<center>ÉPICA: MÁXIMA EXPRESIÓN DE UNA ROTADA</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

viernes, 8 de enero de 2010

ÉPICA: MÁXIMA EXPRESIÓN DE UNA ROTADA

Dice un proverbio: "Todo es relativo en la vida. El clavel es mucho más bello que un repollo, pero prueba hacer una sopa con un clavel", y es que las comparaciones son odiosas, y cuanto más evoluciona el mundo del mtb, más clases, tipos y subgrupos surgen, y se pretende obligatoriamente englobar a todos sus practicantes en uno. La diversidad es compleja, pero a la vez maravillosa...

Cuántas veces habremos oído la famosa frase de "¿Qué es el enduro?", respondida cientos de veces y siempre con detractores y seguidores de cada una de las opiniones que se plantean. Y lo cierto es que uno se pone a pensar en qué es el enduro, y si realmente nosotros somos endureros... La respuesta que me surge es que en esencia sí, pero en realidad nuestro enduro podríamos calificarlo con un término reciente y muy nuestro, el "bicimontañismo" o "ciclomontañismo". Este curioso dilema rondaba mi cabeza el lunes 4 de enero de 2010, mientras porteaba al hombro mi Yeti, en plena ascensión a la Serra de Bèrnia. La montaña cada vez más agreste, la escarpada e impracticable senda a la que tan sólo se le puede hacer frente a pata, el aire frío y cortante, las nubes a nuestra altura y que nos van comiendo terreno, las piernas acusando el esfuerzo del desnivel que ya llevamos a cuestas... Todo elementos en contra para hacer de la ruta un infierno. Una situación en la que me atrevería a afirmar que el 95% de los bikers no volverían a repetir, y, sin embargo, me doy cuenta que conforme voy subiendo, en mi cara llevo dibujada una sonrisa de oreja a oreja. Será el mal de altura? Nos estaremos volviendo locos? (tamorlokoroké?) Somos masoquistas?....


NO. He aquí la diferencia entre un biker y un rotero. La montaña es la fuente inagotable de satisfacción, el diamante en bruto, y la bici podríamos definirla como un "amplificador de sensaciones", por lo que, a pesar de ir encima de ellas, si la ocasión lo requiere, el rotero no dudará ni un instante en ponerse la bici al hombro y seguir subiendo hasta conseguir su propósito, hasta llegar donde haga falta y poder otear el horizonte, satisfecho de su hazaña, y contento por la bajal que le espera.

Y es en una épica donde se acentúa este fenómeno tan curioso que da forma a un rotero. Es una dura prueba y siempre aparece ese momento en el que es fácil venirse abajo, viendo lo que queda, dónde estás y la situación en la que te encuentras. Y en la Serra de Bèrnia dicha situación se vivió sobre las 3 de la tarde, cuando se acaba el camino y comienza una subida vertiginosa por senda totalmente inciclable en la que hay que remontar a pie con la burra a cuestas unos 200 m. de desnivel. Hambre, frío, niebla, un miembro con la rodilla tocada y la situación ya comentada minan la moral del rotero. Y, no me preguntéis por qué, pero al comenzar la subida, algo se activa dentro de mi y me hace sentirme bien, sentir que estoy en el lugar adecuado haciendo lo que más me gusta. Una mezcla de placer y sufrimiento enmedio del escenario ideal. Qué grande!

Así pues, el rotero lo podemos catalogar como un ser curioso, extraño y a la vez cautivador, practicante aférrimo del enduro mal definido pero con una categoría propia. Allá donde va, es objetivo de miradas curiosas y comentarios de todo tipo, provocando enormes interrogantes en aquellos que le observan en pleno apogeo. Y es que cada uno disfruta a su manera. En la variedad está el gusto, o eso dicen. Qué grande es ser rotero.

Me encantan las épicas.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (anterior coment borrado por errores gramaticales inadmisibles)


    Sip, buena reflexión.

    Aprovecho para sacar una pequeña cuenta, porque soy el chico de las épicas impares: fui a la 1ª (Migjorn), a la 3ª (Benimantell) y me perdí el serrellazo (2ª) y ésta (4ª).


    ALBRICIAS, EN LA SIGUIENTE ME TOCA FIJO !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta Josele... 100% de acuerdo y según esto... yo soy un poco rotero tambien, jajaja

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo contigo primo. Allá arriba, nació otro rotero.

    Grande!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...