EL PASO DEL TIEMPO - BH ESPECIAL : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

viernes, 29 de mayo de 2020

EL PASO DEL TIEMPO - BH ESPECIAL

Estamos pasando tiempoS extraños y, aunque ya estemos empezando a ver la luz, el Covid-19 nos ha tenido encerrados en casa. Nos ha dado algo que siempre deseamos, tiempo. Pero a su vez nos quitó la forma que en la que nos gusta disfrutarlo, en la montaña. Hemos tenido que reinventarnos para aprovechar y disfrutar en la medida de lo posible ese tiempo.

En mi caso he desempolvado un proyecto que tenía pendiente, la restauración de una BH ESPECIAL. Y ese exceso de tiempo que tenía decidí invertirlo en grabar el proceso, y aquí os dejo el resultado:




La bicicleta es una BH ESPECIAL, no he conseguido averiguar el año exacto de fabricación, pero sí que este modelo se fabricó entre los años 1950 y 1960. La bicicleta la conseguí a través de un amigo de mi padre, que nos la dio sin pedir nada a cambio, y con la única esperanza de que volviera a tener una vida plena.



Partía de una buena base, la bicicleta estaba completa y con un simple hinchado de ruedas era capaz de circular. Pero una bicicleta así se merecía algo mejor. Se desmontó por completo y todas las piezas fueron desengrasadas y limpiadas. A pesar de su edad, la pintura estaba en buenas condiciones, algunas calcomanías dañadas y algunos óxidos mostraban el paso del tiempo. Decidí conservarla tal y como estaba, con una simple capa de laca para que conservara esa identidad que el tiempo le había ido dando. Los cromados también presentaban algunos óxidos, que a base de paciencia fueron recuperados para que volvieran a lucirse.

Se han conservado todas las piezas originales posibles, a excepción de los elementos de transmisión como piñón y cadena, y de las piezas de desgaste como cubiertas y pastillas de freno. También se le han instalado unos puños nuevos, más fieles a los que montaba la bicicleta de origen. La bicicleta había sido equipada con un cambio de 3 piñones, que se ha retirado para devolverla a su montaje original de “single-speed”. Por último se le ha equipado con un faro delantero al que, tras mucho tiempo guardado en un trastero, se le ha dado la oportunidad del volver a iluminar el camino de una bicicleta.

Esta BH ESPECIAL ahora luce tal que así:

Pincha sobre la imagen para ver el álbum completo


Mi tiempo ha servido para darle una segunda vida a esta bicicleta. No llevará la última tecnología ni está hecha de los materiales más modernos y ligeros, pero sigue rodando como el primer día. Monta mono-plato y ruedas de 29”, pero no porque sea la última tendencia del mercado. No se hizo un estudio exhaustivo de su geometría, pero te sientes elegante cuando pedaleas con ella. Y es que aunque el tiempo pasa para todos, nos demuestra hay formas de sobrellevarlo, de no perder tu esencia y de seguir siendo lo que realmente eres, una bicicleta.

5 comentarios:

  1. Menuda joya de bici, de vídeo y de entrada bloguera amigo Osc.

    Chapó por tan gratificante como espectacular resultado.

    Esa bici vuelve a ser muy feliz!

    ResponderEliminar
  2. Al final te acaban molando las viejas.... y lo sabes.


    Grande Osc!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo Osc!! Enhorabuena por el brutal curro!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular Óscar!!!

    Enhorabuena por el currazo y el resultado!!

    Una entrada muy diferente y gratificante. Ahora a darle kilómetros a esa joya!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente BRUTAL. Menuda restauración, digna de un manitas con buenas ideas como tú.

    ...Y no digo ná del gusto editando el vídeo: time-lapses, música acorde con la temática, buenos planos... Lo dicho, vídeo de 10.

    A sus pies.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...