<center>YENDO DE DONDE VENÍA.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 6 de marzo de 2013

YENDO DE DONDE VENÍA.

Mateu se volvió, sabiendo que quizá sería la última vez que sus ojos alcanzarían a ver tierras alicantinas. A lo lejos, el Montgó se encontraba a merced de las finas nubes húmedas que envuelven cimas, collados y vericuetos, como siempre que sopla el levante.
Ni aunque fuese por un segundo, suspiró congelando el momento, guardándolo para adentro. Se iba para siempre. O mejor, volvía.

Mateu, nacido y criado en ese nido de águilas formado por agazapadas casas blancas en mitad del todo y la nada, que lleva por nombre Tàrbena, volvía para morirse, al lugar de donde procedían sus ancestros.

El Baleària se metió en ese canal marino donde las Béticas descansan bajo el agua. Pronto las vería resurgir de nuevo, en tierras de sus ancestros.

A su familia, a sus amigos, los vería en Ses Illes cuando fueran a verle. Su bici, sus senderos, quedaban irremisiblemente atrás para siempre, y con ellos, dulces y amargos recuerdos.

La última vez que lo vi me lo encontré en el banco al lado de la fuente que hay en la entrada del pueblo, llegando por Sa Piscina. Junto al rico caudal de agua que mana ininterrumpidamente desde que aquellos pagos eran moriscos, Mateu me saludó, me invitó a sentarme y pronto, quedé absorto escuchándole.



Con los ojos fijos en la perspectiva del mundo pétreo de Bèrnia, que encerraba el horizonte a levante, me hablaba con perfecto acento tarbenero, oriundo del mallorquín, me fascinó a base de mágicas leyendas de moros escondidos, de poblados arrasados, de resistencias hercúleas de todo un pueblo que pereció a pie de roca, esparcido al arrojarse al vacío, y expulsado lo que quedó de él, a una África que no les esperaba, a bordo de deficientes barcos.

Y después "vam arribar els mallorquins", y no paró de señalar con el dedo kilómetros y kilómetros de líneas abancaladas siguiendo en sintonía las curvas de nivel, que fueron afianzando la labor emprendida por los musulmanes. A intervalos, sus ojos se humedecían recordando sus no tan lejanos tiempos de infancia en Sa Valleta querida. La vida ahora se le apagaba por momentos.

"Pero antes tengo decidido enseñarte un sitio", musitó casi susurrándome al oído, antes de levantarse del banco y perderse por las callejuelas.

Tras las fiestas de agosto, que suponen un acontecimiento no solo en lo alto del valle, sino a ambas Marinas, quedamos.

Desde la Plaça Major y tras el café en Es Dolçainer, arreamos por Picassàries primero, y más tarde por el empedrado sendero que conduce a Sa Bijauca, a través de aromas mediterráneos. Con respiración entrecortada pero con muchas ganas, Mateu le metió candela al asunto, y a mi poco menos que me reventó en un terreno cabrón y peleón, de los que exige golpe de riñón, so pena de recogerte al cabo de un rato, hecho un buen montón de sarmientos y 300 metros más abajo.

Rojos de esfuerzo, repostamos con la vista puesta al vallejo que queda entre la Xortà y el Cocoll, a tiro de piedra del pueblito de Castell de Castells. Llenamos el camel en el Xorquet y nos dejamos caer en manos de la euforia incontenible, de la adrenalina, de la nocturnidad y alevosía de un deporte que no puede hacernos sentir más vivos. Mateu parecía poseído por el espíritu de aquellos antiguos mallorquines, que pusieron sus pies en la Terreta cargados de ganas e ímpetu por vivir nuevas sensaciones...

Supe que se marchaba, por otros amigos. Como supe después de irse que murió a gusto, con secillez, con pasmosa levedad. Supe que su mirada fija en el Montgó cerraba una estancia peninsular que no le pertenecía si el devenir de la Historia hubiese sido condescendiente. Como les pasó, a tantos otros moriscos que embarcaron, no sin antes, construir a mano el brutal sendero de Beniplà que tanto gozamos.

16 comentarios:

  1. Brutal petación de términos élficos. Vaya dominio de los nombrajos, primol. Si fuera yo el Mateu ese, después de leer ésto, diría "Mateume!". Te juro que he tenido que leerlo 4 veces.

    Preparas algo por Bèrnia, perla?

    ResponderEliminar
  2. Señores me roto vivo que plan para el sabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chopi una épica encubierta en toda regla, llévate material para rapelar, vivaquear y pillarse un buen pedo.

      Nunca se sabe...

      Eliminar
  3. Referente a lo del sábado, sabemos el punto de arranque exacto del sendero inédito?

    Hay que tener en cuenta que empieza antes del acceso final al pico, antes de la zona rocosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy mirando y es bastante antes del pico. Creo que antes de la primera losa que te encuentras y que es más fácil. A la noche enlazo foto del sitio.

      Eliminar
    2. Otra cosa, no es mejor empezar por los Tunelamens y así terminar bajando que no tener que pegarse el petxugazo luego hasta la Xau?

      También te ahorras tiempo de coche.

      Eliminar
    3. Perdon! Quise decir hasta la venta xirau no la xau!!!!

      Eliminar
    4. Esa era mi intención, sr. Secretari.

      El punto de arranque del sendero está antes de iniciar la escalada sin crampones.

      Eliminar
  4. Si no me equivoco, sale desde aquí a mano izquierda:

    [img]https://lh6.googleusercontent.com/-3Sr3P8sQ7lo/ThK3cSrKLvI/AAAAAAAACu8/Xzm8wiEl8XA/s1024/Photo94.JPG[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, espero tenerlo megaclaro el viernes por la tarde.

      Eliminar
    2. BUEN OJO!!!

      Acabo de verlo claro en el ICV, al pasar por ese pino tan característico (que se ve desde el sigpac, GE o ICV), a unos metros a la izquierda, sale apenas un rastro que a los metros ya se afianza. Ese rastro no coincide con ninguno de los dos puntos que has puesto debajo, está un poco más arriba del de la derecha.

      En cualquier caso, cualquier rastro llevaría a la diagonal del sendero, que al poco de apartarse del pico se afianza ya mucho. Tampoco creo que el enganche del sendero sea lo más preocupante sabiendo lo que hay luego, ¿verdad? jajaja

      Eliminar
  5. CAPTURA de los dos posibles sitios donde creo que se enlaza la senda.

    ResponderEliminar
  6. Déjalo marcado, si eso.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...