<center>EN LA DIFICULTAD ESTÁ EL BUEN TRACK</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

domingo, 6 de enero de 2013

EN LA DIFICULTAD ESTÁ EL BUEN TRACK


Sin quererlo, pintando canas, te encuentras queriendo añadir una vuelta de tuerca más. Y luego otra. Y al llegar por enésima vez al coche sudado, cansado y molido, pero feliz, ya tratas de adivinar dónde se producirá la próxima, en qué lugar le darás ese apriete más.

A veces lo sabes, y otras no. En tu cabeza se acumulan datos, que pueden parecer inconexos en un momento dado, pero en otros parecen querer ponerse de acuerdo y de ellos nace un proyecto, una ilusión.

Los grandes momentos no suelen ser fruto de la casualidad, ni tampoco son fáciles de conseguir, así que reniego como de la peste de lo fácil. Traducido en lo que nos motiva, el culto al biciclismontañés profundo, hablo del fusilamiento masivo de tracks, del copy-paste masivo de rutas en este cómodo ventanal que resulta internet. Y por masivo entiendo por costumbre.

No lo hagas, si te quieres y has pillado ya un nivel... amigo no lo hagas!!!

Recibirás a cambio un sinfín de sensaciones motivantes. Una maraña de malos ratos que te harán callo, que te harán mejor ciclista y mejor persona, que te permitirán discernir quién te vale la pena, entre quienes compartes afición al pedal, sabiendo después de tantos malos ratos, qué tipo de pelaje interior tienen dentro del pelaje exterior. Seguro que encima, te sacarán del propio agujero en el que los has metido, a cambio de nada.

Pero no sólo eso. Te verás en tu propio espejo reflejado. Podrás ser consciente de tu propio ego, que ha llevado en múltiples ocasiones a tontear con el abismo, no sólo a ti, sino a quienes te acompañaban. Te verás un tonto, un auténtico cretino, un infeliz sabelotodo. Te verás lo que eres, mientras el sol se pone, hace rato largo que nadie habla, y encima sientes más angustia que ninguno. Llegarás a llorar como un niño al que le han robado el caramelo, por haber caído en la trampa, por haber medido mal, por haberte creído dueño de sus destinos, y aunque jures y perjures a ti y a quienes hace segundos desgastaban suelas contigo en cualquier infame falla caliza, que no volverás a hacerlo, seguirás cagándola.

Claro, eso no pasa fusilando tracks. Tirando a dar. Bien es verdad que el escenario es el mismo, que la montaña se vuelve difícil cuando quiere o debe, pero no vayamos a negar, que una repetición es saber lo que hay, que no es lo mismo que saber lo que vas a encontrar, porque quién trazó primero el rumbo, seguramente no buscaba lo que tú estás viendo.

Te digo que te preguntes qué buscas, para empezar a marcar tu rumbo con lo que tú quieras. Las herramientas hoy son múltiples, y las posibilidades infinitas.

Y para lo que quieras, aquí estamos para acompañarte, o para que nos acompañes. Con ello tumbaremos el tópico del "egoísta que no quiere compartir públicamente sus tracks en internet". Con ello ganaremos más ética en este juego que nos tiene enganchados. Es entre los grupos con los que compartimos ética y filosofía, con quienes compartimos tracks... cuando los hay.

16 comentarios:

  1. Que labia, si señor, totalmente de acuerdo, y eso que yo sucumbí a las peticiones de tracks cuando empecé mi blog y la gente no entendía por qué no los colgaba... No fui capaz de escribir algo tan claro como esto. Yo como vosotros seguiré enganchado al google, al catastro, al sigpac y a todos los mapas dónde se puedan intuir rutas nuevas, sin que nadie me cuente primero. Un saludo desde la tierra con nombre de vino, un placer leeros cada semana.

    ResponderEliminar
  2. TREMENDÍSIMA suerte la nuestra de tener a un malabarista de los mapas, y de un grupeto que secunda al instante cada uno de esos intentos de llevarnos a descubrir auténticos paisajazos y, al mismo tiempo, a afirmar nuestras más arraigadas convicciones internas, conociéndonos más.

    Tremendísima también esta nueva perla que se añade al joyero de nuestro humilde blog, y BRUTAL la fotaza. Me ENCANTA. Envidia sana de no poder ser su protagonista.

    Más como esta, posadero!

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada NO es para alabar a nada ni nadie. Salió como opinión personal, sin más.

    La he colgado porque estamos en casa, pero lo hice pensando que ojalá generase debate abierto, y por abierto me refiero a más gente que no necesariamente sea del gremio rotero.

    De ahí que me alegre mucho tu intervención Alberto, una persona que creo que está en la misma onda que nosotros, y que da a conocer su terreno y con él las ganas de ir quienes vivimos lejos.

    Un saludo Alb, y gracias por seguirnos y participar!!!

    Trazar rutas en una afición más, muy entretenida, que no tiene porqué ser compartida.

    Esta entrada es un debate abierto, almenos hasta que la entrada caiga por si mismo en la profunidad del blog. Si se plantea en el foro por ejemplo, ya sabemos lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque muchas veces me cuesta escribir comentarios aquí porque parece que estoy fuera de lugar (imagino que a inversa pasa lo mismo), esta entrada no la podía dejar pasar. Cómo decías el dibujar tracks es algo que te tiene que salir de dentro, tienes que tener esa curiosidad y esas ganas de explorar, aunque en mi caso como había muy pocos tracks de rutas por mi tierra, y menos con sendas, fue algo que me pareció natural.

      La verdad es que hoy en día el decidir las rutas a hacer y optimizarlas según las circunstancias me parece algo imprescindible que permite disfrutar mucho más la bici y la montaña. Y en el disfrutar de la montaña creo que está la diferencia con el que no se interesa por esto, a mi me motiva ver nuevos paisajes y conocer nuevos lugares más que el repetir una ruta conocida, pero hay otros que prefieren y disfrutan más de bajar su tiempo por ejemplo. Yo diría que esto depende de lo competitivo que seas, o más bien de contra que te gusta más "competir", contra ti, "contra" la montaña o contra los colegas...

      Así lo veo yo, mucha divagancia para decir que esto es según te guste, y que a mi también me gusta ;)

      Eliminar
    2. Alb, no te conozco en persona pero veo que tienes los mismos gustos que nosotros, ya que si nos sigues es porque compartes la "locura" de la que hacemos gala en esta nuestra casita virtual. A mi, personalmente, me gusta más "competir" contra la montaña, pues son muchas las veces en las que ella es la que gana, pero ese reto de descubrir algo nuevo es, como tú bien dices, muy motivador y te hace ir con la ilusión en todo momento de descubrir parajes idílicos, trialeras impresionantes, cimas majestuosas....

      Así es que, te animo a que te sientas aquí como en tu casa y no te guardes esos comentarios que te salen de dentro al leer una entrada nuestra. Nos alegra ver que no somos los únicos con esta "fiebre" tan particular y es satisfactorio encontrar a gente del gremio. Para nada estás fuera de lugar. Bienvenido al blog.

      Eliminar
    3. Alb suele costar comentar en post de gente que no conoces. Pero cuesta menos hacerlo cuando ves "que son del palo".

      El primo Admin y tú tenéis mucha razón en todo lo que decís.

      El escenario ideal para mi es el de un buen puñado de grupos sacándose auténticos rutones de la chistera, discutiendo entre ellos sobre enlaces, quedando y guiando, y terminando el asunto en una buena mesa.

      Para todo lo demás... wikiloc. ;)

      Eliminar
    4. Hoy me ha pasado algo que creo que arroja luz sobre lo "raros" que somos algunos... Me ha escrito un biker con un enlace a una ruta de wikiloc que había hecho y que sabía que me iba a gustar, y para sorpresa mía, la ruta pasa por una senda que tenía fichada en el google, pero que aun no había ido a probar. La verdad es que aunque me he alegrado porque el track era bueno y eso, también he sentido algo de decepción porque me habían "desvirgado" esa senda que tenía en el punto de mira desde hacía tiempo... La verdad es que ahora aunque quiero ir a hacerla, tengo menos ilusión porque ya tengo una idea de lo que voy a encontrar, ¿debería pedir daños y perjuicios? XD

      Eliminar
    5. Ooopppsss, se te han adelantado compadre!

      Eso pasa, y entiendo lo que dices, y produce una sensación muy rara. Creo -sin acritud- que tiene que ver con nuestro ego. No creo que sea malo, pero jodo, "podían haber avisado!", es lo que suelo pensar yo, jejeje.

      En cualquier caso, ya sabes que se le puede tirar a la senda, ahora tocará combinarla con otra, no?

      Cómo sueles plantear las rutas?

      Yo tengo dos opciones, o tiro de mapa si es bueno, busco un sendero hacia abajo, la más larga y con mayor desnivel, le trato de buscar acceso y luego combinación con otra.

      O si navego por GE, por terreno pseudoconocido, rastreo nuevas sendas.

      Eliminar
    6. Habrá que probarla, y si, espero combinarla con alguna otra para darle más vida al tema, jeje.

      Sobre buscar rutas, yo uso los planos ortofoto del gobierno de la rioja con resolución 0,25 m/pixel, son una pasada, se ve cualquier traza de senda aunque esté casi perdida por la maleza (lo que suele ser aquí un problema). Por supuesto, sólo se ve fuera de bosques, claro. Estas ortofotos en mi tierra son las mismas que las que muestra el sigpac o el PNOA por ejemplo, el google aquí tiene muy poca resolución y no vale casi ni para pistas. Y para añadir más opciones, suelo poner encima el catastro, que aquí marca muchas sendas de las antiguas y que en gran parte son las que más ciclamos. También estoy atento a todos los GRs y PRs que voy conociendo que existen, a tracks de otros grupos, tracks de senderistas de wikiloc o de otras webs que tengo fichadas... Lo que suele resultar de todo esto es un batiburrillo de tracks que tengo más o menos ordenados como puedo, y que cuando quiero rodar una zona, cojo todo y lo hecho al compe junto con la ortofoto buena de fondo, y de ahí sabiendo lo que quiero hacer busco las opciones que parecen mejores. Con el tiempo tengo la técnica depurada y no te pasas de rosca tanto como al principio, jeje.

      Bueno, ese es mi "método", por si os ayuda ;) Hay que tener en cuenta que aquí el terreno es mucho menos roto, lo que hace que prácticamente todas las sendas que hacen los senderistas, las sendas antiguas y los PRs y GRs sean ciclables al menos en bajada, y muchos en subida, lo que me parece que por allí no suele ser así, no veo más que caliza por todos lados y montones de patatas por los suelos! XD

      Eliminar
    7. Jodo qué bien lo estructuras. Pensaba hacer una entrada sobre el tema, sobre los métodos para montar una rutilla, buscando siempre el intercambio, que dicho sea de paso, me mola mucho esta conversación en esta entrada.

      Yo tiro de mapa mayormente, de la editorial Piolet, que son los únicos que se salvan. Alicante tiene por desgracia poca tradición y Alpina no se ha metido. Eso sí, GE tiene muy buena resolución, aunque es difícil divisar rastros en las crestas y en terreno muy calizo. Tampoco en zona de bosque, lógicamente.

      Cuando tengo la ruta más o menos clara, busco los topónimos en google, y enlazo con webs senderistas, donde veo las fotos y me imagino el terreno.

      Aquí son muy pocas las sendas ciclables hacia arriba. Las hay, pero el relieve es muy acusado y el terreno como dices roto por lo general. Pero vaya, nada que nos importe mucho. Si hay que empujar o portear se portea.

      Lo bueno es que a la mayoría de picos -muy agudos casi todos- llega algún sendero, así que eso lo convierte en un bajadón, todos realizables por ahora salvo tramos expuestos o concretos.

      Tiro también de Sigpac, y de ortofotos de la Comunidad Valencia, con muy buena resolución, pero tengo poca práctica con GPS y demás herramientas tipo PNOA etc. tendré que ponerme.

      Ls patatas de aquí son una auténtica pasada!!!! jajaja

      Saludos!!!!

      Eliminar
    8. Ah! se me olvidaba, echarle un ojo a un mapa geológico tampoco vendría mal. Pero es algo que solo recuerdo cuando seguimos un rastro por cresta... y esta está fallada o con trozos de lapiaz!!! jejeje

      Eso nos pasó el sábado sin ir más lejos.

      Las crestas a veces se dejan si por una parte es pared y la otra lomo, pero por lo común son delicadas, y ¡¡¡muy abundantes aquí pero antesala de las mejores bajadas!!!

      Eliminar
    9. Yo también pensé en hacer una entrada con todos mis trucos, sitios dónde buscar, etc. pero me da pereza, mantener el blog ya cuesta lo suyo...

      Veo que sois de la vieja usanza, yo la verdad es que mapas físicos no uso, será porque entré directamente en la era digital, jeje, no se aquí que mapas habrá, pero lo que veo en topográficos online no me gusta nada, por eso no me ha dado por buscar ahí.

      Lo de usar el CompeGPS u otro programa a mi me parece vital, me permite ver todo junto, montones de tracks de todo tipo, ortofotos, topográficos... y con todo te haces una idea muy buena de las opciones, el desnivel acumulado, las pendientes, la vegetación, puntos singulares... Yo con las ortofotos estoy tan acostumbrado a verlas que distingo perfectamente valles, barrancos, umbrías, praderas y hasta el tipo de bosque. Y luego al rodar por allí se lo que me tengo que ir encontrando así que me oriento muy bien, al menos la mayor parte de la veces, jeje. La verdad es que aquí si quieres puedes hacer practicamente siempre las subidas por pista, hay infinitas y llegan a todas partes, hasta a los dosmiles suben pistas y los cordales suelen tener una que los va cumbreando, así que no solemos tener que portear la bici más que por masoquismo, jajaja. Yo diría que lo mejor por aquí no son bajadas puras y complicadas, sino las sendas con pedaleo a tramos, que pueden ser muy largas. Cada zona tiene sus cosas, por eso es tan interesante cuando viajas a otras!

      Eliminar
  4. Que alguien le de otra dosis de Ibuprofenos al Secre que Parcent me lo ha dejado "tocao".

    y que seria de nosotros sin esa chispa de locura que muchas veces nos lleva a entonar el "mea culpa" no volverá a pasar.... y sigue pasando y que no pare de pasar, mientras queden "zumbaos" de tal calaña, el que aquí suscribe seguirá leyendo estos renglones torcidos de la mano del dios de las sendas.

    Grande Boticari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chissst, ehhh, chiiissst! que alguien le diga a este que mestoyquitaaaaaandoooooo!!!!!

      Eliminar

Opina, habla, rota...