<center>LA RUBIA Y EL FRARE: DATOS</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 10 de febrero de 2015

LA RUBIA Y EL FRARE: DATOS


El pasado 10 de enero un buen puñado de roteros completamos un bucle la mar de interesante entre los picos de Peñarrubia y el Frare, a mitad de camino entre los términos de Villena, Sax y Biar, en l'Alt Vinalopó.

Se trata de un bucle muy factible, del palo endulerdo, con tres subidas y tres bajadas. Se empieza y termina desde la urbanización fantasma de La Mina, a algo más de 500 mts de altitud, desde donde salimos por un sendero arenoso corto que empalma con la primera subida del día, que combina kilómetro y pico de camino asfaltado con rampas durillas de hasta el 16,5%, con un porteo final de apenas 400-500 mts lineales, pero algo empinado para unos 70 de desnivel total. 

Tras el primer picacho, viene una trialera rocosa, que en algunos pasos hay que hilar fino, pero cundiente y sostenida en general, y que tras alcanzar el Collado de Peñarrubia gira a levante por sendero más marcado con alguna Z. En total unos 170 mt de desnivel en 1,4 km de bajada.

Luego se coge en subida la denominada Senda del Guti, muy bonita, con tramos peleones hasta alcanzar la pista del Estallador, tomando rumbo hasta el Camí de les Revoltes, senda en bajada muy bonita pero que en esta ocasión no alargamos, quedando algo menos vistosa, al bajar apenas 120 mt de desnivel en 0,8 km trialeros. 

A partir de ahí viene la subida sostenida, dura y pedregosa en dirección al pico del Frare, que se alcanza tras 2,5 km y unos 240 positivos, con tramos que más que probablemente habrá que empujar en momentos puntuales.


Desde el pico arranca la recta final de la rotada, con mayoría en bajada, con sectores donde la piedra le imprime un carácter definitorio y predominante. Algún paso de fe y mucho disfrute, sobre todo en el tramazo final que viene una vez cruzas nuevamente la pista del Estallador, donde el desnivel se torna mucho más acusado con algunos tramos de hasta 400 mt lineales con medias superiores al -30%, dejando una trialeranga final de nombre rotero "Cresta" de 1,5 km, y un desnivel de 280 mt, que te deja en los coches con una sonrisa de oreja a oreja.

Ruta pues exigente, aunque su longitud y desnivel positivo lleven a engaño (15,7 km y 740+), en la que a ritmo rot invertimos unas 2h 30', sobre un entorno relajado de bosque y relieve abrupto, sabiendo que como valor añadido, la mayoría de senderos realizados son totalmente inusuales entre el colectivo ciclista.

2 comentarios:

  1. Y cómo lo disfrutamos, oigan!! Todo un placer para los sentidos roteros.

    Pedrusca de la buena!

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica Secretari!!

    Y gran rotada, corta, pero intensa....

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...