<center>MARCHANDO UNA DE MONTAÑA PROFUNDA!</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 31 de marzo de 2015

MARCHANDO UNA DE MONTAÑA PROFUNDA!

A finales de agosto de 2013, tres roteros le dimos un primer pegue a Xortà y salió muy bien, casi perfecto diría yo, teniendo en cuenta lo áspera que resulta esa montaña, la dificultad que sostiene entrarle a cualquiera de sus laderas al existir pocas posibilidades para planificar algo circular, y lo endiablado de la vegetación y el terreno.

Nada como una ruta bien parida desde el principio...

Así pues, con la base materializada y el trabajo de investiganda hecho, no queda sino repetir aquél rutón por aquella montaña, al cual se le puede añadir alguna variante dependiendo de la hora que sea.

La rotada tiene como punto y final el pequeño pueblo de Bolulla, al cual se llega por carretera en 1h 15' desde Novelda, aproximadamente, por lo que se recomienda madrugar bastante para poder estar dando pedales a las 8:30 h.

Empezaremos ascendiendo por el final del cauce del Barranc Negre, para ir progresivamente ascendiendo hacia el Coll de Garx. Para ello se toma una pista agggsfaltada, monótona, empinada y aburrida, con el aliciente de ir acortándola si se quiere, por un sendero centenario que resulta imposible de ciclar por lo cerrado de la vegetación y el desnivel que tiene. O eso nos pareció la primera vez que fuimos.

A lo tonto a lo tonto nos habremos situado en el Coll, quedando a nuestra derecha los impresionantes farallones de roca que conforman el congosto del riu Bolulla, que recibe el merecido nombre de Pas Tancat.
En este punto se abren dos opciones.

La primera de ellas es la que tomamos aquel día, va por un sendero áspero, sucio en su primer tramo, jabalinesco y muy muy depilatorio, que luego se torna menos empinado, pero duro de pelar por la cantidad de rocas y piedras que tiene el sendero en sus 3-3,5 kms.

O bien iniciar un porteo por el Barranc del Sacanyar y la Costera del Racó, que no debe ser nada fácil tampoco. Empujada de unos 300 de desnivel y 2,5 kms mínimo.

Con todo, ambas opciones confluyen sobre el Plà del Xarquet, donde ya por camino ganamos algún kilómetro de manera mucho más fácil, hasta salirnos en busca de la joya natural que constituye l'Arc dels Atanços, donde la parada y la foto es obligatoria.

El sendero que lleva a l'Arc dels Atanços es, sin duda alguna, una imagen icónica del mtb en la Terreta.

Desde el mismo arco de roca, toca cargar la bici a la chepa por un tramo corto pero con mucho desnivel, saliendo a la pista que dura y sostenidamente nos deja ya muy arriba de la sierra de Xortà, prolongación natural de Serrella, sobre la que se ven unas estupendas vistas.

En este punto existe nuevamente doble opción.

La primera es la que seguimos cuando hicimos la rotada, y que por toda la cara norte de la Penya Alta (cima máxima de la Xortà, con 1218 mts) baja y sube por camino ancho hasta alcanzar el refugio libre de la Font dels Teixos, o hacerlo girando a la ladera Sur de la sierra por senderillo que aprovecha la dolina de la Foia Roja al pie de la cima, alcanzando el refugio en sentido inverso. Se intuye bastante ciclabilidad, pero no lo sé seguro al 100%.

Tanto esa opción, como la subida a la cima la dejaremos en función de la hora que sea. Cabe destacar que en la tunda de agosto de 2013, al refugio llegamos a las 15 h., habiendo salido sobre las 9:15-9:30 h. desde abajo, y desistimos portear la cima por la densa niebla que había.

En el refugio hay fuente, pero aquel día no caía agua, y Conselleria indica que de todos modos no es potable. Así que cabe aprovisionarse bien de agua para ser autosuficiente durante toda la jornada. Después del descansillo perderemos unos 100 mts de altura por camino, y en la misma cabecera del Barranc Negre tomaremos la tangente por un sendero recuperado hace unos años, y nos prepararemos para meternos en un submundo de roca, runar y trazos de pinar con interesantes pasos de fe y otros más rápidos.

Ambientazo montañero con el mar siempre como telón de fondo a levante.

Cuando el barranco se abre, el sendero toma una diagonal que pica en algún punto hacia arriba, llanea en otros o desciende de cota, con algún tramo en el que el sendero se ha colado y es imposible no desmontar, hasta alcanzar un collado, antesala de un glorioso tramo de trialera ya más ancha, menos sucia de vegetación, y con tramos de escalón, Zs y roca totalmente apoteósico.

Mirar atrás y ver lo larga que es la bajal, y el desnivel que tiene y todo ello acompañado por un paisaje de impresión, te arranca una sonrisa casi tan grande como la que te produce comprobar, que tras un breve camino, resulta que la senda sigue hasta casi la misma entrada al pueblo de Bolulla.

La bajada es pues, muy larga, de unos 5 km mínimo, y baja unos 900 metros desde el mismo refugio, con un desnivel negativo por trialera del orden de los 700 mts. Es la recompensa a todo un día en el que no has parado de subir. Tiene tramos muy diferenciados y hay que hacerla con precaución, sobre todo cuando sigue de cerca al Barranc Negre, pues el sendero es muy estrecho, un poco inestable y con mucho desnivel y escalón traicionero de esos que te encuentras de repente.

El primer pegue se finiquitó siendo las 17:15 h. aproximadamente, para que os hagáis una idea, pero no salimos muy temprano, nos equivocamos en varios tramos, y el ritmo y las paradas fueron muy numerosas. Tenemos ante nosotros una rotada que lo contiene todo, 25 kms y unos 1300+, que surca un terreno que empieza muy trabado pero se va dejando hacer conforme subes, lo cual no la hace especialmente penitente, y permite recuperar la mente y el cuerpo antes de afrontar una de las bajadas más potentes de la Terreta

Sin duda alguna.

7 comentarios:

  1. Pedazo de ruton no lo dudeis

    ResponderEliminar
  2. Feu-li cas a Víctor que sap molt bé del que parla!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece y mucho... el trueno puede ser apoteosico

    ResponderEliminar
  4. Mega-ganotas de tó eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde aqui agradecerte Vicente el esfuerzo por currarte estas rutas... únicas y que hay que saber apreciar. Incluso aunque hoy el final de ruta no haya podido cerrarse como nos hubiera gustado... Para mi ha sido un autentico rutón con una bajada ESPECTACULAR, unos paisaje memorables y unos compañeros de ruta de lo mas grande que uno puede tener... cada vez que roto con vosotros las rutas se viven de otra manera... quedando en mi memoria con un gran sabor de boca.

    Riba, riba!

    PD: Josele, amigo... a disfrutar de la ruta del proximo sabado!

    ResponderEliminar
  6. Tino es una suerte contar contigo, de verdad te lo digo.

    Impaciente estoy por otra de éstas, sin errores de vara a ser posible.

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...