<center>EL MORRO GROS-PUNTAL D'ENMIG: EL PARAÍSO DE LA ROCA CALIZA.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 11 de junio de 2008

EL MORRO GROS-PUNTAL D'ENMIG: EL PARAÍSO DE LA ROCA CALIZA.

En las profundidades de la Serra de Castalla, en su vertiente hacia el Vinalopó, localizamos una de las joyas de la corona rotera: la trialera del Puntal d'Enmig o del Morro Gros. Sin duda, se trata de una de las trialeras más pedregosas y rocosas a este lado de la comarca. Uno de los pasos más roteros de nuestra terreta.


Para acceder a ella, es imposible hacerlo por buen camino, por lo que el biker deberá sudar su maillot y tirar de navegación para encontrar la puerta hacia este pequeño tesoro endurero. Además, el hecho de no encontrarse señalizada ni balizada como sendero de pequeño recorrido, la sitúan como uno de esos escondrijos poco habituales entre el pelotón biker, e incluso entre el senderismo comarcal.

Su acceso, remoto y poco accesible, se hace por un sendero roto en muchas ocasiones pero 100% ciclable al llanear sobre la planicie del Morro Gros, a más de mil metros de altura sobre el vecino Mediterráneo. Una vez sobrepasado el Morro Gros, y transformada la senda en camino de montaña, éste se pierde, para dejar paso a la inclinación y verticalidad más absoluta para una bici de montaña. Empieza el descenso del Puntal d'Enmig, que debe su nombre a su situación entre dos barrancos: el de Peret y el del Salt de la Mula. Este último, junto al Barranc del Puntal, se considera el origen de la conocida Rambla de Puça que arriba al Vinalopó por Petrer, en un lugar donde según cuenta la leyenda, acamparon las huestes de Aníbal camino de Roma.

El caso es que la trialera, tras llanear por sendero y camino durante algo más de dos kilómetros, surge casi de improvisto, y provoca sensaciones indescriptibles a quién siente fijación por la roca caliza. No en vano, en apenas 900 metros, las mountain bikes se enfrentan a una sucesión ininterrumpida de escalones calizos, losas de roca con un agarre brutal, acumulaciones de piedras de considerable espesor, y sonoras raíces en forma de salto cuando la "senda" toma la vertiente abrigada y los pinos carrascos hacen acto de presencia.

A mitad de trialera, y a modo de imponente balcón, uno puede parar, para apreciar lo que está bajando, y de paso, echar un sorbo del camel relajando las manos, para de nuevo emprender rumbo SW hacia el camino cercano a la Casa del Búho.
Al llegar abajo, con un final desconcertante en el que tienes que reinventar la trazada, factor que se convierte en una constante en toda la trialera, miras hacia arriba y comprendes el porqué de su desconocimiento, el porqué de su aislamiento, pues parece que ni siquiera sea accesible andando.
Habrás bajado, amigo biker, nada más y nada menos que 270 metros de desnivel en menos de un kilómetro. Si esto no es una señora trialera, que baje el Dios de las Sendas y lo vea.

Se ha convertido en cita rotera obligada, en un lugar de peregrinación durante la mañana de los sábados, en una de las trialeras más roteras de cuantas surcan nuestra casa. Se lo ha ganado a pulso, y consiguió verter adrenalina a raudales, gritos de emoción e incluso aplausos, a quienes ya la han rotado.

El Morro Gros, se quedó ahí, escondido, para que cuando gustes, desafíes a las calizas.
Gustas?

39 comentarios:

  1. Ya te digo que si gusto!

    ...Gusto, vista, oído y olfato!! (tacto espero que no pq sería señal de que has besao el suelo). :D

    GUSTO: bajar ese trialerón en el que tienes que improvisar la trazada. Hay algo más emocionante que eso?

    OÍDO: escuchar los orgásmicos gritos de júbilo roteril mientras notas la adrenalina corriendo por tus venas.

    OLFATO: el siempre indescriptible olor a sierra... La conjugación de las hierbas de nuestra tierra (romero, tomillamen...), juega un papel muy importante en el disfrute de todo rotero desenvolviéndose por su medio natural.

    TACTO: es un sentido reservado para entablar una necesaria e imprescindible relación rotero-bike. Ella reacciona ante tus estímulos, y tú has de reaccionar domándola ante tan agrestes trialeras.

    VISTA: el maravilloso paisaje es el mejor de los regalos que puede recibir nuestro sentido más involucrado en que la rotada salga a pedir de boca. Él y sólo él dirige nuestras gomas por la roca y busca la trazada necesaria para desafiar la gravedad y hacernos gozar de semejante trialerón.

    NOTA: ma salío tó de golpe. Se nota que tengo ganas de volver a catarla. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero volver a bajarlaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, desde el sábado pasado hay bote rotero. Lo he puesto en un portamonedas hipilongo que tengo, ahora hay unos 6 ó 7 euros -ahí es ná- la idea es ir poniendo lo que sobre, y cuando tengamos unos millones, embarcarnos hacia las Américas. :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no molar mucho..... :(

    Pues nada, senderismo..... :D

    ResponderEliminar
  5. Este sábado Osc, con la Propheta lo vas a flipar.

    ResponderEliminar
  6. Llévate unos calcetines gordos, Juanito. :P

    ResponderEliminar
  7. Juanito, al final te va a acabar gustando, ya vorás.

    ResponderEliminar
  8. Juanín deja que se manifieste el endurero que llevas dentro, que se oscurezcan las peñas, que tiemblen los arruís en el monte, que las rocas se aparten al paso de tus Tioga, que...

    que te va a molar home!!

    ResponderEliminar
  9. Puff... veremos como estoy de aquí al sabado, porque en estos momentos estoy con fiebre y dolor de garganta.
    Así que veremos... :(

    ResponderEliminar
  10. Pues me llevare un buen rollo de papel del culo por si me agarra el cagarro por el camino, juas, juas, juas....

    Ya veremos que es lo que sale de ahi....

    ResponderEliminar
  11. Pues a mejorarse, que te da tiempo a recuperarte, ya verás.

    Juan llévate un poco de ganas y afán de superación y si eso, los dodotis me los dejas pa mi. jejejej

    ResponderEliminar
  12. Si, espero que me de tiempo, de aqui al sabado estaré encerrao en mi casa a ver si se me pasa.

    Por cierto que sorpresa la mía que haciendo un zapeo te he visto aparecer en telenovelda. Jajaja

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿Los dodotis son endureros o de rallyman??? Juan: que se deje de cháchara y que se pongan a cubierto, que el día que menos se lo esperen, t haces un salto con su chepa y les metes las tioga esas en la cepa... Todo a su tiempo. Frota, frota el Genius de la lámpara...

    ResponderEliminar
  14. Bon dia, rots. El divendres està ahí. Pero me parece que vamos a ser poquitos otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Bon dia. Poquitos? Hagamos una comprobación del estado de todos y cada uno de los roteros. Amo a vé, un repaso-virtual rápido:

    Secre (rotará el sábado si no tiene más ruedas de prensa ni se le sube la fama a la pechera y acabamos viéndolo en "Aquí hay tomate". Ojo que la fama hace que a uno se le suba el pavo, sustituyendo rotadas por vender la exclusiva.).

    Zambu (no sé yo si vendrá pq parece que le ha cogido gusto a eso de no rotar y levantar el país ahora que está en crisis. Todo un currante-epañó. Las malas lenguas dicen que se encuentra inmerso en un oscuro proyecto de diseño y mejora del cuadro de la nueva Yeti Seven).

    Juan-aco (se comenta que va a dejar su curro pq ha descubierto el noble arte de la ebanistería. Ya veremos si rota. Algunos le llaman el "San José del s. XXI". Se afirma que hace verdaderas virguerías con la madera de pino piñonero y un simple cútter).

    Josh (inmerso en su globo asfixiante de 2 curros consecutivos + diseño corporativo + programación CNC. Desde hace 2 semanas en las que rota en solitario y sustituye las sendas por las ramblas, se le tacha de loco sin remedio. Necesita su dosis de yolos urgentemente cual yonki con monazo).

    Óscar (inmerso en su globo de viruses gargantiles y toses varias combinadas con exámenes chungos. Pastilleado cual drogata de discoteca a la espera de estar disponible el sábado pa pillar el Morro Gros con su blanquita).

    Fran (está?).

    Gotxo (rallyman de nueva generación que no se sabe ni si curra o rota, o si tiene bici arreglada o Specialized XC lightbike. Pendiente de confirmación. También se comenta que está colaborando en la nueva versión silbada de Obrint Pas).

    Rotógrafo (prototipo de brazo biónico tipo Terminator en pruebas. De momento superando las rotadas fugaces solitarias por asfalto pestoso y a la espera de poder reincorporarse a filas. Se le ve de vez en cuando entrenando como Rocky con la sudadera y el gorro mientras sube las escaleras del Castillo, y se sabe que es él por los gritos que suelta al coronar el último peldaño).

    Pepako (ansioso de catar yolamentas varias y comprometido social, física y mentalmente a realizar de tirón todas las trialeras que vamos descubriendo. La "marathón" tendrá lugar en breve, tras su vuelta a los ruedos. Sigan atentos a su evolución).

    Beresh (er shiquisho zevishano celebró er cumpleaño de zu hijha Candela. Afirma que entrena de vé en cuando por er carril bishi pero ze le vé argo fondón en lar fotoh que noz ha mandao. Beresh hasme má ejersisio, leshe!).

    J.J. (sigue inmerso en las profundidades del río Salobre. Su caso comienza a asemejarse a la leyenda de Nessi, el monstruo del Lago Ness, ya que tan sólo algún que otro pueblerino afirma haberlo visto emerger a la superficie...).

    ResponderEliminar
  16. Jejeje... Gran repaso al panorama. De todas formas, este fin de semana se me antoja buen tiempo. Veremos a ver. Puede que sean más las ganas que otra cosa, pues el efecto combinado de la medicación para el Iron-Shoulder con los antibioticos, me dejan KO.

    Rotad y fotead.

    ResponderEliminar
  17. Juas, juas, juas....., que resumen que has hecho.... Aunque bueno, en el caso del Zambullo, yo tambien pondria lo mismo que a Devesa, esta????.

    Ya veremos que hace la Genius o que no hace. O mejor dicho que hace el tipo de encima de ella.
    Ganas hay, y afan de superacion tambien. Pero aquello esta algo empinadillo. Ya veremos.....

    ResponderEliminar
  18. Y digo yo Josh si estas "inmerso en su globo asfixiante de 2 curros consecutivos + diseño corporativo + programación CNC" de donde sacas el tiempo para este tipo de analisis... jajaja. Muy bueno por cierto!!

    No veas como suben estas pastillas, como siga a este ritmo la unica ruta que haré el fin de semana será la "ruta del Bakalao"

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Juan, tu tranquilo que la genius y el energumeno que va encima saltarán... que estoy planeando un par de rampas y saltitos varios para "el magre" y los tendras que catar.

    ResponderEliminar
  20. Odo!!!, ya estas haciendo rampas y saltos en El Magre????. Que miedo me das!!!!. Y mas, desde que has cambiado de montura.....

    Oscar, no le digas esas cosas a Jose, que se supone que esta trabajando!!!!, juas, juas, juas.....

    ResponderEliminar
  21. Óscar, aunque veo que no te lo crees, tb saco tiempo para almorzar, hacer un pis de vez en cuando e incluso dormir. Todo un reto.

    ResponderEliminar
  22. ...Y colocar algún que otro comentariete en blog & forum. Pa cagase i no torcase.

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, vaya... eso si que es aprovexar el tiempo

    ResponderEliminar
  24. ...Y mientras estoy en el w.c. aprovecho para terminar mi primer libro "No sin mis yolos" :D

    ResponderEliminar
  25. Limpiate bien el culete no sea que se te escalde!!!!!, juas, juas, juas.....

    ResponderEliminar
  26. Tais como chotas, jejeje

    Por cierto, tengo un sarao social de alta alcurnia, pero paso y voy a rotar, ea!

    ResponderEliminar
  27. OPA!!!
    Juas,juas,juas,muy bueno el repaso Jose...
    Yo sigo de rallyman y este sábado no roto,estoy kurrando de noxe...

    ResponderEliminar
  28. Si es que te codeas con las altas esferas Vicente....

    ResponderEliminar
  29. Bon dia! Qué se puede tomar uno cuando tiene la garganta hecha un Cristo? Que tenga efecto inmediato, si puede ser.

    ResponderEliminar
  30. Bon dia! Vaya pregunta, secre. Está clarísimo: el mejor desatascador rotero-gargantil que existe: el Cillit Bang berenguelaico. Pero claro, mientras te lo manda te puedes hacer una espardenya con la faringe, así que lo mejor va a ser un remedio "de la abuela" que he encontrado. Pincha AQUÍ. Si lo pruebas y turula, ya nos cuentas. ;)

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias!!!!.

    La leche Vicente!!!, aun te veo perdiendote la rotada de mañana.....

    Lo que te ha dicho Jose, o te cura, o te deja la garganta muchisimo peor por culpa de la pimienta, juas, juas, juas....

    ResponderEliminar
  32. Jose, hiciste al final algo ayer?. Yo res de res. Mas lio del mio.

    ResponderEliminar
  33. Yo tb tuve lío del mío y res de res tampoc....

    ResponderEliminar
  34. Es viernes tarde, todo el mundo currando a lo bestia (por no decir la verdad, que estan tocandose las pe**tas), es decir, levantando España, no hay convocatoria, mañana no rotamos...... ALEGRIA!!!!!, juas, juas, juas.....

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...