<center>BATEIG - Zs PENYA DEL SOL (29/07/13)</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

martes, 30 de julio de 2013

BATEIG - Zs PENYA DEL SOL (29/07/13)

Album completo pinchando en la foto


Hola compadre! después de un par de semana ya asentado por la zona, y antes de empezar a trabajar, por fin he contactado con un grupo local llamado Penya el Rot que conocía por haber visitado alguna vez su blog.

Las fiestas del pueblo han terminado, y un par de roteros me han llevado de paseo por sus dominios. Ambos son familia. Hablan raruno, a pesar de no dirigirse entre ellos en valenciano, pese a hablarlo, pero no sé, hablan como en una jerga propia, y a veces que de verdad me cuesta entenderlos un poco. Son de esos que enseguida alargan el brazo para pagar el café y te dan conversación. Demasiada, si la subida es jodida, ya me entiendes... jeje.

Sorprendentemente montaban en rígida montada en plan tocho. No lo esperaba, pero esas herramientas cunden más de lo que jamás me hubiera imaginado. Pero lo cierto es que choca ver ese par de aceros de la misma aleación, retorcerse aquí, en el País de las Piedras!!

Después del café y el saludo inicial de rigor, y con el sol apretando, me han llevado por un senderito paralelo al río Vinalopó, que da nombre a toda la comarca, y también a una denominación que aglutina todo el laberinto de senderos y trialeras de la zona, con un nombre sarcástico, en inglés, y que da un poco de respeto al oírselo comentar: Vinalopó Hell Trails. Dicen que fue invención de un eldero, colega suyo.

Y es que amigo, aquí el mtb no es ninguna broma. Tras pasar por debajo del Santuario y el Castillo de La Mola, entre montañas sorprendentemente agudas y espectacularmente rocosas, donde la vegetación crece donde puede, nos hemos adentrado en un singletrack largo que gradualmente nos ha ido dando altura. Por lo visto hemos entrado en los solitarios pagos de Bateig, donde hay un conjunto de canteras, que pese a todo han respetado lo más interesante de la montaña en cuanto a recorridos para bici de montaña se refiere.

Continuando con tramos de double track, como dicen los yankis, hemos llegado al espolón final. Pero tronco, menudo sendero abrupto! de esos que poco a poco te minan el físico y exigen mucha atención por la cantidad de roca y piedra apretada que contiene! El viento del relativamente cercano mar, se hacía ya notar en esa zona, y la verdad es que se estaba de lujo. Otro topicazo desvanecido, a tenor del paisaje árido que predomina en esta porción del Valle.

En apenas tres o cuatro minutos hemos porteado un tramo que bajarlo debe ser tremendo, y al llegar arriba y entre frases escritas en las piedras y rocas, nos hemos calzado las protes. Las risas de los dos rots se mezclaban con mi nerviosismo. ¿Demasiada manteca para mi primera incursión por Territorio Rotero?

El sendero continúa y te deja en el Alto de los Suspiros. Brutal la visión del valle con este sol mediterráneo a tope, con una luz sin igual. En la vida había montado con semejante luz vespertina.

Y a partir de aquí... adrenalina pura!!! pedazo bajada exigente con un nivel técnico muy alto compuesta por roca caliza, desnivel y Zs brutales. Imposible hacerlo del tirón, e imposible hacerlas todas, como tampoco suele ser habitual no llevarse un buen arrastrón. Peligroso terreno. Esta gente parece reptiliana, criada entre estas rocas y estas sendas. Estoy convencido que este laberinto de sendas escondidas, si fueran de otro país, tendrían fama mundial.

El espacio/tiempo en esta trialera de apenas 200 mts de desnivel y 1,5 kms desaparece. En una docena larga de Zs imponentes como éstas, lo que interesa ahora es que la luz te deje ver trazados indecentes, e intentarlas una y otra vez hasta que salgan, entre el júbilo del resto cuando el resultado es bueno, o los ánimos cuando no.

Otro estilo diferente de entender este juego, que a mi me ha roto los esquemas acostumbrados a nuestra tierra y a la grupeta que sale siempre a cuchillo.

Aquí eso no vale.

Con las últimas luces hemos ido de nuevo en busca del río, por tramos de sendero entre bosquete de ribera, tramo de pista y sendero rapidísimo final entre nubes de mosquitos y ruido de agua. Un par de viejos molinos al borde del camino y entrada triunfal al pueblo por un senderito estrecho entre olores a moreras, hinojo y otras plantas, y ruido de agua de acequias. Preciosa manera de llegar a las primeras casas de una Novelda casi en penumbra.

Al final, por la hora no hemos podido tomarnos una buena cerveza acompañada de "faves bollides", pero los dos roteros me han prometido que mañana toca nueva sesión de senderos y piedras, por una zona boscosa a media horita de coche, y ese colofón que nos ha faltado hoy seguro que cae.

Ya te contaré. Para ser mi primer día estoy fundido y endorfinando a partes iguales. Esta zona lo pinta, tiene todo lo que un ciclista de montaña puede desear. O como dicen ellos, tiene "mandanga bona".

Cuando sepa lo que significa te lo cuento.

Cuídate... y riba riba!!

10 comentarios:

  1. estás MU MAL!

    jajaja, que buena crónica

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR Y ENDORFINADORÍSIMA ENTRADA!!!!!

    Me ha molao muncho muncho! La ilegal de ayer nos hacía mucha falta, primol.

    Sensasional la tanda de fotarrones, xé!


    .....I hui més!!!!!!

    ACHTUNG!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fotos muy chulas, pero dile a esos 2 roteros que yo pasé por ahí el sábado con mi brother, y sé lo que hay...

    ¿Dónde están las tomas falsas...?

    Juas, juas

    ResponderEliminar
  4. Algún restregón inevitable hubo. Y en todas las que salgo yo la Z salió mal. Pasa que el primo soltaba la cámara e iba a por mi, jojojo

    Esto de las fotos en acción mola para corregir errores. Yo me veo muchos: culo demasiao atrás con pérdida de tracción delante que te deja muerta la rueda delantera al salir de la curva, y pie cambiao a veces.

    Mi sillín es cómodo, pero te mata el punto intermedio la parte de atrás.

    ESO SÍ, LO DE AYER DE LUJO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora, de todas las veces que he ido a esta zoba chunga de Bateig, nunca lo había visto tal claro.

    Brutales las dos HT.

    ResponderEliminar
  6. El primol de la Ragley ayer estaba intratable con los yolos.

    Lo veía tó.

    Doy F.

    ResponderEliminar
  7. Eso es porque Carlos y yo os la dejamos arregladita, ;-)

    ResponderEliminar
  8. Brutales fotos!!!!

    Pero Brutales de verdad!!!!

    Y muy buena crónica, jajaja.

    Que suerte ha tenido el que la cuenta, de juntarse con semejante dueto de rots, para explorar y adentrarle en el Territorio Rotero, inmejorable.

    Mujrandeoigan!!!!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se ve los lisendiados lo pasaron de poca Madre guey... Buenas fotos buena crónica y buenos Jierros..

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...