..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..: marzo 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONVOCATORIA: COMANDO XÉ EN CAPRALA - SERRA DEL CAVALL

Bueno, pues para no perder sana la costumbre que antaño teníamos de colocar convocatoria entre semana para ir definiendo ruta, gente y demás, aquí la tenéis.

Como muchos de vosotros ya sabréis, Hardpower contactó el otro día conmigo para comentarme que el sábadete se acercan él & cuñao con sus naranjitas, por lo que querían que les preparásemos turroncito del bueno. Jf también supongo que se acercará. Y Juanakeen fue quien ayer tuvo la brillante idea de hacerles catar uno de los santuarios yolondreros por excelencia: Caprala - Serra del Cavall, una ruta a la medida de los yonquis del pedrolo que tenemos de invitados.

Pues bien, he quedado con José en Kiev sobre las 07:30 (ellos se harán aquí también el cafelot), y la idea es estar a las 8 dando pedales desde la Basa el Moro, donde dejaremos los bugancios. Es una ruta que nos permite acabar a una hora más que prudente para tener tiempo de comentar las mejores jugadas en torno a unas birronchas que habrá en neveruza previamente llenada por servidora.

Por tanto, comenta tu asistencia, tu disponibilidad de bugancio y la capacidad de tu gaznate.


P.D.: miércoles aún?

martes, 27 de marzo de 2012

1ª ILEGAL DE LA TEMPORADA: MOLA ON THE ROCKS

Primavera y cambio de hora, un cóctel explosivo que provoca el "síndrome de piernas inquietas" y hace que estés en el currelo moviendo las patas una y otra vez, esperando que sea la hora de salir y ver con una sonrisa de oreja a oreja que aún está el sol ahí arriba y tienes tiempo de sobra para coger la burrangarranga y marcarte una ilegal entre pecho y espalda. Y qué mejor lugar para inagurar la temporada de ilegales que un buen molazo: subidoncias suprème y bajales adrenalínicas.

Por tanto, a las 19:00 servidora sale echando chispirritones desde Tahona's Park con destino al reino del pedrolo rotero.

Si te gusta, ya sabes.
Si no te gusta, tú te lo pierdes.
Si no puedes, otra vez será.
Si no vienes, te caerá un HBTVNO.

lunes, 26 de marzo de 2012

20 AÑITOS NO SON NADA: PREPARANDO EL CATERING!

Fotografía: http://www.mtbholidayscotland.com/
Thanks!

Por varios motivos, históricamente hemos tomado el otoño del 94 como la fecha en que se fragüó lo que hasta hoy ha sido la Penya el Rot. Bien es cierto que no es ni la fecha en que empezamos a tomarle el pulso a las mountain bikes, ni tampoco a pertrechar las rutas a base de sonoros rots.

Tampoco es que seamos muy amigos de las efemérides, de vivir de rentas, de pensar en qué momento empezamos a sentirnos grupalmente activos. Nos la pela. Básicamente hablando. Pero bien mirado, parece que queda tremendamente chulo eso de decir que llevamos no sé cuántos años haciendo el garrulo por los montes, y sobre todo: es un motivo perfecto para tener coartada y liarla parda!!!

Así pues, amigos del propardal, desde ya mismo (si es que no se ha hecho a hurtadillas desde lo más oscuro del furgón de cola en las largas subidas) vamos a ir perfilando una excusa... camuflada de cumpleaños colectivo y sueño infinito.

El año 2014, la Penya el Rot cumple 20 añazos descubriendo el mundo a golpe de pedal. Tamaño acontecimiento, debe ser celebrado como mandan las escrituras: recorriendo las HighLands en versión original!




Hay tiempo para currarse un bono bici de luxe, o qué?

THE ALPS

Un video muy feo sobre unas montañas feas, unos tipos feos del copón, montando además unas bicis feísimas de una abominable marca.

Tan feo todo, que no sé si podréis terminar de verlo completo.

sábado, 24 de marzo de 2012

CREVILLENTEANDO (18-3-2012)

Sucede de tanto en tanto en tanto, que el aboñigue del personal en sábado arroja a la manada a buscar vías de escape los domingos. Esto aconteció el finde pasado, donde salimos domingo y tuvimos la vuelta a los ruedos de Oscurín.

Así pues, y visto que el blog está últimamente en "Minutos Musicales", dejo estas fotos para que no sea tan desierta la participación.

A ver si nos activamos ahora con el cambio horario, perlas !!!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

CONVOCATORIA DEL DIVIERNES

Crevillente. Un diamante en bruto para el rotero, que últimamente está siendo descubierto, pulido y disfrutado. Y a cada senda nueva, aparecen variantes más divertidas. Por tanto, ahora que hemos cogido carrerilla y con el aliciente que supone el descubrir turrón nuevo, se convoca a todo rotero dispuesto a pasar una mañanita de yolos, colegas, bocatas y risas, que se inste en Moldavia a las 07:30 en torno a un txocolate con txurros bien calentito.

La idea es completar el bucle que tiene casi limao nuestro PepeZ y que pinta feténido.

Vienes?
Pones bugancio?
Diviernes, figues tiernes?

miércoles, 21 de marzo de 2012

NO FUE UN SMS CUALQUIERA.

Lo recuerdo perfectamente, recostado en el sofá de casa, una tarde de invierno con sol, un SMS de tu colega... y rápido a llenar de agua el camel, cerrar el cortavientos y quedar a la hora convenida. "Fíjate, en hora y media un bucle completo desestresante a tiro de piedra de casa". Recuerdo esas caras al entrar al pueblo. Mejillas frías y ojos llorosos por el viento helado. Chocamos las manos en marcha, él se dejó caer una bocacalle antes y a buscar la ducha caliente. Lo que quedó de día lo afrontamos con renovadas energías.

PARCHEANDO EL TRABAJO.

No es fácil para el equilibrio espiritual de uno mismo, estar alejado de los terrenos de juego demasiado tiempo seguido. Ni tampoco para el equilibrio social de los congéneres que cohabitan contigo. Te sientes poco menos que un animal enjaulado, si tu visión no otea algún elemento inerte mineralizado como telón de fondo.

La vida en general, requiere dedicarle mucho más tiempo a cosas sumamente importantes. Mucho más que darle cíclicas vueltas a un par de pedales. Eso está claro, pero también lo está, que después de encontrar la paz interior en mitad de la montaña, volver al estrés laboral resulta algo verdaderamente impactante en muchas ocasiones.

Por eso es bueno acordarse de quien quieres y te da buen rollo en los momentos malos, o recordar a partes iguales sitios que te han hecho mejor ser humano, por haber descubierto una vez más, lo poco que somos ante la grandeza del mundo. Un cruce de tonos enervados en mitad de una reunión, o en la eterna continuidad de una máquina marmolera, son elementos que a un buen ciclista de montaña, a la que no vaya lo más mínimo con él, teletransportan...

Así me ha sucedido a mi en estos últimos diez días. A veces entre opiniones contrastadas y tonos de voz imponentes, me parece que alcanzo a recordar la sensación de bienestar dando el solecito primaveral, recordando lo jodidamente bueno que estaba el bocata del almuerzo, lo suelto que tenía el esfínter y el corazón entre tan buena gente, lo pinchosa que era aquella aliaga, y, al moverme de la silla, lo cerrada que estaba aquella Z que me quiso marcar de morado la rodilla izquierda, antes de llegar al fondo del valle.

Prometo seguir inyectándome el calor de los míos en casa, y recordar cada palmo de terreno recorrido por la inmunidad diaria que otorga todo un rutón por la Serrella, con el fin de sortear los obstáculos diarios y seguir llevando la dignidad ciclistamontañesa, en la cara y por bandera.

Y todo, claro, para seguir chapando de un golpe y levantarme al primer toque temprano de despertador, el sábado que vuelva a dar pedales con la tropa.

"Suerte que tenemos de estresarnos currando", dirá alguno. "Cierto", responderemos todos.

martes, 20 de marzo de 2012

TRAVESIA SERRELLA (10/03/12) -Parte 4-

Último pase de fotos de la rotada épica por Serrella de hace un par de semanas. A estas horas el 90% del recorrido que hicimos está sepultado por la nieve, ¿quién dijo que ya es primavera en el Corte...?

domingo, 18 de marzo de 2012

TRAVESIA SERRELLA (10/03/12) - Parte 3 -

Estas son una cuantas instantáneas que pretenden adornar la fantástica crónica redactada por el Comandante Boticari, que dirigió la insurgencia serrellesca por esos parajes, siempre hostiles, pero que también suelen dar más de lo que quitan.

Tremenda ruta, no. Lo siguiente !!!!

sábado, 17 de marzo de 2012

NI UN FINDE SIN ROTAR: CONVOCATORIA DE SÁBADO (Para Domingo)

Visto que no hubo alineación de planetas ayer, pues se tira de telescopio y gancho, y se alinean a mano si ha lugar, oigan !!!

Por tanto se propone salir mañana a degustar el ya conocido Santino, que lo tenemos abandonado (quizá hasta se obvie la bajada tradicional al sur y hagamos un nuevo ramal por la cara norte, justo por la parte donde da la sombra en la foto).

A posteriori, se subirá hacia el Sant Juri (desde donde está hecha la foto) pero hasta donde almorzamos la última vez. Y nos dejaremos caer de nuevo "catando" este tramo, por ver lo que hay. A priori, 98% ciclable la rotada.

Se pretende estar a las 8.30 oyendo la cadena chasquear, por tanto, se determina punto de encuentro en:

MOLDAVIA CHURRERA, 7,45 hora internacional de Novelda

¿Vienes? ¿Coche tienes?

viernes, 16 de marzo de 2012

BI-CONVOCATORIA

Viernes ya y la casa aún sin barrer. Y eso que la semana empezaba con la rotada ya más que croquetada, pero un desliz de última hora ha hecho necesario optar por un plan B por si falla el A, así es que vamos al grano. 2 alternativas se postulan dependiendo si nuestro Chopy se entrega a labores profesionales o roteras:
  • Plan A: el que estaba previsto: celebración por todo lo alto de el aniversario rotero de la última adquisición de la manada, y no puede ser de otra forma que desplazándonos a la zona donde se estrenó: les Penyes del Sol. Por tanto, de ser esta la opción final, quedaremos en Kiev a las 07:30 para salir dando pedales cuanto antes.
  • Plan B: si Chopy no nos puede acompañar, se plantea la rotada "X", que se habrá de decidir planteando propuestas por comentario, para llegar a un acuerdo democrático.

Rotas o explotas?

PONGAMOS QUE HABLO DE SERRELLA...

El Port de Confrides, otrora importante nudo de comunicaciones, nos recibe con unos frescos 4º, que parecen menos con el húmedo viento del NE, conocido en la Terreta con el nombre de Gregal. Viento que es el principal causante de tener llenos de agua los cauces y pantanos de esta parte de la Montaña de Alicante en estas fechas tardoinvernales, a base de apenas un par de trombas caídas estos últimos dos meses, mientras que en la tele vemos cómo agonizan los pirenaicos.

En cualquier caso, no hemos venido aquí ni a perder el tiempo, ni a hablar sobre el atmosférico, así que urge subirse las cremalleras y ponerse las pilas, no sin antes haber dejado un coche como remonte posterior, en la cola del embalse de Guadalest, unos kms valle abajo, y a menor altitud, factor que se comprueba enseguida a base de un ambiente más atemperado. Justo el que abandonamos antes de las 7 de la mañana en Novelda.

La pista es agradable, poco a poco vamos ganando altura entre conversación matutina, y andamos la mar de entretenidos con los escarceos de una ardilla que sorprendentemente repta y salta por un pedregal dejando de lado las ramas de los árboles. Un poco más allá un grupeto de barranquistas van a lo suyo, y nos saludan al pasar a su altura. Las nubes que todo lo envuelven, y que siempre producen un cierto cosquilleo nervioso, cuando uno se adentra por Serrella, siguen espesas… en fin, mucho todavía por delante pero es buena la hora de salida, y poco a poco vamos llegando a los pequeños collados que superamos perfectamente montados en la cómoda pista de montaña. La única en kilómetros de sierra, por cierto.

Van cayendo el Coll de la Caseta del Retor y el Coll de Borrell entre buenas sensaciones físicas. Un enorme grupo de senderistas nos cede el paso, y emprendemos ruta a 1150 metros sobre el mar que tenemos como magnífico telón de fondo. La escena engancha, pero los senderistas de nuevo nos alcanzan y es mejor adelantarse a ellos para no interrumpirnos mutuamente ambos grupos, pues desde ya mismo, empieza un larguísimo sendero que atravesará ambas vertientes de la montaña y surca los dos valles contiguos que esperamos visitar hoy: la Vall de Seta y la Vall de Guadalest.
El día no acaba de levantar, pero no sucede lo mismo con nuestros aluminios, que pronto colocamos en la chepa mientras le rondamos a la altura imperturbable del Plà de la Casa, a través de su venerable y conocido canchal Sur. Todo un clásico en las épicas roteras.

Apenas son las 10,15 de la mañana, estamos a unos 1260 mts de altura y ya nos hemos ventilado el primer porteo. Las vistas se abren ahora hacia ambas vertientes y las protes se quedarán puestas ya hasta la tarde. Los caparazones plásticos en Serrella, no solamente sirven como “papel burbuja” ante posibles desmontadas forzosas del biciclo, también son una capa protectora extra ante el ser más despiadado que habita estas montañas. No. No es un dragón amorfo que escupe fuego por la boca, ni siquiera un maléfico ogro de tres ojos. Hablamos de una planta de no mucho porte, que sin embargo es capaz de hacerte maldecir a los Dioses, arrancarte un lúgubre quejido, y acordarte del Monte Calvario a través de su concienzudo nudo punzante: la puta aliaga!!

El cordal que une las cimas del Plà de la Casa y la Mallà del Llop se hace más dificultoso hoy que hace un par de semanas, cuando también transitamos por la zona, pues el viento helado y húmedo coge fuerza y las nubes aumentan. El Portet de Fageca, canaliza directamente el viento de naturaleza mediterránea, y de no ser por la inexistencia de bajas presiones en altura, ahora mismo nos estaría cayendo un buen nevazo, ¡garantizado!

El primer tramo de bajadita del día te va poniendo a tono. Nos enfrentamos al segundo porteo del día sintiéndonos que entramos en otra nueva etapa de la rotada. Ciclamos unos metros por el sendero hasta que se empina demasiado, y nos calzamos a la sobrarbense o a la chepa la bici. Este segundo porteo supondrá 200 mts de desnivel en unos 25 minutos hasta el cordal, donde llegamos atravesando un par de vertiginosos y estéticos tramos de canchal, que incluso se dejan ciclar respetuosamente. Aunque para ello debes guardar celosamente el equilibrio, so pena de meterte la gran hostia de tu vida y quedar como abono del pinar que fulgurante, aparece entre luces y sombras 400 mts valle abajo. Pues eso, que más vale no salir de boca.

La avanzadilla rotera va ganando altura, y la retaguardia saca fotos sin parar como queriendo captar para siempre los momentazos que allí se viven. Tal es así, que Pepe y yo detenemos ese característico sonido que desprende la diminuta caliza del canchal al pisarla y hablamos un rato. Alcanzamos a dilucidar que cualquiera de los que pululan ahora por la vida de “allí abajo” verían las cosas con otra perspectiva si estuviesen en nuestra piel y bajásemos al rato. Y mientras la Penya Alta de la vecina sierra de Xortà se deja ver al fondo, y el carrascal de recio porte brilla entre virutas de sol, apretamos el paso no vaya a ser que la vanguardia se nos enfríe arriba.

Clic, clic, clic, foteo a troche y moche mientras el primo que casi se me va de baretas por el cortado, no ve claro por dónde va la pseudotraza del sendero. “Es por aquí”, le digo, “pero no te lo he comentado antes porque te salías del encuadre, jeje”. “Qué +$&%O”·!!”, y llegamos al cordal donde sin viento y con sol, lucen palmito los otros tres roteros, en una escena que a todos nos recordó el lejano Petretxema del verano pasado.

El viandaje no es ni mucho menos frugal, y el pelotón de senderistas que viene tras nuestros pasos parece hacerlo atraído por los aromas de bocatas y acompañamientos varios que desparramados, van cambiando el peso de sitio: del camel a la panza.
Después de decir “bon dia” unas cuarenta veces con la boca llena, una senderista con ojos color mediterráneo nos da agradable conversación momentánea.

Mientras, otro grupo que viene desde la Mallà del Llop alucina bellotas de carrascal maduro al ver bicis allí. Casi las mismas bellotas que alucinamos nosotros al despedirse la chica diciéndonos que vienen desde Benassau y van… a Bolulla tras 30 km de travesía montañera!! Y a nosotros nos dicen que estamos fatal de lo nuestro…

El cordal es un sitio ideal para captar el reto en el que estamos totalmente entregados a estas alturas de ruta. El hombre del tiempo no ha errado, y el solecito se impone al mismo tiempo que el Gregal pierde fuerza. Tras una breve ciclada y un igual de breve tramo empujando, ganamos el Morro Regalls, punto álgido de esta rotada épica de hoy. Estamos sobre la fita de piedras amontonadas que marca los 1322 mts, en un ambiente de montaña que a simple vista, otorga al paraje mayor altitud de la que en realidad tiene. Hay que ver cómo molan estos picos sin parásitos humanos en forma de trembundas cruces, pilones geodésicos o mojones de cena en el Burguer King!

Continuará... si eso

miércoles, 14 de marzo de 2012

ILEGAL DE JUEVES

Ilegal de tarde para el jueves STOP salimos a las 16 h. hora de la Serreta Llarga STOP desde la Tahona STOP bucle a convenir STOP ¿vienes?

TRAVESIA SERRELLA (10/03/12) -Parte 2-

Segunda tanda de fotos de la rotada made in Highlands del sábado pasado. Salimos montados desde el Port de Confrides a las 9 en punto de la mañana, y llegamos a las 17 h. al otro coche que dejamos en la cola del Pantano de Guadalest a modo de enlace.

Un 33% del tiempo lo pasamos porteando y empujando las bicis por canchales y sendas de subida y bajada, otro 33% dando pedales hacia arriba por pista y sendero liso, y un esperado 33% bajando por unos señores trialerones.

El 100% por un marco montañoso incomparable.

martes, 13 de marzo de 2012

TRAVESIA SERRELLA (10/03/12) -Parte 1-

Una rotada épica requiere su propio reposo. Recién terminada la ruta la sensación es difícilmente catalogable, y la balanza entre si merece o no la pena, es fácilmente maleable. Las sensaciones, evidentemente, son algo personales, pero las fotografías captan los momentos.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Para mi está claro que lo que busco con esto, lo encontré de sobra durante las 8 horas de rutaza con verdaderos amigos, en paz con ellos y en paz con la montaña.

Ahí van de momento, noventa y nueve fotos hasta el almuerzo.

viernes, 9 de marzo de 2012

CONVOCATORIA DEL VIERNES: SERRELLAZO TOTAL 2.

Sirva esta entrada para convocar a todo rotero disponible, con pelo en las piernas, ropa de mercadillo, bicicleto de montaña y bonobici para dos bocatas, a instarse a las 6,30 en la rotonda donde fita Kiev con Chisinau, porque en montar las bicis en los coches nos vamos cagando leches hacia las Highlands.

La idea es dar pedales lo más pronto posible, para llevar a cabo una bonita vuelta por Serrella, nada más que decir en cuanto al recorrido, pues ya está explicado en entradas anteriores.

Así pues, solamente cabe organizarse con el tema de los coches, porque por si no lo sabías, es viernes pre-épico!!

* Entrada sometida a lo dispuesto en el comentario 1 de esta entrada (espero que me entendáis...)

miércoles, 7 de marzo de 2012

AI MARE, NO S'HO DIGUES AL PARE!!

A estas alturas del partido, y desde que en 2008 entrásemos de lleno en las entrañas de Serrella con esto del ciclomontañismo, pocos deben ser los roteros que no hayan catado la dureza inverosímilmente atrayente de esta montaña. Por si alguno queda, y el resto aún tiene ganas de sumirse en este submundo de roca, senderos y ambiente inigualable, se ha preparado otra tunda serrana por retorcidos vericuetos.

No repetiremos ruta, pero sí iremos empalmando paisajes por muchos conocidos, existiendo un par de tramos totalmente inéditos, con lo que desde ya, pido o mejor exijo, clemencia ante las investigandas que vengan por delante.

La rotada no es circular, sino lineal, con el fin de ganar un tiempo precioso y ahorrarnos un tramo agsfáltico que solamente serviría para calentar paticas. Así pues, la propuesta es arrear pedales desde l'Abdet, a una hora y cuarto larga de Novelda por lo que se pide una madrugada importante. Desde l'Abdet tendremos una primera parte algo trabada hasta el Port de Confrides, luego remontaremos por la pista que todos conocemos, y desde el Coll de Borrell empezaremos el larguísimo sendero que prácticamente llegará hasta los coches (desde luego, no todo ciclable), empezando por un primer porteo por el Cantalar d'en Gil (unos 20 minutos), a los pies mismo del Plà de la Casa. Sube y baja hasta el segundo porteo del día, de unos 25 minutos y con algún paso más expuesto que el anterior. Cresteo corto, pedazo de cima y empieza el descenso de la jornada: una suculenta trialera de unos 4 kms que tiene de todo.

Con ello habremos cambiado de vertiente, así que de nuevo nos viene una remontada de unos 250 mts de desnivel por un sendero de unos 3 kms, con partes de empujancia, partes llevables y otras en las que la piedra, no creo que nos deje ciclar. No sé lo que nos espera en este tramo, como tampoco en el siguiente, que enlaza con casi el final de la Canal (la bajadísima de la primera épica por Serrella), desde donde el espectáculo rocoso y las vistas son tremendas. Saldremos por una vía de escape peliaguda del Barranc (a estas alturas será duro seguro, y más teniendo que empujar supuestamente algunos tramos hacia abajo), pero garantizo también buenas zonas de bajada, y ya por tramos de senda y camino llegaremos al coche, de ahí a l'Abdet es un cuarto de hora hasta pillar el resto de bugancios. Luego queda casi 1,30 h hasta casa.

No sé calcular el tiempo, pero la jornada es larga y dura, al igual que el desplazamiento, así que se necesita viandaje, líquidos, ropa variable pero de mercadillo, bono bici de alto standing y compromiso a estar a la hora en el lugar convenido.


Serrella nos espera!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

CARA SUR (3/03/12)

Tanda de fotos de lo que dió de sí la rotada del sábado por el Sit, concretamente por la Cara Sur, con un terreno inmejorable después de la lluvia caída el pasado viernes hizo posible disfrutar de una bajada exigente y divertida.


viernes, 2 de marzo de 2012

NUEVA WEB DE IMBA Y SOCIOS GRATIS EN 2012

No es ninguna novedad que desde el colectivo rotero expresemos nuestro apoyo a IMBA, de hecho, la Penya el Rot pertenece como grupo a la Mesa de Entidades de la Comunitat Valenciana, y la mayoría de roteros somos socios individuales.

Pero hoy nos congratulamos de difundir un correo que nos han pasado desde IMBA España, donde nos anuncian la puesta en marcha de una nueva web, que seguro tendrá más dinamismo y actualidad que la anterior.

Parece que IMBA quiere renovar su labor de acción, por lo que además lanzan una insuperable oportunidad para adherirse a ella: cuota gratuita a todos los socios durante 2012.

Así pues, animamos a todo aquel que no sea todavía socio a darse de alta, a sabiendas de la labor que desempeñan desinteresadamente. En nuestras carnes lorzosas hemos disfrutado de zonas anteriormente prohibidas abiertas gracias a su labor de defensa del ciclismo de montaña, como el rutón de Ordesa, y esperemos la apertura total de los senderos en los Parques Naturales valencianos.

Ya no hay excusa para estar al tanto de la jugada: nueva web de IMBA

Para asociarte simplemente basta con rellenar el cuestionario on line. La cuenta bancaria se puede poner para la cuota de 2013, creo recordar que era de 20€ anuales. Eso sí, hasta 2013 no se paga.

CONVOCATORIA DE VIERNES - CARA SUR.

Después de haberse enchufao los aspersores esta tarde, mañana es el día idóneo de dirigir los tacos de las gordas hacia la cima del Sit para realizar la mega bajal de la Cara Sur.
Así que deja a modo de comentario tú asistencia a tal evento, que comenzará a las 8:00 de la mañana en Moldavia, donde hacerse un buen chocolate con churros y emprender la marcha txino-txano hasta la cima. 

Al fin viernes!!