<center>ÉPICA POR LA SERRA DE XORTÀ (24/08/13)</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 17 de septiembre de 2013

ÉPICA POR LA SERRA DE XORTÀ (24/08/13)


Un sábado cualquiera nos citamos tres energúmenos procedentes de tres puntos distintos de la Terreta, en cualquier pueblo de la Muntanya d'Alacant. Agosto de dos mil trece.

Hasta ahí todo normal. Perfecto. 

Con ganas de marcha empezamos a meternos en terreno escabroso. Muy escabroso. La idea de llegar a los llanos del Xorquet desde el valle del Riu Bolulla, parece fácil a tiro de mapa, pero la realidad es dolorosa. Muy dolorosa. Una miríada de senderos empedrados, perdidos a la altura de los farallones del Pas Tancat y el Coll de Garx, son el primero de los peajes. Más tarde vendrá un sendero jabalinesco criminal, que luego se torna más suave en cuanto a desnivel pero igual de poco dócil, con piedras y rocas que impiden ciclar largos tramos.

Una vez en la cara Norte de Xortà la cosa se suaviza. L'Arc dels Atanços te embelesa, te relaja, lo suficiente para afrontar enseguida un porteo breve pero molongo, que te pone en el sitio y le acompaña un camino progresivo y duro que ya por fin, te lleva a las alturas. Se diría que ascendemos un puerto pirenaico, de no ser por lo agostado que encontramos el terreno. En primavera debe ser un espectáculo.

Arriba, a las tres de la tarde, entre nieblas típicas de las Highlands alicantinas al soplar el levante, decidimos no abordar la cima. Nos ahorramos 45' de porteo gratuito dado que las vistas van a ser nulas. En el refugio libre de la Font dels Teixos, reponemos fuerzas tras 6 horas de subidas al tran tran, y nos apretamos las protes en busca de un sendero inédito, que te aplasta las manos y te hincha las piernas, tras casi 700 mts de bajal brutal, maligna y despiadada, conteniendo en su kilométrica bajal, todo tipo de tramos típicos de estas trialeras moriscas tan nuestras.

Unas trialeras que no dejan de sorprendernos. Sin duda alguna, es una de las mejores rutas del año, dentro del panorama del ciclomontañismo alicantino.

Rutón helmanos, un placer hacer tripleta con tan colosal dueto. No fue una tripleta, ni una rotada cualquiera.

Vaya que no.

PD: Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han rescatado del olvido y el abandono el senderazo centenario que se aúpa hasta la soledad de Xortà por el Barranc Negre. Chapó!!

8 comentarios:

  1. una pasa de ruta de fotos i de personal ....... a vore quan la repetim

    ResponderEliminar
  2. Sí, eixa caldrà repetir-la ben prompte!!!

    a mi m'ha deixat molt bon record.

    ResponderEliminar
  3. Fotones que te cagas, lástima que no pude asistir a esa.

    ResponderEliminar
  4. Woooooow!!! Sencillamente espectaculares!!

    Ojalá hubiera podido estar en esa... No tardéis en repetirla, eh?

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaaaaaaaaaaargh... LA QUE ME PERDÍ....


    Ciertamente, este verano he estado totalmente apagado.... a ver si en breve me vuelvo a aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargh......


    FOTONES Y TRONES !!!

    ResponderEliminar
  6. Podríamos planear una para dentro de dos o tres semanas.

    Las 3 épicas de este año, han sido muy buenas.

    ResponderEliminar
  7. Impresionanteeeeee,se me ponen los pelos de punta de ver las fotos,espero volver muy pronto.
    Secre gracias..........

    ResponderEliminar
  8. Impresionanteeeeee,se me ponen los pelos de punta de ver las fotos,espero volver muy pronto.
    Secre gracias..........

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...