<center>2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 2-</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 8 de enero de 2013

2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 2-

Mayo suele ser un mes espectacular en este territorio, por lo que son fechas dignas para tirarle a los mejores rutones, pues el día alarga, la temperatura es ideal y el monte está que se sale de bonito. En cualquier caso, también es un mes de compromisos sociales, por lo que muchas veces es difícil encadenar varias semanas seguidas y siempre hay ausencias en el grupo.

Precisamente en uno de esos saraos sociales hubo un encuentro fortuito entre el Presidente sempiterno de la Penya y el Secretario en funciones. Abrazos de oso aparte y rots con decibelios al borde del agujereamiento de tímpano, de allí salió una fecha y un compromiso adquirido...

Por segunda vez el Vinalopó sufrió un Terremoto, esta vez con epicentro en las Rabosendas, de donde salió vivo Carlos a bordo de un poderoso corcel blanco.

A la semana siguiente la Serra del Frare de Biar, nos brindó un espectáculo vegetal digno de la mejor de las primaveras, y el pueblo entero se rindió a base de arcabucería a las nobles bajales ejecutadas por el ganado rot.



El blog empezaba a flojear en participación y las publicaciones de fotos, que habitualmente no tardaban ni uno o dos días, se retrasaban incluso semanas. El remedio fue fumarse una pipa y... divagar!

El Sit recibió nuestro esparcimiento en el almuerzo en el lugar habitual, para proteccionarse luego y cascarse a sacopaco una Maxi Rotera + Mini Morro Gros. Sin palabros.

Un mes de mayo no es tal sin una visita a los montes de Beneixama. Rita, Fontipark y Tres Pinets, componen un menú que a fecha de hoy deja saciado a los paladares más exquisitos.

Y en seguida junio, y con él una invetiganda graciosa por una zona que la teníamos arrinconada. La Replana del Carrascar guarda en sus orientaciones norte y noroeste uno de los mejores bosques de Alicante, así que con los primeros calores nos adentramos por territorio inédito en plan Dora la Exploradora. Suerte que pudimos acabar cantando aquello de "lo hicimos!", pues con la que nos cayó, llegar al coche vivos fue poco menos que volver a nacer. En la comilona posterior en Castalla mientras brindábamos, quedamos de acuerdo en darle una vuelta de tuerca, eliminando lo complicado del día. En cualquier caso, buen sabor de boca final y zona para rascarle.

Y llegó el ansiado día. De aquel abrazo de mayo en un salón de banquetes surgió la 2ª Trobada Rotera, que sin duda ha sido uno de los mejores acontecimientos del año. La sola presencia de buena parte de la manada (11 roteros!), capitaneada por el mismísimo Presidente en las Rabosendas y con final en el Rabosbar, fue apoteósica.

Aunque lo cierto es que al bueno de Juan Ortiz no le hemos vuelto a ver el pelo!!


A la semana siguiente le volvimos a dar cancha a la investiganda. Esta vez por la ladera Este del Morro Gros, descubriendo a los ojos roteros una bajada tremebunda, que por la vía directa y por méritos propios, se colocó en los principales cromos del álbum de la dificultad alicantina. Que se dice pronto a estas alturas. La senda "Rapaculs" resultó muy dura, pero alguno se ventiló los pasos en libre y a vista. Tito Oct, a alguno le debes un cuadro Mondraker!

Y tambén en junio el Sindicato Rotero-Bloguero, ante el cariz que estaba tomando un blog a la deriva, sin participación ni implicación de casi nadie, y con unas rotadas diezmadas en cuanto a gente, lanzó un grito reinvindicativo de "ya os vale!", a lo que la masa rotera sin decirlo, contestó con un "por qué no te callas?". Así pues, primera opinión publicada en el blog sobre o "espabilamos o nos vamos al carajo", escasamente secundada aunque todos asintieran y dijeran que sí con el casco.

La huelga en forma de silencio escrito fue desconvocada casi enseguida, pero ya fue un toque de atención.

Lo mejor para el hastío es sin duda, salir al monte con la bici, así que Pepako se sacó de la manga una buena dosis de camaradería con un San Cayetano-Sant Juri que se caga la perra.

Julio es un mes difícil. Quizá es el de mayores calores del año y están las fiestas del pueblo por enmedio, así que mejor madrugar y/o trazar trialeras locales por la tarde. Almenos, esa solía ser la costumbre.

Pero claro, dadas las circunstancias había que mover ficha rápidamente. Montar un sarao gordo, si es inédito y con pernocta mejor. Así que le dimos en tiempo récord forma a la segunda edición del Summer Rot Revival, pero esta vez en pleno Massís del Penyagolosa. Toma ya!!!

Sin duda alguna, ha sido otro de los momentazos del año, al completar un auténtico rutón montañero dándole la vuelta al segundo pico más alto del País Valenciano. Gracias mil a PaCoLo, que tuvo a bien recomendarnos la ruta y cedernos el track. Sin duda, el único alivio posible esos días, dados los descomunales fuegos activos en los montes, como hacía décadas no sucedía.

La Penya pareció resurgir por momentos con esa salida, que fue estupendamente combinada a la semana siguiente con otra edición consecutiva de la Santa Pola Hell's Route. Tó mu modelno. Chorbi y el Cap de l'Aljub son una combinación perfecta para pasar una memorable y dura mañana trazando senderos infinitos al lado del mar. Increíble el contraste de rotada comparada con la del Penyagolosa del sábado anterior. El fin de fiesta brutal: baño y arroz a banda! Otro fijo en el calendario.


El tema siguió con una Cilla del Sit, que hacía tiempo no era visitada, dejando un muy buen sabor de boca.

Con toda esa inercia y ganas de marcha se convocó otro rollo festivalero. Esta vez el de las Highlands. Si empezamos el invierno con una buena tunda profunda, también hacemos lo mismo con el verano. Así que para estrenar el vacacional agosto, le metimos una buena a Bèrnia, con sendero inédito para nosotros incluido. El Festival de las Highlands fue como se esperaba: con una niebla cerrada, con un montañote con vistas al mar, con senderos centenarios y con una comida final de órdago. Poca pero buena gente, en un evento que espera consolidación anual.

El Chopy se mercó nueva jamelga, que fue testeada en condiciones. Sin duda, el último en llegar al grupo ha sido uno de los que más se ha prodigado, y con total rotundidad podemos afirmar que ha sido el que más ha progresado. Si a ello le añadimos su saber estar y forma de ser, obtenemos el resultado de un tío imprescindible en la manada.

Mediados de mes contó con otro buen pifostio, organizado a la perfección y melón en cuadro, quien pudo se cascó otra Cilla con nocturnidad y alevosía. Un verdadero lujazo y una experiencia memorable.

Agosto fue el mes con menor volumen de entradas en el blog en 5 años. Pero a cambio, regaló una segunda tanda de Euskaltour rotero, sencillamente para enmarcar.

Tres congéneres rulamos tres grandes rutones por Euskadi, a la sombre de Galartza, y aupándonos a Aralar, Kurtzebarri y Ernio, gracias al asesoramiento de Mikelito y Tío Holtzman, vivimos experiencias irrepetibles en un entorno que nos tiene atrapados.


Semejante viaje supuso un aluvión de entradas fotohigiénicas brutales en septiembre, y lo que se suponía sería un revulsivo para los perezosos, quedó en un "hay alguien ahí?" para los habituales, que por momentos pensaban que solo le hablaban a la pared.

El caso es que entre los que no abandonamos las filas habían ganas de tundas montañeras, así que nos encaramamos al Cabeçó d'Or. Una de las mejores rutas de la Terreta, que en esta ocasión se volvió un poco rana por un inútil subido a un 4x4, y un terreno excesivamente seco. Aún así, de lujo ese paisajazo que regala esa sierra y ese bajadón de 700 mts desde la cima hasta el coche, en esta nueva versión 2.0 de la ruta.


El 22 de ese mes tuvimos un completo Morro Gros + Cavall, pedrolizante a más no poder. Otra cita de las buenas.

Y dos después, llegó el certificado de defunción del histórico hilo .::. Endureros del Vinalopó - Territorio Rotero .::. en un segundo aviso a la tropa, y con todo el dolor del mundo. Atrás quedaban veintipico mil mensajes, y grandes amistades fraguadas gracias a ese post mítico.

Este hecho sí pareció el revulsivo necesario para espabilar al personal, que poco a poco salió de su escondite para permanecer más activo en el blog, cosa que agradecimos todos.

7 comentarios:

  1. Grandiosa elocuencia la tuya, oh primol! He disfrutado un montón leyendo tu resumen anual, aunque también me ha entristecido un poco leer lo que ya sabíamos acerca del tema más tratado últimamente: la escasez de movimiento rotero. Pero date cuenta que la mecha sigue encendida y la gente no renuncia por placer, sino por obligaciones personales, por lo que, a pesar de que duele ver un grupeto poco nutrido, en cuanto se puede, uno se apunta. Es de cajón. Y yo creo que esto son épocas, por lo que espero y deseo que vuelva la cosa a rodar como antes. Mi granito de arena voy a poner. O, mejor dicho, mi yolito pa la bajal.

    Gracias por este buen rato de agradable lectura y recuerdos de otro año rotero más a la butxaca.

    Como dije ayer: este año más y mejor!

    ResponderEliminar
  2. Genial, volver a rememorar el año. Como dice Josele, este año más y mejor.

    ResponderEliminar
  3. queremos la 3a parteeeeee

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos estos dos resumenes!!!. Ahora, a esperar el resto.

    ResponderEliminar
  5. Joder vicentico, eres un pedazo de crack con las teclas. Vaya 3 resumenes te has soltao. Yo ando un poco ausente ultimamente ralimaneando demasiado, pero volvere.

    y por enesima vez, que yo no me jugue nada... Que fue otro con menos pelo

    anda q me iba a jugar yo algo con roteros
    d por medio....


    abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. JF se te echaba en falta. Edito la entrada, al César lo que es del César!!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que estoy bastante liado buscando casa y no tengo demasiado tiempo para foros y blogs, pero volveré pronto


    tampoco era para editar la entrada onvre....

    saludos!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...