<center>RABOSENDES CLÀSSIC</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 17 de noviembre de 2014

RABOSENDES CLÀSSIC



Uno de los sectores que más idiosincrasia guarda de todo el conjunto "Vinalopó Hell Trails", es sin duda alguna el denominado "Rabosendas". Territorio perfectamente delimitado por varias dorsales montañosas entre la Cilla del Sit, el cresterío del Frare, l'Alt de Guissop, y Els Palomarets. Entre todas ellas, y con los epicentros de la actividad montañera de Rabosa y Xorret de Catí, queda un paisaje de altura escalonada y colinas bien nutridas de una red de senderos caracterizados por su "dejarse hacer", y su relativamente escaso desnivel negativo y longitud global.

Ingredientes que a priori poco encajan con el carácter rotero, pero que sí gustan al paladar de la tropa, dado el buen sabor de boca que deja ante cualquier visita a la zona. Pues además, el paisaje es de un bucólico que te cagas en la badana.

Otro día hablaremos más profundamente de las Rabosendas, hoy nos centraremos en el track "Rabosendes Clàssic", que atraviesa de SW-NE la zona baja y media del sector comentado, gestando una rotada que no pasa factura, y se hace disfrutona. Ideal para una mañana "del rollo".

Desde el Molí la Reixa, nos metemos por el rocoso cauce de la Rambla de Puça, saliendo por sendero desde el mismo coche, conectamos apenas unos centenares de metros de asfalto para tomar los populares buggies, por el paraje de la Foia Falsa. Cruzamos nuevamente la carretera y tomamos un sendero liso hasta encajarnos en el áspero Barranc del Badallet, con una primera parte muy vistosa por la presa del Pantanet, donde nos espera un remonte de unos metros por la misma presa, y luego un senderazo trabajoso y técnico en muchas partes, que nos dejará en la Casa de l'Administrador y su castaño centenario.



La rotada busca luego seguir por sendero a través del Pou de la Neu, hasta llegar a la Ermita de la Purissima, buen lugar para calzarse el bocata, antes de acometer el viaje final por camino hasta mitad de ladera de Guissop, desde donde arranca la primera bajada, denominada en el ambiente rot como "Mojón Osc-uro", muy muy rápida. Empalme por la Ermita de nuevo y sendero rápido con tramo final pedregoso por la Solana Matà hasta el Coll d'Amorós, donde entroncamos con la bajatta de los "Clavos de Cristo" que tiene piedra, roca y raíces pero permite dejarse llevar, hasta la misma Rabosa. Bajada pintona, con tramos para todos los gustos.
 


De Rabosa salimos por la carreterilla, que podemos dejar a un lado siguiendo el track, y empujando un poco, no vayamos a pensar que esto del mtb es demasiado sencillo. Coronamos el Coll de Catxuli, justo donde está la cadena que da acceso al Parque de Montaña de Rabosa, y al poco de empezar a bajar giramos a izquierdas a buscar la "Senda del Muerto" final, que de manera rápida nos dejará en los mismísimos coches, con sed de birronxo y ganas de más.

Cuestión de volver otro día.

Distancia: 16,3 km
Porcentaje de sendero/trialera: 80-85%
Tiempo en marcha: 3-3:15 a ritmo rot.
Altitud mínima: 584 mt.
Altitud máxima: 1062 mt.
Desnivel negativo: 640 mt.
Desnivel positivo: 640 mt.
Ruta circular: Sí.



5 comentarios:

  1. Jjejejejejeje que bueno

    no cayó la nadalets?

    ResponderEliminar
  2. La vuelta entera a Nadalets son 1:30-1:45 más. El tiempo estaba justo para eso. De esa forma a la una menos cuarto estábamos biRoTxo en mano en el Molí.

    Pero desde mi punto de vidta, sí falta un poco de mandanga a este track para elevarlo a los altares. Lo cual no quiere decir que no mole.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crónica Secre. Rabosa lo tiene casi todo, por no decir todo.

    Esa mandanga de más que demandas, con algo más de tiempo, se puede añadir con Nadalets, o con menos tiempo, con una Arruisenda o Castellarets.

    Todo es arrejuntarnos de nuevo y probar. A mi particularmente, repetir Rabosasland, nunca me ha importardo, jeje. (I love Rabosa)

    ResponderEliminar
  4. Gracias tron!

    A mi también me gusta mucho ese terreno, no sólamente nos gustan las bajadas largas y duras, también estas rotadas con continuados sube y bajas, siempre por sendero.

    ResponderEliminar
  5. Sñif!! Yo sólo quiero rotar!!

    Agh!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...