"El blog está herido de muerte"; "El Whatsapp está acabando con los bloggers"....
Nuevas tecnologías a nuestro servicio. Información en la palma de la mano. Mínimo esfuerzo para convocar a la gente y planear una ruta. Pinta genial, sí, pero acaba con una generación que nos hizo muy felices... Seguro?
Si volvemos 7 años atrás, esa nueva herramienta que hoy es el Whatsapp, era el blog. Y, quién sabe, si nos adelantamos 7 años, quizá tengamos un implante en el cerebro que nos facilite aún más la tarea: pensar para que un aparatejo localice al resto de los roteros y en un pis-pás, convocatoria hecha.
Todo esto son irremediables evoluciones que quieren sumirnos en una comodidad cada vez más demandada por una sociedad que va a 3 veces más velocidad que antaño y que demanda una reducción del tiempo para hacer cualquier cosa.
Surge el Whatsapp, sí, pero NO es una herramienta que sustituye a un blog. Es una herramienta que, en este caso, reemplaza una de las tareas más importantes que tenía nuestro rincón: convocar a la gente para reunirnos en el monte, echar unas risas y pasar una mañana agradable haciendo ejercicio. Pero no nos equivoquemos: NUNCA puede desplazar al resto de "servicios" que nos brinda el blog:
- Banco de imágenes: a día de hoy, más de 15000 fotografías, que se dice pronto.
- Archivo de crónicas y divagaciones: auténticas perlas que dan VIDA REAL a nuestro ciber-rincón.Sin duda, lo que ha hecho que seamos un blog "cinco jotas".
- Sección de vídeos: en este caso, una práctica no muy explotada por el rotero pero que ha tenido, tiene y tendrá una opción de, a golpe de ratón, mostrar en formato peliculero todas las locuras que se nos han pasado por el coco.
- Archivo de rutas: el resultado de la experiencia rotera: un conjunto de tracks que muestran por dónde hemos pasado y hecho historia con nuestras bicis.
- Zona de miembros: lugar donde nosotros y sólo nosotros podemos debatir sobre nuestros asuntos, donde nadie más mira ni juzga lo que comentamos.
Si nos ponemos catastrofistas, podría admitir que el Whatsapp ha destruído la Zona de Miembros y el poder de atraer a la gente a comprobar las convocatorias para ver hacia dónde enfocamos las ruedas ese sábado. Bien, y qué? El motivo de que el blog esté en horas bajas no es el Whatsapp, señores, es simplemente que es más cómodo pulsar la pantalla táctil del móvil y ver qué dice la gente de hacia dónde se va mañana, sin tener que sentarse delante del pc, pulsar el botón de encendido y buscar (aunque también se pueda consultar desde el propio móvil o tablet), navegando entre 96 comentarios chorras, fotos tontas, memes y paridas del personal. Además, debemos sumar que hoy por hoy tenemos todos el tiempo más justo que hace unos años, pues tenemos más responsabilidades, un aspecto que ha tenido que ver y mucho en la cantidad de visitas al blog. Pero menos visitas no es algo negativo para el blog, siempre y cuando cumpla su cometido correctamente. El blog no nació para ser récord de visitas, señores, sino para compartir una forma de vida.
Llegados a este punto, os invito a reflexionar sobre la TREMENDA utilidad que aún tiene el blog, y de paso, a que penséis qué porcentaje de morralla hay en las conversaciones de grupo en el Whatsapp (un 98%?). Es la facilidad de poder poner la primera tontería que te ha pasado por el coco y echar unas risas, mientras que detrás de "esa entrada" que véis en el blog, tiene HORAS de planificación de quien la hace, haciendo algo que NUNCA va a poder sustituir el Whatsapp:
- Componiendo una divagación de esas que tanto nos gustan y que tan buen sabor de boca nos dejan.
- Elaborando minuciosamente una ruta, dando vueltas y vueltas sobre un mapa, dejándote la vista buscando esa senda en el Google Earth ó SigPac, durante días e incluso semanas (siempre con la mayor de las sonrisas).
- Editando unas fotografías para que la gente las disfrute, imágenes que en ocasiones son de una elevada cantidad y que precisan de horas de trabajo desinteresado (también con una sonrisa de oreja a oreja, sabiendo que vas a enriquecer aún más a un blog, a una comunidad).
- Trabajando y buscando widgets, códigos, java, css...., para que el aspecto del blog sea agradable, cargue a una velocidad correcta y haga que la estancia en él sea lo más confortable posible.
En efecto, señores, posiblemente todos nosotros sabemos estas cosas, pero lo recuerdo no para que se den palmaditas a quienes están detrás, sino para que se VALORE el posible esfuerzo que antes hacíamos gustosamente y que agradecíamos a sus respectivos colaboradores (que, al fin y al cabo, somos de una manera o de otra TODOS los roteros), y pongamos nuestro granito de arena para seguir con la misma ilusión que antes dando vidilla a nuestra casa en internet. No digo que haya que acabar con el grupito de Whatsapp ni mucho menos (sería retroceder en lugar de avanzar), sino de usar CADA COSA PARA LO QUE HA SIDO CREADA. Personalmente prefiero entrar al blog un viernes tarde a ver el estado de la convocatoria que entrar en el Whatsapp a navegar entre comentarios y tratar de encontrar "ese" comentario de "alguien" en el que se insta a la gente a vernos en Kiev a las 7:30.
Espero haberme explicado correctamente y haber podido transmitir lo que siento, pues este blog es para mi como un niño que entre todos hemos adoptado, me ha dado muchas alegrías y, de una forma o de otra, pretendo que me las siga dando.
Gracias a todos y nos vemos dando pedales!!
RIBA RIBA!!!!!