<center>CICLOMONTAÑISMO A 7.211 m.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 28 de julio de 2011

CICLOMONTAÑISMO A 7.211 m.

"El ser humano es maravilloso", reza a modo de lema un anuncio de una famosa marca de bebida para deportistas. Y es verdad, aunque también es capaz de todo lo contrario. Es lo que nos hace únicos en este mundo. Pero lo que sí es realmente cierto es que es un animal con un instinto de superación inigualable, siempre buscando protagonizar las hazañas más inverosímiles para entrar a formar parte de ese libro donde se registran increíbles gestas (unas dignas de alabanza y otras auténticas chorradas). Pero vamos al grano, pues de lo que se trata aquí es hablar de un reto que supone llegar a la cima de este deporte minoritario que practicamos los roteros: el ciclomontañismo, en este caso en el Muztagh Ata.

El Muztagh Ata, "padre de los hielos", es una montaña situada en Xinjiang, al oeste de China, a pocos kilómetros de la frontera entre China y Pakistán, ocupando el lugar 47 entre las montañas más altas del mundo (7.546 m.), y se usa como campo de entrenamiento para afrontar la subida al Everest.

Pues bien, fueron dos alemanes, Gil Bretschneider & Peer Schepanski (los de la foto), quienes pusieron en marcha el proyecto de ascensión con bicicleta, en este caso un tanto "especiales", con un peso de 13 kgr. y ruedas sobredimensionadas muy necesarias para poder descender por la nieve sin hundirse demasiado.

Tres campamentos montados, el primero a 5.400 m., el segundo a 6.170 m., y el tercero a 6.860 m., y un objetivo en mente: romper el anterior récord situado en 7.008 m. y demostrar al mundo que es posible subir a cualquier sitio con la bicicleta, lanzando al mismo tiempo una pregunta: ¿Por qué no usar este vehículo para preservar nuestro medio ambiente y así evitar el calentamiento global?

Una tienda de campaña que amanece helada a eso de las 05:30 a -30º C, a 6.860 m. de altitud junto a bicicletas completamente congeladas y semienterradas, un plan loco puesto en práctica ante una imposibilidad moral de volver atrás, víctima de la irrefrenable ambición e ilusión por coronar, un "invento" a las espaldas para fijar la bici y transportarla teniendo las manos libres. Caminar entre aproximadamente un metro de nieve de profundidad con 18 kgr. de peso a las espaldas, se va haciendo cada vez más complicado. Eso sí, en la mente una idea grabada a fuego, y tras romper el anterior récord de altura, fuerzas de flaqueza e ilusiones renovadas que dan vida para subir aún más alto y poner más difícil batir la marca. Un récord mundial que tiene nombre alemán y un mensaje de lucha común contra el calentamiento global son ahora protegonistas. La caridad, el dolor y el orgullo inunda de satisfacción interior los cuerpos de los dos osados, que han demostrado que el hombre es capaz de las más increíbles gestas y, en este caso, nos muestra a dos héroes de quienes tomar ejemplo.

Ya en su pueblo, unos los tachan de héroes y otros de locos, siendo esta última palabra el lazo de unión entre ellos y nosotros, pues cuántas veces nos han tildado de poco cuerdos al vernos en la cima de nuestros miles con las burras apoyadas en el punto geodésico...

Qué grande esto del ciclomontañismo, oigan!

NOTA: datos extraídos de AQUÍ.

11 comentarios:

  1. Jodo Josele qué entrada-documento más buena!!!

    Impresionante debe ser cascarse una bajada de no sé cuántos miles de desnivel negativo, habiendo porteado el biciclo antes.

    ¿Cómo reaccionarán cuerpos y jamelgas en tales condiciones?

    ResponderEliminar
  2. Ahora, que el rollo de los metros, y el yo subo más o menos, creo que le hacen más mal que bien al alpinismo.

    Pero vaya, nosotros lo entendemos como "subimos hasta allí? me han dicho que hay senda luego", no como cazurros (que lo somos) buscadores de récords de ná, de ná. Verdad?

    ResponderEliminar
  3. Récord no hay más que el que se propone uno mismo. Reto personal lo llamo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  4. ...Y la recompensa: coronar la cima por tus medios, disfrutar de un rato contemplando lo que te ofrece, y luego bajarla con una sonrisa en el careto.

    Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
  5. Yeah!

    Vamos, que me refiero a toda esa banda subvencionada que va subiendo montañas mirando los metros que tienen.

    Estos dos pavos alemanes, me supongo suponiendo que no son asín.

    Que m'ha molao el tema, vaya.

    ResponderEliminar
  6. Uff!! Que buena la entrada Admin. La leche que ganas me ha dado de ponerme la hectik en el hombro; ahora vuelvo, jujá!!!

    ResponderEliminar
  7. ese invento para colocarse la bici a la espalda me triunfa ¿ande estan los planos?

    ResponderEliminar
  8. La Secc. High Tech rotera se ha hecho con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el germánico de la derecha bajó sin guantes, no?

    ResponderEliminar
  10. Se los dejó en el campamento 1.

    Ahora lleva manos de porcelana.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...