<center>RESUMEN DE UN 2008 PLENAMENTE ROTERO.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 30 de diciembre de 2008

RESUMEN DE UN 2008 PLENAMENTE ROTERO.

-. Ser rotero implica muchísimas cosas, pero si nos jactamos de algo, es de poder mantener una amistad que dura ya muchísimos años, viva hoy en día, gracias a la bici de montaña en su mayor parte, ya que es el motivo de encuentro semanal que persigue como simples propósitos, acercarnos a la montaña dando pedales, como excusa para ver a tus amigos. Estas palabras que vienen a continuación, no son más que un resumen, de las miles de sensaciones vividas a lo largo de las rotadas de esta cosecha 2008, que ha traído consigo un buen caldo rotero. Salud! .-


El invierno fue más húmedo que frío, y aquel 6 de enero de 2008, estrenamos un año que marcará para siempre un pasado lleno de aquello que más nos gusta: bicis y amigos.
Aquel día, acompañados inmejorablemente por Woko, Ruben Kona, Juancrash y Remi, ascendimos por primera vez els Plans, dominando en un giro completo de 360º, casi la práctica totalidad de la provincia, para luego volver a la capital de la Muntanya, a través de un barrizal en forma de sendas orgásmicas por l’Ull del Moro.
El final fue como se merecen las mejores historias: a base de una potente comida en la Venta Saltera.
Y es que en aquel invierno se cocían malos augurios para el mtb valenciano, así que decidimos plantarle cara a quien quiso ponerle puertas al campo, y una marea biker se manifestó por el centro de Valencia reivindicando el uso de las sendas. Los roteros estuvimos allí, como no podía ser de otra manera, viviendo un día histórico escrito a golpe de pedal.
Enero se zanjó con una visita alcoyana a las Rabosendas, que destacó de forma negativa, por una aparatosa caída de Fran, y a la Penya la Safra, brindando en mitad de su bajada con mistela, para empezar con buen pie el año.

Febrero se presentó potente en cuanto a volumen de rotadas, haciendo una truncada incursión junto a Cabanes y el Kalifa por la umbría del Puig Campana y el Coll del Llamp, tocando retirada cuando la cosa se ponía interesante por causa justificada, quedando pendiente resolver la excursión de nuevo. La cosa acabó en Novelda entre un colosal solomillo y revuelto de setas, eso sí. El mes trajo consigo nuestro primer ascenso a la Silla del Cid, sorprendiéndonos con una senda tremendamente bonita por su umbría, que ha quedado ya dentro del grupo entre las favoritas, y con la entrada de lleno en la Penya de un rotero, el más joven, que ha imprimido carácter y aire fresco al grupeto: Oscurín, que por aquél entonces y mientras salió ileso entre los canchales y las carrascas de la Silla, todavía se llamaba Óscar.
Y salimos tras la foto oficial con la nueva indumentaria rotera en la prensa local, de modo anecdótico, como referente de camaradería y deporte, en este mundo materialista y torpe, que vuelve la espalda a la naturaleza sin saber lo que se pierde.

Marzo trajo consigo la última visita de JJ, inmerso en los quehaceres diarios, y volvimos a rotar por Rincón Bello, tras largos años de ausencia rotera por aquellos pagos, en una rotada tremendamente divertida, por el ambiente en sí, y por el almuerzo del quince que nos metimos entre pecho y espalda. La losa de su trialera y la senda de después, nos la engullimos cual chupito de herbero rabosero. También tuvimos espectacular sesión de sendas por Alcoi y una KDD calambrera en la Dolça, con su trialera brutal.
La serra del Cavall, tras unos años de absentismo, también fue rotada.
Empezamos también ese mes con las ilegales entre semana. La Mola, el Kalifa y el recién descubierto 552 de Bateig, nos quitaban el mono de bici en las tardes cada vez más largas de los martes y miércoles.
Con la compañía de Jag visitamos el Zubi y los Totxak, descubierto a los ojos roteros una tarde memorable de 2007.
A mediados de marzo se preparó una buena rotada por la ladera norte de Aitana, a través de las fuentes de l’Arbre, Forata y Partagat, con una compañía muy especial: la de Mondrakón. Aguerrido biker aragonés que caló hondo entre la tropa rotera. El final espectacular en el Bar Guadalest, como recompensa final a un duro día.
El mes ventoso se cerró con una desgracia, felizmente superada con paciencia y pundonor por parte de nuestro Rotógrafo, que cayó cerca del Xorret de Catí en un aciago día.

En un espectacular mes de abril dimos un salto hasta Biar, que resultó decisivo para el ambiente rot. Su verde, su sierra perpetua y sus piedras, nos recordaron viejos tiempos de adolescencia por aquellas tierras y nos prendaron con su exigencia. El 55 de Biar, todo un clásico en la agenda rotera. Más Rabosendas con la compañía de Borja, Joandu y Ramonet, no faltaron en esta primavera vinalopina.
El 19 de abril, nos reunimos unos cuantos roteros & friends en torno a un nutrido grupo de Yetis, bajando desde el Guixop a través del Badallet y el Muerto, con accidente del Secre pero final del bueno: ante un buen chunchullo noveldero no muy bien aceptado por quienes nos visitaron, Sas y Martin, todo hay que decirlo.
Abril trajo además, la despedida de un pilar básico para la Penya. Nuestro Bere dio un rumbo a su vida junto a su mujer e hija, en busca de vientos sureños más favorables, abriendo un hueco en la Penya que jamás será ocupado por nadie.
Sin embargo, la gente no dejó de echarse al monte a la mínima oportunidad, así que mayo empezó a manifestar el asilvestramiento masivo al que se ha visto sometido el grupo este año, siguiendo con la tendencia del año anterior.

El primero de mayo nos acompañaron varios Calambres del Levante en una rotada local repleta de yolos, divertida e intensa a partes iguales. Seguida a los dos días por una visita a tierras de la Marina Alta, que resultó espectacular por su cercanía al mar y el volumen de sendas, grabando para siempre en nuestra memoria la última trialera que desde el Cap de Sant Antoni, nos dejó en el puerto de Xàbia. Los Xabia’s Bikers, capitaneados por nuestro querido Martin, nos deleitaron con una sabrosa rotada y una fabulosa paella, que se vio truncada por una fatal noticia que diagnosticaba un serio percance en otro pilar rotero: Pepako. Su saber estar y su fortaleza física y anímica, le permitieron llevar con mucho más que dignidad una importante lesión en su hombro izquierdo debido a una caída en plena serranía alcoyana, siendo evacuado con el 112 mientras el resto brindábamos en la Playa del Arenal, rubricando una rotada que fue la despedida oficiosa a nuestro Berenguelo del alma.
El 17 de mayo empezamos a desgastar cubiertas por un hito que ha constituido casi un antes y un después en la Penya el Rot: la trialera del Morro Gros. Impresionante descubrimiento en forma de losas sostenidas, escalones calizos y magnífico paisaje a espaldas de las Rabosendas.
Los viernes acompañados por Josué, seguíamos echando la tarde por las trialeras más cercanas a Novelda. Y nuestro querido Juanako, nos anunció que el 2009 traerá consigo una despedida de soltero 100% rotera.

Y entramos en junio culminando de nuevo la Silla del Cid, participando en la Pedalà d’el Pinós, poco rotera este año, y acercándonos de nuevo, de manera inevitable al Morro Gros, completamente absorbidos por su mundo de roca. Efecto que también provocó en nosotros el descubrimiento a la semana siguiente de la Arruisenda, anclada en la ladera norte de los Rasos de Catí, no sin pasar antes por otro clásico: Mosén Francés.
Entramos en el verano desde Biar, para refrescarnos con su verde panorama.

En julio bajamos el pistón, no sabemos si por el calor o por el efecto que provocó en nosotros el Serrallazo brutal que nos espolsamos un 12 de julio de 2008. Aquella fue una épica en toda regla, acompañados por Ruben Kona y un buen puñado de alcoyanos, atravesamos la serranía alicantina más brava, ascendiendo la Mallà del Llop y bajando por donde nadie lo había hecho antes a lomos de una mtb, por el Barranc de la Canal. Quien estuvo allí, lo recordará toda su vida, por haber llevado al límite la paciencia y el saber estar de los ciclistas de montaña que osamos desafiar Serrella aquel día.
El oscurecimiento de la Penya, latente cada semana, trajo consigo una de las sorpresas del año: el MagrePark. A golpe de martillo, Oscurín, Pepe, Alberto y José, se han currado un campillo brutal, convertido a día de hoy, en auténtica escuela rotera.
Las ilegales abundaron menos que en 2007, pero el grupo no perdió el contacto pese a las vacaciones de verano, sobresaliendo entre todas ellas, la Maxiavalanche rotera desde las antenas del Cid en una maravillosa tarde veraniega, a través de otra trialera que había pasado casi inadvertida para nosotros hasta ese día. Destacando el Gotxo, que casi no se perdió ni una tarde rotera.

El 2 de agosto conocimos a otro entrañable colega de foromtb: Arturbo, que llegó del Norte para mostrarnos su carácter afable y su estilazo por las Rabosendas, con un final paellil en el Molí la Reixa, convertido en lugar de parada y fonda fijo en nuestro argot culinario.
El Pantanet, la Mola y la Serreta, mantuvieron despiertas de la siesta nuestras tardes de agosto, mes que se nos fue de una manera descomunal en una encerrona en toda regla a través de la dorsal caliza de cuyo nombre no quiero acordarme. Roteros al límite, una vez más…

A primerías de septiembre nos devolvieron la visita los Xabia’s Bikers, a quienes obsequiamos con unas geniales Rabosendas su magnífica rotada por Xàbia, allá por mayo. El final, cómo no, paellil en el Molí la Reixa entre un gran ambiente después de disfrutar de míticos bucles como los Nazarenos, los Clavos de Cristo, la Foradà y la Arruisenda, nuestra pequeña joya escondida, mostrada en ocasiones muy especiales como ésta.
Hacía tiempo que no caía un CHLC, así que nos encaramamos a su cima para desplomarnos después por el Zubi+Totxak, quizá, las trialeras más repetidas este año. De ahí, que a fecha de hoy ya no se nos resista ningún paso.
Lo más importante fue la vuelta de Pepe a los ruedos, adelantándose a las previsiones, tal y como sabíamos nosotros, más que los médicos. La mítica BH del Zambu dijo hasta aquí, dejando paso a la burra más bestia del grupo.

Septiembre fue un tanto raro, y un poco al ralentí en cuanto a rotadas se refiere, volviendo con fuerza en octubre, mes de la Madre de todas las Marchas, y un fijo en el calendario rot: Los Calares del Río Mundo, que nos pareció jauja acostumbrados a las últimas pateancias serranas, y que disfrutamos como nunca silvestres perdidos en cuanto la cosa se empinaba hacia abajo. Aún recuerdo los gritos de todos en cada trialera… y qué decir de la estancia en Salobre, nuestro segundo pueblo ya… 100% rotero!!
La oscuridad y las nuevas adquisiciones burriclitiles han ido llegando al seno rotero a la par que el volumen de agua caído del cielo en estos meses, que truncaron a medias algunos sábados por las Hermosas, pero no impidió una buena rotada desde Biar hasta el nacimiento de nuestro pedazo de río Vinalopó, en plena serra Mariola.
Las incursiones en el MagrePark fueron en aumento, así como su popularidad entre la gente descender de la comarca, que ayudaron a Óscar en las tareas manuales de un reducto que respira bici y adrenalina por los cuatro costados.

Un nostálgico noviembre nos trajo consigo otro amigo forero, Pacolo, que nos acostumbró con su presencia en largas mañanas descubriendo nuevos horizontes, sendas y bajadas por el Maigmó profundo, y en unas Rabosendas pasadas por agua cobijados en el bar de Rabosa junto a un herberet. Día que recordaremos todos también, por volver a rotar junto a nuestro Bere, que fue de nuevo recibido como el más grande entre los grandes. Buen mes repleto de buenos momentos en el que no faltó un Zubi+Totxak y un voltio por Alcoi que nunca defrauda, y en el que conocimos las famosas Putisendas de la mano de Cabanes, y con Carmen Sevilla y su bombo girando a cada escalón rocoso. Por suerte nadie salió premiado.

Diciembre, último mes del año, empezó con el Bere entre las filas roteras. Como si no hubiese pasado el tiempo, capitaneó una rotada local deleitándonos con su pase trialero en cada Z de la variante de la Cantera, otra joya de este 2008. Disfrutamos del paso técnico del 552 de Bateig, vencido como tantos otros este año, de nuevo junto a Borja y los hermanos Alted. El final apoteósico en el Magre, con el despegue de nuestras ruedas cada día más desafiantes.
La semana siguiente repetimos un Morro Gros brutal. A saco, sin miramientos, aderezado con una Senda del Muerto que ya casi sabe a poco a estas alturas.
El 20 de diciembre brindamos con mistela arriba del Zubi, con nuestro amigo Woko, a quien hemos echado de menos estos últimos meses, mostrándole el maleficio de la senda del Zubi y bajando después por los Totxak.

Y despedimos el año la semana pasada, en la Mola, nuestra trialera má cercana, en otro bucle corto, intenso, repleto de yolos y en grandísima compañía, que perfectamente resumen 365 días de risas inacabables, paisajes inabarcables en una sola mirada, sensaciones intensas sobre una bici de ruedas gordas, y el calor y las palabras cercanas y sinceras de quienes compartimos semanalmente, más que una amistad… otro año más de nuestras vidas.

Que el 2009, sea al menos, igual que éste. Y le pedimos al destino que por favor, nos vuelva a reunir a TODOS los roteros en una nueva Trobada, al menos un día...

49 comentarios:

  1. Qué guapada, coññññio!! Ésto eleva el caché del blogamen hasta límites insospechados.

    Me quedo con la última frase, a modo de fervoroso deseo: "Que el 2009 sea, al menos, igual que éste".

    Salut i sendes, companys!.

    RIBA RIBA!!

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras!!!!!. Un resumen perfecto y un año repletisimo de rotadas y de risas como nunca.

    Ah!!!, y lo que estoy seguro, es que lo mejor, esta aun por venir!!!!.

    Riba, riba!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se puede resumir mejor un año!
    Ahora a empezar a rotar como dios manda para que el año k viene haya un resumen como este, o mejor!

    ResponderEliminar
  4. Jose te dejaré un Cd con 673 Mb en fotos.
    Recógelo en mi casa.

    El sábado al final estaré por aquí, a ver qué se cuece en la primera del año!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Tan emotivo y con esa plasticidad tan propia de nuestro SECRE. Me emociona mucho leerlo, sobre todo en este año en el que se me hizo de noche en el mtb, y con la ayuda de la cuerda de la amistad, avisté de nuevo la luz de la salida del túnel, del cual quise emerger no a pie, sino a lomos de mi burrica, con una visión renovada de esta filosofía de vida.

    VIVA PENYA EL ROT. ESTO ES GRANDE, ESTO ES ROT.

    Propuesta para el sábado:
    Derrama de unos pocos euros 5-8 por manillar. Tortas, papas, olivas y birras, prestas en maletero o alojamiento a concretar. Voltio local, para poder concretar al mayor número de visitantes, a hora prudente, y junto con las birras y olivas, papel y boli. Y a golpe de rot, fijar un esbozo de "El llibret 09", con un calendario predefenido, o al menos, una sucesión de rotadas que se verán intercaladas por "novedades y encuentros". Vamos, definir la liga, con los partidos en casa y fuera de ella. Rápido resumen a las rotadas más deseadas, peticiones varias sobre las que se irán investigando variantes y alternativas, a modo de que, si no hay propuesta de consenso u oferta mejor, se pille "la siguiente de la lista".

    ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias!!!!.

    La verdad, es que no me parece mala idea. Una rotada cortilla por la zona, un buen almuerzo, y de tertulia hasta que nos apetezca.

    P.D.: Señores, se nos acaba el año!!!!.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!!! vaya pedazo de resumen, si señor, sois unos cracks.
    P.D. riba el burn!!!

    ResponderEliminar
  8. La has clavao Secre!
    El año k viene este resumen a ver si conseguimos k sea mas largo!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades compañeros...sois co-jonudos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades compañeros...sois co-jonudos

    ResponderEliminar
  11. Te saludamos. Te saludamos. Oh, Rotógrafo. Oh, Rotógrafo.




    jejejeje.

    No seas moña y aparece en alguna rotada, o plantea tú alguna el día que te venga bueno, bandido.

    ResponderEliminar
  12. joder vicent, cada vez que leo una de tus genialidades me doy cuenta de que dominguero soy escribiendo.

    pedazo resumen amigo, como corre el tiempo y ya ha pasado el año.

    os deseo todo lo mejor para el año que viene y muchas trialeras conjuntas.

    nos veremos el dia 7.

    un abrazo roteros.

    ResponderEliminar
  13. con estas letras estoy como en Novelda.
    que el 2009 nos devuelva lo que nos quitó 2008!!!

    Un abrazo a todos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año nuevo a todo el mundo!!!!.

    Riba, riba!!!!.

    ResponderEliminar
  15. Qué gustazo da leeros a todos.
    Feliz año!!

    Lo de la propuesta de Pepe me parece genial.

    ResponderEliminar
  16. Feliz Año a todos los roteros y lectores asiduos del blog.

    Como han dicho noseánde, que el 2009 sea "el año". :D

    Y la propuesta de Pep, aceptada en todos los sentidos. Elijamos entre todos las rotadas más ricas en yolos y trialeras, y ya las aderezaremos con nuestras risas.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias!!!.

    Bueno, entonces, nos decidimos por lo de Pepe y nos damos una rotada tipical Noveldera?.

    Lo que pasa, es que si tenemos que comprar alguna cosilla de tortas, papas, olivas, cervezas o lo que sea, pues tendremos que quedar para ir a comprar alguna cosilla y asi poder darnos el papeo. O si no, cada uno de su casa.

    ResponderEliminar
  18. Aunque estoy viendo, que para mañana, dan una probabilidad bastante alta de agua para Novelda en varias paginas. :(

    ResponderEliminar
  19. Parece que será poca cosa si llueve. Yo voy ahora al Mercadona, si queréis compro algo.

    ResponderEliminar
  20. Josele, ¿qué traes entre manos para las 100.000 visitas, cachopájaro? :$

    ResponderEliminar
  21. Algo se llevará, pero bueno, podemos entrar y salir a toda mecha todos, y que "le pille el toro", jejejeje. Que no, que es coña.

    Y lo del agua esa.... me parece que va a ser que sí :(

    ResponderEliminar
  22. F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5 F5

    JOseleeeeeeeeee correeeeeeeeee juas juas

    Alguien quiere lavar la burra o algo? :P

    ResponderEliminar
  23. Si llueve por la mañana será muy poca cosa. Para que llueva bien en Novelda el levante tiene que entrar bien, y no parece que vaya a soplar hasta la tarde. Tengamos fe!!!

    Validez: Sábado día 3 de 00 a 24 horas (oficial)
    Predicción

    CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A
    MODERADAS PREFERENTEMENTE POR LA TARDE. BRUMAS Y ALGUN BANCO DE
    NIEBLA MATINAL EN EL INTERIOR. TEMPERATURARAS SIN CAMBIOS O EN
    LIGERO ASCENSO. VIENTOS VARIABLES FLOJOS GIRANDO A COMPONENTE
    ESTE POR LA TARDE.

    ResponderEliminar
  24. Mi burra está quasi impoluta (si no fuera por el broza que lleva encima). Es más, como amenace guarrear, tiro de rígida y punto.

    Quedamos "La Concha hipermarket", bocatas-papas-olivas, Oskurín de amo de las llaves, descargamos en el Magre. Volteo de campanas, santos oficios varios, Molada en versión Arf Arf, vuelta al ruedo, castillo, escaleras Concha again, litros frescos en bolsas, y a ras.

    O qué ??

    ResponderEliminar
  25. Me parece bien. Y creo que la tropa opina mas o menos igual.

    ResponderEliminar
  26. Seguramente yo vaya solo al almuerzo, asi que quedar donde gusteis y ya compro yo y me subo con el coche el almuerzo donde gusteis.

    ResponderEliminar
  27. Pepe, esa Convocatoria!!

    ResponderEliminar
  28. Ahora después me acercaré a Ciclo-Manía para el tema de la federación.

    ResponderEliminar
  29. convocatoria incoming...........

    ResponderEliminar
  30. Yo ese tema de la federacion ya lo tengo visto. El otro dia hice la transferencia y lleve el formulario a Ciclomania.

    Al final, hay mañana papeo o almuerzo por el monte?.

    ResponderEliminar
  31. Pa-peo,,, el que mi acabo de tirar!!! juas juas

    ResponderEliminar
  32. ahora descifraremos el código amigo Juankeen, cuando leamos el relato del Primo Pepako. El otro Primo, andará a contrarreloj preparandonos no sé qué sorpresa blogueril. 100.000 visitas... no se cumplen tos los días.

    ResponderEliminar
  33. Vicente, se te va, y bastante!!!!, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  34. Le damos a entrar al Blog varias veces para que asi no le de tiempo a preparar algo????, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  35. Uf!!!!, ya me he cansado de darle al F5, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  36. La huella dactilar de mi dedo índice derecho tiene tatuado "F5", resultado de 12 horas solo interrumipadas para comer y cagal...

    pero se vé que lo tiene amañado, no puede ser que solo haya "refrescado" el blog 234 veces... rarrrro rarrro rarrrro.

    Dios, necesido dar pedales...

    ResponderEliminar
  37. Venga!!! 99894!!! F5 F5 F5 F5 arf arf arf...

    ResponderEliminar
  38. Como????, no te entiendo Vicente. Que tu tambien hablas elfico de informatica????. Tu lo que ha traido el año nuevo, juas, juas, juas.... Pero si vamos por 99902 ya!!!!. Venga, mas F5, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  39. Pero que dices, si llevamos ya 99902!!!.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, bueno.... 99924 ya!!!!. Venga, que lo petamos!!!!, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  41. Convocatoria Inside.

    Cambiad de entrada.

    ResponderEliminar
  42. Si pensais que voy a poner algo para las 100.000 visitas, la llevais guapa, nenes.

    ResponderEliminar
  43. Madre mia!!!, sein on line!!!!. Tu que ingles que tengo y todo, juas, juas, juas.....

    Joer Jose...., el año nuevo te ha amoñigao!!!!. :)

    ResponderEliminar
  44. sE OS HA PINZAO LA JUNTA DE LA TRÓCOLA CON TANTO TURRÓN???

    Hablando de turrón... AL TURRÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!

    ResponderEliminar
  45. Turroooonnnnn, turronnnn, turron, turron, hemos venido, a por turrooon...., el resultado nos da iguaaaaallllll, juas, juas, juas.....

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...