<center>LOS (RE)INICIOS DEL COTARRO</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 5 de marzo de 2013

LOS (RE)INICIOS DEL COTARRO

Puede que sean instantes de reflexión, de melancolía, pura nostalgia de momentos únicos, o simplemente ganas de reflotar recuerdos que están almacenados en ese hueco del corazón donde se acude de vez en cuando a echar mano de algo que te haga rememorar grandes ratos. El caso es que me encontraba en casa, y se confabuló el destino, ofreciéndome uno de esos ratos en los que, estando cómodamente en el sofá con el portátil delante, empiezas a tirar de archivo y acabas rescatando auténticas perlas que hacen única, exclusiva, inigualable e inimitable la historia rotera. Y, de paso, proporcionar al lector un repaso de nuestras andanzas durante estos 6 años.

Acababa de arrancar el 2007 cuando nos planteamos, tras unos meses de quedar los sábados por la mañana para dar pedales a raíz de la compra de la Scott, volver a hacer rodar los engranajes roteros, naciendo una nueva época de ilusión por volver a dar pedales, reunirnos con la tropa y hacer mil millones de cosas relacionadas con este deporte. Rutas como los Tunelamens hacían las mieles de dos, y en ocasiones tres personajes. Todo eran proyectos y planes a corto/largo plazo, trazados con la mayor de las sonrisas y concretados privadamente mediante e-mails. Arrancábamos con fuerza. Y apareció la primera publicación rotera, el 1º Boletín Informativo de la Penya el Rot.

Todo indicaba que había que dar un salto importante, así que coincidimos en que la mejor forma de comenzar con todo esto era darnos a conocer sin tener que echar mano de teléfonos, mails ni recados. Conseguir poder quedar simplemente observando desde tu propia casa hacia dónde se proponía dar pedales el próximo sábado y, al mismo tiempo, abrirnos al mundo entero. Publicidad cómoda y gratuita. Y nació el blog de la Penya el  Rot, como todos sabéis, un 15 de enero de 2007.



Obviamente, uno de los primeros pasos que se dieron a continuación, fue el de dotar de personalidad propia a la Penya el Rot. Esto es, dotarla de un logo, tarea que me fue encomendada. Durante varios días estuve dibujando bocetos y esbozos a lápiz, primer paso a seguir cuando se quiere crear algún logo corporativo. Y no penséis que el logo que tenemos hoy en día fue lo primero que salió del coco de servidora. Hay bocetos antecesores, de los cuales uno de ellos estuvo a punto de ser el oficial, llegando incluso a tener su versión en 3D, pero fue rechazado por su complejidad:
Dejándome guiar por los gustos de quienes conformábamos el grupeto, fui moldeando como pude el logo hasta llegar al que hoy en día conocemos, y que creo hoy por  hoy que cumple con los requisitos que me marqué: simplicidad y transmisión de la idea a primera vista.
Bien, el logo y el blog ya eran una realidad, y mientras tanto, las rotadas se sucedían cada sábado e íbamos dejando los Tunelamens para marchar a zonas como el Maigmó, Rabosa e incluso Ibi y Biar. Y tras cada rotada dejábamos todo una jornada de risas y buen rollo, mientras comentábamos lo bien que estaría, aparte de rescatar a los roteros "durmientes", conformar en un futuro un buen grupeto de gente con nuestros mismos gustos...

Se generaban reuniones los viernes noche en torno a la mesa de un bar (los conocidos plis-plays roteros), donde se concretaba bien la rotada del sábado, generando cuentas inverosímiles y que, en ocasiones, acababan en torno a un futbolín y varios plis-playses, a horas de la rotada, lo que venía siendo conocido como "liada gorda" y actualmente "bajada de basura":

A raíz de estas reuniones se agregaba un mítico miembro que nos abandonó por problemas en la espalda allá por finales de 2007 y que cada vez que nos ve nos amenaza con volver, pero que tiró del carro rotero como el que más para hacerle coger la marcha que debía. J.J., un gran tipo con o sin burra. También entró a filas nuestro Rotógrafo, Javi, estrenándose en la subida a la Zafra por el Mortirolo, un día de mucho viento. Y cómo subía el joío...

J.J. en uno de sus momentos más estelares | JavioleZ y el secre de camino a Biar.

Comenzaron a sucederse mails de ataque a los roteros desaparecidos, presionándolos a desempolvar sus viejas máquinas y acudir a filas cada sábado. Dichos mails rezaban de la siguiente manera:

"El Secretari en funcions de la Excma. Penya el Rot, informa:
 
1º. QUE TENEMOS UN BLOG PROPIO!!!! Métete en http://penyaelrot.blogspot.com/ 
y verás cómo está la Penya 8 años después (igual a alguno ni lo reconoces)
 
2º. La Penya ha vuelto por sus fueros. Somos más de dos pero menos de cuatro 
roteros, los que nos venimos juntando desde hace un tiempo, TODOS LOS PUTOS 
SÁBADOS.
A ver si te animas ya, de una puñetera vez, y lavas la bici y madrugas un 
poco pa comerte ese bocata de chorizo con tomate caraterísticamente rotero, 
con nosotros (si te vienes tráete unos dedos más de pan para compartirlo con 
el resto de roteros).
 
3º. Que la sede está situada en un local de l'agüela del Bere en Sant 
Roc-Independent Republic. Date prisa a verla porque está en venta...
 
4º. Salimos los sábados por la mañana.
 
5º. Hace un frío de cojones para ir haciendo por ahí el gilipollas con la 
bici.
 
SALUT I ROT&ROLL!!
Fdo- El Secre"

Comenzada la "captación", se hizo la visita de rigor para terminar personalmente con el lavado de cerebro y, de paso, evaluar el estado de las bicis. Algunas burras no consiguieron pasar el letargo y otras recibieron una completa lavada y acondicionamiento, dejándolas dispuestas para rotar. Por supuesto, todo era debidamente documentado y archivado. He aquí un ejemplo:


...Y la cosa iba cuajando. Todos los planes se cumplían. Poco a poco iban respondiendo los roteros a la llamada de la montaña. El número de moniatos aumentaba y la sierra volvía a escuchar los berridos de la manada que se emitían allá por los 90. Pero lo cierto es que todo esto debía de estar regulado. No se podía rotar al tun tún por zonas que casi no conocíamos y arriesgarnos al fiasco. Las rotadas debían de tener un orden, una planificación metódica, así que surgió de manos del secretari el 1º Llibret que abarcaba toda la temporada 2007 de rotadas. Una buena currada de parte de nuestro departamento de mapamens y geoubicación entre yolos. Aunque, en ocasiones también se elaboraban auténticas joyas de ciclo-orientación rotera, con jerga tan sólo descifrable por un rotero de pro:


Mapa artesano-rotero mega-currao.

Eso sí, sin duda, el detonante que mejor vino a la penya, fue el de la realización de la 1ª Trobada Rotera, que sirvió para meter como fijos a nuestros Juanaco, Gotxo, y, en cierto modo, Fran y ya esporádicamente al presi, Juan Ortiz. Tender, aunque no acudió a la Trobada, solía aparecer en las rotadas:

Los 8 cenutrios del apocalipsis. Trobada rulZ!.

Todo salía según lo previsto. Se agregaba nuestro Zam, y por todo lo alto, con burra nueva:

ZamZagaZ, más feliz que una perdiz.

Pero había más planes, más proyectos. Debíamos renovar el vestuario, dejar atrás las licras y enfundarnos un buen pantalón endurero, y enseñar al mundo que éramos roteros, así que había que diseñar un equipaje digno de una penya de semejante calibre. Así es que nos pusimos en contacto con proveedores, eligiendo a Inverse, quien nos mandó una plantilla, la cual se imprimió y se repartió entre los roteros que desearon colaborar en el diseño:

 Dos ejemplos de bocetos.

Nos federamos en categoría cicloturista con el club BTT Novelda, con quienes fuimos a la marcha Novelda - Campello, una de las mayores ralimanadas que hemos hecho (55 km), pero una jornada de todo un día bastante entretenida con final playero-paellero y vuelta en autobús.

La hora de la papeancia tras una mañana de bicicleteo.

Entrábamos en el ForoMTB, un lugar que ha sido vital para conocer y darnos a conocer a gente de nuestro alrededor realmente increíble, con la que hoy en día seguimos compartiendo sendas, yolos y risas. Pronto esparcimos la semilla rotera y con nuestras fotos, el post iba aumentando en visitas y gente interesada en ver nuestra forma de hacer el cenutrio por el monte. Contactábamos con gente foránea tanto por el foro como por la montaña, donde nos encontrábamos, y poco tardamos en acudir a kdd's, estrenando maillot en una organizada por el incombustible Paco Maciá, un auténtico vaquero ilicitano de dos ruedas y curtido endurero con nuestra misma forma de pensar por aquel entonces, y que nos hizo pasar una buena mañana acabando en bar.

El secre, lluint maillot i bocata.

Y, poco a poco, iban entrando nuevos y flamantes fichajes que conforman la plantilla rotera actual: Pepako, que ha sido desde siempre un rotero en la sombra y firmó su contrato tras la kdd de Pepe Rush; Oscurín a lomos de su kona y que nos mostró en su estreno, allá por la Cilla del Sit, que le tiraba a todo sin miedo.

Iban surgiendo nuevos retos, conquistando Territorio Rotero, y con él, nuevas necesidades, por lo que se producian cambios de burra como consecuencia de una obligada adaptación para poder disfrutar más de las rotadas. Cierto es que la bici no es más que la herramienta, pero todo ha de ir en consonancia para sacar el máximo jugo a una buena ruta.

Llegó el verano, tiempo de calor asfixiante que dio lugar al nacimiento de una tradición profundísimamente arraigada hoy en día en el seno rotero: LAS ILEGALES, rotadas en Territorio Rotero, ya sea de varios miembros o en solitario, de una tarde, y llevadas a cabo cualquier día menos el sábado.

...Y entre rotada y rotada, solíamos hacer acto de presencia en las marchas de distintas localidades cercanas, e incluso en la nuestra, donde íbamos en piña a disfrutar de lo que en realidad debe ser una marcha. Así pues, estuvimos en la Pedalà del Pinós, Polop, Marcha BTT de Novelda y, sobre todo, en la que consideramos la mejor de las marchas: Los Calares del Río Mundo.

En plena marcha de los Calares, una paraeta para la foto y fer el llepó.

Comenzamos a descubrir las Highlands de mano de nuestro Gandalf preferido, y en ocasiones, su gastronomía típica, así como sus aliagas, zarzas y demás plantas irritantes. Asaltamos toda la zona Alcoyana, guiados por Rubén Kona y toda la tropa de alcoyanos tales como Rafa, Tino, Jordi, Víctor, Nando... y la pareja de Muro, José (Hardpower) y cuñao (gente de otra pasta), y la parte de Mariola, Aitana, Serrella..., donde hemos disfrutado de lo lindo y también pasado frío y hasta miedo.

Conocimos en el foro a un grandísimo personaje de la Pobla de Vallbona llamado Pacolo, que nos ha acompañado en multitud de rotadas salvando sin problemas la distancia que nos separa, y de cuyo grupeto (SingleTrack Maníacos) personalmente tuve el gusto de compartir una espectacular ruta pirenaica.

Pasaba el tiempo y la penya iba conformándose como un sólido grupo, entrando miembros nuevos que han elevado el caché exponencialmente: los hermanos Alted, Joandu, y el último fichaje, Chopi, gente que hace que salir cada sábado valga y mucho la pena (por si no lo valía antes). Una auténtica familia en la que cada miembro se hace indispensable allá donde rotemos, y si falta, se nota enseguida su ausencia.

Fue a partir del verano de 2009, quedando atrás la época de "la rampa" y posteriormente "FranviPark" cuando nació el MagrePark, un campillo creado a golpe de pala y pallet, de manos de Oscurín, que surgió tras la necesidad de aprender a pilotar la bicicleta con más destreza, (pues las rotadas aumentaban considerablemente el desnivel de bajada), y, de paso, experimentar la sensación de despegar las ruedas del suelo. Todos, absolutamente todos los roteros hemos pasado por ese momento.

Zonas de botarrangos roteras a lo largo de su historia...

Sin darnos cuenta, la morfología de las rotadas iba cambiando considerablemente: disminuíamos el número de kilómetros y aumentábamos el desnivel acumulado, siendo esto último un factor muy a tener en cuenta no sólo bajando, sino también subiendo. Y es que, está claro que si aumentamos el desnivel en menor recorrido, ese desnivel se vuelve difícilmente "subible" y, por ende, también "bajable", por lo que nos hemos tenido que adaptar. También la velocidad disminuye, aumentando la destreza al manillar y, sobre todo, lo que más nos gusta: descubrir un pasito complicado donde podemos, literalmente, echar la mañana completa:


2011 fue un año caracterizado por un proyecto que aún sigue vigente: la conquista de los miles de la provincia. Un reto tan rotero como ambicioso. Comenzamos con Pla de la Casa - Facheca, para seguirle Bèrnia, Migjorn, Cabeçó, Maigmó... Rotadas en su mayoría de tintes épicos que hacían crecer aún más ese sentimiento rotero. 

...Y los veranitos deparaban una escapada anual, una cita ineludible con el placer de estar tres días en parajes idílicos, en bosques húmedos, verdes y frondosos, palpando de primera mano nuevas sensaciones, guardando nuevas experiencias en la butxaca y disfrutando de la camaradería fuera de casa. Cita que se ha ido repitiendo cada año católicamente, y esperemos que así siga siendo (y con el mayor número posible de roteros).

Así pues, tenemos un resumen de lo que ha ido aconteciendo durante estos 6 años de resurgimiento de este grupeto de personajes que hace que sea cada sábado único y especial. Seguramente me habré dejado cosas en el tintero, pero no quiere decir que sean menos importantes. Simplemente es que uno no da para más.

Lo bueno es que esta crónica queda abierta y con muchísimas hojas en blanco pendientes de rellenar. Un futuro tan brillante o más que el pasado que ya hemos labrado es lo que este grupo de amigos se merece.


PENYA EL ROT PER SEMPRE!
RIBA RIBA!!

22 comentarios:

  1. Madredelamorhermoso... QUÉ PEDAZO RESUMEN!!!!!!


    OOOOOOOLÉ!!!!

    Sin duda, pertenecer a la historieta rotera estos últimos 6 años, ha sido una de las grandes cosas que me ha regalado la vida, junto a mi familia y curro.

    Doy las gracias a todos, por ser como sois.


    El sentifo de pertenencia grupal es bestial.

    Gracias Jose, por semejante entradón.

    Lo que llevamos vivido troncos!!!

    ResponderEliminar
  2. Josele buen resumen,no cambies nunca roteros.

    ResponderEliminar
  3. El próximo resumen debe hablar, aunque sea siquiera de soslayo, de los derrapes del Chopy bajando un pico de cuyo nombre no quiero acordarme. Eso también fue mítico.

    ResponderEliminar
  4. Yo no derrapo aprieto fuerte el freno.jaja

    ResponderEliminar
  5. Jodo el Chopi cómo lee lo que le interesa¡¡¡

    JAJAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, pq en la otra entrada ha preguntao que hay pa este sábado y eso indica que, o no ha mirao, o no ha querido mirar.

      Eliminar
  6. Comerme los..........los dos primos.jaja.

    ResponderEliminar
  7. Aquí NO ENTRA NI DIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a estas horas que esperas, por cieto JoseL, pedazo resumen te has marcao. Grande!!!

      Eliminar
  8. Buah!!!!

    Aunque tarde, pero necesaria mi felicitación a esta MAGNIFICA entrada, que auna recuerdo y resumen de forma magistral.

    GRANDE JOSELE, como GRANDE ES LA PENYA EL ROT.

    RIBA RIBA SIEMPRE!!!!!!

    Que grandes SOIS leñe!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar de Badajoz, 1800km de coche en el cuerpo en 2 días, y me veo ésto, qué grande!!!!
    Ganas de rotar oigan, tanto coche hace que tenga mono de bici!!

    ResponderEliminar
  10. Per molts anys!!!!!

    (y yo que lo vea ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tantas veces repetido "Esencia Rot" en estado puro, soys una gente de otra pasta troncos, y sabeís que sus queremos y mucho ...
    Josele primo lo tuyo es de escandalo ...

    ResponderEliminar
  12. Moltes gràcies amics, tenim ganes d'un cap de setmana amb vosaltres, potser de pel.lícula... De por!!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  13. Joder esto lo leo 4 años después pero es la ostia nenes

    ResponderEliminar
  14. Y además de verdad, la brida actual pide a gritos la vuelta de los RoTs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto aunque me cueste el noviazgo 🤣🤣🤣

      Eliminar

Opina, habla, rota...