<center>LA "TXAFATRACKS": JOYA CALIZAFORNIANA</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA "TXAFATRACKS": JOYA CALIZAFORNIANA


En California unos hippies combinaban cannabis sativa con algo que acabaron denominando mountain bike. Les debemos mucho a aquellos melenudos, pero el canuto mejor dejarlo aparte cuando se trata de darle al pedal, por un territorio tan horripilantemente duro como el que tenemos en Calizafornia.

La Txafatracks hacía falta, y aunque nació un 20/09/2014 cuando sus padres en realidad buscaban otra hija rotera de nombre TrenKbicis, al nacer, vieron que "joder, si es la mar de bonica!", convirtiéndose en objeto de devoción en Cal Rot.

Lo suyo es empezar la ruta en el Molí la Reixa, a 600 mts de altura clavaos, para empezar por pistas el ascenso prolongado hacia la Serra del Cavall. Los últimos mts se ganan a base de un breve pero currado porteo hasta los 936 mt de altura, tras 6,5 km desde el principio de la ruta, combinando un primer km de asfalto, unos cuantos más de pista de tierra pronunciada que servirán de calentamiento, y un sube y baja con mucha piedra suelta, que se torna exigente hasta que ganamos la zona superior de la sierra.

Desde allí arranca una brutal trialera de un poco más de 2 km de longitud y unos 360 de desnivel negativo plagados de Zs, pasos aéreos al principio donde hay que hilar muy fino, piedra suelta, peraltes de roca y demás graciosos ingredientes, en un entorno especialmente duro. Una bajada peligrosa que si tienes el día te provoca un subidón antológico. Una bajada, que resulta prácticamente imposible hacerla del tirón, y menos desde el mismísimo vértice geodésico cimero, tal es el grado técnico que atesora.

Después por camino roto y senda empujable y breve porteo final, se alcanzan los casi 800 mts de Caprala, donde arranca una trialera que aunque con menos desnivel, contiene mandanga y un par de pasos de toma pan y moja. Al terminar los 200- en apenas 1,2 km de intensidad, se van enlazando senderos por umbría con constantes toboganes de subida y bajada hasta llegar al nacimiento de Caprala.

Seguimos ruta por los barrancos que bajan desde l'Avaiol y l'Alt de Peret y por las explanadas agrícolas que quedan entre les Cases de Vilaplana y la Casa de la Costa, masía a partir de la cual empezamos de verdad la durísima y penosa ascensión hacia el Coll de l'Alt del Bubo, por la Costera Blanca balizada con el famoso GR7. Castigados en este punto, recomendamos aún así, empujar la bici o portearla apenas 12-13 minutos desde el sendero que arranca del Collado para auparnos a l'Alt del Bubo, a unos 1075 mts de altitud, cota máxima del bucle. 

Allí, sobre un mojón de piedras que marca la cota máxima de ese altiplano, nace una joya de trialera que atraviesa todo el cresterío del Morro Gros, con un desnivel elevado y un firme descompuesto de caliza rocosa o en piedra suelta, con pasos en los que conviene fijarse a veces en las fitas de piedra existentes, pues el sendero desaparece entre un mar de roca que impresiona realmente por primera vez.

El Morro Gros como tal, supone un descenso duro de unos 1,3 km 300 metros de desnivel negativo, que se pueden hacer del tirón, so pena de quedarse sin manos al llegar a sus pies. En cualquier caso, conviene extremar las precauciones y alzar la vista buscando la trazada.

Al final del Morro Gros arranca un laberinto de senderos y tramos de camino cortos a modo de enlace, con algún repecho incluido, que nos acercan al final de la ruta y la satisfacción final que produce terminar semejante bucle. El final es rapidísimo, por un sendero largo con flow que exige pedal, y que progresivamente te mete en el lecho de la Rambla de Puça, donde gradualmente llegaremos a la merecidísima birra final en el propio Molí.

Con todo, desde el principio del Morro Gros hasta el Molí la Reixa, se bajan unos 500 metros de desnivel total en una bajada conjunta de unos 6 kms, que combinan como ya hemos dicho, trialera asesina inicial y largo sendero predominantemente rápido a continuación.

Una rotada muy exigente, con tres bajadas espectaculares que saciarán la sed de todo aquel amante de las trialeras técnicas, duras y rocosas. Un buen master para aquel que quiera ponerse a prueba tanto hacia arriba como hacia abajo, y quiera además, disfrutar de un entorno montañoso 100% mediterráneo, gracias el arco dibujado entre los picos de la Replana, el Despenyador, el Maigmó y el Sit, con el azul del mar como telón de fondo.

En total, 25,5 km de intenso bucle y cerca de 1300 mt de desnivel de los que desgastan. Conviene destacar, que si bien las cifras pueden resultar a priori muy asumibles, la realidad del terreno multiplica por dos la dureza general de la rotada. A la jornada hay que invertirle unas 4-4horas y media de pedaladas. 

La Txafatracks, el "susto" inesperado.

14 comentarios:

  1. Ahora mismo no ubicó esa trialera de caprala.
    Pasame un talego de track

    ResponderEliminar
  2. Para llegar hay que empujar algo. O tiras por donde se comenta o desde el Collao Xarpas a la izquierda.

    Es durilla la bajada.

    Te mando track pa fumar.

    ResponderEliminar
  3. Desde el pico del caballo se aprecia visualmente la joya de territorio rotero del que podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente Zam. Tenemos una zona bestial, que en breve va a ser regada como toca, según parece, y ya... pa qué contar!!

    ResponderEliminar
  5. Gente tengo un serio problema con hotmail, al que solamente puedo acceder vía móvil, en el pc me pide no sé qué gaitas. Igual me pasa con Gmail, creo que tengo un lío de cuentas del cagalse.

    A ver qué maquino y os paso el track.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, los móviles están dando mucho por saco, a mi me pasan cosas parecidas

      Eliminar
  6. buena entrada! Veo en tu mente el proyecto Vinalopó Hell Trails, lástima que aquí no contaríamos con las ayudas públicas necesarias. Eso también lo veo

    Grande!

    ResponderEliminar
  7. Después de semejante lectura, y de no haber catao un mísero yolo este finde, no puedo decir otra cosa que no sea lo de que me roto viva vivísima.

    Agh!

    ResponderEliminar
  8. Al fin llueve, yeahhhh!!!

    Bon día!!!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...