ACIMCOVA ALEGA CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA SERRA D'ESPADÀ : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 27 de abril de 2011

ACIMCOVA ALEGA CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA SERRA D'ESPADÀ

ACIMCOVA sigue currando en favor del ciclismo de montaña en territorio valenciano. Como ya sabemos, las restricciones de paso para las mtb's se centran en Espacios Naturales Protegidos, por lo que la acción de esta asociación se está centrando en combatir los Planes restrictivos en este sentido. Se ha conseguido aprobar una moción de apoyo al colectivo en los plenos de 6 ayuntamientos con término en el Parque Natural de la Calderona, y ahora se plantean alegaciones al Parc Natural de la Serra d'Espadà, donde también tenemos vetado el acceso. Me he tomado la licencia de copiar y pegar la alegación creada por algunos compañeros de ACIMCOVA y la he remitido a usopublico_espadan@gva.es Si quieres puedes hacerlo tú también copiando el texto y poniendo tu nombre. La causa lo merece.


APORTACIONES AL PLAN DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NATURAL DE LA SERRA D´ESPADÀ

ENTIDAD QUE PROPONE/APORTA: "PENYA EL ROT NOVELDA"
PERSONA DE CONTACTO: persona particular
FECHA: 26/04/11
Nº APORTACIÓN: Aportaciones de la 1 a la 6
APARTADO PUP Y/O PÁGINAS: Generales para todo el documento
TEXTO DE LA APORTACIÓN: Tras la lectura del Borrador del Plan de Uso Público del PN de la Serra d´Espadà, se solicita su revisión en los siguientes aspectos:
  1. Se debe cambiar su redacción desde la concepción del uso público como agresor del medioambiente, a la integración del uso público en el desarrollo sostenible de los municipios que forman el Parque Natural.
  2. Sin base sólida, se ha valorado el impacto global de la circulación de bicicletas de montaña por sendas, caminos y pistas como impacto Medio-Alto. ACIMCOVA ha llevado a cabo la valoración del impacto global del ciclismo de montaña. El resultado de esta valoración es que el ciclismo de montaña por sendas, caminos y pistas tiene un impacto global Bajo, similar al senderismo. Por tanto, se considera que debe cambiarse la valoración del impacto global del ciclismo de montaña, pasando de impacto Medio-Alto, a impacto Bajo, y en todo caso, similar al senderismo.
  3. Se solicita que se incluya al ciclismo de montaña, junto con la actividad ecuestre y el tránsito rodado de vehículos como actividad compatible con el senderismo, siempre que los distintos usuarios cumplan y respeten la normativa vigente, así como las prioridades de paso, la utilización de las zonas habilitadas y los códigos de conducta ética.
  4. Para un uso público sostenible y la mejor protección del Parque Natural, se solicita que las propuestas de limitación temporal necesaria, se extiendan a todas actividades de uso público identificadas por su posible afección a hábitats sensibles. Se solicita también que previamente a la implantación de limitaciones temporales necesarias, éstas sean publicadas y técnicamente justificadas para cada uno de los usos públicos.
  5. Se solicita que se elimine del Plan de Uso Público cualquier propuesta de redirección del ciclismo de montaña fuera del ámbito delimitado como Parque Natural. La ausencia de ciclistas de montaña supondría un perjuicio socioeconómico para los municipios que se encuentran íntegramente dentro del Parque (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur).
  6. Para el desarrollo socioeconómico de los municipios que forman el Parque Natural, se solicita que se elimine cualquier propuesta de redirección del ciclismo de montaña hacia el Centre BTT de Navajas. Navajas ni siquiera forma parte del Parque Natural. No puede ser que los municipios que forman el Parque soporten las restricciones de la figura de protección, y que los beneficios del atractivo del Parque Natural acaben en un municipio que no forma parte del Parque. En vez de promover su dinamización económica, los redactores del Plan de Uso Público pretenden perjudicar a los municipios que sí que forman el Parque Natural de la Serra d´Espadà: Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar, Villamalur, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid.

11 comentarios:

  1. ENVIADO.

    Gracias secre por recordarnos este tipo de cosas que siempre hemos de tener presente si queremos preservar nuestras sendas a nuestra forma de entender el monte.

    Bon dia a tothom!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el retoque de la entrada!

    ResponderEliminar
  3. A ti por la entrada, perleta. ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta noche intentaré darle un vistazo, que voy un poco liado en el día de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Enviado también, gracias Vicente y a los compañeros de ACIMCOVA por la enorme labor que hacen.

    ResponderEliminar
  6. Alguna rota mañana??

    Stoy dispuesta a salir contra lluvia y lokagafalta.

    ResponderEliminar
  7. Yo siiiiiiiiiiiii, haz una convocatoria y cuelgala jejejeej, me apunto a lo que quieras.

    ResponderEliminar
  8. si alguien va a salir que me diga sitio y hora

    ResponderEliminar
  9. 8.30 en Kiev con bicis. Ya está todo dicho. Rumbo al Cid o alrededores.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...