<center>CICLOMONTAÑISMO, ESENCIA ROTERA</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 22 de enero de 2018

CICLOMONTAÑISMO, ESENCIA ROTERA


De la época que yo vengo, esto del MTB era pillarse una bici con ruedas de 26'' y varias marchas y disfrutar del monte a cascoporro. Una idea básica, simple, importada de las Américas con sus inicios "klunkerianos", de manos de unos yankis a los que les gustaba soldar hierros y bajar montaña abajo como si no hubiera un mañana, sin protes y frenando a contrapedal... Pero mira, cosas del marketing y de estos tiempos en los que hay que ser el masmolón, la idea inicial se ha ido complicando más y más, creándose ramificaciones, subgrupos o ghettos a los cuales uno ha de unirse para tener una marcada personalidad. Y ésto no es un fenómeno que ocurre sólo en el ámbito del biciclismo, no. Antes había un médico para todo y ahora las especialidades son tantas que depende de la nota que salga de tu garganta al toser, te envían a un catarrólogo o un campanillólogo. Todo esto dicen que se llama evolución.... Dicen....

Pues bien, dentro del ámbito rotero tenemos la suerte de tener un propósito común, que no deja de ser el de salir con los colegas, sin prisa pero sin pausa, a pasar una deliciosa mañanita en el monte compartiendo risas y rollete del bueno. Ésto es lo que prima y hasta ahí todo bien, sí. Pero hay un aspecto, en cuestión de gustos biciclístico-montañeros que nos diferencia, y es que hay una parte de los roteros que disfrutan (suena raro, lo sé), ascendiendo por la montaña en una senda rota con la bici cargada al hombro, y la otra parte de los roteros, pues mira, no. Respetabilísimas son las dos posturas y, salvo típicas bromas, es algo que se lleva a la perfección entre los miembros de la manada. Pero donde voy es a analizar/justificar la parte de los sonaos que disfrutan con esto a lo que llamamos "ciclomontañismo", entre los que me encuentro, ya que este sábado pasado hubo un tramo de porteo en la rotada que me hizo reflexionar mientras ascendíamos, ya que, curiosamente, era el único fan de dicha modalidad y nos lo encontramos sin buscarlo.

...Y es que, el hecho de sentir que vas por la montaña en una senda intransitable para una bicicleta (salvo "pros" entre los cuales no me encuentro), evoca unos aires de pionero, de descubridor, de "poraquinohapasadoningúnbiciclo", y que normalmente se suele encontrar en cresteos y zonas altas, donde la vegetación es de matorral, provoca una sensación de libertad realmente indescriptible, que hace que cuando llegas arriba, a la cima, no puedas evitar sacar fuerzas de donde no las hay para alzar tu montura y demostrar que "hasta aquí he llegado!".

- Oscurito, un rotero de la rama de los "no porteo" que lo flipó ciclomontañeando por los Pirineos -

Está claro que, como bien dijo Newton, toda acción tiene su reacción, y bien es cierto (bajo mi humilde opinión), que a los lugares más bellos y los parajes más idílicos, hemos llegado tras un porteo más o menos intenso. Si te toca portear, es (en la mayoría de los casos), porque te encuentras bien alto ya.

- Uno de los momentos más increíbles en nuestros periplos pirenaicos -

- Brutal mar de nubes llegando a lo más alto del Puig Campana -

Esa sensación de "masoquismo" que para unos puede suponer ir con 7-8 kgr. de mochila + 15 kgr. de bicicleta encima, en aquellos que disfrutamos con el porteo, afirma aquello de que el fin justifica los medios. A lo desconocido, lo poco frecuentado, lo inaudito, lo que se queda grabado en la mente, se llega porteando. Mi cabeza está llena de auténticos momentazos tras un porteo (lo cual no quiere decir que no los haya habido sin porteo, ojo!). Y no, no es mal de altura, es endorfinamiento al más alto grado.

- Ida de piña del grupeto tras alcanzar la cima del Puig Campana -

Por tanto, tanto si te gusta esta variante cicloburrística como si lo consideras una locura más, ya conoces una parte más de este grupeto tan dispar

I lof ciclomontañismo.
I lof roteros no porteadores.
I lof Penya el Rot.

9 comentarios:

  1. Juas, me parto con la última foto!!

    La liberación cletil a mi me llegó superando la barrera mental de la inciclabilidad, exterminando el cuentakilómetros y aboliendo el pesaje de las bicis.

    Jran entrada cosí, jamás te justifiques ante algo que te aporta y te llena.

    ResponderEliminar
  2. Gran, gran divagancia!!!!
    Soy un rotero de la rama "no porteo", pero sí que es cierto que hay rutas que tienen una gran bajal tras un pequeño porteo (no más de 15 min).
    Porteo o no porteo, al monte con la bici!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Charles!! Esa última frase es genial!

      Eliminar
  3. Y si son 16 minutos, ya no mola?

    ResponderEliminar
  4. Los mejores porteos me los he cascao con los peñistas, y siempre siempre salvo en contadas ocasiones ha merecido mucho mucho la pena, es mas ese momento de tu y tú cleta en la xepa es momento único, por poner uno o elegir uno me viene siempre a la mente el del bielsa a la Barrosa.... lo que daría yo por portearmelo mañana, y sí soy de los que le gusta portear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un grande, moncosí. Yo tb daría lo que fuera por portear mañana los 9 km. que nos jincamos de porteo. La afoto en la que sales tú es de esa rutanganga.

      Eliminar
  5. Yo soy de los que le gusta que se la porteen y así disfrutar del paisaje. También lo de tirar del manillar, tanto que solo hay una potencia que se me resiste jajajajajaja.
    Gran divaganda Josh.

    ResponderEliminar
  6. El porteo forma parte del MTB, a mi me gusta, hay rutas fantásticas que solo son posibles realizando porteos, casi siempre por lugares muy bonitos y con vistas tremendas....eso sí, si hay subida ciclable la prefiero y más de una hora empieza a hacerse pesado porque soy un tirillas je,je,je.....Riba, Riba y con la bici al hombro !!!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...