<center>LA FENASOSA: UNA GRAN EXPERIENCIA.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FENASOSA: UNA GRAN EXPERIENCIA.

Curiosamente, hay cosas que, con el transcurso del tiempo, se mantienen intactas. Recuerdo cuando, de niño, me acostaba la noche antes de una excursión o viaje, contento y nervioso a la vez, sintiendo ese hormigueo que no te deja dormir, esa sensación tan peculiar... Deseas que se haga pronto de día y tienes que hacer un esfuerzo titánico para conseguir que tus ojos se cierren y poder descansar...

Pues bien, una situación similar es la que me aconteció la noche del viernes. Iba a salir en bici -hasta aquí nada fuera de lo normal-, pero en lugar de subir los cuestones de rigor, iba a hacer remonte; por otro lado, mi casco no iba a ser el de siempre, lo iba a reemplazar por el casco integral; no iba a llevar la camiseta rotera, ni tampoco la "mascachapas" que uso para la Maxxi, sino que iba a dar pedales con un peto. Eso sí, la bici, exactamente la misma: mi Yeti 575, dispuesta, como siempre, a seguir dándome alegrías. Y todo esto me hizo acostarme con la misma sensación que cuando tenía 15 años. Sonará probablemente a chiquillería, pero 31 años después de aparecer por este mundo, sigo "sufriendo" ese cosquilleo, que tanto me gusta, la noche antes de un acontecimiento fuera de lo común, que rompe en mil pedazos la monotonía laboral en la que nos envolvemos...


Llegó el día.
A la mañana siguiente, todo a punto en el coche y a recoger a Joandu y luego a encontrarnos con Jfstone, y de camino a la Fenasosa. Llegamos los primeros y nos damos cuenta del maravilloso día de sol otoñal que nos esperaba. Allí estábamos, esperando al resto de la tropa enmedio de la Sierra de Mariola, en un enorme caserío propiedad de un matrimonio francés agradabilísimo. Llegan Pacolo & cía. y la Fenasosa abre las puertas de su comedor para aquellos que vayan a desayunar. Mientras tanto, yo me dedico a pagar la suscripción y probarme un peto de mi talla que, todo sea dicho, me quedó como un guante.

Comienza el espectáculo.
Nos reunimos en torno al remonte y vamos cargando las bicis en un remolque acolchado que deja la rueda delantera a la vista. Un buen invento, sin duda, ya que las burras quedan perfectamente encajadas y listas para subir hasta lo más alto de Mariola. Y subimos en nuestro remonte. De nuevo florecen esos nervios y cosquilleos. Entre bromas y conversaciones mientras nos movemos hasta la cima, me doy unos últimos instantes de reflexión, pidiendo al Dios de las sendas que me proteja y me ayude a tener sentido común, pues no sé lo que me voy a encontrar ni cómo voy a reaccionar, y mi objetivo es disfrutar y llegar, tanto la bici como yo, enteros a casa.

A las sendas!
Estamos en -casi- lo más alto. Tan sólo 200 m. nos separan de la famosa cruz, a la que subiremos más tarde, pues vamos a enfilar el DH1 (Tramontana), un tramo que comienza siendo pista roja para transformarse en una divertidísima pista verde. Sin duda, para mi la mejor y más entretenida de las sendas.
Nos terminamos de ajustar todo, me coloco la GoPro en lo más alto del casco, Hardpower hace lo mismo en un lateral del suyo, y nos subimos a las burras. Adelante!
Empiezo a dar pedales y salgo justo detrás de Tino. Empieza la senda suave y lisa y a los pocos metros, turrón del bueno. Bajamos y primera parada para reagrupar y comprobar sensaciones. Mi menda con una sonrisa de oreja a oreja y esperando salir de nuevo. Seguimos. Enlazamos con la pista verde y al poco tiempo nos encontramos con lo que para mí era hasta el día un muro insalvable: las rampas picadas hacia arriba. Siempre tienes la opción de bordear un salto, pero me dejé llevar por el instinto, ya que en este caso se trataba de una meseta, y claro, si la cosa sale mal, caes en plano, pero, guiando la bici como me lo pedía el cuerpo, justo antes de dejar la rueda delantera la rampa, me eché hacia delante y di un golpe de manillar, haciendo la bici el resto. Resultado: me despegué hacia arriba y caí suavemente al llano de la meseta. Gritos de júbilo. Qué gozada! Acababa de perder el miedo a las rampas empinadas. A continuación la siguiente meseta. Mismo comportamiento y mejor resultado. Esta vez la volada más alta. Delante de mi, esta vez, tenía a Hardpower, que con su Patriot se pegaba unas voladas alucinantes. No cabía de gozo. I lof muntanbaik. Quina canya. Otra parada justo donde comenzaban las pasarelas de madera y yo allí flipando. Tino que se pone a hinchar la rueda que parecía pinchada y Pacolo y cía. habían seguido ya para abajo, así que mientras Tino está manos a la obra, Jf, Joandu, Hardpower y yo nos ponemos a visualizar la pasarela con el salto. Es viable, si. Pues nada, a probarla. Saltacos de Hardpower y Tino. Yo decido que es muy pronto para intentar una locura y lo dejo para después (esa pasarela al final no la hice). Nuevamente seguimos la marcha y no tardamos en toparnos con la famosa pasarela de caracol. Allá que vamos decididos, nos abrimos en la entrada y... Poco a poco la cosa va saliendo! A medida que vemos que no ponemos ningún pie, empiezan los gritacos. Una curiosa sensación la de estar bajando y ver por encima de ti que está pasando un compañero tuyo. La pasarela cae rendida a nuestros tacos y las risas y vociferadas siguen presentes. En engorilamiento va adueñándose de nuestros sentidos, y va aumentando la velocidad en las sendas que cada vez nos muestran más y más trialeras y pasos de roca, hasta que llega el primer pinchazo oficial de Hardpower y recibo un sms de Pacolo. Estaban camino del DH5. Terminamos las reparaciones, no sin antes percatarme del maravilloso paisaje del que estábamos formando parte, y ahora tocaba, senda rápida y lisa que haría las delicias del grupeto y nos dejaría de nuevo en el remonte.

De nuevo hacia arriba.
Esta vez subiríamos en el interior de un Jeep militar, comentando las jugadas con euforia. Las mesetas, las mesetas... Hardpower y yo alucinábamos con las mesetas. Qué pasada! Tocaba el DH5 (el Cosí), mitad de pista roja y mitad verde. Comenzaba con un tramo bastante turronero, y las pasarelitas ya iban cayendo. Parábamos, analizábamos y le tirábamos. Fotos, vídeos y todo tipo de material con tal de inmortalizar el momento. Trialeras técnicas, desniveles interesantes, combinados con tramos de senda lisa e incluso peraltada. Todo ello con un grip impresionante, agarre brutal. La mañana estaba resultando perfecta. Y todo nos salía. La cosa iba bien, hasta que llegó un nuevo pinchazo, fruto del no parar a dar presión a la rueda trasera que ya notaba baja de presión. Pues bien, pellizqué la cubierta por el flanco e hice una rajita que el látex no pudo tapar, así que tocó poner cámara y pringarse un poco de moco blanco, ya en el remonte hacia arriba de nuevo.

Que no pare!
Cada nueva trialera era una caja de agradables sorpresas. Incluso acabamos decidiendo tirarle a un tramo de pista negra, el DH2, la conocida como "El acantilado", una especie de arruisenda por su desnivel pero con tramos de roca. Pura crema. Técnica donde las haya, y de ella salían rampas que, personalmente, no entiendo cómo se podían tomar. Me encantaría poder ver a alguien haciendo el recorrido como se debe. Pero ni mi bici ni mi globería permitían ni acercarse a semejante locura. Tino estaba ya engorilao al 100% e intentaba saltarlo todo. Su ranita, lógicamente quería saltar y él no le negaba nada. Había que verlo. En una de las ocasiones, cuando íbamos rodando por el DH6 (la Cruz), nos topamos con un salto que no tenía ninguna complicación, salvo que en la recepción había un tronco que debía ser sobrepasado, salto que acabó recibiendo el nombre de "la 66", de manos de Hardpower... Y justo al lado, un cortado de roca totalmente natural que hizo las mieles de todos nosotros, deleitándonos al ver cómo lo saltaba Tino.

A comer.
Repetimos la zona, ya que las trialeras que bajaban desde la cruz son las que te dejaban a pie de la casa, y la hora de la comida la teníamos encima ya. Éstas, en su último tramo, llegaban hasta el woodpark, donde pasarelas, wallrides, rampas e incluso zig-zags harían las delicias de los bikers. Hasta tuvimos la ocasión de inagurar unos saltos nuevos que estaban haciendo.

Superada la primera prueba y directos a comer, endorfinando a piñón. Estábamos tan engorilaos que ni tan siquiera llegamos a tiempo del aperitivo que se hacía fuera de la casa, así que entramos ya directamente al comedor. Unas espectaculares ensaladas, acompañadas de un paellón desorbitante, se encargarían de reponer las fuerzas que, a pesar de que no subíamos, se gastaban (y vaya que si se gastaban!).

Cafetito, pastas y, aunque el cuerpo me pedía que me tirase al sofá que tenía enfrente mío, había que seguir con la marcha.

2º tiempo.
Vuelta a las sendas, esta vez con el estómago lleno y un poco fríos, pero poco tardamos en calentar y volver a dar gritos de júbilo. Había que probar todas las trialeras y el sol a las 6 ya se habría puesto, por lo que no teníamos ni un minuto que perder. Pero nuevamente el llantazo, parásito de la Fenasosa, haría presencia de nuevo, lo cual me hizo desesperar un poco, e incluso tener ganas de tirar la toalla, ya que no tenía cámara, pero apareció Pacolo "el Volador" en forma de ángel salvador y me prestó una suya. Volví a ver la luz. Cuando llegué donde habían parado, en el famoso cortado que había al lado de "la 66", reparé la rueda mientras Tino volvía a saltar nuevamente.

Más bajadas, más rampas, más mesetas y más engorilamiento hasta que empezamos a quedarnos con poca luz y nos dirigimos a finalizar la jornada en el woodpark, donde acabamos algunos tirándole a la rampa mediana, de la que quisiera hacer una puntualización:

Había tres pasarelas: la pequeña, la mediana y la grande. La "pequeña" era, lógicamente, la que menos altura tenía. Pero ya era por lo menos 1.5 m. de altura. Eso sí, las recepciones hechas perfectamente. Luego estaba la "mediana" que, siendo la intermedia, ya superaba en altura la de la pasarela del Magre, detalle del que no me di cuenta hasta después de saltarla, y en el que la duda casi me cuesta un disgusto. La grande ya queda para los profesionales, porque estamos hablando de nada más y nada menos que 5 m. de altura. Demasé pal body.

Finalmente, y con un atardecer que me hizo arrepentirme de no haber llevado la G9, nos fuimos retirando, no sin antes probar la piscina de esponjas o "foam pit", eso sí, sin las bicis. Una curiosa sensación, ya que caes en blando pero, al no tocar prácticamente fondo, salir se hace bastante complicado.

Sin duda, una jornada que habrá que repetir y con mi tropa rotera, ya que sólo faltaban ellos para que el día hubiera sido completo. Lo pasé de narices con la compañía de Joandu, Tino, Hardpower, Jfstone, Pacolo, Diego y cía. Desde aquí animo a todos los roteros para que vayamos cuanto antes. Las trialeras son como las nuestras, con la única salvedad de que las de la Fenasosa están trabajadas, es decir, con peraltes para hacer más cómoda la curva, y algunas pasarelas de madera. Los saltos son siempre una posibilidad que puede evitarse. Por tanto, son para todos los públicos, y pasaríamos un día estupendo. Nos animamos?

30 comentarios:

  1. No digo ná, pero Pacolo y su tribu ya tienen previsto abordar de nuevo la Fenasosa el 28 de Noviembre. Sería lo suyo cerrar el bikepark roteros, Pacoleros y topabajeros, nol?

    ResponderEliminar
  2. pues yo digo que si. aunque eso no sea lo mio, pasar un dia con los amigos y espolsarnos una paella siempre es buen plan

    ResponderEliminar
  3. Josele, desde luego cuando os poneis a darle al teclado os salen unas cosicas... buenisima crónica, por lo menos a mi que estuve me hace revivir lo del sabado y eso es mucho.

    Yo ya tengo la preserva mandada, así que contad con represantación alcoyana... y algún amigo mío se apunta seguro...

    Octavío, ya lo ha dicho Josele, lo puede hacer todo el mundo... TODO lo puedes pasar por al ladito si no lo ves.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios Jose, me has puesto a cieeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnn!!!!!

    Os he imaginado allí!!

    Tengo unas ganas enormes de ir, al dios de las sendas pongo por testigo, pero a esta próxima convocatoria me va a ser imposible casi seguro.

    De todas formas, no me desespero, sé que un día haremos pleno rotero en esas bajales.

    Muy bueno Jose.

    ResponderEliminar
  5. Jose muy buena cronica...lo he vivido como si estuviera yo alli encima de la froggy de mi hermano, jejejeje

    Un saludo

    KOKI

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Me alegra que os guste. :D

    Koki, si el sábado estrenas la remedy con nosotros, verás seguramente a un tiparraco que le hará fotos, la acariciará e incluso puede que le hable. No te preocupes, es nuestro Gotxo. Eso sí, no le quites ojo, jejejeje.

    Secre: lava, friega, plancha, dale de mamar a Blanqueta si hace falta, pero cúrrate el bonobici pa la Fenasosezzzzzzzzz!

    ResponderEliminar
  7. Jose...., esta noche le dare un vistacillo, que es muy largo, y no me da tiempo de leerlo ahora.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien que me parece, Juanito.

    ResponderEliminar
  9. Jose, apuntate un punto positivo, me ha encantado la cronica.

    Por cierto....

    Fenasosa 4.0 ---- 28/11/09

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Unos saludos especialmente cordiales para los valientes roteros del bikepark. Ahora estáis infectados por el terrible virus del BP y tendréis que vivir con el "mono" del yonki descender como yo; Ahora comprendéis pq no perdono ni unas vacaciones la subida a los BPs de Andorra. Coje la fenasosa, multiplica por cien sus bajadas, añade un montón de pros a tu alrededor y un entorno más guapo si cabe. Nos vemos en Andorra. Aupa Vallnord y GrandValira.

    PD: invitadme para poderbajar vuestras rutas.

    ResponderEliminar
  11. Leido y mas o menos, captado el tema.

    ResponderEliminar
  12. Buenos párrafos.

    Zam: si no eres el rey del invertido, te hace falta llamarme pronto, digo yo.

    Rotógrafo: el olor a ron vuelve por el barrio de la garrova, de lo que deduje que habías vuelto. ¿mejor la High Roller delante, no? :D

    Secre: apoyo la moción del sábado propuesta en el canal B, salvo que se nos ocurra alguna diablura, que estoy con el Sigpac... calentito.

    ResponderEliminar
  13. Pues Pepe, guarda los del Sigpac para la proxima semana, ya que para esta, hemos quedado con la tropa por Alcoy.

    ResponderEliminar
  14. Suelta prenda perla. Eso sí, no tengo el ojal pa florituras, túyamentiendes...
    Si es algo conocido y directo mejor, pero soy todo orejotas, desde que no puedo salir a saco paco, me inundan imágenes aéreas la cabesica.

    ResponderEliminar
  15. Que estas tramando Vicente????. Cuando hablas asi, alguna cosa estas cabalando por tu cabecica....

    ResponderEliminar
  16. Poco puedo cabalar ahora, querido Juanes... me he hecho el propósito de visitar la Tinença el año que viene por estas fechas.

    No me preguntes dónde es éso, usa el put* google!! :D

    ResponderEliminar
  17. Y porque piensas que te lo voy a preguntar?????.



































































    Vicente, por donde para????. :D

    ResponderEliminar
  18. Raere la Mola. Km arriba, km abajo.

    ResponderEliminar
  19. No es por ná, pero... se rumorea que el barco s'afona....

    ResponderEliminar
  20. Te noto un pelín apocalíptico últimamente, al igual que al Zambu. Pué sé?

    ResponderEliminar
  21. Bon dia figura. Presto a marear al wikiloc? a mi se me espera un apasionante día de tramitaciones...

    Qué tal si programamos la salida para las 9 o así, Pep?
    No duermo mucho últimamente.

    ResponderEliminar
  22. Y lo que te queda.... Jjjjjjjj...

    ResponderEliminar
  23. Habiendo Monsters, plis plays, burns y cafés mañaneros... qué vengan los pañales que quieran!! juas juas

    ResponderEliminar
  24. Ay Vicente, Vicente..... Pero, y lo bien que te lo estas pasando???. :D

    P.D.: Pepe, yo tampoco te capto.

    ResponderEliminar
  25. Bon día a tots,
    acabo de leer la crónica y todavía estoy sudando de los saltos, las curvas y el esfuerzo de las bajadas. Vaya tela, como si yo hubiese estado allí, buenísima crónica Josele. Le tenía yo bastante tirria a los bike park porque pensaba "que no eran para mí", pero después de leerte parece que sí puede ser.

    Secre, como va la perla, ya veo que durmiendo poco. No te preocupes que eso se pasa en unos 2/3 años...je,je.

    Al resto, qué ganas tengo de salir en bici ya, joder, el trabajo me tiene secuestrado últimamente y llevo ya 3 semanas sin salir y esta desgraciadamente será la cuarta. Entre que estaba flojo y este parón, cuando coja la bici me voy a poner ruedecitas a los lados para no caerme.
    En fin me jode no poder ni siquiera casi entrar al blog/foro para estar en contacto con vosotros.
    Pero como dijo aquel, volverán los buenos tiempos.
    Espero poder salir la semana que viene, aunque sea arrástrandome por esas sendas que tantas ganas les tengo ya.

    Saludos a toda la tropa

    ResponderEliminar
  26. Contamos pa la próxima semana con que vuelves a filas, Javi!!

    ResponderEliminar
  27. Va muy bien Javi, pillándole el hilo a la xiqueta, qué te voy a contar que tú no sepas.

    Ya vendrán tiempos de arrejuntarse tós!!

    Que te vaya bien amigacho.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...