UN 2010, 200% ROTERO.
Ponte cómodo y acompáñanos a repasar los últimos 52 fines de semana, junto con sus correspondientes puentes, acueductos, días de "asuntos propios", ilegales vespertinas, ilegales mañaneras y vacaciones varias.
2010, otro año muy ROT, en el que hemos llegado a rincones muy lejanos disfrutando de cordilleras muy distintas a las que estamos acostubrados, y hemos seguido retozando por nuestra casa flipando en colores con nuevas sendas y recovecos escondidos que nos siguen enamorando aún más de nuestra tierra...
Enero empezó como terminó diciembre del año anterior... rindiendo pleitesía a Territorio Rotero y enlazando un clásico del mismo: El Batifa o The Guirlache Trail. Esto es, empalmada (en todos los aspectos) trialerosa desde el vértice geodésico de Bateig, pasando por la Mater Losa y siguiendo por un Kalifa versión Hard Core.
La Penya tenía ganas de monte profundo, así que el día 4 hicimos una Épica Rotera Invernal por un pedrusco caído al mar llamado Bèrnia. Un día duro repleto de caminos empedrados y un paisaje bestial a tiro de yolondro de un Mediterráneo envuelto en nieblas profundas. Una rotada para enmarcar.
En el mes en que el blog cumplía tres años magistralmente dirigidos por nuestro Admin, y nuestro alma mater Jag se estrenaba el Terremoto de la Penya, nos aupamos un Biar por el Frare aderezado con la bajada final al Santuario. Una gran mañana recordada por todos con el sartu del ZamZ.
Enero, como todo el invierno pasado, fue muy frío. Así que se anuló la convocatoria bicicleteril prevista, siendo sustituida por lo segundo que más nos gusta: el papeo. Buena sesión de coques a la pala en Agost para escapar del viento y darle rienda suelta a las lorzas.
Como ocurre casi siempre, no salir en bici una semana implica una irrefrenable necesidad de obtención de yolos ipso facto. Así que el mejor antídoto conocido sigue siendo endiñarse una Maxi a cara-perro, y si es seguida de una brutalidad humana como el Sabaterzábal, pues mejor que mejor.
El mes terminó con una dolorosa penitencia compartida con las hordas alcoyanas, atravesando la cresta mordoriana del Morro Serrella, entre un viento infernal y capazos de nieve gélida. Eso sí, las viandas montañesas posteriores de Benassau, devolvieron al grupo a la vida. Un día más en los que se hace bueno el dicho "lo que no te mata, te hace más fuerte".
Febrero, mes corto pero intenso. Tal fue la intensidad, que decidimos quemar lorza y ponernos a tono entre vientos hostiles con un clásico Safra+senda Bilaire (senda de Monòver), seguido de una rotada que empezó como todas y acabó de manera surrealista en un McAuto, tras horas de dolor, flipancia, sartus, piedras heladas, y manillares y cuadros cubiertos de nieve. El grupo se hizo fuerte entre una tremenda nevada por los montes de Beneixama, en los que pudimos degustar un Bc de Rita, el Fontipark y escape por la directa envueltos en un manto blanco remontando desde Gamellons.
Ante tanta nieve invernal, casi instintivamente la Penya buscaba calidez, así que decidimos por fin jugárnosla con un trialerón que se intuía duro, pero atractivo a su vez. El resultado fue gritos de júbilo entre la población rotera entre las piedras de les Penyes del Sol. Tanto gustó esa bajal enlazada con la del Pouet del Pi de l'Aire, que la repetimos al finde siguiente, que además, nos trajo una sorpresa muy agradable: la visita de nuestro Beresh en la cerveza final. Una mañana redonda.
A estas alturas nuestro querido Zambullo dejó de llamarse así, para convertirse en Zamenábar, obsequiándonos con unos cortos y largometrajes de las rotadas que quedarán siempre para el recuerdo, con buenas dosis de curro altruista por enmedio.
Marzo empezó con una visita inédita para la tropa a los montes que rodean Onil, y que destacó por tener de nuevo al Chorbi en filas. Tropecientas bicis esparcidas por el monte y multitud... de sendas también.
La gente empezó a meterse dosis yolondreras entre semana, que la abstinencia es muy mala y las ilegales muy golosas, y terminamos el mes entre losas y pliegues rocosos varios por Bateig.
La penitencia Semanasantera de abril cayó en forma de Doble a La Mola, que la teníamos algo olvidada en detrimento de su vecino Bateig. Un bucle clásico que nunca defrauda. Todo ello con la intención de iniciar los preparativos al primer de los grandes fines de semana del año: el de la Conexión Freeju-rotera.
Del 9 al 11 de abril tuvimos el honor de recibir la visita de nuestros compañeros catalanes Santi Calvet, Chullas, Kram, Miguel y Joan, a quienes les obsequiamos con un Bateig-Mola-Magre aliñado con comidas, mistelas, cenas, mistelas, futbolines, mistelas, una Maxi matutina, mistelas... y todo el calor rotero que tenemos para estas grandes ocasiones. Una visita y un fin de semana muy especial.
No tardamos mucho en devolverles la visita. Exactamente 6 días, jeje, y es que a lomos de una olorosa furgo los roteros nos embarcamos en el primer viaje del año junto a Tino, Hardpower y David rumbo Enduraid a la Catalunya Central. Allí tuvimos la inmensa suerte de compartir ratos, birronchos y reencuentros con amigos foromtb, y flipar en colores con su territorio en forma de Línea del Flow, sendero de la Urpina, etc. y repleto de bosques que esconden un estilo whistleriano muy original en las cercanías del Calvet y Sant Joan de Vilatorrada. Un finde majo en compañía de la buena gente de las highlands, y de la catalanada que se lo monta muyyyy bien.
La gente que no pudo asistir al Enduraid no se quedó durmiendo ni mucho menos, sino que se decantaron por la opción de moda nuevamente: unas Penyes del Sol.Este mes trajo consigo una nota destacada y pintoresca: la participación rotera en la Marcha de Novelda en támdem rígido por parte de Oscurín y Franxu, asistidos por su familia política. Unos cracks!
Alguno tuvo la osadía de restregar por la cara una Mola entresemanera y el mes se cerró con dos Remedyos infalibles en las piedras para Juan y Gotxo.
El sindicato rotero la lió parda el 1º de mayo. Lejos de pancartas, nos encaramamos al Morro Regalls de Serrella para reclamar dignidad a nuestras montañas, y en vez de palos de los antidisturbios, nos cayó una granizada del copón. Eso sí, el impresionante regalo paisajístico de esta montaña y su espectacular y kilométrica bajada, nos dejó bien agusto. Segunda Rotada Épica del año y una de las mejores trialeras de la Terreta.
Al día siguiente, domingo, el Plan B ejecutó una Mola a la perfección.
La temporada monzónica hizo que buscásemos terreno poco resbaladizo, así que la segunda semana del mes de las flowers trajo un reencuentro con un viejo conocido: nuestro querido CHLC (Cid Hasta La Campana), y aunque no pudimos tocarla por el gentío que había arriba, si pudimos echarle un ojo a un "senderito" imposible por la vertiente áspera del Sit. Ahí quedaba la cosa. El CHLC seguido de una inédita senda de la Mullonera, junto con un Pou del Bitxo y unos Totxak, configuró una rotada pedrolera de lo más atractiva.
Este año ya conocíamos Beneixama de punto en blanco, así que con el buen tiempo imperante casi repentinamente, nos apetecía conocer el Fontipark en seco, haciendo las delicias de los presentes. A Beneixama le metimos un buen full de Estambul, ya que nos acogió con sus mejores galas y un calorcete de los buenos, ¡qué lejana parecía la rotada de principios de febrero!
Nos picaba la curiosidad, porqué no negarlo, así que la convocatoria del viernes puso rumbo a un objetivo todavía impreciso: la Cara Sur del Sit. Resultó ser una apoteosis en forma de manadas de arruís, sendero con unas vistas brutales, y una leche de Zs extremadamente peligrosas con un desnivel más en picado que el Ibex 35. Resumiendo, unos 600 mts de desnivel en apenas 3,5 kms por las angosturas imposibles sobre el Barranc del Bessó. Sin duda, otro de los descubrimientos del año, y es que como se suele decir, el Sit nunca deja de sorprendernos.
En este mes de mayo, con la intensidad rotera que llevábamos, se populariza el dicho "HBTVN".
Junio lo empezamos en las Rabosendas, a las que no íbamos desde ni se sabe por las contínuas visitas al Sit y la lluvia y nieve imperantes en la primera parte del año. Una rotada que nos dejó con ganas de más, eso sí.
Las ilegales empezaron a masificarse por los aledaños del pueblo, para jodienda del personal que aún curraba por las tardes, y regocijo de quienes no lo hacían.
Nuestro embajador en Alcoi Tino, nos preparó un rutón con todas las de la ley por plena Mariola. Por fin llegó el momento tras su reiterada invitación, y la verdad es que además de la grata compañía alcoyana, nos manejaron por lo mejor de esa sierra, atravesando míticos parajes como el Barranc del Cint, Foia Ampla, ascensión y posterior bajalísima desde el mismo pico del Montcabrer, trialera Txeca, sesión de Putisendas, comilona en el Preventori y enlace final por els Llançols en una rotada muy recordada llena de matices, y que destacó además, por contar con el primer desplazamiento allende Territorio Rotero de Fran DeveseZ, que dicho sea de paso, nos deleitó con sus vuelos como el águila real de Félix Rodríguez de la Fuente, haciéndole compañía a la rapaz Tinus Sylvestris.
La canícula veraniega empezaba a azotar por este lado del Mediterráneo a principios de julio, así que empezamos a madrugar más si cabe, un Biar interruptus investiganciero se nos quedó a medias sin importarnos demasiado gracias a los posteriores birronchos.
Las ilegales de tarde triunfaron cada vez más, teniendo como objetivos La Mola y cercanías y triunfando con la ilegal del verano en El Ventós, con unos frescos 35º a la sombra. Porteancia macabra y bajadón más que tremendo, en una tarde muy guapa sin aire acondicionado.
Volvimos a subir a ver a nuestros compadres de la capital de las Highlands que nos guiaron por la umbría y nevera del Benicadell, que de umbría y nevera no tenían más que el nombre. Precioso paisaje, preciosas sendas, y espectacular bajadón hacia la vertiente de la provincia de Valencia. Ahora, para espectacular, la intendencia que nos brindó Tino y su hermano Koki en su reducto a los pies de Mariola. Sin palabros.
El mes incluyó la tradicional Maxi Avalanche Rotera, con menos gente que otros años pero más cervezas por cabeza.
Las vacaciones y el calor inhumano de agosto sugerían pirarse a latitudes más frescas, así que Zam, Josh, Octavio y el Secre conectaron con la alcoyanada encabezada por Ruben Kona y Jordi C, para pasar cuatro inolvidables días por el Pirineo Aragonés en pleno Sobrarbe. Nuestro amigo Jorge nos preparó tres sublimes rutas por los Miradores de Ordesa, el Collado del Santo y la Bal de Biu, y los alrededores de l'Aínsa. Sin duda alguna, el viaje del año que promete nuevas escapadas con más rots en la furgo, y del que no caben calificativos para tan magno entorno y sensaciones vividas y grabadas a fuego en la materia gris de cada uno de los que fueron. Y para los que no fueron, un HBTVN en toda regla, y así de grande, vaya.
La ilegaluncias estaban a la orden del día, siempre que el calor no apretase demasiado, y cada uno se las apañaba como podía para tratar de acoplarse. Lo que sí tuvo especial aceptación fue la típica Rotada Nocturna celebrada la noche de luna llena del 24, con la presencia de casi todo el equipo, con visita relámpago de Joandu, Octavio, el Rotógrafo que de nuevo se unió al Clan, y un tipo del Betis que se nos acopló. Recordadas serán las descojonancias de la cena arriba de La Mola, en una noche para enmarcar.
Septiembre redujo el calor, así que pudimos alcanzar las alturas del Zubi+Totxak, así como un Despenyador, Guixop y Rabosa a la semana siguiente, con alguna novedad por enmedio de lo más plancentera.
Recibimos visita de Woko en un bucle por el recóndito valle de l'Avaiol, y flipando en 3 dimensiones la brutalidad de la trialera del Cavall. Otro gran descubrimiento que hizo las delicias de los presentes en forma de Zs rocosas, losas, raíces cuadradas, polinomios y binomios. Un pasote, aún por presentar a algunos miembros de la Penya.
Posteriormente cayó otra Maxi para no perder la intensidad ni las buenas costumbres así como un Frare a Full. Sierra que nunca defrauda y que te arregla el día con pasos de los de echar un buen rato ejerciendo de portero de balonmano por si a alguno le da por darse el reboce.
Octubre se nos presentó potente. Jag y Woko se estrenaron en una Épica Rotera por el Puig Campana y el Sur de la Aitana que tuvo una primera parte muy dolorosa, momentos de bajón impronunciables y todo lo que caracteriza a una épica en condiciones. Dureza física y psíquica a través de la ladera Norte del Puig, el Passet de la Rabosa, el Coll del Llamp, La Carrasca, El Salt, Comptador, Pas del Goleró y Sacarest. Sugerentes nombres que aglutinan indómita belleza.
Alguna ilegal de Bateig sirvió para levitar mentes y equilibrar cuerpos de nuevo, como preparativos ante una descomunal propuesta de nuestro amigo Pacolo. L'Espadà recibió la visita de los tacos roteros surcando bosques de alcornocales, senderos rojizos y la inestimable compañía de unos anfitriones de lujo. Otra gran escapada de 2010, que sin duda, habrá que repetir en breve.
El Plan B para los sinbonobici tuvo lugar por el Cartel Rojo y el Mini Morro Gros.
Y hablando del MMG, decidimos acercarnos a su hermano grande al haber estado demasiado tiempo ausentes de tan magna trialera. El Morro Gros nos recibió hostil y como cabreado por tantos sábados de ausencia tumbando bárbaramente a nuestro Tendero, que se debatió como un jabato ante rachas de viento de fuerza desorbitada. Los Santos de la Piedra lo protegieron y por fortuna, el incidente no tuvo mayor consecuencia.
A lo largo de este mes, nació el Proyecto de los Miles de la Muntanya d'Alacant, a la que convenientemente le vamos dando forma.
Encaramos la recta final de año con un ascenso a la Silla del Cid a principios de noviembre, que siempre regala una excelente sensación a través de sus largas lazadas por la vertiente Norte. Seguido de una muy buena rotada por las Rabosendas y parada y fonda en el Bar del Refugio de Rabosa.
Pepako y Jag se sacaron de la manga un Dolsantino que fue del gusto de los comensales, tirándole a todo lo que se movió y sin dormirse en los laureles por la siempre sugestiva Serra de Crevillent. Y Cabanes organizó una orgía trialera por las inmediaciones de Alcoi tremenda, con pasos espectaculares por el Puig, l'Ull del Moro y la Font de la Salut con una comida como colofón final en la Venta Sant Jordi, nuevamente en compañía de Tino&Koki.
Diciembre se nos ha presentado como empezó el año, con un Batifa-Guirlache Trail + Mola con estreno borriquil de Jose y visita de Hardpower y David desde Muro.
Ha triunfado de nuevo la Cara Sur del Sit con Nico en el grupeto y la reincorporación de Fran, en una bajal sin contemplaciones y con un "vamos a tirarle y una cosa menos", como bien dice Osc.
La cuñaonada roteril se cascó una Mullonera, una senda inédita que dicen que lo borda y unos clásicos Totxak, como almuerzo de sábado por la mañana. Y hablando de almuerzo, La Bolera sustituyó a la Maxi a causa de la lluvia en la clásica Rotada Nadalenca, que no impidó la paella de rigor y de hermandad con ausencias sip, pero rotera al 200% .
2010 nos trajo también dos grandes alegrías, dos nuevos churumbeles roteros de nuestros Javi & Jose, que seguro han sido la mayor satisfacción del año para ellos y su familia, y a quienes seguro también, le daremos la brasa con batallitas llenas de ruedas de tacos gordos y olor a monte profundo.
El año no ha terminado todavía, es cierto, nuevas propuestas nos esperan antes de brindar con uvas del terreno el día 31, tenemos nuevos proyectos en la agenda, un blog vivo y mantenido durante cuatro años a golpe de letra, de horas montando vídeos, de ratos subiendo fotos, de lanzar propuestas al populus, de divagar a ratos, de compartir, que a fin de cuentas que es de lo que se trata, de hacer Penya y de marcar para siempre en los corazones un sentimiento que solo quien monta en bici y se acerca con ella a la montaña, puede llegar a entender.
El 2010 está a punto de desvanecerse en los calendarios, pero siempre quedará en nuestros recuerdos como un año de intensidades... en las que seguimos disfrutando de la amistad sincera rotera.
Riba riba sempre!
Repasaré, que espero no haberme dejado a nadie. Si es así, LO SIENTO, es que somos muchos!
ResponderEliminarAdmin plis, esta entrad se merece una buena foto y tus retoques mágicos!! ;)
Venga, riba riba!!
Megarrepaso Total, Secretari !!!!!
ResponderEliminarAdmin dará los toques pertinentes, en momento pueda, sip.
RIBA RIBA PENYA EL ROT !!!!
Chapó!!!, qué grande y qué recuerdos.
ResponderEliminarGracias a todos.
Buena memoria 2010!!! espero que este año pueda apuntarme a más salidas con vosotros!!!!!
ResponderEliminarFeliz Navidad!
A la noche lo leo, que ahora mismo estoy con 17 dioptrías de miopía de quitar el código sobrante...
ResponderEliminarDe todas formas, pinta muy interesante.
Megabrutaaaaaaal, qué grande Secre. Menudo repaso a todo el año, lo único que siento es no poder haber podido estar en todas...
ResponderEliminarGenial
Riba, riba penya el Rot.
Saludos y bones festes
COLOSAL, tú.
ResponderEliminarImpresionante repaso de un año intensamente rotero.
Gracias por avivar la fogata rotera, secre.
Ha sido un placer formar parte de algunas de estas aventurillas, ¡¡¡sois grandes!!!!
ResponderEliminarSecre, tienes un don, sabes tocar la fibra "ciclista" (que no es la de carbono) como nadie ;-)
me hubiera gustado pasar mas ratos con vosotros, pero los que hemos pasado han sido geniales.
ResponderEliminarbon nadal
Ciertamente ha sido un año para consolidar esta familia. Ya firmaba yo otro como este.
ResponderEliminarGracias amigos, ojalá sigamos así muchísimos años más. es bonito haber recobrado amistades gracias a la bici.
ResponderEliminarTodos nos hemos perdido grandes citas este año, pero mientras haya un solo rot en la embarcada, la Penya está presente, ¿verdad?
Gracias Josele por la ayuda tron!!!!
Boniiiiisim!
ResponderEliminarBuen resumen! me he dado cuenta que me he perdido casi todas las gordas de este año. A ver si para este próximo se me quita un poco la pereza y voy a los grandes acontecimientos roteros.
Grandisimo resumen!!!.
ResponderEliminarQue maravilla Secre, que forma más currada y bonita de mantener encendida la llama rotera.
ResponderEliminarEspero que el año que viene sea, como mínimo, igual de Rotero.
FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!
Lastima que este año me haya perdido todas las rotadas. El año que viene seguro que nos vemos los caretos.
ResponderEliminarFELICES FIESTAS A TODOS
FELIZ NAVIDAD A TOT EL MÓN!
ResponderEliminarHoy el dios Eolo ha jugado en nuestra contra, y lo que ayer parecía un favor a modo de secado de sendufas se ha transformado hoy en una NO rotada. Habrá que esperar....
El año que viene hay que moverse más por nuevos territorios.
ResponderEliminarCreo que a todos nos da la sensación de habernos perdido muchos líos gordos. Buena señal, señal que el cuerpo nos pide más.
Un 2011 con un viaje plenamente rotero sería el colofón para el grupo.
BONA NIT DE NADAL, I BON NADAL AMICS!!!!!!!
Y un poco de dedicación al blog tampoco vendría mal, ha sido el año con menos entradas de los 4 que lleva en marcha. Ahora, hemos tenido 253, pocos blogs tienen tanta actualización como este, la verdad sea dicha...
ResponderEliminarJosele pal 27 ó 28 montamos una gorda por aquí, no te preocupes!!!
ME ROTOOOOOOOOOOOO
Hola roteros, soy David Algarra, nada desearos felices fiestas y que el año que empieza, sea como este o mejor, un saludo amigos.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO!!!!
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD a todos!!!
ResponderEliminarRiba,riba!!!
Muy bueno Secre,lástima que me las haya perdido todas,a ver sí el 2011 llega más rotero que nunca.
ResponderEliminar¡Felices fiestas a todos!