<center>CONVOCATORIA DE ROTADA ÉPICA: SUR DE AITANA-PUIG CAMPANA</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 7 de octubre de 2010

CONVOCATORIA DE ROTADA ÉPICA: SUR DE AITANA-PUIG CAMPANA

Tras muchas cabilaciones, idas y venidas sobre mapas, fotos aéreas, googleearths, sigpacs, y velas santeras a cascoporro, llegó el día. Ansiado día. Los preparativos de una rotada épica se han ido gestionando individualmente. Gestionando bono bicis, preparando detalles en las burras, en el equipamiento, acostándote soñando con montañas, recordando batallas vividas, sufridas, ganadas y perdidas en anteriores episodios...

Salimos de Ucrania a las 7,15 h. Hora prudente y suficiente para llegar en coches hasta la Font del Molí (350 mts), surgencia a los mismísimos pies del colosal Puig Campana, emblema y referencia de nuestra tierra alicantina. Tras darle los buenos días empezamos a cabalgar sobre las 8,30 h. y apenas a 400 metros pillamos la primera senda, que encarámandose por la ladera W del Puig irá ganando altura. A los 2,4 kms nos plantamos en el Volador, o Roc d'Albardalet, a más de 600 metros, y con la generosa visión de todo el macizo de Aitana en su sector meridional, el impresionante Penyó Diví, el Tajo de Roldán del Portell y buena parte de los restos de un bosque quemado en plena recuperación. La senda seguirá picando hacia arriba. Una senda técnica, que nos va a poner las cosas muy difíciles. A nuestra derecha quedarán las espectaculares paredes del Puig Campana, cuna de algunas de las mejores vías de escalada entre los Pirineos y el Toubkal africano.

4,2 kms y arribamos al refugio de montaña libre del Centro Excursionista de Alicante, entre la frondosidad de los bosques del Sur de Aitana. Última subida dura por camino, hasta alcanzar el Coll del Pouet en el km 4,75, donde nos situaremos a 883 metros sobre la playa de Levante de Benidorm. Aquí pierdo la cuantificación de los kms.

Aquí surge una disyuntiva importante.

1. Tenemos la opción de empezar a portear hacia el Coll del Llamp -977 mts- y de ahí con un principio suave y un final más inclinado pero por buena senda hasta el mismísimo pico del Ponoig, a 1181 mts en uno de los mejores balcones que hay a este lado del Mediterráneo. No sé si algún loco habrás porteado hasta allí la bici. Protes y descenso de unos 3,5 kms por donde subimos, y del Llamp hacia el Barranc del Gulapdar, en una bajada que nos dejamos a medias ya una vez. De ahí llegamos por camino a la Casa de Dios, y tras un llaneo y un porteo breve, enlazamos al final de la senda del Salt, la última bajada de la Épica de Aitana. El porteo será de unos 35-40 minutos con tramos más o menos ciclables. La sensación de cumbre: colosal.

2. La otra opción desde el Pouet es calzarse las protes y bajar una buena trialera que se intuye dura y muy bonita entre barranqueras y pinares, atravesando el Passet de la Rabosa (no confundir con el Pas de la Rabosa de la Aitana central). Unos 160 mts de desnivel negativo en 1,3 kms aproximadamente. De ahí remontamos hacia el Mas de la Carrasca por camino y sendero precioso y perfectamente ciclable entre el bosque. Fuente, y seguimos con el llaneo de sendero laaargo hasta el Sanxet, para coger la trialera del Salt, que muchos conocemos: una verdadera pasada!!

La verdad es que ambas opciones son tremendas, así que lo mejor será decidir en el mismo Coll del Pouet, según la hora y lo que veamos. Una vez se unen ambas posibilidades seguimos avanzando por el interminable sendero que nos deja cerca de la Font de l'Almanàquer. De ahí remontaremos hasta casi el final de la subida al Pas del Comptador, venerable paso que comunica la Vall de Guadalest con el Barranc de l'Arc, a 973 mts de altitud, entre farallones y vistas a ambas laderas de Aitana. En la primera curva de la pista que baja hacia Sella, cogeremos un sendero rápido que al rato se convierte en camino llano y nuevamente se convierte en senda hacia Sirventa. Sendero chungo que ya conocemos de la Épica. Collado tras unos 10 minutos de empuje y bajada por sendero -el que tanto pinchó-, limpio al principio y sucio al final, que nos dejará en el precioso Pas del Goleró. De ahí trataremos de salir lo más rápido posible para conectar con el camino que en subida nos llevaría a los Budistas y el Sanxet nuevamente, pero que hacia el S nos llevará al Mas de Sacarest, donde empezaremos a remontar nuevamente el camino y luego senda hacia el Coll del Llamp, repitiendo apenas 1 km de ruta, según la opción que hayamos escogido en el Pouet. Del Llamp hasta el Pouet, y en vez de volver por donde vinimos en primera instancia, pillaremos la cara N del Puig, destrozada por un pavoroso incendio que ha arrasado la zona casi por completo, aunque la esperanza en forma de rebrotes, nos devolverá la fuerza suficiente para alcanzar la Font de la Solsida, subir un poco más hasta los 950 metros, y meternos de lleno en la bajada más técnica de la jornada, que a base de losas, escalones, Zs imposibles y tramos de senda, nos dejará en la font del Molí tras unos 6 kms de trialera brutal, como despedida final!!!

Hay posibilidad de variar la ruta en muchos puntos, según el horario, pero la ruta debe tener unos 32-37 kms, muy rompepiernas, le calculo unos 1500-1700 mts de desnivel por lo que es muy machacona, pero preciosa y con una gran cantidad de sendas. Es un trazado laberíntico por todo el macizo S de Aitana, y una vuelta completa al Puig Campana.

Imprescindible mucha cantidad de líquido, comida para todo el día, bono bici importante ya que NO HAY HORA DE REGRESO, chubasquero; y muy aconsejable tubeless y cualquier otra cosa que dote de independencia total a cada uno de los roteros participantes en la cordada.

Señores, nos vamos de Épica!!!!

Te vienes? pones coche? es que por si no lo sabías aún...

AL FIN ES VIERNES... ÉPICO!!!!

PD: La rotada va a ser en estricto petit comité.

31 comentarios:

  1. Minuciosa explicación y árdua esa labor de Pastor, Secre.

    Ciertamente, debiera terminarse pronto. Mis astros se siguen alineando, y mi intención es de asistir.

    ResponderEliminar
  2. No digo que vayamos a llegar a las 20 h a los coches, pero es que no sabría calcular la ruta. Si salimos a las 8,30 o así, en teoría sobre las 16-17 h, parando a saco, estaremos abajo.

    Yo pondré mi coche, pero es principio aunque salgo desde Novelda, luego tiraría para Benimantell.

    Os dejo un enlace a una noticia curiosa:

    http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/10/08/consell-estudia-medidas-combatir-sobrepoblacion-ardillas-font-roja-mariola/1052054.html

    ResponderEliminar
  3. Bon dia a tots. Soberbia explicación de la épica de mañana, cosí. Eso sí, no me he enterado de ná, pero todo pinta acollonantix.

    Obviamente haré lo que la masa popular decida, pero mi opinión es la opción número 1. El sabor de boca y las sensaciones que provocan el coronar una buena cima (sea de la forma que sea), siempre son las que quedan.

    Vamos que nos vamos!

    Pep, me alegra que los astros se sigan alineando. Eso es muy buena señal. Y Jag, los tuyos deben de estar ya en línea, nol? :D

    ResponderEliminar
  4. Y, por cierto, AQUÍ va otra información no menos curiosa que la del secre (y agradable).

    ResponderEliminar
  5. Al momento, la cosa va pintando tal que así.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo me apunto al tinglo mañana. Asi es que a las 7:15 nos vemos en Ucrania.

    ResponderEliminar
  7. Bugancios? El mío, disponibol.

    ResponderEliminar
  8. Coño!!, me acabo de enterar de esto!... vaya por dios, no dispongo de bonobici de dia entero o lo que se tercie de dias... así que no podré acompañaros a tal magno evento (aunque ganas no faltan). Creo que el tiempo os respetará todo el dia, eso dicen las previsiones.
    Por sierto, Visen, tienes algun esbosso en forma de track para ver donde enviar a los helicopteros si no dais señales de vida? ;-) :D

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Pepe me ha comentado que diga que él al final si que se viene mañana.

    Lo que se deberia ver es el tema de coches y la gente que falta por saber si viene o no.

    Yo pasare a por Zambu, asi es que en mi coche vamos Zambu y yo.
    Pepe me ha comentado que él no puede poner coche, que se "acoplara" en alguno de los que lo pongan.
    Y Vicente supongo que ira con el suyo ya que se sube para Benimantell.

    Lo que faltaria saber es si el resto de gente que estaba en duda viene o no para acabar de aclarar el tema de coches.

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues yo al final también voy y pongo coche.
    La petardá va a ser para reirse de la ciclogénesis explosiva esa que viene para España.
    Mañana nos vemos en Ucrania.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Genial Javi!!!.

    Pues lo que se podria ver es si en el coche de Javi pueden caber las bicis de Pepe y Jose, y asi no va ninguno en un coche solo. Vamos, siempre y cuando puediera ser posible.

    ResponderEliminar
  12. Juan, mira a ver si es posible y te acuerdas, pillas la tarjeta de 4 gb que me dejaste, así la ponemos en la gopro y tomamos unas filmancias de la zona, a ver que sale. Gracias!!!

    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  13. TENGO SITIO PARA OTRO EN MI COCHE. Al terminar me vuelvo para Novelda. Así que cualquiera de los dos primos me caben. ;)

    Woko también viene desde Torrevieja.

    Ruben, mañana fijo que lo descifras viendo las fotos.

    PD: Necesito otro camel
    PD 2: PUNTUALIDADDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. SOS!!!!! POR FAVOR, SI ALGUNO TIENE UN RECAMBIO DE CALAS PARA SPD, QUE SE LAS LLEVE MAÑANA, ME HACEN FALTA!!!!!

    POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  15. yo tengo un recambio, te faltaría otro, más un tornillo, ya que el que tengo le falta un tornillo de allen.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues, como dijo Juan, mañana voy y me encaramo al carro de Josele, según conversaciones de última hora.

    Zam, perleta, ¿ya tienes lo tuyo listo?

    ResponderEliminar
  17. Primo, recojo esa bengala. Yo te llevo unas calas nuevas, a estrenar, y las dos.

    ResponderEliminar
  18. Joder, si es que... OS TENGO QUE QUERER!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. JAVI, NO TELLEVES COCHE Y TE VIENES CONMIGO PUES!

    ResponderEliminar
  20. La firgen santa.... La 1:30 y to entoñinao.... Ya vorás tú demááááááááááááááá.....

    Bona nit, nens (si eso).

    Buf!

    ResponderEliminar
  21. Alguna noticia?voy marcando al 112?

    ResponderEliminar
  22. Totx, acabamos de llegar a casa. ;)

    De verdad, si de algo me jacto, es de BUENOS AMIGOS. Por la parte que me toca: gracias!!!!

    ResponderEliminar
  23. Por ahí dirán lo que quieran, pero a mi la épica ME HA TRIUNFAO, nenes. Gracias por el currancio maperil que te has pegao, cosí.

    I lof épicas.

    RIBA RIBA!!!

    ResponderEliminar
  24. Jose, se lo comentaba a Javi viniendo, sin desmerecer a todo el equipazo de cordada rotera, tú nene, te mola tó lo extremo, jajaja, qué jrande.

    LAs gracias a vosotros, por soportarme y por dejaros embaucar. PEro ahora sí, dejo la vara a un lado, y me encantaría que la gente empezase a recoger el testigo.

    A mi, ahora duchao y repasando el día, también me ha triunfao, solo que le añadiría unos retoques para dejar la rotada niquelada. De ahí vamos a sacar algo muy grande.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  25. Ya me alegro..,k esta el tiempo k no veas

    ResponderEliminar
  26. Por lo que veo no ha estado mal la cosa.Me conformaría viendo alguna fotico que otra,que ganas tengo de rotar,uffff....

    ResponderEliminar
  27. Fotos habrán, y si eso, algo de video. Particularmente, me ha triunfado y además, quizá menos "penitenciaria" de lo que tenía preestablecido en mi coco. Un lujazo, vamos.

    ResponderEliminar
  28. Sois más duros que los piedros del Puig, habráse visto semejante banda de majaderos!

    Fran a filas pero ya!

    Totxika alguna ilegal pal miércoles o jueves?

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...