<center>APUNTES SOBRE LA "CRESTA D'AITANA"</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

domingo, 12 de julio de 2015

APUNTES SOBRE LA "CRESTA D'AITANA"



La Cara Norte de Aitana es un paraje con un carácter y condiciones muy marcadas. Allí donde la caliza y el frío se funden durante muchos meses al año, la montaña se manifiesta en sus más extremas condiciones como en ningún otro lugar de la Terreta.

La parte culminante de Aitana constituye una falla abierta, que condiciona el relieve de ambas laderas e impide además, garantizar cómodos pasos entre el Norte y el Sur. Pero los tiene, y como se podrá imaginar el lector no son fáciles. Ingrediente más que suficiente, para maquinar una rotada en condiciones por esos solitarios pagos.

La rotada sale desde Alcoleja, remontando tranquilamente por la carretera que va al Port de Tudons durante apenas unos kilómetros que sirven de calentamiento. A partir de la antigua base militar junto al puerto tomamos una pista en muy buen estado, que en un rato nos deja en la Font de l'Arbre. Desde ahí seguimos por camino empinado atravesando el formidable bosque de pino negral y laricio hasta la Font de Forata, para seguir por el "trinquet", nombre que recibe una sima en la cual se escondieron unos pocos años un puñado de maquis, para luego portear el Pas de la Rabosa. Un desprendimiento reciente ha dejado más factible el paso a las bicis por la izquierda, debiendo eso sí, necesitar al menos 4 manos en un par de farallones concretos. A pesar de todo, surcar el Pas de la Rabosa no reviste mayor dificultad si se aplica el sentido común, y se evita el hielo invernal y la roca mojada.

Una vez traspasado el estético Pas, nos asomamos a las simas de Partagat, para tomar rumbo levante por el sendero que atravesando magníficamente toda la cresta te deja en el Port de Tagarina. En esta zona alcanzamos la cota máxima de la rotada a 1492 mt. La senda se deja hacer mucho más de lo que pensamos, y resulta una verdadera gozada ir a dos vertientes con cierta fluidez. Todo un descubrimiento con unas vistas apoteósicas en las que se pueden ver todas las comarcas de Alicante, Ibiza, las montañas más relevantes del ibérico Sur, y sobre todo, obtener una grandiosa visión sobre el Puig Campana y el Ponotx.


Desde el Port de Tagarina remontamos a los 1306 mt del Penyó Mulero desde el que arranca una nueva bajada hasta el Portet de les Boges, desde donde su escotadura nos metermos hacia la vertiente Norte de nuevo, en busca del Corral del Port y posteriormente el Corral del Xoriguer, con muy buena visión sobre el bosque caducifolio compuesto por fresnos y arces, que tiñe de colores diversos dependiendo de la época del año, la zona entre el Mulero y la Penya Alta.

La rotada busca el mayor porcentaje de senda posible y el ambiente montañero, por lo que remonta la senda que une las fuentes de Partagat y Forata en sentido subida hasta el collado del Penyó Ràpel, tomando un sendero que baja por las inmediaciones del Barranc de la Favara, y luego asciende con tramos ciclables muy bonitos hasta el Corral de Bernal, donde por enlaces entroncaremos con la pista que va a la Font de l'Arbre de nuevo, y de ahí, a buscar la bajada final que empieza en la Font de l'Espinal, por donde ya habíamos pasado al principio de la ruta, por un SL con un balizamiento algo precario en algunos puntos, y que magníficamente recuperaron los vecinos de Alcoleja: el "Camí Vell de l'Aitana"

El sendero es muy bueno, sobre todo en su primera parte, luego es menos sostenido y atraviesa tramos de camino y la carretera de Tudons en algún punto. Buen final para una ruta que no deja indiferente.

Esta ruta la tuvimos que abortar el 1 de marzo de 2014 por la lluvia a mitad de ruta, quedando atrapados en el infierno que supone el barro de la zona que rodea las dolinas de la Font de l'Arbre. El 9 de mayo de 2015 completamos el bucle 4 roteros, con un etorno a tope de primaveral. Sin duda alguna el mejor mes para acercarse a esta zona.

La rotada resultó peleona por la cantidad de km de sendero de montaña que tiene, pero el hecho de alcanzar mucha altura por buen camino favorece el avance. Sus 34 km de ruta y 1340 de desnivel positivo son para ser disfrutados. Nosotros a ritmo rotero tardamos 11 horas justas, con 6 h 45' de movimiento. Altura mínima en el pueblo de Alcoleja, a unos 714 mts, y máxima ya comentada en el entorno de la Penya Alta con 1492 mts.

5 comentarios:

  1. Track enviado en KML a vuestros correos, si alguno no lo tiene y lo quiere que me lo diga.

    ResponderEliminar
  2. Menudo rutonaco, y menudo análisis pormenorizado. He aprendido cosas y palabros que desconocía.

    Gran labor la de nuestro gandalf, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Gran cronica de una ruta que tiene pinta de disfrutarse a ritmo rot... como debe ser ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que Grandes, pintaza de ruta que mis supertackys esta deseando de acariciar. Riba Secre

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, habrá que repetirla de nuevo, porque quedó pintona.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...