<center>LA REMONTA DEL MASCARAT</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 4 de noviembre de 2014

LA REMONTA DEL MASCARAT



A pesar de su relativamente escasa altura, Bèrnia, con sus farallones verticales, anduvo separando vidas durante miles de vidas, valga la rebuznancia. No vamos a descubrir ahora este pedazo de roca caliza que cae perpetuo al mar, pero sí remarcar que aunque su cresterío engaña, su masa grisácea se deja hacer a poco que la analices, y que los senderazos centenarios que surcan sus laderas están ahí para ser sufridos y gozados, a partes iguales.

Y ahí entramos nosotros, tratando encima de rizar el rizo. La última vez que rotamos esta montaña lo hicimos en sentido inverso a las agujas del reloj, contrariamente a lo que hicimos los dos primeros pegues. Aunque en esta ocasión, dejaremos el atrevimiento del Forat de Bèrnia, dada la escasa ciclabilidad hacia abajo que encontramos el día de la "Directísima", y cambiamos radicalmente de panorama buscando lo que nos gusta: la mandanga rellena de paisaje.

Para ello, se ha intentado esta vez descifrar nuevos códigos, y haciendo uso de costumbres de hace unos años, los ojos roteros han atisbado cositas interesantes mediante barridos masivos de Google Earth. Digamos que algo se ha encontrado.

La idea es arrancar como siempre, desde Altea la Vella, remontar por la durísima pista aggggsfaltada hasta la Font del Runar, y ya en altura en vez de enfilar al Fort, se propone girar hacia levante por el camino del Pinar de Calces, y al alcanzar la Font del Rostoll pelear un porteo de unos ciento y pico metros de desnivel en cerca de un km y poco. Algunos tramos se dejarán ciclar, pero en la parte final la cosa se pondrá más peleona, no en vano, tocaba portear en sentido descendente en ocasiones anteriores, con rumbo contrario. En cualquier caso merece la pena, porque atravesar el Racó d'Omar y hollar el Pas d'Omar con la perspectiva de ambas Marinas separadas por el coloso, y unidas por el Mediterráneo es... sencillamente a-co-jo-nan-te.

Ahí vendrá la hora de las protes, de enfilar un sendero que en sentido inverso se porteaba, y que ahora será de bajada, durillo, tras casi un km de piedra y con unas intersantes Zs, nos dejará en una antigua pista que muere en una mini cantera. Desde ahí, la propuesta es muy del rollo rot, y no es otra que meterse en camisa de once varas por un descenso - una variante de la senda de les Pedrisses- con muchas dudas, muy tendido, rocoso y con desnivel salvaje, con varias opciones que no hace falta comentar por no alargar la entrada, pero que buscan traspasar a la cara Norte de la sierra por el Camí de l'Ombria.

Si a estas alturas la Penya no ha sacrificado al Gandalf de turno, luego podrán meterse un breve pero duro pechugazo por camino, y remontar por senderos a tramos ciclo a tramos no ciclo, hasta la Font de Bèrnia. Desde allí un par caminos pasando por les Cases de Bèrnia, y a sobrevolar el valle del Algar por un senderazo magnífico, y totalmente ciclable hasta el Coll d'Orenga.
Luego podemos dejarnos caer por dos sitios atravesando el Fort de Bèrnia, en mítico paraje, con la idea de llegar a la Font de la Bota, y cerrar el círculo con el asombroso bajadón, de increíble factura, que lleva por nombre Camí de les Revoltes, y que deja anonadado y exhausto a todo aquel que osa bajar esa ladera de roca en biciclo.

Llegar plácidamente a Altea la Vella es tan irreal, que uno no cree lo que ha visto y vivido hasta que se gira y mira la muralla infranqueable de Bèrnia. Sin duda, una de las joyas de la corona de este paraíso terrenal.

Te lo vas a perder?

26 comentarios:

  1. Bibocata. Ruta no excesivamente larga, pero que va a depender muy mucho de lo que veamos y hagamos en les Pedrisses. Si hacemos esa bajada y traspasamos la sierra, hay que contarle unas 2 horas roteras más, por lo que abajo podríamos llegar sobre las 17-17:30. Si obviamos esta opción, y seguimos la pista, en apenas 700 mts lineales nos habremos zampado ese bucle de investiganda, por lo que abajo sin contratiempos podríamos llegar incluso a comer.

    Así que yo metería dos bocatas en el zurrón, y mucha ilusión por intentar investigar, porque si sale bien, quedará algo especialmente cojonudo. Y si sale mal, pues que nos quiten lo bailao.

    ResponderEliminar
  2. Juas y Rejuas!!

    Como lo pintas Secre, tanto con el bucle de investiganda, como sin él.
    Buah!!
    Brutal!!

    Gracias por tamaña currada, que jrande eres.

    Yo en principio si voy, con muchas ganas e ilusión, pero sin coche, tendría que acoplarme con alguien.

    Me apetece mucho una jornada de montaña como esta.

    Grandisima convocatoria Secre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien! Esto se anima.

    Si no hay vehículos suficientes, yo optaría por poner el mío, aunque si puedo evitarlo... pues mejor. Todavía huele a nuevo... jjjj

    ResponderEliminar
  4. Conforme lo describes dan ganas de ponerse a preparar el mochilo ya, pero esta me la pierdo.

    Que ustedes lo roten bien!!

    ResponderEliminar
  5. Bona entra i que ho disfuteu ....me la tinc que pedre per cuestions laborals.... feu trak plis

    ResponderEliminar
  6. Después de mucho tiempo,puedo decir que voy y pongo coche.

    ResponderEliminar
  7. Otro que no se pierde semejante pedrolada!!!

    ...Y no sabéis las ganazas que tengooooooooooagh!!!

    ResponderEliminar
  8. Yepaaaa!

    Ya colgaré convocanda con hora y eso.

    ResponderEliminar
  9. Buena pintaza tiene pero me la pierdo..ya contaréis.
    Buena currada Totx!!

    ResponderEliminar
  10. como siempre buena pinta y muchas ganas, pero también como siempre no me veo en una de estas

    esperaremos fotacas

    ResponderEliminar
  11. De momento grupeta de 5.
    Vamos que nos vamos!!!

    ResponderEliminar
  12. Lamento ciertamente no poder asistir a esta jornada rotera. Espero track y de una vez visitar este pedrusco. Pero me parece que será ya con track depurado.

    Que el Dios de las Sendas os cobije

    ResponderEliminar
  13. Me la pierdo. Pasarlo bien y quedo a la espera del reportaje fotográfico.
    Bernia es algo así como......GRACIAS POR TRAERME!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, volveremos con más gente. Seguro!!
    A ver cómo se nos da.

    Bon dia!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por contestar tanto los que van como los que no. Así no se genera incertidumbre a última hora.

    ResponderEliminar
  16. Yo todavía no lo sé, supongo que confirmaré mañana
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Los astros se van alineando y en fila india...

    ResponderEliminar
  18. Bueno esperando al viernes para confirmar y .....pues eso confirmo que no podre ir . Pasarlo muy bien y que los dioses de las sendas y las porteancias os protejan .

    ResponderEliminar
  19. Yo finalmente tampoco podré ir. Que lo paséis bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Se pospone la rotada.
    Lo siento por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  21. Alguna propuesta para el sábado 15?
    Jag afilas la vara?

    ResponderEliminar
  22. Lo siento, el 15 se va Merche de cursillo y no puedo salir, pero tengo ya el track del barranco del chocolate para la próxima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ok!

    Gente un rulo Rabosendético o Biar??

    ResponderEliminar
  24. Rabosendangas con final refugiósico? Homenaje roteruelo?

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...