DESCRIPCIÓN DE LA ROTADA POR EL MIGJORN : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 4 de diciembre de 2007

DESCRIPCIÓN DE LA ROTADA POR EL MIGJORN

Este jueves tendremos la oportunidad de recorrer los ancestrales caminos que servían para abastecer de hielo y nieve la floreciente industria turronera de Xixona, desde los fríos montes del interior de l’Alcoià.


Desde el Campo de Fútbol de Ibi, iremos cogiendo impulso a través del PR-CV128 por el frondoso y empinado Camí del Carrascal, remontando el curso del Barranc de la Boquera, hasta alcanzar el collado cercano al Refugi de l’Esbarzeret (Esbarzennegger en lengua rotera), donde giraremos el rumbo hacia las planicies internas que separan los montes l’Alacantí de l’Alcoià.

Buscaremos entonces el entronque hacia el PR-CV 112 que en precioso sendero a tramos empedrado, desciende por el profundo Barranc de la Llibreria, denominado así por las curiosas formas de su roca caliza. Este sendero, denominado tradicionalmente como la Costera de Ibi, permitió el paso durante siglos entre ambas poblaciones. Rebasaremos les Penyes de Roset y la fuente del mismo nombre, para auparnos en aéreo sendero descubierto a los ojos roteros por el Google Earth, hasta alcanzar el cordal del Migjorn, en un tramo que previsiblemente será inciclable.

Posteriormente, y bordeando la cara NE del Migjorn (el pico que marca el mediodía horario en Xixona, de ahí su nombre valenciano) llegaremos a su cúspide como buenamente podamos.

Éste podría ser el lugar de la comida si el tiempo acompaña, pues estaremos ante un panorama montañoso impresionante, circundados por las montañas de la terreta y el Mediterráneo como telón de fondo.

Desde sus 1229 mts de altitud de la cima, emprenderemos un vertiginoso descenso por trialera por los reinos del famoso rebaño de arruís de esta sierra, para conectar con un camino que llega hasta un prodigioso cortafuegos que baja, a ras, unos 150 mts de desnivel negativo en apenas 300 mts. Si las fuerzas escasean o el firme no es fiable, existe alternativa entre verticales Zs hasta la Font de Vivens, donde engancharemos un sendero pedregoso cuesta arriba hasta llegar a la cúspide del Cuartel, que con sus 1036 mts de altitud, nos ofrece dos trialeras distintas para alcanzar de nuevo Ibi, y con ellas, los ansiados coches.

Es una rotada de nivel considerable, inédita para nosotros, por lo que establecer un tiempo de ruta y unas condiciones del terreno resulta harto complicado. Aún así, no hay nada imposible, y en cualquier momento se traza la alternativa. Esperemos dar con una ruta que quede marcada para siempre como clásica en el calendario rotero, y en nuestros corazones por los buenos momentos vividos.

Reconozco que me ha llevado tiempo trazar la ruta, pero creo que cuenta con todos los ingredientes necesarios para cocinar un buen plato endurotero. Bon profit!

19 comentarios:

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Estoy que me roto encima.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de poner a cargar un palé de pilas, para GPS, cámaras, consoladores... Contad con un más que motivada sección mekánica para capturar hasta el más imperceptible halo de la experiencia rotera.

    Riba, Riba A FULL !!!!!!!!!

    ¿Y esas muelas y cuellos? ¿Cómo evolucionan?

    ResponderEliminar
  3. Secre, PEDAZO de convocatoria te has currado, y PEDAZO de pibón has puesto en la fotico de portada... :D

    Estoy que me roto vivo y después de leer lo que nos espera el jueves, mmmmmffff!!!

    RIBA RIBA COLLÓ!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya peazo de convocatoria que se ha espolsao el secre, yo ya no aguanto más, ahora mismo me voy para el campo de futbol ese y os espero por el migjorn, bueno mejor salimos todos juntos, decirme mañana como va a ser el tema del desplazamiento, yo de coche no dispongo, ya que mi wife no curra y le hace falta, espero vuestro comunicado con hora y lugar de partida.

    RIBA, RIBA.

    ResponderEliminar
  5. Buena convocatoria Secre!!!!. Confiemos en encontrar todos los caminos y cruces que comentas, y que nos de tiempo a hacer todo el recorrido programado, porque cuando empezamos a hablar de trazadas alternativas, atajos, etc.... es cuando tenemos que empezar a temblar, je, je, je....

    P.D.: Joselillo, el ordenata funciona perfectamente. No se si mejor o peor que antes, pero lo importante es que funciona, je, je, je.....

    ResponderEliminar
  6. Suerte compañeros!!!
    Si os encontrais al tinker juarez, le dais recuerdos de mi parte, jejejejeje

    Pep, guarda el trak para poder reeditarla el próximo año, pues las cervicales todavía dan por saco.

    Y por lo que más querais, llevaros tintorro de la tierra para coger calor y brindar por los tullidos.

    ResponderEliminar
  7. P.D.: llevaros linterna, que os perdeis seguro.

    Secre; una lástima dejarte a tí solo con todo este rebaño (sin ánimo de ofender). Otra vez será brother.

    ResponderEliminar
  8. Llenaré de pólvora la tija del sillín y con una brida a modo de mecha fabricaremos una bengala rotera para que nos localicen, los del IMBA, los de SEPRONA, los de la ANEU o quien carajo nos quiera seguir...

    Para comer allí digo yo que habrá que llevar un par de bocatas al menos, o algo similar, con toda la parafernalia que conlleva. No sé donde voy a meter todo lo que pretendo llevar... necesito un remolque de carbono con plataforma estable.

    ResponderEliminar
  9. Bon día a tots! Secre, ahora que vuelvo a releer la convocatoria, me he percatao de que falta lo más importante:

    1.- Cuántos somos.
    2.- Hora de salida.
    3.- Qué coches van.
    4.- Qué ponemos cada uno pal chanchullo de marras o comunitario.
    5.- Lugar de salida.

    ResponderEliminar
  10. Ah! Por cierto, la gráfica del domingo está en su sección correspondiente con sus datos. Perdón por la tardanza. (Observad el primer descenso, vertical).

    ResponderEliminar
  11. No sé si os habéis percatado de que se trata de una "descripción" (no me leéis los títulos copón!), hoy es miércoles-viernes (para el que haga puente, que no es mi caso), así que se hará la pertinente Convocatoria.

    Bere, lo sé, igual es una temeridad meterse por Mordor acompañado de estos 4 hobitts, sin Atoñiolf el Gris...

    ResponderEliminar
  12. A ver, Gandalf, tens raó, es una descripción, pero como al final de la entrada vi que la habías puesto en la etiqueta de Convocatorias, y como dijiste que colgarías la Convocatoria, pos como que daba por hecho que era una convocatoria.
    Usté perdone, me cegué con el anillo de poder y el ojo de Mordor no me dejó ver más allá de la pura entrada...

    ResponderEliminar
  13. Usted perdigone, Secrex.

    ResponderEliminar
  14. El caso es que le iba a poner "Comunicado Oficial", pero pensé, "amos tampoco es que se vaya a acabar el mundo", así que... bueno ya me vale, ya cuelgo una Convocatoria, fale trons? ;)
    Por cierto, menudo serrucho ha salido en la gráfica ein?. sube y baja constante.
    Bon dia!

    ResponderEliminar
  15. Menudo trancazo llevo...

    ResponderEliminar
  16. Acho, siempre estás igual.... Frenadoléate y nada de corrientes, copón!

    ResponderEliminar
  17. Vaya con el rollo, de papel de mocos, digo.

    ¿qué pasa con la convocatoria esa?

    ResponderEliminar
  18. Tú si que siempre estás igual!!!
    Anda que...
    Pep paciencia, que a veces curramos por aquí... jejeje

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...