DICEN... : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 21 de febrero de 2008

DICEN...

Dicen que allí es donde aflora la lluvia absorbida por el Puig Campana. Que ofrece sus aguas a quien pretende enfilar sus laderas. Que si continuas por cinco kilómetros de asfalto y ganas 360 metros de altura llegas al Coll de Sacarest. Inmediatamente al alcance de tus ruedas, queda el cresterío umbrío de els Castellets, enfrente el Puig, sangrado por un incendiario desalmado que pretendió dejar sin alma a la más potente de nuestras montañas, sin saber, que jamás el ser humano será capaz de tamaño atropello.


Dicen que desde aquí, con buen tiempo, puedes inmortalizar aún más si cabe, al más bestial de los espadanes rocosos de las comarcas alicantinas: el Penyó Divino. Dicen que esta montaña, aguarda un tesoro morisco que brilla una noche de luna cada cien años. Eso dicen. Lo dicen en miles de lenguas, porque el Divino, es uno de los picos más conocidos internacionalmente entre los escaladores, aunque no lo supieras.

Cercano queda el Mas de Sacarest, ejemplo mediterráneo de la dura vida en las montañas, desde donde, dicen, continúas por camino hacia el Este para llegar por inédito sendero hacia el mismísimo Coll del Llamp. El puerto de los relámpagos, el de las tormentas advenedizas. Desde el mismo Penyonet del Gulapdar, dicen que merece la pena buscar el sol de la mañana en el impresionante balcón que el monte Ponoig ofrece en el collado del mismo nombre.

Dicen que es un buen lugar para descansar un rato, tras unos 600 mts de desnivel positivo acumulado. De enfilarte al estómago un buen bocata, y beber de ese vino rotero tan preciado. Buen lugar para ponerte las protecciones y descender casi 300 mts en menos de dos kilómetros por la margen izquierda del Barranc del Gulapdar, en un senda-trialera espectacular. Echar la vista atrás y ver lo que has bajado desde otro sitio divino: la Casa de Dios.

Dicen que a esta altura del camino ya estás en la ladera norte de la Aitana, y que puedes girar hacia el noroeste por un camino de hormigón entre fresnos desnudos en invierno, para enfrascarte en una dura lucha cardíaca posterior enfilando un enhiesto sendero, que después de un tramo de pateo, te reconduce por un singletrack alucinante a los pies del Salt y del Penyó Roc. Que puedes coger agua fresca en la Font de l’Almanàquer, y que tras unos kilómetros de asfalto enfilas las duras rampas del temible Coll del Comptador. El “contadero” de ovejas que utilizaban los pastores de Benimantell y Sella, dinamitado estúpidamente para ensanchar su temible subida. Dicen que al llegar arriba, el Comptador te ofrece una visión preciosa del Barranc de l’Arc. Que el cuerpo percibe esa dulce sensación de “puerto” montañés. Y no es para menos, porque las piernas se habrán cascado 300 nuevos mts de desnivel.

Desde aquí, y cercano al Mas de Cantacucos, reducto de uno de los últimos rebaños de Aitana, enfilas una senda por el Coll de Sirventa, que te baja de nuevo al Mas de Sacarest.

Dicen que a estas alturas, tu cuerpo ya está magullado, y tu mente se diluye en vahíos sueños montaraces, sabiendo que has de repetir el camino serpenteante hasta el Coll del Ponoig, para gozarlo de nuevo y enfilar angostamente por la trialera, corta pero intensa, que discurre por la ladera meridional del “león dormido” de Gabriel Miró, justo allá donde Aitana y el Puig Campana se dan la mano, justo sobre el Coll del Pouet. Y que desde la visión de Babilonia engrendada en forma de rascacielos impidiendo ver el mar, puedes seguir por la umbría o la solana indistintamente, para caer sobre allá donde llora el Puig en forma de fuente, en ambos casos por empedrado sendero, cerrando un soberbio bucle por el núcleo montañoso por antonomasia de la millor terreta del món.

Dicen que cuando llegas a casa y tu rostro dibuja una amplia sonrisa, quieres todavía más a la bicicleta, y dicen que también a la montaña.

Eso dicen…

38 comentarios:

  1. Soberbia descripción de la épica, secre. Ahora tengo, si cabe, más ganas de hacerla.

    Lástima la abundancia de élfico antiguo usado que, aunque tremendamente necesario (pues estás describiendo la rotada), en mi caso, crea una enorme interrogación encima de la cabeza.

    Pero por lo que dices, tié que molar fijo.

    ResponderEliminar
  2. Me he visto allí donde describes montando a lomos de mi corcel librando la dura batalla del desnivel pedregoso alcalino de ese monstruo alicantino. Ya hay ganas de dar pedales y devolverle en forma de sudor lo que le vamos a quitar en forma de sonrisa.
    Será duro, pero merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  3. Después de esto dirán que por esas tierras pasaron guerreros portadores de de un lema singular, fervientes seguidores del dios de las sendas. Al que veneraban y hacían sacrificios masacrando sus cuerpos en rotadas épicas. Dirán que ellos nunca dejaban a nadie al desamparo, aunque lo recogieran jocosamente del tremebundo suelo. Dirán que después de pasar ellos, ya nada fue igual.
    ! riba, riba ¡
    entonaban sin cesar
    ! riba, riba ¡
    subidas sin piedad
    ! riba, riba ¡
    bbbbbrrrrraaaaa
    ! riba, riba ¡
    coño. este vino como está ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La pu*a, Beresh!

    Si es que, secre, estos textos son caldos de cultivo para la inspiración más etérea dentro de un marco globalizante, pendientes sobre un mundo absorto en el vil metal mientras el tiempo insaciable devora sin compasión cada gota de vida...

    ResponderEliminar
  5. Mande???
    Ein???

    o_Ó

    Dejaros de tanto Celismo, de tanta coñaranda.


    Lo de hoy es lo bonito, parece una novela caballeresca. Pero en tener un hueco meto la verdad, sin tapujos. No es territorio fácil. Hace frío, si el pronóstico es jodido, nos mojamos, viento de levante directo, a 10 kms por senda de los coches... QUE TODO EL MUNDO SE APRETE LOS MACHOS Y SEPA A QUÉ SE ATIENE. Yo el primero claro.

    Por cierto, se comenta en corrillo en las barras de los bares, que allí las cigarras petan. :$

    ResponderEliminar
  6. Yo, yo.... es que me roto vivo. Yo no acabo el viernes sin montarme en la bici.
    Esto es un asco: estoy empezando a notar las garras de un constipado que me quiere asir como un Nazgul, impidiéndome que inicie el viaje... Os prometo que intentaré ir, pero ahora mismo, estoy un poco febroso. Y a la chica la tengo consumiendo canapés de azetromicina de esa. Kagüentoloquesemenea...

    ResponderEliminar
  7. ROTE OR DIE!!

    Por el poder de Greiscal!!

    ResponderEliminar
  8. Ufffff... como está el patio... he creado un monstruo!!! juas juas juas

    ResponderEliminar
  9. Pepe: azitromicina a sacopaco pero YA!!! YAAAAAAA!!!!

















    y una xorraeta de coñac!

    ResponderEliminar
  10. Estoy en ello. He leido en "el otro lado" que andais pillando tecnología inmortalizadora, ¿no?. Bien, bien. Os informo, a tí también rotografo, que he dado el cambiazo (como en los exámenes) y ahora, mi humilde Olympus de 3.2 mpx posee la capacidad de 1 Gb.O lo que es lo mismo: 1203 fotos.

    ResponderEliminar
  11. Jose: enchufa el Monstruo Sin Nabo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias a todos...PERO HABEIS VISTO LO CHOTAOS QUE ESTAIS??? he leido todas las entradas seguidas y creo que es necesario una cura de desintoxicapsicorotil..joooder casi me sale!!!

    ResponderEliminar
  13. Bon dia! Javi, se llama síndrome de abstinencia o vulgarmente conocido como "el mono", el causante de todo lo que has leído. Ni mach ni menoch.

    P.D.: por cierto, tenemos que hablar...

    ResponderEliminar
  14. Yo hace tiempo que dejé de flipar, esto se veía venir, nos hemos vuelto LOCOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Señores, la Sección Periodística de la Penya el Rot ya sale en las portadas de los periódicos deportivos!!!

    Para muestras, un ejemplo AQUÍ.

    ResponderEliminar
  16. QUÉ FUERTE!!! ME PARTO.
    ESTE MUCHACHO LLEGARÁ MUY LEJOS.
    ME ALEGRO MUCHO.

    ResponderEliminar
  17. BON DIA A TOTS!!
    POR MOTIVOS LABORALES ME PIERDO LA ROTADA DE MAÑANA...##%!!#;;#(TRADUCIDO KIERE DECIR K ME KAGO EN LA PUTA).
    BERENGUELO,TOTXAK:LA SEMANA K VIENE KURRO DE NOCHE,A VER SI HACEMOS ALGO POR LA TARDE...
    KE MAÑANA OS VAYA BONITO

    ResponderEliminar
  18. Joder Totxa, kagüen...

    Pep, cómo van tus bacilos?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ahora sin faltas de ortografía:

    Los mantengo a raya a base de naranjas, cafeína e ibuprofeno.

    Voy a seguir "haciéndome el loco", a ver si pasan de mí.

    Gotxo: malamente el curro ese, leñe.

    Si notais apagones es que en casa tengo todos los enchufes cargando pilas, para todos los gadgets electrónicos, para no pinchar (cámaras, móviles, gps, consoladores.....)

    ResponderEliminar
  21. Podéis ir confirmando quién viene y cuántos invitados se trae cada uno, si es que alguien trae?

    ResponderEliminar
  22. Pepako + 2 Guerreros Alcoianos

    ResponderEliminar
  23. Creo que el Kalifa también se apuntó, pero ayer me pidió el teléfono para hablar con el Bere, para concretar.

    ResponderEliminar
  24. Tu cuñado Óscar viene también?

    Esta tarde fijamos hora y lugar de salida.

    ResponderEliminar
  25. NO. Mitja-festa lo absorbió.

    ResponderEliminar
  26. Bere - Jose - Secre - Zambu?? - Pepako - Cabanes V. - Cabanes C. - Kakifa

    ResponderEliminar
  27. ¿¿Sabemos algo de Devesa?? no sé si estará recuperado de lo suyo...

    Váyanseme recontando, que habrá que ver si vamos en contenedor de 20 ó 40 pies.

    ResponderEliminar
  28. Por si no puedo colgar convocatoria: a las 7 salimos desde la Tahona. El que quiera desayunar, ya sabe que tiene que madrugar más. A las 8,15 en la FONT DEL MOLÍ (FINESTRAT)
    Yo puedo poner coche, y tú?

    ResponderEliminar
  29. El rot movil estará dispuesto y disponible, como siempre, para 5 roteros. Eso sí sale a las 7:00 sin esperar a naide. El que quiera venirse, que esté en la tahona a menos cuarto. ;)

    Dato importante, llevaros una ropa de recambio para poder cambiarnos si nos llueve, que volvernos to mojaos desde allí arriba puede ser un pasote.

    P.D. Joshh tráete un CD molón, guapo.

    ResponderEliminar
  30. Señores en sus correos personales les he dejado un antiestresante para mañana si veis que llueve mucho...

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco puedo ir por motivos laborales, espero que haya otra épica próximamente, vaya mono que llevo encima, y lo jodido es que va para largo.........

    ResponderEliminar
  32. Estooooo... creo que finalmente si que acudiré... però... la putaaaa!!! a las 8:15 en Finestrat!!, esteu locooooos, que me voy a tener que ir ya hacia ahi...

    Solo permitidme un par de sugerencias:
    1ª sugerencia: Es preciso madrugar tanto?!? No se puede quedar a las 9:00?
    2ª sugerencia: No seria mejor empezar en Sella? La razón es que la pista a subir desde Finestrat esta asfaltada y a menos que querais bajar luego por un sendero que hay pegado al Puig Campana (no se si se puede hacer y menos después del rutón), volver a bajar por esa pista asfaltada es bastante pestosa. Desde sella es pista, pero al menos no esta asfaltada y es un poco más agradable.

    Bueno, ya os confirmaré mi asistencia segura a última hora de la noche :-)

    Ruben

    ResponderEliminar
  33. Pues nada, visto lo visto, si mola el recorrido se repetirá pronto.

    A las 6.45 estoy en la Tahona Beresh, no me llevo coche salvo que haga falta.

    ResponderEliminar
  34. Ruben, salimos desde Finestrat porque queremos ir por el sendero que comentas, es un 90% ciclable y creo que merece la pena.

    De todas formas, desde Sella hasta la Font de l'Arc tb es asfalto. Los 5 kms iniciales pueden servir de calentamiento.

    Sobre la hora es una puñetera jodienda, pero obligaciones mandan y si llegamos a casa a las 7 mejor que a las ocho. Además por la tarde dicen que empeora la cosa...

    Si estamos sobre la bici a las 8,30 mejor que a las 9. ;)

    ResponderEliminar
  35. Bien Secre. Cabanes & Cabanes bajan de Alcoi también, pero no sé si el Ford Juerga de Ruben aguantará el "puntazapato" de los Cabanes. Te lo decía por si quedaban. Yo he comunicado ya a las hordas, el tema de la hora y el sitio, y me han dicho lo mismo: que estamos locos y tal.
    ¿estamos perdiendo las costumbre, de concretar con la convocatoria oficial? ¿qué tal la comida esa?

    ResponderEliminar
  36. La comida ha terminado a las 6,45 h. concretando más cosas que en las reuniones roteras. ;)

    Para que luego digan de los funcionarios. jejeje

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...