<center>- ACERCÁNDONOS A SERRELLA -</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 9 de julio de 2008

- ACERCÁNDONOS A SERRELLA -

Cuentan que Serrella es una de las sierras más agrestes de la Montaña Alicantina, no en vano, 13 picos sobrepasan los 1300 mts de altura. A escasos kilómetros en línea recta del Mediterráneo, se atisba como un submundo de piedras afiladas y perpetuas que suponen para el ciclista de montaña en general, y para el rotero común en particular, todo un reto.

Y eso es lo que va a ser para el colectivo de proscritos que va a desafiar sus alturas: un reto en toda regla. La épica planteada empezará en el pueblo de Benimantell a 550 mts, lugar estratégico situado cerca del final de la rotada. Tras unos 12 kms de asfalto en el que cruzaremos dos pueblos más, numerosas ventas y una fuente natural a pie de camino, alcanzaremos el puerto de montaña de Confrides a 966 mts de altitud. Desde aquí enlazamos con una pista forestal que a base de lazadas y curvas, y con tramos boscosos con buen desnivel, alcanzaremos los 1150 mts del Coll de Borrell. En caso de escasez de agua se puede visitar con urgencia la Font Roja, saliéndonos algo de la hoja de ruta y volver de nuevo al collado.


Aquí se plantea la primera disyuntiva: o bien montarnos la burra a la "sobrarbense" para arribar al Plà de la Casa que con sus 1378 mts constituye el punto álgido de la sierra, y sobre la que encontramos un precioso prado de montaña, un pou de neu y un buzón en el que registrar la gesta. O bien vadear el pico por sendero hasta el canchal que baja de él y que en caso de ser ascendido, deberemos rotar como buenamente podamos. Podeeemoooss!!

Desde aquí la vista se dirigirá hacia el cercano paso serrano del Portet de Fageca, que asciende del valle anexo hasta los 115o mts de nuevo, para plantear el ascenso colosal al Pico de la Serrella de 1319 mts y que pondrá a prueba piernas, hombros y paciencia, al elevarse más de 250 mts de desnivel en escasamente 800-900 mts de longitud. Bestial, y evidentemente un paso no rotable, pero que va a imprimir carácter a la rotada para elevarla a la categoría de épica, y nos permitirá abrirnos camino por la cresta a 1250-1300 mts, dando a las vertientes de la Vall del Guadalest y la Vall de Seta, bajo una sensación incomparable. Recorreremos por sendero el cresterío desnudo hasta alcanzar la Mallà del Llop, cima de 1361 mts de altitud, cuyo sugestivo nombre nos remonta a la caza del último lobo en esta zona montañosa de la terreta. Nueva foto para la eternidad y a emprender un descenso estremecedor por el Barranc de la Canal desde los 1300 mts, avistando dos nuevos pous de neu, hasta el Plà Blancó, balcón colgado con vistas al Pantano de Guadalest y al mar, en el que casi podemos tocar la Aitana con la mano.

Empieza un tramo en el que la orientación jugará un papel fundamental, pues tendremos que buscar una diminuta escotadura que dara paso al Valle. Enlace con caminos y senderos en busca del río Guadalest, remojón que puede saber a gloria en una de sus cristalinas pozas, remonte por un tramo duro de asfalto, giro a izquierda hacia el Pantano a la entrada de Beniardà, y casi desde su cola cogeremos un camino entre pinadas y cultivos sobre el que ganaremos la altura de nuevo, del pueblo de Benimantell.

Intensa jornada, en el que sentiremos de nuevo la bravura de unas sierras maltratadas por hacer sido comparadas con otras en teoría de mayor tamaño. Pero pensad, que los desniveles que salvan estas sierras, son los mismos que emprenden los montañeros que hacen las cimas pirenaicas desde los refugios.

Bienvenidos al mundo pirenaico de Serrella.
Respetémosla y nos respetará.

14 comentarios:

  1. Visitando entonces el pirineo del Sur tendremos que hablar entonces como unos chicarrones del norte PUES!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios que monazoooooooooooo!!!

    ME ROTO VIVO! Agh!

    PODEEEEMOS!!

    ResponderEliminar
  3. Pasa pues, aquellovaserlahostianbote cojones!

    ResponderEliminar
  4. Id con Dios. Y volved con fotos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias!!!!.

    Vicente, no se porque, pero me ha venido de golpe y porrazo un "cagallon" al culo, que no veas.....

    Pero como dijo Javi en su dia...., podeeeeemooooossss!!!!!.

    ResponderEliminar
  6. jejeje

    pepe esto es una avanzadilla para comprobar el terreno, si está bien, volveremos contigo ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo con poder volver a hacer el cartel rojo, me conformo.

    ResponderEliminar
  8. Pasarlo bien y traer fotitos.

    ResponderEliminar
  9. El cartel rojo y lo que no es el cartel rojo, primo no me jodas.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias!!!!.

    Bueno niños, que es viernes y mañana tenemos ruton del bueno!!!!.

    Vicente, convocatoria in coming o no in coming?.

    ResponderEliminar
  11. No in coming, gusta de hacerla tú?

    ResponderEliminar
  12. Que pasa que estais nerviosos...hay 5 personas en linea...ja ja...yo si que estic moooooolt nervios...ROOOOTEMOS!!

    ResponderEliminar
  13. Nenas, vamos que nos vamossss

    Esta mañana cuando he oído el despertador casi salgo de casa con el MULE puesto, que ganas arrediós!!

    Pe-tan-cia de la buena oigan!

    ResponderEliminar
  14. No Vicente, no gusto, je, je, je....
    Mas que nada es porque esta rotada se merece una convocatoria en plan elfico a tope. Y aqui el muchano no controla para nada esa zona. Ademas, tu seguro que mas o menos ya la tienes en la cabeza. :)

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...