<center>- LOS CINCO SENTIDOS DEL CALAR-MAR ROTERO -</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 1 de octubre de 2008

- LOS CINCO SENTIDOS DEL CALAR-MAR ROTERO -

Ya casi lo tenemos ahí. Riópar, un año más, nos acoge en su seno para permitirnos disfrutar de la fiesta que envuelve a su marcha, la por el rotero considerada como "Madre de las Marchas", y que le proporciona dos días de pura esencia rotera. En esta edición batimos récord de asistencia rotera, y es que son 7 los miembros que este año van a participar.

5 son los sentidos del ser humano y, por ende, del rotero común, que tenemos y que tendrán cada uno su peculiar momento estelar durante estos dos días:



GUSTO:

- La dieta rotero-calariense: corresponde a la actividad más importante del rotero, quizá más incluso que la propia marcha. Ante el asombro de un colectivo de gente que nos mirará con cara rara y cuchicheará comentarios del tipo "vaya dieta que me lleva ese para la carrera", o "qué locos están esos, cómo jalan!", en realidad, lo que pasa por sus mentes es todo lo contrario, y dichos comentarios son fruto de la más pura envidia, mientras tratan de tragar la insulsa verdurita asada.

Si Sansón debía su fuerza a la frondosidad de su melena, el rotero la debe al gramaje del cachopo que se jala. Los dos días que pasamos allí hacen digna mención a un completo festín gastronómico (y que nos quiten lo bailao).

OÍDO:

- El rot, síntoma inequívoco de una provechosa comida y sana digestión, loado en multitud de culturas, forma parte inseparable del rotero. Es la más pura esencia, la forma exacta de demostrar el agrado de cualquier acto. Hay acciones que salen del corazón, y rots que salen de lo más dentro de uno. Alabado sea el Señor.

El volumen de los decibelios es equivalente al grado de satisfacción. A mayor número de decibelios emitidos, mayor es el gozo, ya sea enmedio del monte o tras jalarnos un cachopo con sus patatitas.

Este sentido también se verá envuelto en una oleada de aplausos de la gente que aún quedará en la línea de meta y que verá llegar a la Penya el Rot toda junta unos minutos antes de que cierren los cronos. Momentazo.

OLFATO:

- Es el único sentido que, en los Calares, ha de ser cuidado meticulosamente. Esto es debido a que, lo mismo puedes catar el inigualable aroma que despiden la flora de Los Calares del Río Mundo, con sus romeros, salvias, lavanda, tomillo, además como el boj, madroños, letiscos, jaras, enebros, etc..., todos ellos reinados por el siempre predominante alcornoque y encina, acompañado de acebuches, quéjigos, algarrobos y pinos de distintas especies, que lo mismo puedes acabar olisqueando inevitablemente un "Zambu yoscus", pletórico en esta época del año. Así que ándate con cuidado.

VISTA:

- En todo momento, lo que nos rodea es un regalo para la vista. El monte posee un gran interés paisajístico debido a la conjunción de las innumerables formas cársticas, el tapiz vegetal y los diferentes cursos de agua. Por tanto, estaremos ante una extensa sierra cuajada de manantiales, simas y cavidades, así como sendas y trialeras brutales que seguro marcarán a más de un rotero por su alto nivel de diversión garantizada. También es posible observar en el cielo, abundantes rapaces como la águila real y la perdicera, y dentro del bosque, aunque en la marcha casi seguro que imposible, especies como el muflón, el ciervo, el gato montés y la cabra montesa.

TACTO:

- Sentido que se espera no sea necesario usar en la marcha a modo de mano abierta tratando de evitar daños mayores cuando se hace un "supermán". Muy usado en la tarde del sábado mientras te paseas por los puestos de Orbea, Mondraker, Nicolai..., mientras toqueteas todos los cuadros y componentes que están expuestos, y, posteriormente, para asir con firmeza el cubatilla y los mandos del futbolín.

También hay un sexto sentido, llamado SENTIDO COMÚN, pero como de eso no tiene el rotero, y menos en Los Calares, pues se omite y punto.

En definitiva, un fin de semana que se espera repleto de risas, buen rollo, estupendos cachopos y sendas y trialeras inéditas. Esperemos que todo salga bien.

22 comentarios:

  1. Amén Admin, lo has bordao!!! plas plas plas

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hay que ajustar las púas de inscripción, alojamiento y camisetamens.

    Esta tarde, sobre las 6 saldré a dar un rulo, por si alguien quiere.

    ResponderEliminar
  3. Sobre tu primer párrafo, esta tarde comento algo.

    Sobre el segundo, qué más quisiera yo.... Passeu-ho bé.

    ResponderEliminar
  4. Amén...
    Totxa,a las 6 me viene un pelín tarde..kedamos para mañana un poko antes y a ver si se pronuncia Oscar k me parace k hoy tiene clase

    ResponderEliminar
  5. Aupa que sí.

    Este año me incorporo a filas, tal y como vaticiné en Junio, brazo en ristre.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito y roteril te ha quedao.Como no tengas la burra para el sabado,ZAMBU,te siento compasion.

    Alabada sea la Penya el Rot.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia a tot el món. A ver si hoy me dice algo el Charly sobre las camisolas...

    ResponderEliminar
  8. Bon dia.

    Mirad qué noticia acabo de leer, jejeej:

    "[I]La prueba comenzó con tres etapas de regularidad por montaña que trasladaron a los participantes hasta el Collado de Benissa, atravesando de lado a lado toda la Sierra de El Cid. Allí dio comienzo una dura etapa contrarreloj hasta la cima de la montaña siguiendo la senda de la Cueva de Perico que supera de un tirón 300 metros de desnivel. Con la llegada del último grupo a la cumbre se inició la marcha nocturna descendiendo hasta el Contador y luego por la senda de les Covatelles hasta el Racó de Rocico ascendiendo al collado de El Carabassí, en las proximidades del Pou del Bitxo donde tuvo lugar el campamento-vivac, en un ambiente extraordinario de montaña.[/I]"

    Está bien recuperar los nombres antigüos, ¿no?
    Por lo que se ve la senda de la Silla del Cid se llama de la Cueva de Perico, y la de las Zs es la de les Covatelles.

    ResponderEliminar
  9. Bon día. Sí, eso parece sacado de la crónica del rallyalpino del club de montaña.

    Estamos esperando los briales esos como agua de mayo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, es una noticia de sobre el Rally Alpino.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias!!!!.

    Dale la castaña al Charly, Jose, que me veo que no tenemos las camisetas listas.

    Lo de los nombres esa bien Vicente, pero para mi, siempre sera la de las Z's o Zabi. Es lo que hay. :)

    Al final, tenemos hoy birroncho o que?.

    ResponderEliminar
  12. No si pa ti no hablaba Juan. No sé pa qué contestas.

    ResponderEliminar
  13. Joer, qué perverso soy.





















    No, pero en serio, que no te decía a ti.

    ResponderEliminar
  14. Si ya lo se que no lo decias por mi, Vicente. O igual si..... Pero es lo que hay. Tu sabes que a mi me gusta meterme en todas las tajadas.

    Por cierto, va a haber convocatoria para el birroncho o que?. Y no me digais que la haga yo, que os conozco, bacalaos.....

    ResponderEliminar
  15. Ya sabia yo que la ibas a hacer, perla.....

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...