<center>- OTRA FORMA DE ROTAR MUY NUESTRA -</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 18 de enero de 2010

- OTRA FORMA DE ROTAR MUY NUESTRA -

Amanece el segundo sábado de enero de 2010, y, como día de pleno invierno que es, nos impide la rotada debido a un intenso y gélido viento de los que pocos se recuerdan por la zona, sumado a las lluvias incesantes de los últimos días. En definitiva, una mezcla digna de cualquier clima norteño y que, tras conversaciones de messenger a las 8 de la mañana, hace que abortemos y decidamos optar por una parte de la "rotada" típicamente muy nuestra: el almuerzo.

Por tanto, todos decididos e informados por el blog y motores en marcha. Nos vestimos, bien abrigados para afrontar la fresca y de chándal para que no aprieten cinturones en la panza.

Así pues, ponemos rumbo a Agost cuatro intrépidos roteros con ganas de bajar "la trialera de la coca". Coca a la pala, un manjar que mi paladar no ha tenido aún el placer de saborear, pero al fin un mito que desaparecerá a golpe de mandíbula.

Destino: Nou Palacio, en la Avda. Doctor Fleming. Entramos y nos damos cuenta de que hemos sido demasiado madrugadores, así que mientran se ponen a punto todos los preparativos para el opíparo almuerzo, nos toca abrir boca paseando un poco por el pueblo. Y es que hace un frío de mil demonios. Los charcos, helados, crujen al pisarlos. E incluso uno de ellos nos hace sentirnos niños, cogiendo carrerilla y patinando sobre él. Risas. Amagos de piños. Más risas. Comentarios de todo tipo y recuerdos de cuando íbamos a ver el Open que pasaba por allí. Bueno, ya hemos "hecho hambre", así que volvemos hacia el restaurante.

Entramos, y se nota enseguida el local climatizado. Para colmo, el aparato de aire tiene una de sus rejillas apuntando a nuestra mesa. Buen comienzo. Nos sacan el vino con casera y un plato de barro con aceitunas variadas, guindillas y cebollas con vinagre. La cosa se pone cada vez mejor.

Aparece la camarera y nos trae las cocas, descubriendo al fin mi persona de qué se trataba. Coca exactamente igual a la que se pone en los gazpachos, pero con la diferencia de que está ligeramente hinchada, por lo que es más gruesa y jugosa al paladar. Encima de ella, tomate rallado, lonchas de jamón serrano, bacalao, mojama, salazón de bonito y lonchas de queso manchego. Pintan bastos. Bocas ensalivadas deseando catar semejante manjar...

Primer bocado. Explosión de sabores. Pocas palabras hasta que se traga y comienzan los piropos a tan impresionante almuerzo. Al fin sé a qué sabe la famosa "coca a la pala" y, la verdad, cumple con creces todas mis expectativas.

Y mientras transcurre el almuerzo, con comentarios, risas, bocados y más bocados a las cocas, no somos conscientes de que estamos siendo observados. Ajenos al entorno que nos rodea, disfrutamos de la comida hasta que, un anciano que estaba en la mesa de al lado, se levanta tras terminar de leer el periódico y su café caliente, y se dirige hacia nosotros. Se trata de un amable abuelo de rostro simpático que, con muy buenas palabras, nos comenta que, en primer lugar, disculpásemos su intromisión, y después nos dice que es aficionado a la poesía y nos ha dedicado un pequeño poema, ofreciéndose a leérnoslo. Faltaría más! El poema reza de la siguiente manera (escrito de su puño y letra):


Nos lo recita con una sonrisa en la cara y, tras los aplausos y agradecimientos por parte nuestra, le pedimos que nos lo dé para darle el merecido homenaje desde nuestro blog, así que nos entrega la servilleta en la que ha escrito sus palabras, acompañado de su tarjeta, con la cual vemos que, además de buen poeta, fue un ex-guarda mayor de montes. Ya tenemos enchufe con el Seprona. Aquí su tarjeta:


Gran personaje y curiosa situación. Sin comerlo ni beberlo (aunque bien comimos y bebimos), cuatro roteros hemos sido la fuente de inspiración de un culto y honrado poeta. Desde aquí nuestro agradecimiento una vez más a tan afable señor. Da gusto coincidir hoy en día con gente tan agradable. Gracias Don Francisco!

19 comentarios:

  1. Xe quin fam!!! Dias asi son los que hacen definir rápidamente una alternativa a cualquier ruta que el dios "Eolo" nos quiera fastidiar...

    ResponderEliminar
  2. Homenajeamos al Totxika con su Maxi predilecta?

    El amigo Woko nos dijo ayer que las sendas de Beneixama tienen multitud de pinos en el suelo por las ventiscas.

    ResponderEliminar
  3. Al loro con ÉSTA gente...... No digo ná y lo digo tó.

    ResponderEliminar
  4. Lo que la gente diga en cuanto al tema de la Maxi.

    ResponderEliminar
  5. Si el Gotxo comentó que le apetece una Maxxi, pues Maxxi sea.

    ResponderEliminar
  6. Mi voto para la maxxi, o en su defecto, un sillazo de acabar to roto. Hace falta rodar.

    En breve, Beneixama i lo kaga falta.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros somos de decidirlo en el ultimo momento...ya está....vamos para el Cid y cuando lleguemos a la subida de asfalto decidimos si Maxxi o Silla!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoooooooooooo.... La subida de asfalto empieza desde la pastelería Fernando, perla..... :P

    La Maxxi es la única rotada que tiene prácticamente toda la subida de agsfalto y la bajal turronera.

    ResponderEliminar
  9. Perdoooooooooon quería decir CEMENTO!!!! Disculpe usted!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre queda la opción de combinar la bajal de la Maxi con un Pastoret... fiu fiu

    ResponderEliminar
  11. Pastoret = Senda de los Cazadores??

    ResponderEliminar
  12. Estás perdido, Jose.... :D

    ResponderEliminar
  13. Xe Jose!!!, parece mentira que no sepas que es el Pastoret!!!, juas, juas, juas....































    Es que yo tampoco!!!. :D

    ResponderEliminar
  14. Perdón, quise decir SABATER...

    zábal...

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...