<center>"INTEGRAL DEL SAYYID"</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 13 de abril de 2011

"INTEGRAL DEL SAYYID"

Tras años y años pasando por su pista central que sirve de vía de acceso principal a la sierra, tras alucinar con clásicas bajadas y senderos empedrados, y después de asomarnos cientos de veces a sus balcones naturales; al Cid-Sit, le ha llegado la hora de poseer un bucle infernal completo. Una rotada que rinda homenaje a todo lo vivido en sus laderas, y que se quede como una cita anual fija en el calendario.

La idea principal es montar una ruta por las dos laderas más significativas de la montaña, con ambientes muy distintos. La base de salida y llegada es la Loma Badà, pues no tiene sentido salir desde casa y añadirle más kilómetros de relleno a una rotada tan dura.

A fecha de hoy conocemos 11 bajadas en el Sit, todas buenas o muy buenas, por lo que es imposible unirlas todas en un solo día y como se puede imaginar, las alternativas son muchas. A mi se me ocurren dos grandes opciones, a ver qué os parecen.

La primera sería salir desde la Loma hasta las antenas, coronar el pico de la Mullonera del Sit (1103 mts), y bajar desde arriba por la Cara Sur hasta los embalses de abajo. Camino y a buscar el PR que sube dirección antenas por la solana desde la Estación de Novelda. Tras un pequeño porteo se llega al Coll del Plà Cafèu, justo debajo de la Costera de la Risa de la Maxi, así que giro a izquierda y a bajar lo que queda de Maxi, o lo que es lo mismo: el Cartel Rojo casi entero.

De nuevo en la Loma, si alguno va tocado puede dejarlo aquí para mejor ocasión, pero quien tenga reservas y ganas puede volver a subir hasta el abeto. De ahí pista hacia arriba hasta el balcón en el que paramos siempre a reagruparnos con vistas al mar. Senda que va cresteando y a buscar la Silla del Cid hasta su pico (1127 mts). Después, descenso por la Silla o bien desvío por les Penyes del Sol. Finalmente solamente queda llegar a la Loma.

La segunda opción sería igual que la primera, solo que al llegar al pico de la Mullonera del Sit, la posibilidad es bajar después por la senda de la Mullonera, remontando más tarde lo que queda de pista hasta el balcón, y bajar a continuación por la senda de la Mama conectando con el final de la Cara Sur (si es posible), para luego seguir igual que en la propuesta anterior. Como Plan B siempre queda la posibilidad de hacer Zubi+Totxak en lugar de la Silla si las circunstancias no lo permiten, pero la filosofía de esta ruta busca coronar los dos picos más altos de la sierra con la bici.

En cualquier caso, combina todos los ingredientes necesarios para un gran recorrido de mtb: subidas duras, porteos (no excesivos), senderos, grandes trialeras, vistas espectaculares, bosque, terreno estepario, animales salvajes, animales en bici... tras múltiples épicas por toda la Montaña de Alicante, quizá ya le toque a nuestra montaña más cercana.

El desnivel puede que ronde los 1800-2000 positivos, y el kilometraje estará por los 30 kilómetros, con más o menos un 40% de sendero.

Bienvenidos al reto de la Integral del Sayyid, la "Muntanya del Senyor" como se le conocía en los libros de nuestros antepasados árabes.

Alguna propuesta más?

8 comentarios:

  1. Esto lo pinta!!! yo me apunto, y convendría no esperar a que el lorenzo apriete. ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apuntaría!!!. Y cualquiera de las dos opciones serían buenas!!!.

    ResponderEliminar
  3. A mi me mola, y si se puede elegir, aunque me gustan las dos, opto por la segunda (por aquello de que no he hecho el mamellamen). Pero vamos, que cualquiera será bien rotada, sip.

    Cid rulS! :D

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda!Para mejorarla un pelin se me ocurre una mesa de playa,unos chunchullos y una nevera con cervezas:)

    ResponderEliminar
  5. Jodo Totx, ahí lo has bordao. :D

    ResponderEliminar
  6. Secc. Erótico-festiva rulZ!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. el 29 no puedo, pensaba que era el martes.
    de todas formas, esto es mucho pa mí. después del bajadon no seria capaz de subir otra vez casi ni al abeto.... mucho menos a la silla...

    estais muuuu locos!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...