INVESTIGANDA PATEANCIERA POR EL "PLA DE LA CASA " : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

domingo, 21 de noviembre de 2010

INVESTIGANDA PATEANCIERA POR EL "PLA DE LA CASA "




Después de un intento fallido por culpa del viento de mestral, esta vez tocaba subir sí o sí. Las condiciones eran muy parecidas a hace un par de semanas, pero había que ver in situ lo que no reflejan las fotos de internet. Así que cortavientos, botas de montaña, braga... y al lío, el Pla de la Casa espera!!



El recorrido lo empecé en el Coll de Borrell, de sobra conocido por el grupo ya que hemos pasado un par de veces por allí en nuestras incursiones por Serrella. Desde este balcón en forma de collado empezamos a portear por la senda que recorre los escarpes del Pla de la Casa en su vertiente Sur.



La cosa se pone peluda a partir del Collado inmediato a la subida final al Pla, justo donde almorzamos el día del Serrellazo de mayo que coincidió con el Ultra Trail Muntanyes d'Alacant.

La subida por la cara Este se hace a través de una canal evidente, que deja unas sensaciones de pura montaña verdaderamente increíbles. La canaleta en cuestión es dura, pero las hemos hecho peores.

A pie cuesta en algunos pasos, pero son unos 20 minutos que con la bici a cuestas deben ser 25. La visión es impresionante conforme asciendes...

La llegada a los prados del Pla de la Casa y la visión del tremendo pozo de nieve es espectacular, y más con un día frío como el de hoy. Sin duda, uno de los parajes más inhóspitos de toda la Montaña de Alicante.

La ascensión final al pico la he dejado para hacerla en grupeto y con la bici a cuestas!!!

Después de atravesar la zona central del Pla de la Casa, con vistas que alcanzan parte de Valencia incluso, empieza el descenso por la cara Oeste del Pla. Una bajada menos bonita, más pulida por los senderistas, muy expuesta y menos disfrutona. El desnivel, como en la vertiente opuesta, es muy grande.

Resumiendo, que tras mucho meditar, creo que ha merecido la pena subir hasta arriba, porque creo que será mejor enfocar la subida y la bajada por la cara Oeste, y seguir luego bajando hacia Fageca en vez de hacia Quatretondeta. A parte del tremendo esfuerzo que supone su ascensión, la sensación de pico y la bajada posterior deben ser de órdago. La primera parte de la bajada, es lo más técnico que habremos hecho jamás.

El reto ya está planteado, pero solamente lo haría si uno está convencido al 200% de lo que supone.

Os dejo un enlace al álbum completo.

21 comentarios:

  1. Primo, llevo media hora montando la entrada, mañana la arreglo... :(

    El enlace al álbum:

    http://picasaweb.google.com/penyaelrotvna/PlaDeLaCasa211110#slideshow/5542128854770076818

    ResponderEliminar
  2. Dame unos minutos, que estoy furgándola.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, entrada corregida, ordenada y linkeada com Deu mana. Texto leído y fotos visualizadas.

    Tras esto, el grado de burrez se eleva al máximo y sólo puedo decir que no me pierdo eso ni jartovino.

    Reportaje rotográfico brutal.

    ME ROTO MASSIVAMENTE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias cosí!!!

    Tú que también has subido, ¿coincides en los comentarios?, subirías y bajarías por detrás?

    ResponderEliminar
  5. Si con subir y bajar por detrás te estás refiriendo a hacerlo por AQUÍ o AQUÍ, es jevi pero tiene que molar y mucho. Por la otra parte es (creo yo), más jevi aún.

    Diox, qué ganas!!!

    Bon dia pel matí.

    ResponderEliminar
  6. Puessss... yo decía por la otra, jejeje.

    Tranqui, estuve limpiando piedras, ajjjejjjj

    Por ahí es chungo de pelotas, igual que por el otro, pero por esa parte es más lotería que otra cosa. Por donde comento es más meter rueda y echarle cocos. Todo esto desde un ordenador claro, que una vez coges el manillar, se te encoje el esfñinter solo de pensarlo.

    Vamos, que será un día jevimetaldelamuerte. Como un concierto en Carabanchel.

    ResponderEliminar
  7. Qué grande eres tron.

    Así te luce el pelo, que luego te lo fumas tó!

    Esa parte de la bajal (que solo es un tramo eh!) lleva tu nombre, es lo más parecido a los vidrios que ha colgado Tino en el Foramen.

    Además, después de un Dolsantino, cualquier cosa os va a parecer Nobel Light!!

    Cómo está lo cosa para ilegalamens esta semana? alguno puede alguna tarde? lo mismo veo luz a final del túnel. :D

    ResponderEliminar
  8. Vicent que te parece la bajada de Pla de la Casa? Sobre todo la primera parte es muy muy heavy, sobre todo por la tierra suelta.

    De todas formas de vosotros me lo creo todo.

    Un saludo máquinas.

    ResponderEliminar
  9. Máquinas dice el tío... los seis tronaos que vi el sábado sí son de otra galaxia. Se recorrieron nada menos que Serrella (Mallà del Llop por el Barranc de la Canal y Pla de la Casa del tirón!!) en sentido ascendente, bajaron a Confrides y de ahí al pico de Aitana, para llegar a Guadalest tras 50 kms de sendas a pata!!!!!!!!!

    BESTIAL NENE.

    Así que cuando nos decís máquinas al ganado rotero a mi me da la risa...

    Vicent, a qué bajada te refieres? a la vosotros subisteis o a la que bajásteis?

    Yo propongo al populus subir y bajar por donde subisteis vosotros. No lo veo tan trillado como la otra parte, la vista es más bonita, tiene pasos de los de parar y analizar (lo que más nos gusta), y lo más importante: no hay carrascas por enmedio jeje.

    Luego sería en vez de tirar por la trialera que va a Quatretondeta, bajar a Fageca por una senda que baja justo desde nos vimos el día del UTMDA.

    Cómo lo ves??

    ResponderEliminar
  10. En cualquier caso, ambas bajales se parecen un poco a la Sur del Cid, tampoco le vi demasiada diferencia. Todo depende de cómo esté ese día el terreno, de hecho a lo mejor vi una parte mejor que otra porque en una esa noche había llovido y la tierra estaba apelmazada, y en la otra no. También es cierto que preparé un poco el terreno y aparte de fitas en el sendero, también apilé piedras en los laterales, de modo que la trazada está más limpia y el sendero más "estructurado". Vamos, que se ve por dónde es y se impide trazada alternativa.

    ResponderEliminar
  11. Vicent si estamos todos como charamitas, pero la zona aquella es espectacular y aunque fue bastante duro, el recorrido del sábado es seguro de lo mejor que se puede ver en Alicante.

    Yo también veo mejor la bajada por donde subimos nosotros a Pla de la Casa. La otra zona un pelín peligrosilla sobre todo por la tierra y por el árbol que hay en medio de la senda, ja ja ja.

    La zona que comentas hasta Fageca está muy chula porque tenéis trialeras de las que os gustan a vosotros y además se cruzan por lo menos 3 pedreras que están de muerte. Ahí podéis tener fotos para el calendario de fin de año.

    Aquella zona me gusta tanto que sería capaz de irme con vosotros el día que fuerais, aunque yo a patica.

    ResponderEliminar
  12. por lo menos hay belloticas para que sobreviva el ganao hasta que lleguen los helicopteros.

    "es que lo tienes tó pensao"

    ResponderEliminar
  13. Buahh!!! que pintaza tiene eso de allá arriba, gran labor secre.

    Sala, eres grande!!! y tomate un descanso para el 18 ein?;)

    ResponderEliminar
  14. Tremendísimo.
    Qué grado de rotabilidad tiene eso??? Llega el helicoptero de Farias ??

    ResponderEliminar
  15. Vicente, estáte al quite y te unes. En bici!!! jeje

    Octavio, hay bellotas pa fumar detrás de una piedra. Pal postre, si éso.

    Rotabilidad 0%, de esa que tanto mola.

    ResponderEliminar
  16. Esa, esa. Aún recuerdo aquella famosa frase que pasó a la posteridad como frase épica rotera, allá en la cima de Bateig y a escasos minutos de descubrir la bajal y posterior Mater Losa:

    "Nenes, ciclabilidad 0"




    ...Y a continuación un aluvión de roteros dándose de codazos para tirarse por ahí. :D

    ResponderEliminar
  17. Aquél día fue mítico.

    A pesar de estar a tiro de tordo de casa.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...