EN UN VALLEJO OLVIDADO. : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 16 de junio de 2008

EN UN VALLEJO OLVIDADO.

Enclavada en una brava serranía, a tiro de piedra del Mediterráneo pero escondido a su azulona mirada, se esconde este pequeño vallejo. Pequeño, enjuto, envuelto de montañas ásperas de cruda belleza, resuelve a atónitas miradas un avío de esperanza, un halo de lo que fue o debió ser, nuestra terreta antaño.

El vallejo, porque no llega siquiera a ostentar la categoría de valle, permanece oculto al noventa y nueve por ciento de paisanos que viven en sus cercanías. Allí siguen ellos, envueltos en una estresante vida babilónica, ensimismados en sus quejumbrosas posesiones materiales, sin saber lo que se pierden tan solo unos kilómetros barranco arriba.

Y quizá sea mejor así. Quizá se mantenga ajeno porque allá solamente se llega sudando, a pie o en bici de montaña. Queda la esperanza por tanto, de mantener en el más firme anonimato aquel vallejo, que no tiene nombre, o al menos no es conocido para un urbanita como yo.

Su accidentado acceso es posible por los cuatro puntos cardinales, a cada cual más hostigoso. Por el Norte, aún hay quien osa romper con motores y estruendos la tranquilidad de sus pagos, pero el infernal conductor reparará en seguida de su cruenta encrucijada y marchará sobre sus pasos, o mejor aún sobre sus roderas, para volver por donde vino. El Este lo encierra el murallón del último mildoscientos del mediodía valenciano, por lo que sobra imaginar lo inexpugnable de su collado que permite enlazar con este recóndito lugar de montaña. El Oeste es poco utilizado, teniendo en cuenta que la razón venció al asfalto, dejando en el olvido alquitranadas pistas que pretendieron tiempo ha, prolongar Babilonia cerca del vallejo. Y el Sur, el eterno Sur, se convierte en el escaparate de entrada a este submundo. Y lo hace a lo grande, por un ancestral camino tallado en roca, suspendido en un mágico murete de mampostería, salvando un estrecho de roca caliza tallada en ardua tarea, por un barranco profundo que aguarda pozas de aguas cristalinas.

Acceder a él, es una de las grandezas que aún se pueden descubrir a poco que cabalgues a lomos de tu bici, a menos tiempo del que creen los animales del asfalto.

13 comentarios:

  1. Como siempre, me quedo loca con los textos del Secre.

    Esta noche, a circular por valles y olores a esliego.

    ResponderEliminar
  2. Buena forma de comenzar la jornada laboral, con un halo de tomillete de fondo.

    El vallejo ha de ser objetivo rotero si o si.

    ResponderEliminar
  3. Si, está al lao de la senda del Kalifa, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Ah!!!, pues ni idea de donde paraba.... :)

    ResponderEliminar
  5. A estas horas ¿los habrá haciendo el ilegal, no?

    ResponderEliminar
  6. Pues no se..... Yo te puedo asegurar que no, que estoy aqui currando. :(

    Esa cosas son para ti Vicente...., je, je, je.....

    ResponderEliminar
  7. Pues llego ahora de currar, guapo.

    ResponderEliminar
  8. Bon dia a tot el món!

    Xicons, qué os parece una rotadita nocturna el jueves 26?

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias!!!!

    No estaria mal esa rotadita. Aunque cuando realmente estaria bien, seria hoy, que hay luna llena.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo cierto es que sí, pero yo he dicho el jueves 26 pq esta semana, por lo menos hasta mañana no tengo burra.

    Para quien quiera hacer remember e ir abriendo boca, pinchad AQUÍ.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...