<center>VUELTA A BÈRNIA EN ESTILO ROT.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 17 de febrero de 2011

VUELTA A BÈRNIA EN ESTILO ROT.

A modo de información general, y antes que el Sr. Ako nos acribille a preguntas, doy algunos datos sobre la Rotada, que siendo Épica, no llega a tener la dureza de otras.

Salimos de Altea la Vella, a las 8,30 hemos quedado con Woko & Co allí, por lo que podríamos salir de casa a las 7-7,15 h.

La rotada empieza a tan sólo 90 mts de altitud, y como aperitivo tenemos una subida de agsfalto, que mi memoria ha reseteado del bajonazo que me pegó. Vaya manera de animar, eh? jeje. Tranquis, que el agsfalto no es como el de una carretera (en la rotada ainsera del Collado del Santo empezamos por una Nacional ventosa y pestosa y la mente ahora casi ni se acuerda), tampoco es muy ancho el firme, en realidad es una pista aggggsfaltada entre pinar que a medida que va ganando altura, gana en vistas sobre la sierra y el Mediterráneo. Y tanto que gana altura!!, en 4 ó 5 kms y una hora y cuarto más o menos de subida, llegaremos a las Casas del Runar. Al xino xano rotero se llevará medianamente bien. Hay alternativas para no agsfaltear, pero no compensan. Una acorta apenas un km y subes para bajar a enlazar con la pista justo antes de lo más duro, y otra es una subida cachonda con porteo macabro. Vamos, que no hay más huevos que tirar por ahí.

Almorzanda con grandes vistas a 650 mts de altura (saquen cálculos del desnivel de la subida), y empieza lo bueno. Por delante unos cuantos kms de senderos. Pillamos una senda en porteo y al poco hay pozo con agua bebible (Font del Runar). Unos 20 minutos de porteo durillo y llaneo por senderito guapo y picando un poco hacia abajo llegamos al Fuerte de Bèrnia. Una zona y un tramo muy guapo. Llaneado y subiendo un poco con total ciclabilidad alcanzamos el primer collado del día a 819 mts. Es la única forma posible de pasar a la ladera Norte de Bèrnia en bici. El collado empieza un poco trialero y luego llanea en una parte espectacular sobre canchales y el valle del río Algar. Giro brusco y parte trialera que aunque no muy larga, mola.

Por camino llegamos al Caserío de Bèrnia. Aquí también hay posibilidad de repostar agua o lo que se tercie en bareto. En este punto podrían ser las 12 a ritmo rotero, con paradas, almuerzo, etc. Seguimos un poco por camino hasta la Font de Bèrnia o de Cabanes (punto de agua fresquísima), según a quién preguntes. Aquí empieza otro tramo trialero rocoso y empalma con un sendero que llanea y sube luego algo entre pinos (100% ciclable). Luego pillamos un buen subidoncio por pista que gana todo el desnivel bajado antes por los enlaces de senderos. La pista es dura pero no muy larga. A cierta altura pillaremos una trialera... pero en sentido porteo. Es la única forma de darle la vuelta a la sierra por el Este en bici. La otra alternativa en un agujero que en unos 50 metros atraviesa la montaña de un lado a otro (el Forat de Bèrnia), y por el que no caben las bicis.

El porteo es de una media horita larga. Se hace largo porque ya vas algo cascado, pero te deja ciclar a ratos. Llegamos al segundo collado del día (750 mts) con muy buenas vistas al Peñón de Ifach y todas las moles que caen al mar. Aquí comimos la otra vez, teniendo en cuenta que uno de nosotros iba lesionado por una caída, no sabría dar una referencia de hora. Del collado sale la trialera que empieza muy jodida, con tramos imposibles, pero a los minutos se afianza y baja por entre bosque y algún canchal. Me juego el cuello a que nadie ha pasado por ahí en bici nunca. Al llegar a unas ruinas, podemos o entroncar con un camino que lleva a la gran bajada final, o bien seguir bajando un poco más y luego portear un poquillo para enlazar con ese camino más adelante. Lo que se vea.

Por camino y buenas vistas llegamos al área recreativa, cercana al luegar de almuerzo, y donde empieza el plato fuerte: la bajal del Camí de les Revoltes. La bajada te deja a la entrada del mismo pueblo de Altea la Vella, con un desnivel de unos 500 mts en unos 4 kms de bajada, interrumpida en un tramo corto por un enlace por pista. Es una bajada muy estética plagada de escalones, naturales y de piedra tosca arreglada (se recuperó la senda hace poco), Zs... en fin, una bajada turronera. Después del enlace de pista, el terreno se vuelve sendero entre bosque, bastante rápido. De ahí a los coches solamente es entrar por el casco viejo de Altea la Vella. Sin duda, un gran final de rotada.

Como se puede ver es una rotada que tiene de todo: sendero, porteo, camino, trialerón final, ganándose la mayoría del desnivel con una subida inicial de pista asfaltada. El paisaje es sorprendente y tiene el componente de la cercanía al mar.

Te la vas a perder?

PD 1: En este tipo de rotadas nos lo tomamos con filosofía y calma. La ruta se puede hacer en una mañana, pero nosotros preferimos ir con otro chip, por lo que lo suyo es comer en ruta.
PD 2: Aunque parece que va a hacer buen tiempo, no subestimemos la escasa altura de la sierra de Bèrnia ni su cercanía al mar. Esta montaña tiene cierto cariño a la niebla que se forma en nada, y el levante junto con la orientación de umbría, puede jugar una mala pasada. Aunque por la solana y la subida, vayamos a pasar calor posiblemente.
PD 3: Los rots, procurad que sean de menos de 90 Db, que tenemos invitados...

30 comentarios:

  1. Esta entrada en abierto es para que todos conozcamos los puntos de agua y lo que hay por delante.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder estar al 100% para ese día y así asistir a tan magno evento.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de confirmar la NO entrada en este bombo para mí. :(

    Si alguno presenta una alternativa local de corto alcance, pudiera verse. Si no, intentaré puntuar el domingo.

    Suerte a los que emprenden la marcha.

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo ayer lo veía complicado y llamé a Woko, no por nada, sino porque me olía que no hay track y lo mismo la gente no se acuerda del camino, por lo que me comentó que no había problema si se aplazaba.

    Si a la gente que nos visita le da igual otra fecha, se puede cambiar!!!

    ResponderEliminar
  5. Amos digo yo.

    El Totx también se la pierde, y Josele asín-asín. El resto me aprece que no estaba por la labor de Berniear.

    ResponderEliminar
  6. Pues habla con los invitados y si no les importa aplazar por mi no problem, estaría bien que estuvieramos el mayor número de roteros posible.;)
    Vamos nenes que estamos cerca del viernes.:D

    ResponderEliminar
  7. Perlas: vuestra consideración es infinita. Yo no voy a pedir que se aplace, si no que si eso, en adelante, se repita otro voltio por la zona.
    El tema de horarios para mí es el mismo en Bernia, Biar o donde sea.

    Yo de rotar, será algo local y saliendo desde aquí. Y si no, recarga de bonobici el sábado y pegarle fuego el domingo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me la pierdo. Y esta vez no es porque sea una épica, es porque tengo el horario tambien apretado.

    Veo lo de la alternativa que propones Pepe, pero que sea algo corto.

    ResponderEliminar
  9. Juer como esta el tema.

    Bueno, pues yo puedo ir sin problema en principio. Lo tengo todo gestionado. Pero que decida la mayoria.

    ResponderEliminar
  10. Considero que se puede repetir otro día.

    Este sábado toca hacer de anfitriones, el que pueda...

    ResponderEliminar
  11. Entonces, si se anula, qué hay en la recámara?

    ResponderEliminar
  12. Me quedo a la expectativa a ver. En principio planto esta noche al alto mando el bonobici. Apatecerme me apetece y aunque sobreviví a duras penas a la épica del puig creo que repetiría. Una vez has tenido la bengala en una mano y el 112 en la otra y no has usado ninguna de las 2, creo que se está preparado para repetir.
    Así que lo dicho, planteo la posibilidad, y si se hace, lo mismo me apunto, si se aplaza pues me apunto a la local

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo de Bèrnia va p'alante.

    Ya hemos quedado con la gente de Murcia. Si queréis en un par de semanas repetir se repite con todo el equipo.

    ResponderEliminar
  14. Javi esta rotada es diferente, no es tan salvaje como la que tú sufriste, y las bajales, salvo un tramo peliagudo de unos minutos, se ciclan sin pinchos por enmedio.

    ResponderEliminar
  15. Pepe yo me apunto a tu rotada local que la 1 del mediodia tengo que estar en casa.

    ResponderEliminar
  16. Tender: yo no tengo rotada propia. Simplemente, veremos de hacer algo por aquí en tal de tener la mente entretenida en vez de darnos cabezazos contra el teclado pensando que la banda está en una magna rotada (por lo explicado en esta TREMENDA ENTRADA, plas, plas...) no va a ser más que una rotada con colchón, no épica en su sentido más apocalíptico.

    Sobre la marcha mañana, definimos quienes optan por salir el sábado jugando de locales, y siendo así, ya vaticino que saldremos desde aquí sin coches. Visto lo visto, quizá caiga algo por el Cid: una mullonera + senda del pinar (ya le he puesto nombre) + totxak + kalifato bárbaro.

    ResponderEliminar
  17. Pues adelante pues.

    Yo mas o menos, estoy recuperado. Creo que mi estomago lo tengo ya mas o menos dominado. Asi es que si no tengo ninguna recaida, ahi estare sea a lo que sea.

    ResponderEliminar
  18. Joer Pepe..... Pues vaya ruton el planteado, queriendo estar pronto en casa....

    ResponderEliminar
  19. Juanes, hay unos cagódromos espectaculares antes de la última bajal, non ti preocupare.

    ResponderEliminar
  20. Pues sacare una entrada para uno de ellos por si las moscas, je, je, je.....

    ResponderEliminar
  21. Entrada libre. Y sí, moscas luego: muchas.

    ResponderEliminar
  22. Fueno, por croquetar, entrada in coming.

    ResponderEliminar
  23. Juan: esa ruta se hizo antes de nochevieja, y a las 13.00 estábamos en casa, saliendo a las 8.00.

    Eso sí... no ibamos con plataformas...

    ResponderEliminar
  24. Vicente, que tal con el cambio??? que se me olvidó preguntartelo por telefono...

    Pedazo de entrada para poner los dientes largos... dan ganas de ir y a esa me apuntaré un dñia pero mañana tenemos que acabar el vídeo "green flames on arabian eye's" y mañana toca rodaje.

    Pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  25. Fotre, cómo suena eso de las Flames, tú!

    Tino muy bien con el cambio, la verdad es que subiendo de fábula, y bajando un poco más raro. Fíjate tú lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, eso es al principio, ya verás que la cosa mejora y te sientes libre como un pajarillo ;-)

    ResponderEliminar
  27. Como si no llevara sostén, Tino: a lo loco.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...