<center>2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 1-</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 7 de enero de 2013

2012: EL AÑO EN QUE NO SE TERMINÓ EL MUNDO. -Parte 1-

Los mayas eran gente respetable, pero no le llegaron ni a la altura de las alas de la abejita con el mismo nombre. Pues ni los mercados, ni los políticos, ni si quiera los botes del dolçaina estail han podido con el mundo. Qué se le va a hacer!

Así que después del 12 viene el 13, y si eres supersticioso pues espérate a ver dragones y mazmorras estos próximos meses, pero antes, déjanos que te contemos lo que durante 365 días hicimos los roteros por cada senda que atisbamos.

Enero empezó temprano, y como toda banda pirata que se precie, a bordo de una ilegal por todo lo malo de la Montaña Rotera. Nada como bajar el escalón final del Canteramen aunque la tarde fuese ventosa, como la de aquel ya lejano, 2 de enero de 2012.

Y a base de piedras, seguimos picando los cuadros en todo un señor rutón yolondrero, clásico y duro a partes iguales. Un Morro Gros + Cavall es algo que nunca defrauda, y es lo que el personal tuvo a bien espolsarse, por aquello de ser aún Navidad y vivir en la cuna del turrón.

Los polvorones llegaron 3 días después, dándole a una de las mejores bajadas de la Terreta. Disfrutona, preciosa y bella, es esa canaleta ubicada a los pies de los inmensos paredones del Ponoig, y por la que se baja a través de un umbrío bosque. Pero para darle un toque rot, le dimos la vuelta primero por el Passet de la Rabosa y subimos después por Sacarest. y el Coll del Llamp. Otro rutón, vaya.

El 11 de enero fue un día especial. Aquella tarde, después de saborear un café en una terraza del pueblo, nos fuimos a rememorar viejos tiempos un par de primos roteros. Llegamos molidos pero tremendamente satisfechos, redescubriendo el mountain bike a lomos de aceritos de los noventa. La Kanelada por la Mola supuso para algunos, un punto de inflexión importante.

La segunda rotada digamos "legal" del 2012 fue igualmente soberbia. Javi se pilló la vara de Gandalf y capitaneó una espectacular rotada por la Mama del Sit, combinada con una grandiosa parte final de la Cara Sur. Sin duda un enlace que todavía no habíamos descubierto, que deja sobre la mesa un rutón auténtico, salvaje y duro por una de las montañas con mayor densidad de senderos... y encima al lado de casa!!



El 17 de enero no es un día cualquiera para un rotero, no. Ese día nos empinamos individualmente la primera botella que tenemos a mano por casa, y brindamos mentalmente por los 5 añazos de blog, que nos ha devuelto y unido a la vida pedalífera y al espíritu rotero. A la salud de nuestro Admin!

Otro gran descubrimiento fue el de Nadalets. Oculto pero a tiro de japo desde Rabosa, se escondía un reducto jamás ciclado, o por lo menos, no de la forma que le tiraron algunos. Una bajada enrevesada, sórdida y soberbia, abierta al mundo del propardal en una mañana muy entrañable.

Cerramos el mes con mal tiempo, que falta hacía para acabar de asentar las trialeras que por todas sus laderas se desparraman desde lo alto de la Mola. Lo mismo daba con otra Kanelada, que con una KDD con nuestro grupo de primos alcoyanos, a quienes les brindamos una guiada rotera por nuestro pedrusco favorito y salieron más que contentos, a juzgar por la sonrisa de sus caras y los estómagos llenos.

El mes de febrero lo empezamos buscando el sol a la desesperada por unas Rabosendas nevadas (menos que otras veces eso sí), que no pueden faltar en el calendario invernal de la Penya. Poca gente ese día, pero una mañana sabrosa y diferente.

Por la tarde, quien no pudo salir de mañana le tiró a un oritazo, y es que sus bajadas cortas pero intensas, son para algunos algo cotidiano. Como quien baja la basura.

A la semana siguiente nos encasquetamos un turronazo local. Batifa + Mola, para llegar suavecitos a la ducha.

Nuestro imejorable Gandalf por Crevillent y su sierra, Pepako, sirvió un menú compuesto por dos platos, postre, café y copa, por pocos euros y un gran sabor de boca. Innovación en la zona y nuevas bajales pal currículum.


La literatura rotera vio publicada un best-seller llamado "el portero de balonmano", que cuenta la historia de un chaval anónimo, que salvó cientos de vidas de inconscientes personajes con síndrome lagartijo. Una lectura muy recomendable que llegó a triunfar fuera del mercado rotero, en el mismísimo post de "trialuación de las devaluarelas".

Para rematar el mes de febrero, gélido como él solo con temperaturas que congelaban hasta la mistela tinta escondida en los peores camels, y en unas semanas donde la nieve cayó escasa pero se mantuvo intacta mucho tiempo, nos plantamos en Serrella con otra bajal novedosa pa la saca desde el Morro Regalls. Y nos hizo muy bueno, tanto durante la ruta como durante el papeo que nos endiñamos en "el Pirineo" de Confrides. Como dijo el bueno de Rafa Ritxart: "7 horas de esencia rot". Pues éso.

Marzo empezó en el Sit, con una Cara Sur a caraperro. Fetén por la humedad. Hasta se diría que agarraba de sobra y todo. Terreno duro pero agradecido, en el que nos sentimos como en el wáter de casa. Pa cagalse.

Y poco tardamos en volver a Serrella, apenas 13 días, pero esta vez con una tunda bien potente por aquellos solitarios pagos. Ver una bici allá arriba es como cruzarse con una jirafa por la Glorieta, así que la motivación es doble. Repetimos el bajadón hacia Famorca y terminamos el bucle que nos dejamos pendiente en la épica granizante del 1 de mayo de 2010, atravesando el Barranc de la Canal. Un recorrido duro, majara, con un elevadísimo porcentaje de sendero... no siempre ciclable ni tan siquiera hacia abajo!


Se ve que la tunda y la llegada a las tandas al calor de los hogares tuvo efecto retroactivo y penalizante por parte de los Palomares, porque después de mucho tiempo, el sábado siguiente quedó huérfano de rotada. Pero vaya, nada que no arreglase una convocatoria exprés para el domingo hacia tierras crevillentinas, nuevamente.

Hardpower y David bajaron de las Highlands y nos hicieron los honores con un Capralazo + Cavall, que les gustó más que a los pavos la m...

A continuación, un Bateig por la "Sus-Piráis?" y un Kalifato en pareja, seguido de otra vespertina en solitario por la Mola, de alguno que se rotaba encima, fueron los pobres inicios de la temporada de ilegales. Mal comienzo y mal augurio para lo que vendría después.

El mes de abril contuvo uno de los rutones del año. Ni Pirineos, ni los Montes Vascos, ni las Béticas a la altura de los Alpes Manchegos nos habían registrado unos datos como los del Viernes Santo. 2200 de acumulado por la Serra del Sit, sobre un bucle interminable, empalmando senderos de todos los tipos, formas y colores. Una colosal ruta de nombre Integral del Sayyid, que durante 12 largas horas nos mantuvo un poco ocupados. Para el recuerdo la grandísima bajada final por les Penyes del Sol, haciendo honor a su nombre al atardecer. Grande!

Si antes fueron padres los primos Ruben Kona y Tino, en abril llegaron nuevos miembros de la futura saga rotera. Un Hugo zambullín y un Marcos Kona que darán que hablar. Seguro!

Muy temprano se empezó a convocar "sin luces", pero el gafe empezó igual de temprano, así que el intento de montar una nocturna en abril se quedó en eso, en un intento.


Tras la Integral bajamos el pistón por un clásico rabosenderil, que ya sabemos: son disfrutones, dadas al apareamiento y hacen grupo. Y más si se trata de subir a Guixop e ir dejándose caer por enlaces nuevos.

Otro día con significado fue el 21 de abril. Aquel día rompimos la baraja del Sit y por fin, después de 16 ó 17 años, los tacos roteros se sacaron en libre la bajada por el Comptador. Preciosa. Encima, conectamos luego con la mitad de Nadalets y la senda de Castellarets. Muy buen opción, que ahí queda para días "tontos".

6 comentarios:

  1. Cómo se agradece leer el tan esperado "review" del año rotero. Este no muy abundante en cuanto a rotadas pero con turrón del bueno y nuevos terrenos conquistados.

    Este año, más y mejor, señores!!

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan los reviews que haces cada año, Secre, ¡eres la caña!

    ResponderEliminar
  3. Mas esperado que las campanadas, oigan.

    impagable!!

    ResponderEliminar
  4. Jodó, que buen resumen y mola poder protagonizar alguno de esos capitulos y este año espero k sean mas...

    Voy a por la segunda parte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sorpresa mayúscula la mía al atisbar este peazo review, grande secre.

    Y que viva el dolçaina astail.

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...