<center>CONVOCATORIA DEL VIERNES: ASCENSIÓN AL PONOTX</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

jueves, 18 de abril de 2013

CONVOCATORIA DEL VIERNES: ASCENSIÓN AL PONOTX

Pese a siglos de presencia y dominando la costa y el interior de la Marina Baixa, el Ponotx (recogemos el topónimo tal cual lo acredita la Acadèmia Valenciana de la Llengua) no circuló por los ambientes montañeros en sentido estricto hasta que dos ingleses, Royle y Meldrum, asaltasen los primeros espolones verticales de este gigantón calizo.

Aquellos pioneros de la escalada de los '70 se maravillaron ante la ingente cantidad de roquedo presente en toda la vertiente Sur del macizo de Aitana, acuñando el sobrenombre de los "Dolomitas de la Costa Blanca".

De todo este conjunto pseudo dolomítico resaltan dos bellas cimas, el Puig Campana y el propio Ponotx. Cimas que suelen quedar como un horizonte en las etapas escritas a golpe de pedal, hasta este próximo sábado, si todo va en orden.

Los roteros de nuevo, queremos afrontar este deporte que nos tiene engatusados derribando una barrera mental más. Otra más. El objetivo ciclomontañero no es otro que mirar el mundo desde la cima del Ponotx, a 1181 mts de altitud, y a tiro de destalone de látex de la costa mediterránea. Creemos, aunque nos la trae floja en el fondo, que es inédita al rollo ciclista aún.

Saldremos desde Polop, para ascender por terreno conocido a través de cuestarrones hasta el Coll del Pouet, donde presumiblemente podríamos almorzar. Después primera bajada del día por el Passet de la Rabosa, donde a base de Zs alcanzaremos el Mas de Sacarest. Luego continuamos con este bucle clásico hasta alcanzar el Coll de la Coveta Moscarda y siguiendo por sendero el Coll del Llamp y luego el ascenso final por la diagonal W hasta la cima, en un porteo de unos 35 minutos. El momento cima se prevé especialmente apoteósico, y quién sabe si redondeado con el mar de nubes que ha estado presente durante toda esta semana.

Luego vendrá una gran bajada, de unos 3,5 kms y 450 de desnivel surcando el Barranc del Gulapdar, seguido de un tramo de enlace entre caminos y nueva bajada trialera por la umbría de les Torres y Magrets, hasta la carretera que sube al Valle de Guadalest. Cruzando ésta tomaremos rumbo final por las famosas trialeras de Xirles, en un divertido tramazo hasta llegar de nuevo a Polop.

Se prevén unos 1300 positivos mínimos, y aunque el terreno sea menos complejo que el de otras ocasiones conviene saber que no será fácil, por lo que el horario está en el aire. Mejor que mejor llevarse un par de bocatas, y dependiendo del horario comer en ruta o alargar la espera y comer al final.

Recordad que no hay fuentes -no sé si chorra la de la Casa de Dios-, y que los Dolomitas de la Terreta... no lo ponen fácil!

A las 6,45 h. en Moldavia, por favor, se ruega máxima puntualidad por el bien de todos.

Vienes?
Pones coche?
AL FIN ES VIERNES!!!

23 comentarios:

  1. Yo voy con to el equipo!
    Qué ganazassssss

    ResponderEliminar
  2. Jodo, lo he leído desde la cama y ahora no hay manera de conciliar el sueño!

    Dioooooosssss!!!!

    Lloboi a semejante rutonacoooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno señores, esta me tira muchíííííísimo, pero desgraciadamente, hoy tengo cena de amigachos y no sé cómo se acabará, pero además a las 16:30 tengo que estar en casa sí o sí bajo pena de convertir la foxy en papel albal. Así que desgraciadamente esta vez no podré acompañaros y me conformaré con una local.
    Pasarlo muy bien, mucho cuidadito y ya veré las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Yo en un 99,99999999999.........% voy.

    ResponderEliminar
  5. Esta me la pierdo, pasarlo bien mamones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pabellón bien alto en Onil, que ir pa ná es tontería.

      Eliminar
    2. Entre los 50 primeros como mínimo, ein?

      Eliminar
  6. Joooder!!

    Como me molan leer las descripciones élficas de nuestro Secretari. Es-pec-ta-cu-lar entrada, como así se preveé la rotada.

    Pero muy a mi pesar, me la pierdo. Tengo "bodorrio amiguil" por la tarde, y este RUTON está muy claro que acabará tarde (por "h" o por "b", sí o sí, je je, com si nos vos coneixera)

    Gran reto rotero que esperaré ansioso su documental gráfico.

    PASEULA BE XICONSOS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues de momento somos tres, alguno más pal rutón?

    ResponderEliminar
  8. Imposible para mí .

    Paseulabe

    ResponderEliminar
  9. Pued yo andaré por alli pero quiero volver pronto, podria hacer la subida a pouet y luego tirar pabajo, pero no me termino de orientar bien x alli. Asi q daré una vueltecilla x sierra cortina y arreando

    ResponderEliminar
  10. jf es la bajal del Matet perla.

    ResponderEliminar
  11. puedes no subir el pico y bajar x llamp-casadedios-matet o por la canal del Ponotx (la del leon dormido q dicen)
    Como no vengas es pa matarte.

    ResponderEliminar
  12. [img]http://farm4.static.flickr.com/3190/2902331303_6b1bf9b9e5.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  13. Me molaria ir pero por alli me pierdo, a ver si va Jesuky

    ResponderEliminar
  14. A mí es que no me encaja la bibocata mañana...

    He sacado hueco para algo local y a la hora de la birra en casa ....


    Pero.... Me rotaré yo mismo y mí mecanismo.

    ResponderEliminar
  15. joer secre. esa ruta tiene que ser de lo mas bonito del mundo mundial. snifffff

    mañana nos juntamos lo que queda del to pabajo (esta vez tan solo 4 ) en la sierra de crevillente, asi que si algun rotero de los que se quedan nos quiere acompañar, sera un placer.
    contacto via guasap

    ResponderEliminar
  16. Yo mañana curro y tengo bodas de plata de un familiar. Otro finde sin tincar, se me esta haciendo eterno. Ser buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zam, sal de esa espiral de sequía rotera ya!!

      Trata de arrancarlo!

      Eliminar
  17. Una estupenda mañana!!

    suerte Chopi

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...