<center>¿26 A FULL O 27 UN POCO FUL?</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿26 A FULL O 27 UN POCO FUL?


Cuando vi esta foto circulando por las redes y foros me hizo mucha gracia, sinceramente. Pero también me dio que pensar. Me dije: “pues ese tío tiene razón!”. Con todo el respeto al colectivo gay, por supuesto. Es simplemente una forma de hablar. Gay… esta palabra que ha sucedido al clásico mariquita o nenaza que usábamos en nuestros tiempos, y que se ha convertido en una expresión coloquial con la que hasta nos dirigimos cariñosamente a un colega...

En fin, que al ver la foto pensé que en parte tenía razón. Las 29 bien paridas te hacen la vida más fácil, te permiten hacer más kilómetros con menos esfuerzo, te permiten subir por sitios técnicos con más soltura, las subidas se suavizan considerablemente, y en la bajada…. bueno, ahí es diferente. Simplemente diferente. En los foros de moda se debate eternamente si bajan mejor o bajan peor. Y no lo hacen ni mejor ni peor, por eso el debate es eterno. Lo hacen diferente. Simplemente diferente.

En general la opinión es que una 29 son todo ventajas, y la comparto para el 90% de los aficionados, pero para el rotero común y especies similares, para esa minoría de irreductibles galos, les encuentro dos inconvenientes muy importantes. El primero es que no cabe bien en el coche y eso es muy grave. Ya lo dice el refrán, “Antes de la maleta has de meter la bicicleta”. Y el refranero es muy sabio.  Otro inconveniente, más grave si cabe, bajando es ABURRIDA. Espera!! No sea que nos lean y me pongan de analfabeto bicicletil. Rectifico. Bajando, a mi, me parece aburrida. Y eso que la Tallboy es de las 29 más nerviosas y manejables, según dicen los gurús. Queda claro que valen para enduro, que bajan por los mismos sitios, bla, bla, bla, pero yo me aburro un poco. Y además, en sitios técnicos, como buen paquete que soy, se vuelve un poco ingobernable, digamos que hay que dejarla hacer y salga usted por donde pueda. Incluso por las orejas. Repito, es mi globera opinión. Seguro que hay pros y foreros distinguidos que la llevan por donde quieren, la levantan, la mueven, y hacen miles de trucos de esos que solo vemos en videos y en sueños. Pero desgraciadamente no es mi caso, ni nunca lo será. Es lo que hay.


Llegados a este punto se plantea una disyuntiva, ¿eficacia o diversión? Con lo que me había cambiado la vida esta bici subiendo, llegando fresco a la cima… pero entonces miro esa maldita foto y digo: ¡¡¿que cojones?!! Tiene razón, el ciclismo es para sufrir, no seamos gays. Cuando quiera llegar pronto arriba, ya me dejará la bici mi hermano… que para eso está la familia. Y que además, es de 29.

¿O quizá la respuesta sea 27,5?

Estamos en tiempos difíciles, de crisis económica, y en estos tiempos hay que tomar decisiones drásticas. Ha llegado el momento del crack del 29. Adiós. Agur. Gudbai. Además han surgido un par de imprevistos en forma de bodas que me obligan a inventarme una paga extra en Octubre, de ahí las dudas que os planteo a continuación.

Llegamos al quid de la cuestión, y por ello lanzo una consulta a la masa rotera, aun a sabiendas de cuál va a ser la respuesta, del cachondeo que traerá consigo, y de que nunca he sido amigo de pedir consejo en esto de las bicicletas.  ¿Qué es preferible? ¿Una 26 bien montadita con sus sx, haven, fox kachimba, xt, etc, o una 27,5 básica con componentes que según el fabricante son gama media pero a todas luces son más bien baja?  Tampoco es que me importe llevar una bici de gama baja. Cada vez que cojo la vieja Marín del 92 llego encantado a casa pensando en lo mismo, que lo único importante es salir al monte y darle al pedal. Pero bueno, tampoco nos pasemos.

Entonces....

¿Dinobiker 26 o masmolista 27?

¿Gurú o gurugú?

¿Leño o Coldplay?

En resumen, ¿una 26 a full o una 27 un poco ful?

59 comentarios:

  1. Wow, Jotaefix!! Tiene muy buena pinta la entrada! En tener un rato tranquilo la leo detenidamente.

    Gracias por tu aporte al blog y por darle más vidilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy amigo JF... NO CAMBIES!!! (de bici sí!)

    No tengo hueco ahora para contestar semejante entradón, pero sí te digo que pocos son los que mercan y dicen que no les mola.

    Tú sí, y te honra.

    El verdadero problema es que te ha picao el bitxo "Kanelo", eso es peligroso para tu salud y bueno pa tu butxaca.

    Me picó a mi, tiempo ha, y luego un libro de otro deporte me acabó de desequilibrar. Te lo dejo???

    ResponderEliminar
  3. jaja, esto viene de antes de kanelear...

    ResponderEliminar
  4. Ya, quiero decir que las kanelas te ponen en el sitio cuando uno tiene debate interno, y te dicen a la cara lo verdaderamente importante.

    Ya sé que lo vienes pensando ya. No sé tío, opino que consigas liberarte del yugo de los números (de diámetro de rueda, de mm, de grados...)

    Yo era igual que tú. Pensaba igual, siempre pendiente de los detalles. Ahora sin ser ningún portento, creo que monto mejor, y me apetece precisamente cagarme sobre lo que durante tantos años me parecía necesario.

    Hoy tengo claro que lo básico es buena horquilla, freno que frene, algo duro que parta cuanto más tarde mejor. Lo demás: necesidades autoimpuestas.

    Aunque sé que todos nosotros pensamos que antes que eso está la grupeta y el monte. Por mucho que algunos digan que eso es cursi, palabras huecas o aparentar.

    No sé, por decir algo!

    ResponderEliminar
  5. El problema por tanto, lo tienes tú, no tus bicis. Es lo que creo y quería decirte.

    Buscas algo que solo encontrarás teniendo un par de borricas.

    ResponderEliminar
  6. Vicente, yo no tengo problema, lo que pasa es que me gusta cambiar de bici más que a ti furgar en el google earth... Tanto la foxy como esta se adaptan perfectamente a lo que busco, una penaliza un poquito en subida y otra en bajada, pero nada grave. Cuando pillé la tallboy intuía que bajando me iba a pasar esto, pero bueno, salió una buena ocasión y me hice con ella. Ya las he probado y a otra cosa mariposa. Dos bicis sería lo ideal, pero no entra en mis planes. Una para todos y todos para una.

    ResponderEliminar
  7. si consideras que las 29 son todo ventajas no veo el problema, siempre podrás montar una baca en el coche, asi maletas y bicis viajaran en armonía
    en cuanto al refranero dicen por ahi que es el indio y no la flecha, ni el hábito hace al monje
    cuando te conoci eras feliz con tu spezialized bajando nazarenos sin preocuparte por recorridos, ángulos y demás vainas
    con el dinero de los demás es muy fácil comprar, por tanto te diria 27.5 y asi haces de probador
    pero mi humilde opinion es
    DEJATE EL FORO

    ResponderEliminar
  8. Gracias oct, tengo portabicis pero es un coñazo, hay que poner una señal y todo el rollo, para llevar la bici a monovar no vale la pena XD. Soy muy Gandul, me gusta meter la bici sin quitar la rueda. Lo del foro, me estoy dejando. No sufras....

    ResponderEliminar
  9. Aunque veo que no has leido del todo bien, si fuese a gastarme dinero lo tendria claro. La nueva foxy xr. Mis dudas son porque necesito lo contrario de gastar

    ResponderEliminar
  10. Conclusiones fáciles de sacar:

    1) FOTAZA (pues evidencia que con licras y a lo loco con la tija en alto, el que sabe vuela como Tino en la fenagosa esa).

    2) Jrande eso del refranero.

    3) Octavio: traete las chorbas esas a rabosa, o las rabosas esas a la charca.

    4) Jf: cambia de bici o cambia de coche (una furgoneta de yesaire, que abra bien el culo para recibir desde una bici antigua al triciclo de la Sta. Pepis).

    5) LA GENTE TIENE UNA FALTA DE MONTE Y BICI QUE LA FLIPAS, EMPEZANDO POR MÍ.




    Final conclusion: ¿Klunkez es la solución?

    ResponderEliminar
  11. Nos hacen falta gurús en la Penya. Yo echo en falta a mucha manada.

    Que vengan con mobylette si ha lugar, pero que vengan.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la falta de monte es obvio Pepe, pero eso es irremediable.
    De momento el único que medio ha opinado es el tio oct. Un voto para la 27,5

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Jotaefix, ya he leído tu divaganda, de la cual desprendo las siguientes afirmaciones personales:

    - Estás hecho todo un divagador, y desprendes estilo roteruelo en tus párrafos. Me ha molao mucho.
    - A mi no me pidas consejo sobre qué bici hacerte, pues no he salido jamás de las 26'' y no creo que lo haga.
    - Más que culo inquieto, creo que eres un "dummy" de las bicis. Te mola probarlo todo y tienes la suerte de, además de poder, saber en cada bici lo bueno y lo malo que aporta. A mi, personalmente, toas me parecen iguales.
    - Leño, por supuesto.
    - Sigue aportando perlitas como estas al blog. El seno rotero te estará eternamente agradecido.

    ...Y en relación a lo que se comenta por aquí:

    - Sí, necesitamos una juntada massiv pero YA.
    - Desamoñíguense y a las sendas, cohone!
    - Lean más el Interviu y menos el Solo Bici.

    ResponderEliminar
  14. Está cantao que va a caer una 27,865 montada a full.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Manteca Dolsa, silvuplé!!

      Eliminar
    2. He oído Maigmó??

      Eliminar
    3. Con tu jajabajalZ? yoloveo!

      Eliminar
  16. Gracias jose, to lo malo se pega

    De momento prima el pensamiento que con todas he echado buenos ratos en el monte, y aunque me mola ir cambiando, realmente la bici es lo de menos -dentro de unos limites- por lo que ahora mismo va ganando una 26 a full, y dinerito fresco a la buchaca.
    Pero voy a rachas.

    ah, y leo mucho más el interviu. Casi todos los días XD

    ResponderEliminar
  17. JF, yo no te puedo ayudar mucho porque soy un muñón, y además sólo podría ayudarte con lo que he probado.
    Hasta ahora lo mejor que he probado es la FG de Mondraker, sí ya se, es MD y para muchos gurús eso es kk.
    Pasar de una Ventana (el gran sueño de mi vida) a una Mondraker, (una marcucha española que hace cuadros en Taiwan, dirían los gurús), pues la verdad es que ha sido lo mejor que me ha pasado, porque ahora me "DIVIERTO" más. La FG, tú lo sabes lo hace más fácil todo en la bajada, con lo cual te diviertes más, te "cuesta" menos bajar, y disfrutas más.
    Subiendo, bueno sabes que no es lo mío, pero aún así he mejorado.

    Con todo esto qué quiero decir? que te veo carne de cañón con la nueva foxy, lo que yo no sé es:
    1º- Si la diferencia entre 27,5 y 26 es apreciable, o tanto como para gastarte "mucha" pasta.
    2º- Las MD de 27,5 han "suavizado" la FG, los cuadros no tienen el tubo superior tan largo, y eso creo que habrá hecho que pierda la magia de la FG, por lo que a lo mejor lo que ganas con 27,5 (si se gana), se pierde con los 3 cm (creo recordar) que han acortado la FG.


    Pero bueno, eso son todo divagaciones banales, de un tío que está a punto de darle al carrito de un acero rígido de 26, TE CAGAS!!!!

    JF: cómprate la foxy nueva de 27,5 y me cuentas cómo va, juas, juas

    Yo me arriesgué (recordais mi entrada de: la cagaré si me compro...?, y acerté.

    Por cierto buena entrada para dar vida al blog, auguro muchos comentarios.

    Ah! y otra cosa, como sabes yo suelo entrar por el foro aunque nunca escribo, y da un asco que te cagas de gurús, enterados, enteradillos, sabios, talibanes del 26, yihaidistas del 29, así que déjatelo, por que la conclusión que yo he sacado es que los roteros somos distintos y no tenemos cabida ahí.

    Hala, toma ladrillo.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un tío Jrande.
      Que lo sepa ol de pipol!

      Pero quien va de gurú es el genio de MD.

      Eliminar
    2. no dudo que el rojo sea un flipao, pero habrá que ver a los ingenieros de yeti o santa cruz... en mondraker trabaja gente muy sana y agradable, conozco al comercial y es un tio cojonudo, encajaria totalmente en la peña rotera, y el jefe de ventas nacional también es muy agradable, hasta el Sr. Romero es prudente y buena gente

      Eliminar
    3. Tráetelos a una rotada, home!!

      Eliminar
    4. Os lo tomáis todo muserio Jag y tú, todo lo que se dice por aquí o en una rotada, parecéis jodidamente nuevos joder!!

      Al Chopi le hemos intentao decir que "la Strive no vale para ¿enduro?", y como no se ha picao... pues ahí se queda.

      Eliminar
    5. De traer a alguno que traigan al Fané!

      Eliminar
    6. quien se ha picao aqui?? yo no.... si estamos de risa, y si sigue la cosa así más nos reiremos cuando veais el cambio... le van a dar por culo al masmolismo

      Eliminar
    7. Jodo, yo que entraba por aquí para dar mi consejo y me dan cera!!

      Si a mí me la trae to al pairo, yo lo que quiero es dar pedales con lo que sea hasta que el cuerpo aguante, y cuando no aguante me veréis con el andador o la silla de ruedas (por supuesto serán unas crosmaxx con unas 2.5 tubeless) bajando por los clavos de cristo to destalentao...

      Eliminar
    8. Y luego tirándole al herbero!!

      JF te veo arrodillándote ante una Surly y fumando lo que hay dentro de la bolsa.

      Eliminar
  18. Gran aporte el de JAG, de hecho está leyendo mi pensamiento... creo que la foxy nueva va a ir casi igual que la que tu tienes con FG, pero hay una salvedad, que las ruedas 27,5 ayudarán a subir algo mejor. ¿Se notará mucho la diferencia? La verdad es que no creo

    Otro problema es que foxys fg 26 no hay muchas. Y las que hay no serán baratas. Para eso casi mejor la nueva. Han acortado algo el tubo, creo que 2 cms, y lo compensan con potencia de 30mm. Y las ruedas aportarán algo a la estabilidad, no mucho, pero algo si. Estoy seguro que irá igual de bien que la tuya. A ver si hay suerte y la podemos probar pronto.

    Por lo del foro no es preocupeis, ya no escribo casi nunca y cuando lo hago es para dar por culo un ratico

    Respecto al acero rigido. Daleeeeeeeeeeeee!!!!!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por lo general pensáis igual ambos.
      Ahora decidme, con todo lo que han variado, de verdad hay argumento para cambiar porque sí?

      Fuera coñas guruseras y MD kk y blablablá. Hay marcas que juegan a hacernos la picha un lío, y los foros (antes eran las tiendas), hacen el resto.

      Eliminar
    2. No hay argumento....hay porque sí.

      Eliminar
    3. hombre.... de 29 a 26 o viceversa, sí hay argumento. Son diferentes. De 26 a las fordward de Monfuker también hay argumento. De una 26 a una 27 similar NO hay argumento, correctisimo

      Eliminar
  19. ....Y ahora que más o menos lo tienes claro, Jf, el sábado a rotar!!!

    ResponderEliminar
  20. no puedo, sigo con las costillas y además estoy solo con la marín. Tengo la horquilla en fox que crujia el tubo.... :(

    ResponderEliminar
  21. pero en breve me tendreis por alli

    ResponderEliminar
  22. Si es por la costilla, vale, pero que sepas que la excusa de estar de kanelo o sin bici NO sirve (será por bicis).

    Ponte buena pronto.

    ResponderEliminar
  23. Cómprate una spardalized y pegate un tiro cada 6 meses porque cambian hasta la marca a la que te descuides ... "tengo una spe "... Lo correcto es "de que mes?"




    Apaga y tira a la sierra.


    ResponderEliminar
  24. con la kaneled no me voy con vosotros ni loco. Cualquier escaloncito es un reto. Para un rato facilon vale, pero para una rotada NO RULZ.
    La costilla va de puta madre, pero no quiero arreisgar a caerme y joderla.
    Estaré un par de meses ralimaneano y en breve me uno de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. jodo payo va de PM y dos meses de autocastigo????

    enga cogno, ni que bajásemos el K2 sageraooooo

    ResponderEliminar
  26. bueno, la cosa se empieza a calentar... parece que la tallboy se puede vender medio decentemente...

    Y creo que lo tengo claro. Gracias a todos por las aportaciones

    Desde hace tiempo pienso que para disfrutar de la bici da igual la burra que lleves. Asi que en base a eso, la decision es:

    a) Si no se vende o cambia bien la tallboy, sigo con ella. No hay problema. Es una bici cojonuda
    b) Si se vende bien, voy a por una 27,5 un poco ful. Ya se mejorará cuando se pueda, si se puede, y si no, tampoco me preocupa
    c) Si no se vende bien pero surge algún cambio interesante donde pueda sacar provecho, pues una 26 a full. Tengo algunas propuestas que no están del todo mal.

    Lo que de momento descarto es una foxy XR 26, porque a full se me va mas o menos al mismo precio que una 2014 también a full, asi que salvo que salga un chollo bueno, iremos a por una 27, a ver si la vuelvo a cagar juas juas

    Total, que tanto divagar para NADA jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión...

























      meterle un horquillón a la Marin es lo más correcto.

      Eliminar
  27. la respuesta a todo esto sin duda la tiene sandro rey, llamalo.
    y yo como aprendiz vaticino, que sea lo que sea, acabaras cambiandole potencia y manillar ;)

    ResponderEliminar
  28. la respuesta a todo esto sin duda la tiene sandro rey, llamalo.
    y yo como aprendiz vaticino, que sea lo que sea, acabaras cambiandole potencia y manillar ;)

    ResponderEliminar
  29. Jf k no te lien estos trogloditas del muntunbaik, tiralé al 650b que miramé a mi he acabado con un jierro de esos, y ya no puedo ir a la Fenasosa.

    ResponderEliminar
  30. Jejejeje como lo sabes oct

    rafa, y tu k ase? que ya va siendo hora

    ResponderEliminar
  31. Bueno y al final, tanto rollo pa ná?

    mucho troglogloglódita y eso... pero al final todos se mercan un acero tieso como una fregona.

    ResponderEliminar
  32. Vicente tranquilo que sigo gestionando.....

    ... eso si, lo del acero ni en broma!

    ResponderEliminar
  33. de acero ya tengo la marin, ¿pa cuando una kanelada?

    ResponderEliminar
  34. pues venga, pero no ibais a hacer una bibocata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bibocata kaneloemocionannnnnnte! jajaja

      Eliminar
  35. yo kaneleo cerca de casa y con un bocata, a lo sumo.....

    ResponderEliminar
  36. Bueno, pues al final Leño.....
    Maneras de viviir!

    Estaba cantao

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...