<center>ROT MARLEY & THE WAILERS</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 17 de diciembre de 2013

ROT MARLEY & THE WAILERS


Se forjó en los rincones más oscuros de la Máquina del Sur. Allí donde los humos se mezclaban con el olor fuerte de la limpieza a base de lejía, y el aroma del barril de cerveza. Allí quedaban, allí bebían, allí hablaban de dónde hacer el bolo al día siguiente, los roteros.

Por aquellos tiempos -primera mitad de los '90-, el pueblo de Novelda se debatía entre dos corrientes musicales totalmente enfrentadas: la bohemia entre los más maduros y el rock radikal entre la juventud más punkarra por un lado, y el bakalao y su versión más suave del pasteleo, por otro.

Ambas confluían en su inicio, en lo que fue el origen de la banda. Toni a la guitarra, una guitarra regalada, que sonaba fatal pero a la que le imprimía su buena caña. Zambu al bajo, Josele –Xosé en aquellos tiempos- dándole a la guitarra solista, el Secre –Txato aquellos días- en segunda cuerda de guitarra, el Bere metiendo caña en los coros, y un dueto compuesto por el Gotxo & Juanako, que hiperventilaba en los vientos. Y es que amigo, los vientos han sido el componente que más han modelado la estética sonora del grupo.

Desde casi el principio, otros componentes iniciales dejaron enseguida de pertenecer a la banda, como Ximo o Txuso. Sin embargo, quien abanderó la banda y le dio estructura fue el más veterano de todos, Juan Ortiz, quien a la postre, la bautizó con el sobrenombre valenciano de “rot”. Eructo en castellano.

Sonaban con una pasmosa igualdad aquellos chicos del instituto “de allí abajo”, el público, el de toda la vida, aunque capitaneados por un universitario. Sus primeros instrumentos fueron o bien compras familiares en el mejor de los casos, o bien a base de poner sacos en los viñedos del Valle, o en infames talleres de mármol. Agricultura e industria, sólida base para un rock punki campurriano y obrero en su origen.

La crítica pronto se hizo eco de la banda. La aparición de los primeros sones skatalíticos propios, que no eran versiones de nadie, empezaron a cuajar entre sus seguidores, sonando por rincones de la comarca, preferentemente los alrededores de La Romana, que por aquellos tiempos tenía una escena muy bien montada. “El Bc de Caseta, ke mal que mos fa” sonaba festivo y duro a la vez. Barranc de Caseta, l’Algaiat, la Font Loca… no fueron sino tarimas donde el grupeto de desarrolló poco a poco.

Pero también tocaron por Rabosa, Xorret de Catí, Tunelamens, Maigmó… hasta que llegaron a participar en un macrofestival, que en aquel entonces ya se celebraba en el corazón de las Highlands, en l’Orxa concretamente. Sin duda, toda una aventura en aquellos tiempos.


El espíritu libre y con marcadas señas de identidad, fueron siempre una constante: a botella de agua mineral de dos litros en el botellero, el sonoro rot, el bocata en la mochila, la propia mochila en tiempos en los que el ciclista lo guardaba todo en los bolsillos del maillot, el casco para bajar aunque no apretase una mierda, y las canciones de la época sonando constantemente.

No sé qué ha pasau, bajando por la Xau” fue una balada que triunfó. Una apertura musical que en aquel entonces sonaba muy distinta a lo que se escuchaba en el circuito. La banda ganaba adeptos en cada concierto.

Pero llegaron los primeros cambios, Toni se cambió de tendencia y pasó a una música más melodiosa, tocando en billares, y apareció Devesa, imprimiendo radicalidad al asunto, con una manera de aporrear la guitarra arrasadora.

Sin embargo, casi de repente La banda del rot se descompuso en migajas más o menos tras el verano del 96. Allí quedaron tres temporadas y media de ansias, desvelos y juventud de los 90.

La escena del mtb del Vinalopó tuvo que esperar hasta diez años, para volver a ver en filas a la banda del rot. 2006 fue el año en el que, en forma de trío, se empezó a recomponer la grupeta.

El siglo XXI venía con nueva infraestructura, más medios, más posibilidades y una cabeza mucho más asentada. Bere de batera, Secre en funcions al bajo y Josele a la guitarra, intentaron por todas todas, captar al otrora líder de la banda, Juan Ortiz, mas no pudieron contagiarle de la armonía melódica de su reggae, y empezaron cantando cualquiera de los tres, canciones pegadizas.

Fueron días de furgoneta, de primeros pinitos fuera de la comarca, y la cosa cuajó justo cuando entró Javi el Rotógrafo a la banda. Internet, los SMS y la fotografía digital hicieron el resto. Pronto se unieron Zambullo, Gotxo y un Pepako que siempre osciló en la órbita rotera. Faltaba Juanako para completar un buen grupo, y a la que se unió… resurgió Rot Marley & The Wailers.

La creación de una plataforma propia en internet puso de nuevo en la escena al grupo, que empezó a frecuentar en 2007 otro tipo de escenarios musicales. Puesta la semilla, faltaba solo regarla un poco para que germinase, y fue, a base de anticuadas partituras, donde la grupeta encontró su propio estilo.

Por más que el gran público u otras bandas les dijesen que su idea era radicalmente opuesta a lo normal, RM&TW se catapultó sola con un impresionante concierto en el Migjorn. “Suicidio Colectivo Vol. I”, fue todo un éxito de ventas.

Nuevas incorporaciones le imprimieron un estilo encuadrado dentro del denominado “enduro”, apareciendo importantes aportaciones por gente como Oscurín, que de algún modo mantenía vivo el espíritu juvenil de la banda, y la incorporación progresiva de los hermanos Alted, que anteriormente tocaron en otra gran banda de la zona, como los Calambres del Levante, o más en solitario en la autoproclamada “The Alted Brothers Blues Band”. De igual modo se enganchó a filas el primer rotero no noveldero, Joandu, y de manera más esporádica dos miembros de una banda kalimotxera de Elda, JF y Tito Oct, así como otro amigo del insti, Tendero.

Allende los Pirineos del Vinalopó, congeniaron con la highlandada comandada por Ruben Kona, Woko, JordiC, Tino, Rafa Xore & Co.

Parecía increíble, pero la banda avanzaba sola con una verdad manifiesta sobre la mesa: las ganas de divertirse haciendo aquello que les gustaba. El destacar un miembro sobre otro, y el mirar el instrumento ajeno, no era algo inherente a los rots, cosa rara en el mtb actual, por lo que siguieron sonando muy bien y colectivamente, hecho verdaderamente difícil. Tú sabes.

Festivales como “Devaluación de las trialeramens”, “fotos no verdulerdas”, o “Enduretas del VinaloRock”, fueron una plataforma que multiplicó seguidores, pero los RM&TW siguieron ajenos a todo cuanto sucedía en aquella vorágine que se intuía a su alrededor. Aunque no faltaron conciertos multitudinarios de corte reivindicativo, como el celebrado el 13-E de 2008 en Valencia. Así como viejas “Trobadas roteras” de sus miembros actuales con su líder original, que seguía apoyando la causa rotera, pese a no participar directamente en los conciertos.

Por otra parte, la crítica del gremio era constructiva con ellos, y tras varios trabajos más, canciones como “Épica aitanera” supusieron todo un himno de la Terreta en contraposición con el hormigón aplastante, que caracterizó aquella nefasta época del ladrillo.

Luego vinieron las giras por Pirineos, Euskadi, Enduraid… en unos años mágicos en los que la estética rot comulgaba ya totalmente con la corriente endurera, a base de ropaje más ancho, protecciones hasta pa cagal, y 160 mm.

La banda tuvo la fortuna de compartir escenario con grandísimos solistas como Arturbo, PaCoLo, o el Jorf, o grupazos como el Btt Alcoi, los míticos Freejulitos o grupetas norteñas de igual comunión biker, mostrando las virtudes de locales pequeños pero apasionantes como la Mola o el Cavall.

Aquellos años se movían con mucha radicalidad, introduciendo algunos grupos, el concepto de los maderos como punta de lanza. La grupeta también jugó a ese juego ensayando con buen acierto en el local del Magre Park.

Pero a pesar de ello, no se descuidaron las canciones trabajadas como “Serrellazo mola mazo”, o “Pal ascazo: un Berniazo”.

Tras aquella transición, en la que también formó parte del grupo el Primako, dejó su sello particular otro miembro que imprimió aires renovados al conjunto. Chopi cambió su versión de sintetizador por el viento, haciéndose famoso con su peculiar resoplido.

Además, la asiduidad con la que la banda incluía a artistas como Oct, Tino, JF o Xore le dio un toque de fusión al reggae rotero, alcanzando una densidad melódica aún hoy en día, en boga. Temas como “singletrack cau un bac”, o “cul arrere rulZ!”, supusieron todo un aire fresco al sota, caballo y rey del panorama alicantino de aquellos días.

En la actualidad, y tras 6 trabajos colectivos, la banda Rot Marley & The Wailers sigue tocando junta, destacando por su capacidad colectiva, su buen rollo, su identificación con el terruño, su colegueo con otras bandas, sus letras 100% reivindicativas… y su bien sonar, que no ha perdido un ápice de la mordacidad gestada en los humos de la Máquina, pero a quién el reposo de una década y la perspectiva del tiempo, le ha dado calidad global a su música.

Y es que, para un rotero, no hay día en el que no hayan ganas de seguir dando conciertos.

Larga vida al rocanrot!!!!

37 comentarios:

  1. Ooouuyyyyeeeaaaa !!!!!!! Larga vida al rouka&rot . La vida de solista es un poco aburrida ¡¡¡¡ Quiero volver al grupo !!!! Tiempo para ensayar , sin bolo a la vista NO ES BUENO

    ResponderEliminar
  2. Terreta by besicleta, babylon by bus
    Tanto monta monta tanto

    ROTS OF FREEDOM

    ResponderEliminar
  3. Granderrima entrada Vicente... metafora hecha arte... me ha gustado, no... lo de después!

    Ganas de volver ya a juntarme!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Temazos como:
    - los han visto por los clavos de cristo
    - highway to the benicadell
    - no vomites en la trilobites
    - desmadre en la losa madre
    - otro menda en la arruisenda

    Han sido remasterizados con gran acogida.


    Gracias a BOTICARI RÉCORDS, y a los alma mater de la banda, que se negaron a apagar la llama aunque soplaran vientos de cambio...


    LOS ROTEROS NUNCA MUEREN

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno vicente,ya tengo ganas de ver al grupo al completo.

    ResponderEliminar
  6. JUAS JUAS JUAS.... sencillamente brutal

    otro himno importante es: Los RoTeros van al infierno, de Barón RoTjo

    https://www.youtube.com/watch?v=DFE3S3_nLFI

    ResponderEliminar
  7. Diooooooooooooos!!! Pero qué buenoooooooooo!!!!!!!

    Brutal, cosí!!! Qué gran texto y qué gran rato de lectura y descojonancia!!

    ROTEROS NEVER DIE!!

    ResponderEliminar
  8. Bestial !!!, Secre, como siempre.
    Aunque yo a estas alturas ya me identifico más con la clásica "los viejos roteros nunca mueren"

    Qué grande tú!!

    ResponderEliminar
  9. Javi, justo lo que iba a poner ahora...

    Como decía aquella vieja fachada cerca de la Máquina: "si el rot está muerto, que vengan a rematarlo!"

    Aúpa helmanos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...O aquella pintada que también hizo historia: "kago en Bambi"

      Eliminar
    2. jajaja ahí había más de un rotero presente cuando se hizo!

      O esa de la NBA que aún está presente: "la única lucha perdida es la que se abandona".

      Eliminar
  10. MAGNIFICA entrada VIcente!!!

    Sólo caben los aplausos, plas plas plas

    Si aquella entrada resumiendo una rotada utilizando la tauromaquia como tema metafórico me encantó, esta es sublime. Grande en su redacción, y enorme en su contenido.

    Me sumo al comentario de Pepako en su agradecimiento a los ALMA MATER de esta banda, que aun con el paso del tiempo han mantenido vivo el espiritu indomable de la filosofía ROT, y han acogido a los nuevos roteros con los brazos abiertos. Gracias.

    Que JJJJJJJJRANDE SECRETARI

    RIBA SIEMPRE PENYA EL ROT.

    ResponderEliminar
  11. Como dice un célebre rotero: "Tó esto es mu gonico", pero podríamos ir hablando y montando el sarao del sábado: una local pedrolera a topix protagonizada por el máximo número de roteros posible, con almuerzango pre-navideño xclusif!!!

    Nos ponemos manos a la obra, xiconsos?

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, Vicente!!! Gracias por considerarme el "lider" de la banda original... Fueron unos grandes años que no se me olvidan... Estoy con vosotros en espíritu, y de vez en cuando, espero estar en alguna "quedada", aunque en la última entendí que mi pobre FSR se había quedado obsoleta.... Un gran abrazo a todos y espero veros pronto..
    JUAN ORTIZ (Presidente en funciones de la Penya el Rot)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de visitarnos siempre que puedas, presi!!! Y por bicis no te preocupes!

      Eliminar
  13. Buffffff Juan, qué bueno leerte!!!!!

    Líder total. Pero líder de los buenos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Plas,plas,plas,plas,plas,plas...
    Grande Totx,gran entradon!

    ResponderEliminar
  15. Vaya plumazo tienes mariconazo, es que te tenemos que querer amigo!!

    RIBA, RIBA SIEMPRE , para los que están y para los que no.

    ResponderEliminar
  16. Bunisima entrada!!!. Que bueno el recodar tantos recuerdos!!!.



    Y que bueno el volver a leerte Juan!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, todo eso es mu gonico... pero se mos pega la gatxamiga! que fem el dissabte?

    ResponderEliminar
  18. Al final qué, yo muchas vueltas a la mola no me apetece mucho con todo lo que tenemos por delante. Casi preferiría rodar un poco tranquilamente, alguna bajadita y a casa a disfrutar de las fiestas.
    Pero bueno, es mi opinión...
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo me dejo llevar, que tengo el tema muy en el aire. Pero veo bien tu propuesta Javi.

    Un buen molazo para un día de estas vacatas y birra posterior no estaría nada mal!!!

    ResponderEliminar
  20. Todavía en bcn, mañana no tocaré bici. Recarga intensiva !!!!

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Ok, por mi vale. Lo único es que esta noche tengo sarao de empresa. Tenía muy claro lo de rotar pero esta tarde en el curro se ha ido calentando el ambiente para la noche y no puedo garantizar al 100% la asistencia, así que si a la hora que digáis (que aún no se ha dicho), no estoy, no me esperéis.

      Eliminar
  22. Mañana el que quiera/pueda salir, a las 8 en Ledua Park
    Saludetes

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...