<center>"0 mm" EPISODIO 2</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 9 de enero de 2014

"0 mm" EPISODIO 2

Con la perspectiva puesta en las vacaciones de verano, intentamos apurar al máximo las tardes de finales de julio, saliéndonos dos intensos bucles cerca de casa.

El primero de ellos fue en compañía de la Shan de Josele, a quien su continua sonrisa delataba lo contento que estaba con la compra efectuada.

Nos encaramamos a Bateig y le tiramos por el Alto de los suspiros a las Zs de después. Cabe decir que esa sucesión de curvas criminalmente empinadas, cerradas y rocosas, constituye en su apenas 1km de longitud, todo un desafío para cualquier ciclista y para cualquier bici de montaña que se precie.

Las dos rígidas se portaron excelentemente, e incluso se diría que la Ragley se dejaba meter mejor que la Yeti. Con el subidón y la noche casi encima, apretamos los dientes llegando al pueblo por el río, que no teniendo ná la senda de acceso, con rígida sabe mucho mejor.

Al día siguiente nos citamos los dos caretos contentos, con un exrigidista forzoso. Pero antes de encontrarnos con JF nos metimos una progresiva pero áspera subida rabosendil que se nota exigente. En la Ermita del Carrascalet y con un sol decadente espectacular, le metimos caña a la Foradà y la Arruisenda. La primera a velocidad absurda y la segunda, trialera notable, se nos atragantó a los tres en la misma Z, pero bien en general. Al llegar a ella recordaba las palabras de Pepako: “primo la arruisenda con la rígida es bestial!!”. Creo que habrá que volver otro día.

Al fresco de la Plaça de la Foia coincidimos los tres en señalar lo divertidas que son estas jamelgas, y JF desveló que la Pig parece más bajadora que su antigua 456 de On One.

Y llegaron las Highlands, con una motivación enorme. El día anterior al zarpe del barco familiar, cambié las cubiertas, manteniendo la Minion 2,50 ST delante y la Advantage 2,10 detrás, ambas tubeless. Cabe decir que la Advantage con el paso de rueda tan grande que tiene la Ragley, queda ridícula. Se nota que el barro es un factor importante para esta gente del Yorkshire a la hora de pensar biciclos. También le puse unos puños Sram bastante anchos por le centro y bien acolchados.

Una tarde típica de Aitana subí hasta uno de sus picos, el venerable Penyó Mulero supone una ilegal vespertina dura como ella sola. 800 mts del tirón y una bajada cresteante y chula, me dejó ver que la rigidez de ahora no tiene nada que ver con la que probé hace años a lomos de la Sunn, acompañando –yo a pata por venirme grande la bajada- a Wokomolo. La bici sube bien, y el ángulo del sillín es mucho más ameno que el de la Yeti Seven, con lo cual se gana en comodidad subiendo.


Me di cuenta enseguida que lo que buscaba para ese verano, una herramienta ruda pero ágil para llegar lo más pronto posible arriba y disfrutar de otro modo para abajo, lo había encontrado. Aunque claro, no es ninguna ralliera, por lo que con poco tiempo y en la inmensidad de la mole de Aitana, a veces el acercamiento debe hacerse en coche. Eso me ocurrió a mediados de agosto, donde no pude cerrar una investiganda inédita y me quedé con el caramelo en la boca en la Cúa del Bacallà, bajando agghhhhh… por camino. Eso sí, la sonrisa ahí bien puesta, pues hasta un viejo carril de montaña aunque no sea sendero, se torna disfrutón.


Debí contagiar el subidón al personal, pues este año el Aplec de las Highlands fue numeroso, y contó con la presencia de otra novedosa y sobresaliente prima aceril: la Commençal Ramones de Rafa Ritxart.

Se portea bien el acero, aunque el cableado inferior es engorroso. Soberana chorrada ésta para el 99% del colectivo biker, pero mosca cojonera para el rotero, que acumula horas de porteos a lo largo de toda la temporada, por lo que “que se deje coger”, no es ninguna ridiculez.

La bajada desde la Penya els Corbs fue muy muy buena y divertida. Buena temperatura y un grupeto que disfrutó mucho hasta el fondo del valle. Casi tanto como en el baño y birra en el río y la comilona posterior. Triunfante todo.

Ya descansado en casa, me dispuse birra en mano a pensar en sensaciones.

El hierro dispone, y tú ejecutas. Parece increíble pero no se echa en falta suspensión trasera en las bajadas, el por qué de esta afirmación, todavía no acertaba a concretarla. Subiendo la bici me pide utilizar el u-turn, dejándola a 145 o incluso 130 en los rampones de Tagarina. Pero sube bien hasta que se topa con piedra suelta, ahí como no vayas con reserva te la juegas.

A esta ragley le gusta la velocidad. Mucho. A mi la velocidad me descontrola, pasar de 30 km/h por trazo estrecho no es mi fuerte, así que toca aprender a controlar la bici y la mente a partes iguales.

Me miro al espejo y descubro que no he parado de sonreír, no sé si por la salida de hace un rato, por la birra o por el txuletón que viene ahora. Bendito verano.

Sí, sí, todo eso está muy bien, pero había que meter al hierro todavía más en harina, y un mes afincado en la benignidad relativa de las Highlands había que aprovecharlo. “Hay que hacérselas pasar un poco putas”, me dice alguien dentro de mi inconsciencia, igual se lo dicen a la bici, quién sabe.

Esos días de agosto, con el propósito de no pensar en que en esas fechas solemos estar de viaje norteño, preparamos un buen tinglao. Me salieron dos buenos compinches para meter el morro a un territorio duro como él solo, por lo más recóndito de la Marina Baixa.

La épica de la Serra Xortà fue muyyy buena, con una bajada final en la que salieron a relucir mis primeras limitaciones a bordo de la Peppa Pig. De las paredes salvajes que bajan desde la Penya Alta, se desparrama un senderillo que con 700 de desnivel te deja ciego de endorfinas al llegar abajo, al primer bar del pueblo.


Allí sufrí como un condenado las salidas en curvas cerradas que seguían a poderosos escalones, viendo que tras 6 horas de ruta, el físico lo es todo y la rígida te exprime aún más. Eso sí, el final de la trialera se volvió más rápido pudiéndole sacar las tripas a la naranja.

Al trago de las cervezas rompí una barrera mental interna. Sí se puede tirar de rígida en toda una señora épica endurera por las Highlands, ¡claro que se puede! Y lo que es más importante, con un buen estiramiento e hidratación a base de cebada, el día siguiente es un día normal y no infernal.

Decido que debo cambiarle el sillín que llevo, que aunque comodísimo para ruteo, impide hacer el “cul arrere” de manera adecuada, con el peligro que ello conlleva. Tiramos de precio y clasicazo montándole un WTB Rocket V que se acopla bien a la naturaleza de ambos engendros: el de ruedas y el de piernas.

Las vacaciones llegaban a su fin, pero el cuerpo seguía pidiendo mandanga style, y sin el quórum de las últimas embarcadas, me lié la manta la cabeza proyectando una épica encubierta… y en solitario.

Medí mal la magnitud de la encomienda y las fuerzas propias, y todo quedó en un rutón por las Rabosendas, que se dice pronto y suena a poco, pero que la recuerdo como un bajón mental casi continuado, acompañado de gritos de subidón en mitad del bosque, y en medio de una bajada preciosa como la de Nadalets. Por enmedio, combinaciones varias de sendas históricas propias de la zona. La tunda fue escandalosa, y aunque no la metí por el Morro Gros como era mi intención, la bici salió bien templada de nuevo.

Verano finiquitado con muy buena nota. Solamente faltó meterla en harina por el Pirineo. Otra vez será.

29 comentarios:

  1. Te acuerdas de todo eso o tienes una agenda??!!!

    ResponderEliminar
  2. Para las tontás todavía retengo, para lo importante no.

    De todas formas debo decir que esta entrada lleva un mes escrita. La que le sigue también. No la colgué porque se me ha colgao del cuello un talibanismo que no creía que fuese cierto. Ahora como todo lo que digáis me da igual y aquí ya no entra ni el gato... Pues lo suelto, total, estando escrito...

    Pero JF me tocó tirar de archivo fotográfico para las rutas, que no doy para más.

    ResponderEliminar
  3. Archivos rotográficos rulz.

    Cronicas rulz.

    Talibanismo y Tabanismo, rulz. Ambos pican pero uno se pasa y el otro no. Adivina cual o comprate un cuadro sin holguras.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues ya he vuelto de los madriles.
    Enhorabuena a los keniatas que veo que habéis hecho buenos tiempos.
    A lo que vamos, yo necesito rotar sí o sí, así que el sábado que viene me gustaría salir. Voy pensando en propuesta y la lanzaré en cuanto pueda.

    P.S- Si no me equivoco, pronto, (creo que probablemente el finde del 25), estarán por aquí los primos de muy, muy, muy al norte. Ya iremos hablando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena lectura de rutas y sensaciones rigidizadas!!!.

    Esperando el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  6. Sabado = Contador + castellarets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En rigida ? en pérfida ? En serio ?

      Eso no son los Nadalets (ya me desoriento) ?

      Saliendo dando pedales desde... ?

      Eliminar
    2. Final de Nadalets y luego empalme con Castellarets. Rutilla larga.

      Eliminar
  7. Mola la propuesta. Saliendo de Petrer Pep.

    Cuándo vienen los noruegos? Yo el día 25 creo que tengo lío. Tenéis el track?

    ResponderEliminar
  8. Creo que nos quedamos con las ganas, sip.

    Sempre plou quan no hi ha escola.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver el tema como evoluciona. Pero mal tiempo dan.

    ResponderEliminar
  10. parece que han cambiado un poco la predicción y mejora. Aunque tampoco pasa nada por mojarse un poco... o que pasa aquí? Como nos lean los del norte....

    ResponderEliminar
  11. polcielto... explicarme un poco eso de contador+castellarets.... por donde discurre la rotada exactamente?

    ResponderEliminar
  12. La entrada a castellarets que conozco yo bajando desde el contador tengo entendido que la han vallado.
    no se cual conocerá gaj
    si se rota, roto

    ResponderEliminar
  13. La entrada a castellarets que conozco yo bajando desde el contador tengo entendido que la han vallado.
    no se cual conocerá gaj
    si se rota, roto

    ResponderEliminar
  14. Pues tiro de gps y me monto la ruta sobre el mapa. La otra vez fuimos por una rambla un poco pestosa. Esta vez iremos siguiendo el camino de asfalto hasta acercarnos al principio de la senda.

    Los coches sería dejarlos en la calle de Quino por ahí por la policía, subir por donde nos enseñó Octavio hasta enlazar mitad de subida de asfalto del cid pero por la parte de la caseta forestal hasta el contador, y desde allí bajar contador, castellarets, llegar a Rabosa, senda muerto y rambla final otra vez hasta los coches.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. 20 mts arriba de la rambla hay una entrada por camino entre bancales.

    Yo aún no sé si rotaré.

    ResponderEliminar
  16. Va directo a la senda lo que yo digo.

    ResponderEliminar
  17. Yo no roto mañana, manque me pese lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  18. Tarde leo la reflexión aceril, pero me congratula igualmente, pues yo he vivido semejantes sensaciones con mi jierrito.

    Jrande!

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...