<center>EL RENACER DE UNA LEYENDA</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL RENACER DE UNA LEYENDA


"El blog está herido de muerte"; "El Whatsapp está acabando con los bloggers".... 

Nuevas tecnologías a nuestro servicio. Información en la palma de la mano. Mínimo esfuerzo para convocar a la gente y planear una ruta. Pinta genial, sí, pero acaba con una generación que nos hizo muy felices... Seguro?

Si volvemos 7 años atrás, esa nueva herramienta que hoy es el Whatsapp, era el blog. Y, quién sabe, si nos adelantamos 7 años, quizá tengamos un implante en el cerebro que nos facilite aún más la tarea: pensar para que un aparatejo localice al resto de los roteros y en un pis-pás, convocatoria hecha.

Todo esto son irremediables evoluciones que quieren sumirnos en una comodidad cada vez más demandada por una sociedad que va a 3 veces más velocidad que antaño y que demanda una reducción del tiempo para hacer cualquier cosa.

Surge el Whatsapp, sí, pero NO es una herramienta que sustituye a un blog. Es una herramienta que, en este caso, reemplaza una de las tareas más importantes que tenía nuestro rincón: convocar a la gente para reunirnos en el monte, echar unas risas y pasar una mañana agradable haciendo ejercicio. Pero no nos equivoquemos: NUNCA puede desplazar al resto de "servicios" que nos brinda el blog: 

  1. Banco de imágenes: a día de hoy, más de 15000 fotografías, que se dice pronto.
  2. Archivo de crónicas y divagaciones: auténticas perlas que dan VIDA REAL a nuestro ciber-rincón.Sin duda, lo que ha hecho que seamos un blog "cinco jotas".
  3. Sección de vídeos: en este caso, una práctica no muy explotada por el rotero pero que ha tenido, tiene y tendrá una opción de, a golpe de ratón, mostrar en formato peliculero todas las locuras que se nos han pasado por el coco.
  4. Archivo de rutas: el resultado de la experiencia rotera: un conjunto de tracks que muestran por dónde hemos pasado y hecho historia con nuestras bicis.
  5. Zona de miembros: lugar donde nosotros y sólo nosotros podemos debatir sobre nuestros asuntos, donde nadie más mira ni juzga lo que comentamos.
Si nos ponemos catastrofistas, podría admitir que el Whatsapp ha destruído la Zona de Miembros y el poder de atraer a la gente a comprobar las convocatorias para ver hacia dónde enfocamos las ruedas ese sábado. Bien, y qué? El motivo de que el blog esté en horas bajas no es el Whatsapp, señores, es simplemente que es más cómodo pulsar la pantalla táctil del móvil y ver qué dice la gente de hacia dónde se va mañana, sin tener que sentarse delante del pc, pulsar el botón de encendido y buscar (aunque también se pueda consultar desde el propio móvil o tablet), navegando entre 96 comentarios chorras, fotos tontas, memes y paridas del personal. Además, debemos sumar que hoy por hoy tenemos todos el tiempo más justo que hace unos años, pues tenemos más responsabilidades, un aspecto que ha tenido que ver y mucho en la cantidad de visitas al blog. Pero menos visitas no es algo negativo para el blog, siempre y cuando cumpla su cometido correctamente. El blog no nació para ser récord de visitas, señores, sino para compartir una forma de vida.

Llegados a este punto, os invito a reflexionar sobre la TREMENDA utilidad que aún tiene el blog, y de paso, a que penséis qué porcentaje de morralla hay en las conversaciones de grupo en el Whatsapp (un 98%?). Es la facilidad de poder poner la primera tontería que te ha pasado por el coco y echar unas risas, mientras que detrás de "esa entrada" que véis en el blog, tiene HORAS de planificación de quien la hace, haciendo algo que NUNCA va a poder sustituir el Whatsapp:

  • Componiendo una divagación de esas que tanto nos gustan y que tan buen sabor de boca nos dejan.
  • Elaborando minuciosamente una ruta, dando vueltas y vueltas sobre un mapa, dejándote la vista buscando esa senda en el Google Earth ó SigPac, durante días e incluso semanas (siempre con la mayor de las sonrisas).
  • Editando unas fotografías para que la gente las disfrute, imágenes que en ocasiones son de una elevada cantidad y que precisan de horas de trabajo desinteresado (también con una sonrisa de oreja a oreja, sabiendo que vas a enriquecer aún más a un blog, a una comunidad).
  • Trabajando y buscando widgets, códigos, java, css...., para que el aspecto del blog sea agradable, cargue a una velocidad correcta y haga que la estancia en él sea lo más confortable posible.
En efecto, señores, posiblemente todos nosotros sabemos estas cosas, pero lo recuerdo no para que se den palmaditas a quienes están detrás, sino para que se VALORE el posible esfuerzo que antes hacíamos gustosamente y que agradecíamos a sus respectivos colaboradores (que, al fin y al cabo, somos de una manera o de otra TODOS los roteros), y pongamos nuestro granito de arena para seguir con la misma ilusión que antes dando vidilla a nuestra casa en internet. No digo que haya que acabar con el grupito de Whatsapp ni mucho menos (sería retroceder en lugar de avanzar), sino de usar CADA COSA PARA LO QUE HA SIDO CREADA. Personalmente prefiero entrar al blog un viernes tarde a ver el estado de la convocatoria que entrar en el Whatsapp a navegar entre comentarios y tratar de encontrar "ese" comentario de "alguien" en el que se insta a la gente a vernos en Kiev a las 7:30.

Espero haberme explicado correctamente y haber podido transmitir lo que siento, pues este blog es para mi como un niño que entre todos hemos adoptado, me ha dado muchas alegrías y, de una forma o de otra, pretendo que me las siga dando.

Gracias a todos y nos vemos dando pedales!!

RIBA RIBA!!!!!

19 comentarios:

  1. Grande primo, cada cosa a lo suyo... pero bien cierto es que la misma decadencia que sufre este nuestro blog, la estan sufriendo todos los blogs que suelo o solía consultar con asiduidad, la era Smart está acabando desgraciadamente con todos ellos.
    Solo un gran esfuerzo por parte de todos para poder seguir con esto que habéis hecho tan bien durante años, vamos a intentar meterle el desfibrilador y a resucitar esta nuestra casa.

    por siempre Riba RIBA

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no hay que ser catastrofistas, cada cosa es para lo que es, y el whastsapp si en un momento dado no estás de humor pues te sales y ya volverás. Pero es verdad que el blog mola mantenerlo y es duro ver que siempre es uno el que va tirando del carro. De todas formas, a mí me pasa algo parecido en el grupo (de música) y estaba quemado, pero un día me paré a pensar y si me gusta hacerlo y a los demás les gusta que lo haga, pues no hay problema. Siempre tiene que haber uno que empuje más que los demás, aunque una ayuda nunca viene mal.
    No creo que el whatsapp sea el problema, el problema es la apatía. Simplemente con entrar de vez en cuando a compartir cosillas por aquí problema resuelto.

    Yo creo que lo que necesitais es pillar más la bici, aunque sea una mierda de hora !!! hacedme caso

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que el blog agonice ni que otros canales esten acabando con el, simplemente veo un reflejo de la situacion transitoria en la que se encuentra la penya.
    Por las circustancias que todos conocemos se ha perdido esa dinamica de convocar a sabiendas que la respuesta iba a ser masiva e inmediata, con todo lo que conllevaba a posteriori .
    Y quizas sea ahi, ante la duda de si una convocatoria va a ser secundada o no , primero se lanzan globos sonda a traves de whatsapp con el consiguiente enredo. Para mi ese es el gran fallo que estamos cometiendo.
    Utilizemos cada cosa para lo que esta creada. Whatsapp esta muy bien para el dia a dia,
    "ola k ases, estoy en el carreful comprandome unas bragas, y de paso te pongo una foto de una paya a la que estan poniendo mirando a cuenca, y lo sabes!!" a la noche borro todos los mensajes y a dormir.

    Pero este blog es algo mas que eso, es la historia y la filosofia de un grupo reflejada en su lenguaje, anecdotas, fotos, cronicas, rutas, divagancias, etc, etc.
    Tambien es cierto que publicar y mantener vivo el blog ha de ser por devocion, no por obligacion.
    Por tanto pido que nadie tire la toalla, y en la medida de sus ganas y posiblidades sigais/sigamos adelante.
    Las malas rachas pasan, pero los recuerdos que aqui se acumulan perduraran.
    esto es solo mi punto de vista.

    RIBA RIBA TRONS!!!

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho las reflexiones que aquí se hacen. Visto de fuera, esto puede resultar un sinsentido, incluso algo bastante infantil, con la de cosas importantes que hay en la vida.

    Pero claro, quienes tenemos la suerte y oportunidad de vivirlo desde dentro, nos damos cuenta que salir a rotar nos engrandece el espíritu, y cuando no podemos, nos gusta rotar en el blog. De ahí su importancia.

    La entrada que se ha marcado el Admin lleva tiempo, y está puesto al servicio de todos. Lo hace con gusto. Creo que ha dado en el clavo, y aquí andamos unos cuantos opinando gracias a ello. A eso voy, a veces uno se cree vacío de contenidos, incapaz por crear una entrada... y creo que salimos todos perdiendo, porque eso que no comentas, te lo quedas para ti.

    Hablemos. Hablemos coño!!!

    Pero TODOS.

    ResponderEliminar
  5. Todo es mucho mas sencillo de lo que parece.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo pensando que el wasap si que tiene culpa,porque muchas de las tonterías antes se decian en el blog.
    yo la verdad que aportó poco o nada en el blog.
    entrar entro casi todos los días,miro las fotos y leo los comentarios.
    pero desde que salgo tan poco con la bici,la verdad que me he agandulado bastante.
    Pero pienso como jf nos hace falta salir más en bici y creo que todo volverá a ser como antes.
    Yo soy bastante nulo con el ordenador y me gustaría saber como ponéis las fotos y convocatorias.
    por eso le hecho la culpa wasap porque para mi es más cómodo.
    Gracias a los que les dais vida al blog.

    ResponderEliminar
  7. Pues mi opinión es esta…

    No tiene nada que ver una herramienta con otra… coincido casi completamente con lo que se ha dicho… yo lo veo totalmente compatible, solo hay que saber utilizar cada cosa para lo que es.

    Con el whatsapp no se puede utilizar para planificar una ruta, es imposible… porque hay cosas que deben estar ahí para ver que se ha dicho es poco útil empezar a subir conversaciones entre mil chorradas… el blog es muy buena herramienta para ello… pero, si a uno le surge una urgencia de ultima hora, como que se va a llegar un poco tarde o que se queda en otro sitio de repente, pues esta claro que lo mas útil en ese momento es el whatsapp. Incluso, yo opino que para sondear esta bien (al contrario que lo que dice JF)… porque a veces necesitas saber rápidamente lo que opina el personal… pero una vez que ves si la gente esta dispuesta se organiza mejor por un blog o similar donde quedan reflejadas las opiniones de la gente y no hay que volverse locos buscandolas.

    Y las fotos de la rotada… es absurdo pensar que el whatsapp es mejor… a mi personalmente me gusta incluso guardarlas en tamaño original… por eso, mandar alguna foto de adelanto que has hecho para animar el tema pues es lógico pero donde debe estar es en el blog… ya ni hablamos de la calidad de una foto de whatsapp que NO SIRVE PARA NADA… me descojono cuando la gente te dice "mandame las fotos del viaje por whatsapp"… WTF? para que las kieres en formato cromo? En fin...

    Y lo mismo para otras tantas cosas…

    De las divagaciones… autenticas joyas… ya ni hablemos… eso DEBE estar en el blog.. patrimonio de la humanidad ciclista.

    Y coincido no es problema del medio… es problema de actitud y saber cada cosa para lo que es. A mi me pasa en los últimos meses… voy muy de cabeza en el curro, el poco tiempo que queda con la familia que no le dedico prácticamente nada entre semana… es imposible… para comentar esta misma entrada desde que lo dijo Josele, ahora he tenido un momento… y para crear la de la convocatoria entre paciente y paciente y casi no revisé ni lo que puse… pero tenía que hacerla como fuera para que la gente se lo fuera organizando…


    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿cuando he dicho yo lo contrario?? me lo explique por favor...

      Eliminar
    2. Perdón JF… me referia a Octavio… las prisas.

      Eliminar
  8. aquí hay una cuestión fundamental y es la razón por la que triunfa el wasap, facebook o twitter, y es que la información viene a ti, no vas tú a ella. Te salta una alarma y tú entras a ver qué es.
    En los blogs hay que entrar a ellos, y muchas veces ni te acuerdas.

    Deberían inventar una app para visualizar y escribir en blogs desde el movil, así creo que tendrían más vida.

    ¿algún informático en la sala? Mi comisión es del 10%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JF. Este mensaje y el anterior respondidos desde el movil...

      Kien kiere puede...

      Eliminar
    2. Alertas Rss. Llegan a tu mail. 10% a la saca.

      Eliminar
    3. Al mio no

      seguro que ya hay blogapps

      Eliminar
    4. confirmado, hay blogapps, de hecho deben ser más viejas que mi movil...

      que pena ser un desfasado tecnologico...

      Eliminar
  9. Pon un video o una entrada desde el movil si tienes lo que hay que tener XD

    y a que no te sale la alerta de que alguien ha puesto algo o te ha contestado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me piques, no me piques, jajajajaja

      Eliminar
  10. Bueno, pues como era de esperar, comparto y suscribo cada uno de los anteriores comentarios. Y digo como era de esperar, porque creo que todos somos conscientes y vivimos la situación actual de las nuevas tecnologías. Si internet ya facilita la comunicación masiva de grupos, el móvil con sus aplicaciones la facilita aún mucho más.

    Si a esto le añadimos, que las situaciones personales son cambiantes, (por su puesto a mejor, je je), pero que implica mayor atención a otros menesteres, pues pasa lo pasa, el tiempo que quizás podías dedicar al blog, ahora se lo dedicas a otras prioridades, y cuesta más de encontrar ese tiempo. (Particularmente es ahora cuando he tenido un hueco para contestar a esta entrada)

    Yo tampoco creo que el blog esté agonizando. La agonía suele ser previa a la muerte, y no creo que el blog este a las puertas de algo tan dramático y trágico, siempre y cuando así lo crean/creamos sus usuarios.

    Este blog tiene unos tesoros fotográficos y unas joyas narrativas que valen su peso en oro.

    Por eso, simplemente creo que todos estamos viviendo nuevas etapas, y cuando digo todos, me refiero a los blogs (con menos uso), los móviles (con todo un abanico de posibilidades en la palma de la mano) y por supuesto, los usuarios (que no hace falta decir nada, pero que nos hacemos mayores y tenemos más responsabilidades, jeje).

    Por último, yo particularmente, soy un auténtico muñón informático, por lo que me cuesta mucho sentarme delante del ordenador a hacer cualquier otra cosa que no sea navegar por la web, o escribir algún comentario chorra. Y por supuesto, en el caso de hacer una nueva entrada, pues me cuesta. Y además, para mi este blog siempre ha tenido una gran calidad en sus entradas, veanse las divagancias, o las crónicas de las rotadas, o simplemente las obras de arte que la penya se curra en la foto de la entrada, además de las fotos de las rotadas, cada vez con más calidad y curro en su edición; y ante todo esto, uno, ante tanta calidad, se corta. Y ojo, me gustaría que esto anterior se entendiera como un alago y felicitación para todos aquellos que hacen sus entradas para dar vida al blog, y no como un pretexto personal para no hacer ninguna (ya lo decía Manolo García en una canción: "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir".) Ya se que parece una postura muy cómoda, parece el pensamiento de "ala, que otros den vida el blog", pero es que así lo pienso, y ojalá se entienda lo que quiero decir...

    En fin, lo dicho, creo que el blog nunca morirá, porque tiene su función muy bien definida, y creo que debemos entender que cada vez tenga menos movimientos o entradas, todos sabemos que está ahí, y cuando alguien entiende que algo se tiene que difundir a través de él, así lo hace.

    Quizás en un tiempo, vuelva a tener un papel principal, o quizás no, pero siempre estará aquí.

    RIBA SIEMPRE PENYA EL ROT!!!

    ResponderEliminar
  11. Alabado seas Admin!!!
    Y lo de cerrar este blog, que no se le pase a nadie por su cabesita que esto resurgirá si o si.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...