<center>EL RETO.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 29 de abril de 2009

EL RETO.

Le comentaba una amiga a un alpinista que andaba ultimando detalles para ascender al Everest, el por qué de correr un riesgo que ella entendía innecesario. Y arqueando las cejas el alpinista no acertaba a contestar...

Hace escasamente dos años y medio que nuestro grupo emprendió la vuelta a las sendas a lomos de ruedas de tacos gordos, tras seis años de parón casi total. Fue entonces cuando dejamos de pedalear, para andar en bici. Con todo lo que la frase comprende, con todo lo que ello conlleva. No recuerdo siquiera cuándo sucedió el cambio, quizá llegó de repente, quizá nuestras vidas emprendieron un nuevo carácter a los manillares. Tampoco recuerdo en qué trialera, en qué escalón, aprendí a tomarme ese segundo de calma, que deja la mente en blanco y tranquiliza el cuerpo para atacar un obstáculo que hasta ese momento se tornaba infranqueable. Pero sé que desde entonces, me ha cambiado la forma de darle a los pedales.
Comprendo ahora, viendo cómo nos jugamos el pellejo cada sábado, que la diversión se ha complementado con el peligro, conjugando un verbo arriesgado y difícil de pronunciar para aquellos que no ven el camino de la misma manera. Del todo respetable, desde luego, pero que deja al margen uno de los mayores tesoros que esconde nuestro deporte: el reto.

Últimamente en muchos momentos en los que me encuentro pensando sólo, me sorprendo a mi mismo al ver que el pulso se acelera cuando tengo la mente puesta en ese escalón, o en ese paso rocoso que a día de hoy, se me atraganta todavía como una espina. Parecería una obsesión sin sentido casi preocuparse por algo tan banal, si no fuese porque así, la vida parece más agradable que solamente teniendo retos con forma de hipotecas o asperezas laborales que nos ahogan de manera diaria.

En ese momento de ensimismamiento, parece que tan solo importe superar ese obstáculo creado por la naturaleza. Como si venciéndolo, te dieses cuenta a ti mismo que eres capaz de afrontar otros más cotidianos que seguro tienen mayor trascendencia.
A veces crees cuando te dirijes a él que ha llegado el momento de afrontarlo, y al borde mismo de la gloria o el descalabro, tu mente no te obsequia con ese segundo de calma necesaria y retrocedes. Como cuando el alpinista a 8500 metros, comprende que puede perder más que ganar, y vuelve sobre sus pasos.

Y te despiertas una nueva mañana de sábado. Y mientras te vistes de gala y cierras los velcros de tus zapatillas aparece de nuevo en tu mente. Se antoja como el mejor de los retos, como el mayor de los desafíos. Y vuelves allí, porque el destino te tenía guardado ese momento.
Y dejándote casi llevar lo vences, traspasando el umbral entre el equilibrio y el desnivel pedregoso, supurando todos tus problemas reales, creando en tu mente una sensación maravillosa que solo aquel que no pedalea, sino que va en bici, ha sentido alguna vez...

18 comentarios:

  1. Buena divagacion!!!.

    Pero a veces mi mente si que me da ese segundo de tranquilidad y retrocedo, a diferencia del resto que estais muy engorilaos.

    para mi, un reto sin lugar a duda!!!.

    ResponderEliminar
  2. Genial divagación, aunque todo depende del enfoque que se le dé al tema. Uno se juega el pellejo desde el mismo momento que se levanta de la cama, en mayor o menor medida dependiendo de lo que haga, claro está.

    Lo único que tengo claro es que uno se pone retos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero llevado a nuestro campo, el de las bicis de tacos gordos, el reto es bueno ponérselo siempre y cuando no se pierda el respeto. Instantes antes de afrontar el Only Bikers en el enduraid, alguien me dijo que si me decidía a hacerlo, tenía que estar relajado y tranquilo, pues si afrontas el salto con tensión, nervios y desconfianza, es más fácil acabar de morros contra el duro suelo. Y funcionó, vaya que si funcionó. Y es algo que aplico desde entonces con buen resultado (de momento).

    ResponderEliminar
  3. "Uno se juega el pellejo desde el mismo momento que se levanta de la cama"

    al cabo del rato, eso es lo que le contestó el alpinista.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran divagación, Secre.

    Los retos son como los gallumbos Juan: personales e intrasferibles, y cada uno se pone los suyos. Para unos bajar, para otros saltar, para otros subir, para otros, simplemente pasarlo bien con los amigos, y ver disfrutar al resto con sus retos.

    PD: Convoco a todos de manera subyacente, a las 8 en la Tahona, rumbo al Santino. Imprescindible kit completo: cagados de casa, PROTECCIONES y bocata. Pepe Dixit.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que tengo muy claro, es que si no lo veo claro (je, je, je....), no le tiro. Lo que si se, es que si yo no lo hago, disfruto mucho viendo como lo hace el resto.

    ResponderEliminar
  6. Eso es algo que nos hace más GRUPO aún. Ver cómo lo hace alguno de nosotros y sentirlo casi como fuese uno mismo... es también mu grande!!

    ResponderEliminar
  7. Fijo que hoy andábamos muchos pensando en que estos dos que bajaban hoy por la Cantera, eran capaces de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé si recordaréis el sábado pasado en la Arruisenda. Bajábamos de uno en uno y mientras uno lo hacía, el resto gritaba, animaba y se volvía loco viendo como el compañero clavaba la trazada perfectamente. Eso es vivirlo como si uno mismo lo estuviera haciendo, y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  9. Si no digo que no, pero siempre con un "poquillo de por favor...."

    ResponderEliminar
  10. 100x100 de acuerdo, y si no que me lo digan a mi lo bien que me lo pase, sois unos fuera de serie.

    ResponderEliminar
  11. Primako, cuánta raó que tens (en lo de que te lo pasaste bien, pq lo de ser unos fuera de serie va a ser que no, jejeje).

    Cuando estás con los colegas, superas un reto, el día acompaña y todo sale a pedir de boca, se te queda un careto tal que ASÍ.

    Bon dia a tothom.

    ResponderEliminar
  12. Bon día a tothom.


    ¿quien se viene mañana?

    ResponderEliminar
  13. YO!.................

    ....................... no :'(

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias!!!.

    Yo tampoco Pepe. Mi agenda social me lo impide por desgracia.


    Pero Vicente en esa foto (bajando la Arruisenda) bajo limpio o bajo a su estilo de botecitos????, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  15. Pues Juanico, la bajó al pelo y desde arriba (o eso me pareció ver a mi), como prácticamente hicimos todos.

    La arruisenda ha pasado de ser un reto a una auténtica diversión.

    ResponderEliminar
  16. Sois grandes chicos, en todos los sentidos, la verdad es que lo que han dicho por ahí arriba es cierto. Hasta ahora no había sentido yo esos gritos de ánimo cuando voy bajando por esas trialeras de Dios, que te viene bien por el ánimo, pero también hace que te engoriles y puedas acabar en el suelo, pero desde luego se agradecen y la verdad es que sientes algo más.
    Snif, snif, que me alegro de poder rotar con vosotros collons.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que que te canten la trialera o te oigas un "ahí lo tienes!!", ayuda a engorilarse, jaja

    Javi, Primako, la suerte es nuestra de compartir mañanas con vosotros. Sois roteros hasta la médula, ¡¡la cagásteis!! juas juas

    ResponderEliminar
  18. Yo solo puedo decir AMEN!!!

    Pedazo de divagación! Me la guardo.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...