<center>¿POR QUÉ SEMOS TAN RAROS?</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 21 de febrero de 2013

¿POR QUÉ SEMOS TAN RAROS?

"Divagación y opinión personal de carácter profundo, poco ética y obtusa fruto de opiáceos naturales segregados tras una rotada cualquiera..."

El ser humano siempre se alimenta de los misterios que esconde la vida para autocomplacerse pensando en que siempre hay un final feliz, que todo tiene un por qué y que la lógica lo puede explicar todo. O casi todo. Y lo cierto es que tiene parte de razón, así que si eres un optimista creerás firmemente en esto que te digo, pero cuidado, los misterios son eso, misterios, y como la propia palabra indica, comprenden un galimatías sin solución cuyo comienzo data del principio de los tiempos. Por tanto, seguiremos haciéndonos las mismas preguntas que en su día nos cantaba Siniestro Total: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?. Y, sobre todo, la cuestión que ahora mismo te aborda es: ¿Y a qué viene toda esta parrafá? Tranquilo, estimado lector, que no es más que una breve introducción, una forma de entrar en mullá. Continúo...

Tiempo hace que una misma pregunta ronda por mi cabeza. Una reflexión que me surge el/los día/s posterior/es a las rotadas, resultado, supongo, de una endorfinada provocada por esa mañana de coleguismo calcáreo en el monte. Y la intensidad de dicha endorfinada es proporcional a la cantidad de yolos saboreados durante la mañanita de asueto montañil.

Ahora la pregunta que te asalta, querido lector, es: ¿Y cuál es la dichosa pregunta? Tranquiiiiilo. Pues bien, no es más que la siguiente: ¿Por qué somos TAN RAROS?

Ojo, no nos confundamos. No saltemos de la silla. No entremos en cólera. Sin acritud. Personalmente lo considero un término positivo, pero, desgraciadamente, por costumbres de nuestra sociedad, atribuimos significados negativos a la palabra. Nada más lejos de la realidad. No saquemos conclusiones hasta no leer tanto el significado real como el razonamiento de esta palabra dentro de éste contexto.

Su significado, según la RAE es:

 raro, ra. (Del lat. rarus).

1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
3. adj. Escaso en su clase o especie.
4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.
6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.

¿Convencido ya de que no es una palabra negativa, malsonante o cualquier cosa que se le parezca? Vale, pues ahora procedo a argumentar este razonamiento:

- ¿No somos raros siendo gente que ama el monte, la bici de montaña y sin embargo disfruta de forma distinta que el resto de personas que coinciden en ambos gustos?

- ¿No sómos raros disfrutando con la burra encima del hombro en una pendiente del 30% de ascensión donde ni tan siquiera hay una senda medianamente definida?

- ¿No es raro que se te dibuje una sonrisa en la cara mientras ves una cima allá a lo lejos a pesar de que vas cargando con 7-8 kgr. de mochila + 15 kgr. de bici?

- ¿No es raro que siendo ciclistas de montaña vayamos por sitios que, casi con total seguridad, no ha pisado ninguna otra rueda?

- ¿No es raro que, tras ver un vídeo de gente de fuera de nuestras fronteras (que, de seguro, también será allí considerada rara), que hace lo mismo que nosotros, no podamos casi ni acabar de verlo de las ganas de saltar de la silla y tirar p'al monte que tenemos?

- ¿No es raro que veas las fotos de la rotada y ya estés pensando en la siguiente?

- ¿No nos parece raro que la gente nos llame raros por nuestra forma de entender la bici y lo que le rodea?

- ¿No es raro que vayamos a lugares donde gente que va en bici nos diga que "ni de coña voy ahí en bici!", o "estáis taraos"?.

- ¿No es raro llegar a un albergue en los Pirineos, comentar al propietario nuestras intenciones de hacer cima con las bicicletas y que éste se ría pensando que estamos de broma para después alucinar una vez sabe que hablamos en serio?

- ¿No es raro que alguien de fuera de nuestro círculo nos comente que tal o cual zona es imposible de bajar en bici y a nosotros, lejos de preocuparnos, nos dibuje una sonrisa en la cara pensando en lo mucho que vamos a disfrutar?

Pues sí, es raro. Y, en realidad, eso es lo bueno. Somos una minoría, aunque yo me atrevería a decir "minoría selecta", ya que, por ejemplo, es difícil trazar una rotada épica inédita que no sabes lo que te depara, y, cuando a las 4 y media de la tarde, bajo un sol de justicia, con los cuerpos cansados te encuentras con una senda que se acaba y te toca portear hasta la cima para ver si luego se podrá bajar sin saber qué hay más allá de lo que alcanza a ver tu vista, o si nos caerá la noche y nos devorarán los lobos, y no haces otra cosa que sonreír y bromear, al igual que el resto del grupeto, coger la bici, cargarla al hombro y seguir ciegamente, entregando tu alma al dios de las sendas y confiando en el gandalf que lleva la vara. Y digo selecta, porque gente ha habido que ha probado este menú y no le ha gustado, no por nada más, lo cual no nos hace más maravillosos, ni todo lo contrario. Simplemente, raros.

¿Y esa sensación que te invade cuando encuentras un pasito de roca o una trialera que parece imposible? ¿Qué me dices de ese hormigueo que recorre tu cuerpo de arriba a abajo? ¿Y el momento en el que te montas en la burra, respiras profundamente y ves al resto del grupeto colocado, unos de portero de balonmano, otros con las cámaras dispuestas a inmortalizar el momento y gritos de ánimo? Eso, señores, NO tiene precio. Es el momento dorado, que culmina cuando consigues trazar correctamente y vences al reto que tenías fijado en mente. Sencillamente, es el chute que consigue engancharnos a ésto que llamamos mountainbike. De entre otras muchas cosas, clarostá.

¿Quizás somos visionarios?
¿Incomprendidos?
¿Especiales?
¿Extraordinarios?

Lo que es cierto, es que, para bien o para mal, hemos de admitir que somos RAROS.

Y no veas cómo me gusta.

21 comentarios:

  1. Eres mu raro chaval. Haztelover...






























    Hablando en serio. Hay mucha peña en el gremio. Es más, me atrevo a decir que pocas veces hemos llegado a portear ni la mitad de la mitad que lo hacen otros.

    No somos ni especiales ni extraordinarios en mi opinión, tampoco "selectos". Yo admiro muchas cosas de otros gremios, como por ejemplo los saltos que dan muchos, o por ejemplo lo bien que suben otros.

    A nosotros creo, que "simplemente nos ha dado por ahí".

    Eh! que no lo digo con acritud primo, digo que la rareza la entiendo como tú, pero no digo que sea mejor que otras rarezas. No sé si me explico. ;)

    En cualquier caso: me mola verte la motivación que llevas encima últimamente y que nos la apegas con soberanas entradas como esta!!!!!

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, suponía que esta entrada iba a crear controversia. Según me parece, no he sabido explicar con claridad lo que pienso porque me parece que la palabra "raro" se sigue desvirtuando, al igual que "selectos". Pero bueno, llego hasta donde llego. Es una opinión personal plasmada en el blog que no busca, ni mucho menos, cuórum entre los afectados. Tampoco hagáis mucho caso, ya que como indico al principio, la divagancia es fruto de un momento de esos de endofine massiv.

    Personalmente, no aspiro a dar saltos ni subir excelentísimamente. Simplemente, a disfrutar encima de la bici con los colegas, los piedros, el tomillamen y respirando aire puro del monte.

    Y que sepas que eres raro entre los raros (eso te hace "no raro"??).

    :)

    ResponderEliminar
  3. Que lo sepáis: SOIS RAROS!!

    juas juas!

    ResponderEliminar
  4. Primero diría que yo no me considero raro, por que no soy ni extraordinario, ni insigne, ni mucho menos sobresaliente o excelente en su línea.

    Pero cuando salgo con la bici, siempre me planteo retos y siempre contra mi mismo (retos personales) y contra el monte. Mis retos con la bici son:

    Primero: Llegar arriba sobre la bici el mayor tiempo posible, y cuando no puedo sobre la bici, pues debajo de ella, pero llegar.

    Segundo: Enfrentarme a ese paso, ese escalón o esa trialera, y de nuevo, hacerla sobre la bici, y sino puedo sobre, pues bajo. Suerte de tener preposiciones suficientes para elegir.

    Tercero: Y no por ser el tercero es el menos importante, quizá sea el más: Pasármelo bien con la bici y con amigos, reírme, disfrutar, olvidarme de la semana laboral, quemar adrenalina, etc... que hace que llego a casa mucho más cansado de lo que salí, pero mucho más contento.

    Y dicho todo esto, si entonces eso es ser RARO, que sepan ustedes que ser, ser...lo soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, querido señor rarote, es lo que pretendo decir en la divaganda. Ni más ni menos.

      Eliminar
  5. Josele una pasada tengo los pelos de punta.
    La verdad que me han dicho de todo:loco,raro,se ríen cuando les digo que hicimos 14k y fue una pasada.
    Pero siempre les digo que ya les gustaria encontrar un grupo que le guste tanto la bici y la montaña.
    Gracias roteros por enseñarme ha disfrutar de la montaña de esta manera.

    ResponderEliminar
  6. Di que sí, Txop!! Tú sí que sabes!!

    ResponderEliminar
  7. 6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.

    eso si que es raro. normalmente los gases roteros tienen muuuuucha densidad y consistencia

    ResponderEliminar
  8. rrarrro rrarrro rrarrro

    ResponderEliminar
  9. Raro es que vuestras bicicletas de 15KG y ruedas 2'40 Supertacky no se hayan paseado por la cima de nuestro tan amado Puig Campana.













    ESO SI ES RARO !!!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Josele, estas que te sales macho

    ResponderEliminar
  11. Tremendo! Como me gustan estas divagaciones, orgullo RARO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, alb. Eso demuestra que tú también eres raro! ;)

      Eliminar
  12. Abril o mayo Puigcampanazo!

    Alb tú también estás fatal de lo tuyo!!

    ResponderEliminar
  13. Mirad cómo luce el Petretxema!

    [img]http://1.bp.blogspot.com/-aku9VNGRB2k/USZ2rmzP_QI/AAAAAAAAKvA/ztaEXgq02gc/s1600/P1000185.JPG[/img]

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, hablando de rarezas... ¿alguno se apunta a un pedido de calZedonios?

    [img]http://www.chainreactioncycles.com/Images/Models/Full/40294.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vais a encomanar cositas a Chain, m'avisais, afale?

      Eliminar
  15. Po zi, raro, raro, raro,:
    a) Que no es corriente, que es diferente a lo común en su clase.
    b) Que no abunda.
    c) Se dice de la persona con una conducta extraña o poco común.
    Semo raro de cojone.
    Raro, raro este blog......me gusta.
    Salud2

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...