<center>A CONTRACORRIENTE: SER O NO SER.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

sábado, 2 de julio de 2011

A CONTRACORRIENTE: SER O NO SER.

A mi me pasa que muchas veces no me encuentro muy en la línea de mis congéneres bikers. Por suerte no me sucede con el grupo rotero, pues el grupo junto con la cantidad de montaña que tenemos a tiro de piedra (nunca mejor dicho) y disponer de una buena bici, es lo que me mantiene a flote en el mundillo. Pero miro a mi alrededor, y en pocas expresiones me encuentro debidamente reflejado como ciclista de montaña. Algo de lo que estoy plenamente convencido ser.

Y es que me da un poco por saco ver el circo que han montado algunos, desde que a la industria de la bici le dio por darle más balón a las ruedas y cambiar la forma de los manillares. Sin ir más lejos, con la llegada de un nuevo mes, los kioskos de prensa se llenan de nuevas y relucientes portadas. Y una vez más, el eterno dilema: "¿qué hago, compro alguna de montañismo, o le tiro a alguna de bicis?" Este mes, cometí el error de decantarme por la segunda opción.

Desde hace exactamente 14 meses, decidí abandonar el lado panfletario del mtb contaminado de excesiva publicidad, cambios de modelo en marcas mediados el mes de abril, la prueba exhaustiva de la evolución de la evolución de la evolución, revistas que no son más que reportajes de bicis, bicis, y componentes de bicis!! Jodo, ¿será que no me gustan las "bicis"?

Por otro lado, la escalada con su profundo debate sobre lo que está bien, y lo que no está bien. Sumida en un gradismo supremo, y un alpinismo que se mide casi solo en los metros de los picos...

Nefasto panorama también. Pero veo las fotos, leo los reportajes de los lectores que ayudan en la confección de las revistas y a pesar de no haberme subido a una tapia en mi puñetera vida, encuentro lo que en realidad mi espíritu va buscando: las montañas!!!

Relatos, historias conmovedoras, la dureza de deportes que te llevan hasta el extremo, no exentos de mercantilismo también, pero recogen mucho más que el mtb la quintaesencia del fin que supuestamente deberíamos buscar.

Me rayan demasiado la superfluidad del ciclismo, me raya demasiado las diferencias que dentro del ciclismo de montaña encuentro, la disparidad de caracteres, el tratar esto como una mera forma de ponerse a tono, o lo que es peor, llegar arriba o abajo antes que el otro.

Se me ocurrió ya no sólo comprar la revista, sino abrirla, y es más, hasta me puse a leerla para ver si cogía sueño antes de la siesta, y lo que me cogió es un berrinche de tres pares de trialeras al tragarme frases como "donde podrás rezar a tus dioses bikers: parks, campiloos, skateparks, indoors, spots de calle...", jodo, ¿ y las montañas?¿es que no hay suficientes montañas?

Pero la flipamenta sigue cuando leo "si he de pensar en un sitio idíico para montar con mi mtb, sin duda, diría que un Bikepark", "habiéndonos preocupado simplemente de darle fuerte a los pedales y hacer unos buenos derrapes". Ahí la cerré, y salté corriendo del sofá en busca del reportaje "The Prophet" en el Desnivel de hace unos meses. Ahí si vi montañas y retos personales sin afán ni alardes de grandeza, y no mañacos con vaqueros llenos de piercings, tatuajes y vestimenta estridente muy poco acorde con un deporte de montaña.

Será que me estoy haciendo mayor, o quién sabe, lo mismo es que no me gustan las bicis... puede ser, lo que sí tengo clarísimo, es que adoro las montañas.

17 comentarios:

  1. Mucho, mucho tiempo hace ya que no compro una revista de bicis, y es precisamente por lo que comentas, cosí: no se habla de las montañas. Componentes y análisis de bicis que son, o de rally extremo pro-competición o descenso bruto petasendas. Poco o nada sobre enduro, y mucho menos sobre el delicado equilibrio montaña-humano. Yo tb leí en su día la frase esa de los "buenos derrapes" y me hirvió la sangre. Pero no hace falta leer eso, simplemente con ver las fotos ya tienes lo que vende: derrape, salto, tipet de punto en blanco y bici reluciente, con una votación equivalente al fajo de billetes que se hayan aflojado previamente.

    En fin, lo que podemos sonsacar de todo esto es que si las futuras generaciones van leyendo lo que las revistas de bicis les meten en el coco, tendremos en breve una hornada de bikers petasendas, con su consecuente problemática que sufriremos el resto y un monte más maltratado.

    Si alguien conoce de una revista que se adapte a nuestra forma de pensar, que lo diga, pq yo no la he encontrado hoy por hoy.

    ...Y tras todo esto, vuelvo de nuevo a pensar que somos una minoría. Grupeto insumiso quizá?

    Bichos raros?

    Nos hemos declarado en rebeldía?

    Sea lo que sea, me siento orgulloso de lo que pienso y seguiré defendiendo lo que tantas alegrías y paz interior me da: nuestro monte.

    Siento el ladrillamen pero estos temitas me tocan la patatilla.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, cosí, gran divagación, todo sea dicho. ;)

    ResponderEliminar
  3. Quizá es lo que explica las cifras de casi todo lo que mueve el esto, y las diferencias entre tribus que hay que van sobre dos ruedas. En ciertos casos, las ruedas van sobre los cascos, y eso, de momento, no sale aparece regularmente en los kioskos. Hay que ir a buscarlo.... a la montaña.

    ResponderEliminar
  4. compraros el playboy, que nunca defrauda.

    ResponderEliminar
  5. Se ha vuelto también muy comercial...:D

    ResponderEliminar
  6. Habla de montes esa revista, Oct?

    ResponderEliminar
  7. Secrez, esa ilegal dillunsera va tomando forma?

    ResponderEliminar
  8. Josele, mañana te doy un toque. Qué te parece un Maigmó desde el Balcón hasta el pico, o una Cilla del Sit desde la Chabola forestal, asfalto... etc?

    te podría encajar?

    Pero mañana te llamo, que tengo el cuerpo un poco "descomponío".

    ResponderEliminar
  9. Primol, arrímate una buena dosis de garrofín que mañana te quiero al 100% pa ilegalizar com Deu mana.

    ResponderEliminar
  10. Va benne, tranqui!!

    De liarla, será pardo tirando a negro, o qué?

    Cafelito, coches, un pico, bajal macabra y luego un buen mantel, o qué?

    ResponderEliminar
  11. Buah, pos ya te digo....

    Bindito como me roto!!

    ResponderEliminar
  12. Bon dia a tothom.

    Cosí, ansío la convocatoria de ilegal como Juan su entrecot y su corneto en cualquier restaurante de bar.

    ResponderEliminar
  13. Josele, los metros finales del Maigmó son puñeteros, mira a ver si te puedes cargar este track, fale?

    http://corresendas.com/Rutas_Tibi_ElMaigmo.php

    ResponderEliminar
  14. "Nivel: Alto, fuerte desnivel con alguna trepada."

    YEAHHHHHHHHHH!!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. Estamos enfermos. Definitivamente.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...