<center>SEMANA SANTA EN EL SIT</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 4 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN EL SIT

 

Surcar la parte baja y media de la ladera oriental del Sit durante estas semanas es sumirse en una segura depresión. El ser humano, capaz de levantar las pirámides de Egipto y de rodar peliculones como "Flamerades", también es garrulo y medio y ha venido favoreciendo durante décadas de nefasta política forestal, una plaga de pinar carrasco, antesala de otra plaga: la procesionaria.

Ay señor! a falta de casi un mes para que las calles se nos vistan de manolos, manolas y vestas varias, el monte ya está metido en plena penitencia de Semana Santa...

De nada vale que el Sit sea montaña de utilidad pública, patrimonio de tó Dios, pues la socorrida falta presupuestaria ha hecho que esta montaña, como otras, se haya abandonado a su propio destino. El desastre es evidente, solamente cabe el consuelo que como en otros años negros anteriores, cada pino rebrotará no sin esfuerzo, por lo que habría que hacerles un monumento a cada uno.

Sirva esta foto denuncia para cagarse en todos y en nadie en concreto, por sentirnos heridos al ver agonizante estos meses, a una montaña emblemática para los del Vinalopó. A tomar por saco las procesiones!!!!

5 comentarios:

  1. Cierto es el panorama que ahora mismo tiene el Sit.

    Pero igualmente cierto es el que tenía años atrás (la imagen es del 19/03/2011):

    [img]https://lh3.googleusercontent.com/-j2vvoHOGhvc/TYcdT20MF5I/AAAAAAAACPE/KzJ0iIkFXp4/s1152/19-3-2010%2520-%2520Silla%2520del%2520cia%2520%252B%2520penyas%2520del%2520sol_2.jpg[/img]

    Hace ya muchos años que la procesionaria es una plaga imparable que hace que a estas alturas uno vaya al Sit y le dé verdadera pena ver el estado de los pinos. Pero parece que han aprendido a sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. Al menos, en Santa Pola ya se han decidido a actuar.

    También os coloco esta información que puede ser de ayuda, pues hay mucha gente que piensa que arrancando la rama del pino que tiene la bolsa y matando los gusanos, ayuda al pino, y no siempre es así:

    "Todos hemos visto esos bolsones algodonosos que proliferan en los pinos y que tanto malestar nos produce ver. Se trata de la Procesionaria del pino o Thaumetopoea Pityocampa, un lepidóptero que pone los huevos en las acículas de los pinos allá por junio, cuando su estado es de mariposa. Una vez que nacen los gusanos comienzan a tejer las características bolsas que le sirven de cobijo y desde las cuales salen para alimentarse de las acículas. A principios de primavera, los gusanos bajan al suelo en "procesión o fila india", de ahí su nombre, para enterrarse en el suelo y crisalidar, para emerger más tarde en estado de mariposa y comenzar de nuevo el ciclo.
    Todos tenemos la tentación de arrancarlas, y si lo hacemos debemos procurar no arrancar una rama leñosa del arbol, ya que en las coníferas, las ramas podadas no vuelven a brotar, y seguramente produciremos una herida en el pino que podrá facilitar el ataque de plagas o enfermedades más graves que la procesionaria, que raramente lo destruye. Así lo haremos procurando arrancar solamente el grupo de acículas sobre las cuales se encuentra el bolsón, con cuidado ya que sueltan pelos urticantes. La excesiva proliferación de esta plaga se debe a la desaparición progresiva de las aves insectívoras, que ayudan a mantener el equilibrio, pero ya se sabe, en la naturaleza no podemos romper ningún eslavón, ya que todos ellos, por pequeños que sean tienen una función imprescindible".

    ResponderEliminar
  3. A 700 km al norte también sabemos lo que es la procesionaria, y aquí también da pena ver cómo se llenan los pinos cada año incluso en cotas más o menos altas y frías. En unas semanas nos dedicaremos como todos los años a aplastar orugas a decenas con nuestras ruedas, esperemos que con el tiempo los pinos sepan arreglárselas.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente por Rioja y Euskadi también entendéis de pinos!!!

    El Sit curiosamente tiene las masas adultas de arriba mucho más sanas, como se puede ver en las fotos de la entrada anterior.

    Saludos Alb!

    ResponderEliminar
  5. Que me lo digan a mi, que hace un año o dos, me hizo reaccion la procesionaria esa despues de una ruta por el Cid.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...