..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..: marzo 2016

miércoles, 30 de marzo de 2016

CONVOCATORIA PARA EL VIERNES: "DOBLE MOLA"



Pues sí txavalería, se acercó el finde que tantos esperábamos. Durante 48 intensísimas horas haremos de anfitriones a una buena cuadrilla que se lo dejan todo por compartir sendas, birronxos y risas con la manada Rotera, y nosotros, contentísimos que estamos de ello!!

Empezamos el festival con una peregrinación a nuestro Templo Rocoso: The Mola, previo paso por la senda del Magre y a darlo todo con un cimazo, seguido de una Cresta-Cantera, y Fullobites final, para seguir con un brindis al sol desde el bareto del Castell, y luego WC's entrando triunfalmente por la senda del río al pueblo, en busca de ducha y garito para cenar algo rápido, mientras comentamos que efectivamente, el Rotero es Rotero, porque la Mola lo hizo así!

Vienes? 
Rotas?

17:20 almacén del Secre.

CONVOCATORIA ÉPICA PARA EL SÁBADO: "8 AL PUIG CAMPANA - PONOTX"



Si hay una ruta Épica que no debe faltar en el currículum de cualquier ciclista de montaña que nos visite, esa es sin duda alguna el "8 al Puig-Ponotx". 25 kms en total, de los cuales 19 son por senderazos y trialeras, y unos 1500+, por ese conglomerado de farallones calizos que sorprenden por primera vez incluso desde la propia autopista.

Nada como este bucle mundial por lo más enrevesado de estos dos formidables picos, que merecen renombre internacional en el panorama biker como ya lo tienen en el panorama de la escalada.

7:00 Moldavia, txurrots y zarpamos.
8:30 saliendo a rotar desde la Font del Molí, Finestrat. (1 h. desde Novelda)

martes, 29 de marzo de 2016

CONVOCANDA PARA EL DOMINGO: RABOSENDEO MASSIVE



Con los cuerpos ya pidiendo la hora encarrilaremos el final de este Rotofestival desenmascarando la tercera pata que sostiene el montanbai de la Terreta. Si primero fue la Montaña del Enano y después el Monte del Destino, ahora cabrá volver al solaz de la Comarca, y cerrar com cal, este periplo ciclista por el laberinto de sendas que esconde esta porción del Vinalopó oculto.

Así pues, y con el bucle por definir sobre la marcha si hace falta, comentamos el plan:

Quedar en el Refugio de Rabosa, a las 8:15 y llevar a cabo el siguiente bucle: Rabosa-Coll d'Amorós-Nazarenos-Bc del Badallet-Casa Administrador-Mojón Oscuro (porteo factible hasta el principio de Guixop como opción)-Foradà-Arruisenda-Cantal del Moro-Pista Pestosa-Clavamens-Rabosa.

Opciones hay mil, así que planteo una cualquiera, que reúne bastante bien la filosofía del ciclismo en esta zona: mucho sendero, hacia arriba y hacia abajo, con bajadas que aunque no son largas, difieren un poco del turroneo de solana típico alicantino, apareciendo tramazos rápidos entre bosques y desnivel asesino en ocasiones.

Como nuestros queridos visitantes se tienen que volver, quizá lo suyo sería tomarse un bocata final en el Refu y bajar con estómago agradecido a Novelda, antes de ducharse y zarpar, con la esperanza de haber conseguido siquiera descifrarles el código del mtb en este rincón rocoso y azulón mediterráneo, donde a los buenos amigos se les abre la mayor de nuestras puertas.

7:15 Moldavia.
8:15 Rabosa.

Vienes?
Pones bugancio?

martes, 15 de marzo de 2016

SOM CICLISTES DE MUNTANYA



Ja fa més de vuit anys que junts ens organitzàrem davant la possibilitat de prohibir-nos circular per les sendes, o el que és el mateix: deixar sense sentit el ciclisme de muntanya.

En realitat no ens fa mal que algunes persones pensen de manera distinta a nosaltres. Que va!, en este món hi té que haver diversitat d'opinió, i totes per contràries que siguen, han de respectar-se. Als ciclistes de muntanya el que més ens dòl, és que ens estiguen calificant com a "agressors" de la muntanya.

Efectivament el nostre cognom ho diu tot: "de muntanya". Som muntanyers, per damunt de tot. La nostra ferramenta per a gaudir de la muntanya i accedir a ella és la bicicleta, com per a altres és el piolet, la corda, els prismàtics, o les botes de trekking.

Ens hem meravellat veient com cau el capvespre estiuenc allà amunt del Maigmó, mentre el llevant ens refrescava la cara. Ens hem sentit orgullosos de la nostra terra al vore aparèixer repentinament el Portell de l'Infern, en un escenari encisador que mereix sempre una bona parada. Ens quedàrem bocabadats al bell mig del Caroig, mentre els mascles de cabra salvatge es disputàven la descendència, i ploràrem d'impotència aquells durs dies de finals de juny i principis de juliol del 2012, als fronts de foc que venien d'Andilla i Cortés de Pallàs.

Som la gent que estàvem en la plaça de Pego el maig passat, mentre es cremàven les Valls de la Marina Alta, som qui any rere any demanem a Conselleria i els nostres ajuntaments planters de carrasca i llentiscle cada "Dia de l'Arbre". Els mateixos que toquem al Seprona al vore un àguila de panxa blanca electrocutada amb les potes encollides mentre ens envaeix la ràbia, i els qui als dinars del diumenge comentem en taula que els pinars s'assequen per un escolití anomenat Tomicus.

Som gent dels pobles i ciutats de tot el territori valencià. Ens guanyem la vida en milers d'ocupacions dintintes, però ens uneix una mateixa passió, la bici, que més que un esport, és per a nosaltres una forma de vida, que procurem transmetre als nostres fills i filles, com la millor manera d'acostar-se a la Natura.

Nosaltres som ciclistes de muntanya. Coneixem els passos més angostos del Túria, la espectacularitat de la Serrella, quant de ben feta està la senda dels Enginyers, la visió de la Mediterrània des del Garbí amb la claror d'un mestral... però també que estem de pas a la muntanya, que cal eixir de l'aigua quan es banyes al toll del riu Carbo, al vore vindre a la merla d'aigua amb menjar per al seu niu, per tal de no molestar a qui realment hi viu allí, i que hem de cedir el pas a senderistes i cavallistes.

Amb internet i amb els nostres diners, hem vertebrat el territori molt millor del que ho fa l'Administració Pública. Els milers de ciclistes ens hem conegut en centenars d'encontres. Els alacantins han fet seua la Mola Garumba, els castellonencs la vessant Nord del Benicadell, i els valencians s'han rendit als encants del Puig Campana.

Volem un territori viu, un espai on conviu la cultura rural, la saviesa popular, i la tradició arrelada a la terra. I ho fem amb bici, el nostre vehicle per a conéixer i estimar les nostres muntanyes.

Ningú mai podrà dir que se les estima més que nosaltres. Si de cas, igual que nosaltres.

Els ciclistes entenem que caminants, escaladors, boletaires, caçadors, pastors i llauradors, tots formem part d'un mateix col·lectiu, que no és cap altre que el de la gent que s'estima la Natura, que la viu, la coneix i va a ella sempre que pot.

Prohibir-nos amb lleis el lliure accés a la muntanya, ens fa pensar quan d'injusta pot resultar la nostra Administració, que ens fa sentir com a delinqüents, com a extranys dins de la nostra pròpia casa.

Malgrat tot, els ciclistes de muntanya estarem ahí per a col·laborar en tot allò que ens demanen, arrimant el muscle amb tothom, per a fer de la nostra Terra el paisatge armònic que configuraren tantes i tantes cultures.

Però també estem preparats per si el sender se'ns posa costera amunt, ja que ningú millor que els ciclistes sabem la duresa que aguarda el viatge, que pot resultar llarg, però que sempre hi haurà un horitzó que ens meravelle, una muntanya que valga la pena, i un sender que ens transporte mentalment a un estat amb plena simbiosi amb el medi.

Potser qui ens vol fer fora de les sendes no arribe ni tan sols a imaginar, el que es sent damunt d'una bici de muntanya, una sensació molt pròxima a la que ens va descriure el nostre Joan Pellicer: "ésser fidel a la saba de la terra que t'ha vist créixer i estimar la seua mar i les seues muntanyes, els seus boscos i rius, capcers i avencs, valls i planes, com formant part del propi cos i de la pròpia ànima. Èsser només el batec d'aqueixa saba".

Som ciclistes de muntanya.

viernes, 11 de marzo de 2016

CONVOCATORIA DE VIERNES: SENDUREO POR EL RECONCO (2º intento)


Pues sí amiguitos, estamos a viernes, y se convoca para Rotar.

La propuesta es acabar el bucle, más que pintón, que nuestro gran Tito Oct nos iba a enseñar a mediados de Enero de este año, y que se vio truncado por una inoportuna y desconocida por nosotros, batida de jabalís.

Así pues, con el magnífico gusto senderil que nos dejó el primer singletrack de la zona (hasta que nos tocó volver por el mismo sitio), y con las ganazas que se nos quedaron de volver para acabarlo, se anima a todo aquel que pueda venir, y se insta a la ingesta de grasas varias en Moldavia sobre las 7:30 hora peninsular, ya que nuestro Gandalf Reconquero nos espera a las 8:00/8:15 horario Guirney, en la gasolinera que lleva su nombre, para intentar estar dando pedales antes de las 9:00.

Según la primera convocaria de esta rotada (de donde he robado la foto), Tito Oct informó que no se quema bono-bici, así pues más motivo si cabe para un buen arrejuntamiento, además de lo bonito de la zona, como así demostró el primer trazado que hicimos de este bucle, y lo mucho que prometían las bajadas que nos truncaron.

Dicho todo lo cual:
Te apetece?
Puedes?
Pones coche?

---------------------

EDITADO:  la hora de quedada final es a las 7:00 en Moldavia para a las 7:20 tener las burrangas cargadas en los coches, y a las 7:45 poder estar en la gasolinera de Guirney con Tito.

miércoles, 2 de marzo de 2016

ANFITRIONANDA ROTERA



Sólo hay una cosa que a un rotero le llene tanto como irse de viaje a conocer otros territorios con la bici por enmedio: hacer de anfitrión en Territorio Rotero.

No se nos debe dar mal del todo en cuanto hay quien repite, y si no que se lo pregunten al bueno de Arturbo, que volverá por estos pagos por enésima vez, acompañado de Albertop, quien ya fuese nuestro gran anfitrión cuando estuvimos en Morella junto a Pablo, y por Nacho y Josiño con quienes no se ha tenido aún el placer de rotar. Verbo éste, que traen grabado en su mente y que les evoca un escenario rudo, rocoso, empinado y duro de pelar.

Yo les he dicho que no es pa tanto. Que las fotos engañan, y que aquí el terreno es distinto, pero cariñoso hacia quien bien lo trata.

Helmanos rots, tengo el gustazo de anunciar en este nuestro vloj, un fin de semana de los que triunfan y hacen afición, en el que trataremos de hacerles partícipes a nuestros compañeros venidos cada uno de un padre y una madre, de la realidad del ciclismontañés en un apartado rincón, caído sobre el azul del Mediterráneo.

La cuadrilla llegará viernes 1 de abril, a poca tarde, y tras dejarse la muda gayumbil en el Hostal Pasaje nos enfundaremos los maillotes y pondremos rumbo a un templo que ellos ya reverencian sin haber siquiera abrazado la Fe Rotera. Sí, hamijos y hamijas, la primera toma de contacto (Arturo tú no, que ya estás empadronado) será con un Doble Mola, previa senda del Magre y birronxo en el bar del Castillo antes de volver al pueblo por el río.

El paso por la Mola es obligatorio, para conocer la idiosincrasia tribal rotera, y para preguntarse cómo es posible haber vivido lo vivido en la "montaña más pequeña del mundo" o en la "piedra más grande del mundo", según se mire.



Sábado 2 de abril, txurrots tempraneros y a enchufarse una Épica Rotera. El "8" al Puig Campana-Ponotx tiene casi todas las papeletas, pero como nos va el parlamento, decidamos entre todos la bibocata que hará de etapa reina en su periplo por la Terreta.

Xortà, Montcabrer, Serrella... lo cierto es que resulta muy difícil decantarse por una opción, por eso creo que el "8 al Puig-Ponotx" encierra un rutón de órdago, con gran paisaje, elevadísimo % de sendero, trialerangarrangas y un acceso no muy lejano en coche.



Después de la ducha se propone agasajar al colectivo con una cena "com cal" en el ilustre Kalifa, con el interés de reunir a cuantos más comensales nos sea posible mejor, por aquello de empaparse de buena gasRoTnomía. Muy probablemente se nos una Hipólito, desde SE, para rotar al día siguiente también.

El domingo 3 de abril se cerrará el círculo en forma de ruta mañanera cercana. Había pensado en un cóctel de Rabosendas, o en un Cavall+Morro Gros, incluso en un bucle por el Sit, pero como tampoco hace falta maquinar ya hasta el último detalle, se puede dejar para el final, total, cualquier opción es buena.


Después se propone comer a modo de brindis final, antes de volver cada uno a sus orígenes, esperemos que con una sonrisa de oreja a oreja, el cuerpo y las bicis enteras, y esa grata sensación de dejar atrás un nuevo territorio conocido, y una tribu llena de amigos.

Así pues, comentad, y así se hará. Lo suyo sería ir apuntándose a todo lo que uno considere que pueda o deba, de tan ambicioso finde 100% RoT.