en general sobre la rotada al Maigmó, por si a alguien pudiera interesar.

Por segunda vez en lo que va de año hemos hecho esta ruta, que es ciclomontañera a tope. Ignoramos si a algún personaje se le habían cruzado los cables antes que a nosotros y decidió abrir huella, en cualquier caso, nosotros tiramos p'arriba sin más referencia que ascensiones a pata a este clásico de la montaña alicantina.

El Maigmó con sus 1296 mts es un buen gigantón de roca caliza, constituye la séptima alineación montañosa en volumen y altura de las comarcas de Alacant, y aunque tenga por delante una veintena de picos superiores en altitud, no tiene nada que envidiarles en belleza y aptitudes para esta forma rara-rarísima de entender el mtb.

Saliendo desde la Venta Xirau (gasolinera y Mesón el Maigmó), puedes calentar paticas cruzando la autovía de Alcoi y luego utilizar como aproximación la antigua carretera St. Vicent-Castalla, que ha quedado como vía de servicio. Eso sí, a fecha 1/11/11 está cortada en dos tramos al tráfico por desprendimientos graves. Desde la carretera tomamos el PR que por camino al principio y sendero casi liso desde la Casa Rajil, te lleva al Balcón de Alicante en apenas hora y cuarto desde Xirau. Todo por bosque tupido, tan clásico de esta montaña.

El sendero es muy duro, agradable por el bosque que atraviesa, pero con tres diagonales que exigen mucha pierna y pulmón. Entre medias y al final, zonas de singletrack disfrutonas. Desde el Balcón conviene tomar apenas 20 metros la carretera asfaltada y empezar la acensión final con entrada por el tramo más al Norte, por un tramo más umbrío con raíces y piedra. Luego un buen rato de terreno malo para el porteo pero llevable al fin y al cabo, con distintas ramificaciones fruto del paso de personas y animales. A mitad de diagonal, lo suyo es coger la ramificación que va por el centro. Finalmente se unen todas en un pequeño collado, que esconde un curioso escalón donde quitarte el mono entre porteo y porteo. Las vistas son espectaculares ya, pero la cosa se pone más peluda a partir del collado, entre carrascal y pinar por ladera empinada que requiere más esfuerzo físico en el porteo. A la altura de las primeras paredes, la tendencia es a seguir la senda evidente pegados a la roca, y en un momento dado traspasar hacia la cima por una escotadura de roca unos peldaños esculpidos en roca. Se ve todo muy evidente en ruta, por lo que es difícil llevarse a engaño. Los pasos más chungos se pueden hacer individualmente, pero en compañía se hace mejor, lógicamente.

El paso final a la cima es tremendo, con vistas de 360º y el final a unas decenas de metros. El vértigo será mal compañero para saltar apenas un poco hacia el punto geodésico, segregado a escasa distancia del total cimero. Del Balcón de Alicante a la cima se invierte una hora más o menos, con paradas y fotos casi obligatorias.

Del pico mejor no hablar, sino dejarse llevar. Es impresionante el ambiente que tiene. Verte alli arriba con la bici... es algo extraordinario.

La bajada es factible con gran nivel técnico, inlcuso el tramo del pico al cortado. Después una losa rocosa inclinadísima con mala salida final. En general los primeros pasos desde el pico, son tramos muy expuestos y extremos. El paso inciclable de los peldaños es mejor continuarlo luego ya montado, por una variante entre carrascas que sale a la derecha, y luego ir bajando ya hacia el collado ya comentado en la subida, con curvas no muy cerradas y desnivel importante como tónica general y muy disfrutón. Superado el mini collado con un pequeñísimo tramo de subida, la tendencia lógica es coger la variante izquierda de la trialera, con pasos algo expuestos, roca y piedra suelta. Algunos pasos de Zs y escalones nos llevan a una parte final de raíces y mayor ensanche que invitan a soltar freno.

La bajada es dura, y requiere un compromiso máximo a la hora de evitar males mayores a la senda, aunque con buen nivel el impacto es mínimo. Garantizado.

Desde el Balcón solamente queda bajar a la Casa Rajil de nuevo por los tramos del sendero ya comentados al principio, que en sentido bajada se antoja muy rápido, con tramos de roca cogida que se pasa sin más y alguna curva. Un tramo explosivo por bosque y con firme liso. Una gozada, aunque se haga muy corto. En total unos 35 minutos de bajada desde el pico.

En fin, desde aquí pedimos respeto máximo al camino, a sus usuarios y a la montaña, y lanzamos la reseña a sabiendas que es una ruta imposible de hacer motorizada y todos sabemos cómo subir al Maigmó. Comentar que se trata de un reto asequible pero duro, no apto para quien no goce ni acostumbre a este tipo de porteos. La bajada exige buen nivel, buena bici y máximo compromiso con la forma de realizarla. En total la ruta se realiza en apenas 4 horas, con unos 17 kms y unos 850 mts de desnivel, porteables unos 500-600 dependiendo del nivel de cada uno.

Suerte, pues.

11 comentarios:

  1. Considero que gracias a entradas como ésta uno puede hacer realidad sueños o pensamientos. Nosotros subimos Petretxema gracias a reseñas como ésta, pero si la mayoría del grupo ve que esto mejor en La Lonja lo quito.

    Las épicas las montamos gracias a bloggers anónimos, y esta ruta es impensable hacerla con moto, por lo que no veo peligro aparente.

    No sé, ¿qué pensáis?

    ResponderEliminar
  2. No creo que pase nada. Aunque tampoco hubiera estado mal ponerlo en La Lonja. No se que decirte, Vicente.

    Por cierto, no habia contestado a esta entrada, porque hasta hoy, no la habia visto.

    ResponderEliminar
  3. Primo, personalmente considero que NO es necesario trasladar la entrada a la lonja, pues se trata de una exquisita descripción de una ruta que puede servir a quien comulgue con nuestra forma de ver el mtb y el monte.

    Es ruta imposible para motos y gente que no disfrute con la bici al hombro. Por tanto, semejante currada debe de ser compartida.

    Al menos, así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no lo he dicho, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues si a algun motorista se le cruzara los cables, no veo ningun problema en que pudiera hacerla, por desgracia. Logicamente, menos el ultimo tramo.

    ResponderEliminar
  6. Dudo mucho que algún motorista haga esa ruta. Al menos, el tramo que va desde el Balcón hasta la cima.

    ResponderEliminar
  7. La voy a mantener, toca un poco los huevos la "clandestinidad" con que nos toca tratar estos temas por dos motivos que todos sabemos.

    Pero igual que encontramos info valiosa para nuestras idas de pinza, como bien dices Jose, si alguno que comulga con este rollo le sirve, pues cojonudo.

    Además, del Balcón al pico sabe ir todo el mundo, otra cosa es que lo miren con ojos libidonosos como nosotros, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Dieguete singletrackmania4/11/11, 11:38

    Una gran crónica; la verdad es que para mí es dificil entender esto que nos gusta tanto sin una dosis de porteo, que siempre nos invita a ir mas alla y disfrutar de la montaña al maximo. Os felicito ;)

    ResponderEliminar
  9. Buena crónica detallada Vicente. Me la reservo para hacerla con vosotros cuando vayais la próxima vez.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Dieguete, tú si que sabes lo que es lo bueno. ;)

    Tinolis, la próxima sin falta, que allá arriba el equipo Citröen se ha alzado como el team revelation.

    ResponderEliminar
  11. Grandiosa descripción de lo que fué una gran ruta para terminar el mes de Octubre. ;)

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...