<center>2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 3-</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 9 de enero de 2013

2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 3-

Octubre llegó, y con él por fin las lluvias. Atrás quedaron 5 meses de sequía absoluta, como hacía años no se veía. Los recuerdos de toses casi tuberculosas, las densas polvaredas levantadas por las 2,50 en cualquier sendero, y el agarre escaso o nulo como compañero de bajada, quedaban, por fin atrás.

Estrenamos mes con un proyecto bonito y duro a partes iguales: la "Directísima a Bèrnia". Todo un reto mayúsculo que pretendía seguir la huella de los primeros en traspasar por el mítico Forat de Bérnia en bici, que fueron cómo no, la alcoyanada capitaneada por el gran Jordi C.


Sin embargo quisimos darle una vuelta de tuerca más a esa vuelta integral al cresterío de Bérnia, así que le añadimos la subida durísima inicial, y la bajada del Fort y el estético Camí de les Revoltes. El resultado fue una rotada de las que no dejan indiferente, con un tramo en bajada inciclable, pero un final muy grande. Mención de honor para Joandu, que nos dió una verdadera lección de pundonor tras un hostión de los de salir en helicóptero en todo lo malo.

Como siempre que nos acompañan Tino & Rafa, son días que merecen la pena, y que quien se lo pierde, se lo pierde de verdad.

Aquel día cayó también Tendero, lejos de una rotada pese a sentirlo cercano. Todavía hoy le mandamos calor y ánimos!

Con la brutal vuelta de Bèrnia nos vinimos arriba, lanzando un proyecto que aunque no llegó a cuajar este otoño, seguro que se pone en marcha en un futuro: la "travesía y pernocta de la Aitana".

Con las lluvias otoñales, las visitas y escarceos por la Cara Sur del Sit se popularizaron en la grupeta. Unas veces combinadas con la Mama, y otras directamente. En ambos casos los que fueron coincidieron en señalar que el terreno estaba en su punto.

Antes de terminar el mes, recibimos una grata visita a la Terreta. Guiados por Tío Holtzman, y durante una semana, recorrieron Montanejos, Penyagolosa, Espadà, Beneixama, Plans, Puig Campana-Ponoig y tuvieron a bien cerrar el periplo con unas resumidas Rabosendas y un feliz arrocico en el Rabosbar. Sin duda fue un placer compartir momentos con Carlos, Carol, Lorenzo, Oriol y Javi.


Tras una hermosa horquilla de buen tiempo llegamos a noviembre, que mandó al carajo la sequía registrando monzones de hasta 600 litros en plena Muntanya d'Alacant. El Vinalopó no aguantó tanto chaparrón, pero sí el justo para no ser un barrizal y disfrutar de un terreno compacto.

Javi le dio vidilla al blog y acabó mercándose un cuadro de Torrellano, del cual cada día está más contento, aunque ya se sabe que a éste le das una escoba con un manillar y se lo baja tó.

El estreno de la Foxy aconteció con el primer frío otoñal en un bucle recortado por el tiempo. Aún así pudimos investigar una nueva bajada por el bosque del Despenyador: la senda del Portell, siguiendo luego por la del Puntal, que previamente habíamos subido.


Luego llegó un bucle intenso por el Sit, con Mullonera, Senda d'enmig, Pou del Bitxo y Totxak, que este año estaban un poco olvidados.

El blog poco a poco volvía a la vida, y el personal empezaba a asomar el morro después de meses sin catar biciclo por parte de algunos.

Solo faltaba una de las buenas para retomar del todo el rumbo. Qué mejor que... un Migjorn! Esta vez le dimos por la variante alcoyana a través de la senda de la Carrasqueta, con más rodeo y menos dureza, parece.


La bajada final, así como la entrada a Xixona y la comida posterior... de lujo! Como de lujo fue tener de nuevo en filas a los primos Rafa & Tino. Todos coincidimos en señalar que esta rotada fue de lo mejor del año en cuanto a ambiente.


Y al final, en un diciembre completamente seco y con buenas temperaturas, cerramos el año a base de un intento un poco rana por una canaleta macabra del Maigmó.

La grupeta se desinfló de repente, con un finde casi en blanco, solo salvado por una Cara Sur de los Alted, y una entrada bloguera posterior en modo paternalista on.

Si hacía falta o no la leída de cartilla, que cada cual opine para si mismo.

De nuevo punto de inflexión con visita alcoyana a la eternidad pétrea de la Cara Sur, que se muestra implacable, tal y como pudo comprobar el bueno de Juanako, que volvía al tema después de incontables meses de ausencia.


Quisimos terminar el año como sabemos, con buen rollo marca de la casa y cerca de ésta, así que con el medio pelotazo encima por los líquidos ingeridos en las cenas de empresa, le metimos mano a la Mola, y a alguno la Mola le tocó el culo a dos manos.

Y el colofón final, fue, como no podía ser de otra manera, de la rotada más rotera del año: atrincherados en un pedrusco de 2x2, y tardando 4 horas en completar un bucle de 10 kms por la Serra del Frare de Biar.


A modo de epitafio final del 2012, me gustaría decir que para muchos os ha parecido un año soso, raro, sin rotadas, con poco ambiente. Pero personalmente, y tras haber fallado menos que algunos, pero más de lo que me hubiese gustado, considero que el año ha traído de nuevo una grandísima cosecha en forma de rutas, otra Trobada Rotera, algunas escapadas en forma de viajes, potentes montañas y nuevas y a la vez viejas, sensaciones. Todas ellas, un 200% roteras.

La zona más transitada ha sido de nuevo el Sit, pero también las Rabosendas y su zona "oculta", esto es, toda la maraña de senderos entre el Morro Gros, el Despenyador y la Replana del Carrascar.

Hemos visitado montañas imprescindibles para llevarse una idea de lo que es Alicante, como el Ponoig, Serrella un par de veces, Bèrnia hasta 3 veces, Migjorn y el Cabeçó, así como el singletrack infinito de Beneixama; pero se han notado notables ausencias como Aitana, Mariola, otro intento al Puig Campana, Benicadell y tantos otros.

Ausencias un tanto contrarrestadas por ganas de investigar, de cerrar cosas pendientes, de vernos, así como por dos viajes muy, muy buenos.

Lo que sí ha estado un pelín rancio, ha sido este rinconcito ciberespacial tan nuestro. Aunque... ahora que lo pienso, 263 entradas en un año es algo a lo que pocos blogs del gremio pueden aspirar.

El 2013 será lo que nosotros queramos que sea.

Gracias por seguir ahí.

Riba riba... SEMPRE!!!

12 comentarios:

  1. Pues nada, escritos quedan para la posteridad.

    6 años magníficos consecutivos desde nuestra vuelta a las sendas.

    No es poco, no.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer las 3 entradas resumen de 2012, dudo mucho que alguien pueda decir que esto no tiene vida...

    Larga vida a la Penya el Rot!!!...

    ...y a sus locuelos integrantes.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente, somos un grupeto de lo más característico. Cualquiera que lea estas tres entradas y sea de fuera puede pensar: "y se quejan de que no hay quorum, de que la cosa no marcha??", y es que lo cierto es que la intensidad rotera que hemos tenido años atrás contrasta con este 2012, pero, como véis, no es motivo de alarma. Tenemos obligaciones. Y cuando las acabamos, la rotada está ahí para soltar ese estrés acumulado.

    Pero señores, seamos optimistas: cerramos un año más con rotadas variopintas y de renombre, con más sendas y trialeras descubiertas que van a la butxaca, con divagaciones que enriquecen y engalanan nuestro blog, con fotos espectaculares dignas de estar en el salón de casa, y, sobre todo, con un año más disfrutando de los colegas en el mejor de los escenarios. Qué más se puede pedir? Participación? No os preocupéis, llegará. No será por ganas.

    Riba riba sempre. Sois muy pero que muy grandes!!

    ResponderEliminar
  4. A la noche intentare darle un vistazo a la ultima parte de la trilogia.

    ResponderEliminar
  5. "El 2013 será lo que nosotros queramos que sea.

    Gracias por seguir ahí.

    Riba riba... SEMPRE!!!"

    AMEN!!!.

    P.D.: Gran ultimo resumen!!!.

    ResponderEliminar
  6. Un año sin pisar Mariola, no tiene perdón del dios de las sendas, quedan Ud. advertidos, así que sirva este pequeño comentario a modo de Invitación para que a no muy tardar paseen sus jierros por nuestras tan amadas HighLands.

    ResponderEliminar
  7. A me triunfaría una del palo verdurero por Pic de l'Àguila, Castellar y Racó. O un Sant Antoni, el Puig y Ull del Moro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tó eso también, miratúpordonde.

      Posadero, dos de esas! O tres! O las caganfalta!

      Eliminar
  8. La verdad es que la zona de las Highlands la tenemos algo descuidadas.....

    Rafa, eso se merece una leida de cartilla al personal estilo Secre!!!. :)

    ResponderEliminar
  9. Sí, este año de Highlands muy poquito, de ahí que hayamos propuesto que una al mes como mínimo.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...