<center>THE BELMEZ FACE OF THE MTB</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

lunes, 17 de diciembre de 2012

THE BELMEZ FACE OF THE MTB


De la profundidad pétrea del Sit surgió un día cualquiera, quince de mayo de dos mil diez. Quizá no la habíamos visto antes porque hacía mil años y un día que no subíamos a hacer un CHLC (Cid Hasta La Campana), pues una vez aupados a las antenas nos tirábamos por la Maxi Rotera, que hasta ese entonces, suponía el límite rotable en cuanto a desnivel negativo y volumen de piedras.

Hasta ese entonces, digo, porque al remontar el primer altillo antesala de la última antena entramos en una nueva dimensión del término "0% rotable". Después de los pinos nos llamó poderosamente la atención un cruce marcado, un panel explicativo y... "ahívaaaaaaa qué sendón que sale de aquí!!!".

Treinta y cinco días después de aquel feliz descubrimiento a los ojos del mountain bike, un grupeto de roteros con más ganas que seguridad por saber si aquello sería o no rotable, nos plantamos rápidamente en su arranque. Primeras fotos en bici por aquellos pagos, primera curva a derecha cerrada, ante una caída mala malísima de varios cientos de metros dirección playa del Postiguet, y primeros gritos de júbilo. "Parece que se deja". Al poco Pepako que hacía las veces de lanzadera se descojonó súbitamente. La cosa prometía, y el primo cuando se descojona, produce una risa tonta en el pelotón y un temblequeo de rodillas generalizado.


El primer escalón rocoso gordo de la diagonal, siempre ha sido de cachondeillo. Sus buenos asaltos a la mata ha tenido, pero nada comparable con la fagocitante sesión de semiZetas que viene a continuación de un pedrusquero muy breve, con unas vistas espectaculares no, lo siguiente, a la porción Sur de l'Alacantí y el Vinalopó.



La cosa se pone de risa, y lo mismo un día enfilas y enlazas como si fueses un Fernández Ochoa del pedal, como te das un lindo paseo cual Abel Antón del pedal.

Sin término medio, sin contemplaciones, implacable, severo, duro y jodido como él solo, se presenta este primer tramo de la Cara Sur del Sit, que impone soberano respeto cuando te vas a dormir y piensas hacia dónde se dirigirán tus tacos al día siguiente.

Puede parecer mera literatura rotera lo que ahora lees, pero amigo, si has ido, sabrás que es del todo cierto: el Eigger será la North Face del montañismo, pero la Sur del Sit es la Belmez Face del ciclismo de montaña.

No dudamos que se debe pasar mal con los hielos perpetuos de las nortes, que los pies se deben quedar como el diamante de un disco de cortabloques. Allá donde se empadronan los Yetis debe dar poco gusto echarse una cabezadita mientras ves la tele, pero en una Sur, al Sur del Sur.... te puedes cagar en la badana de miedo y dolor, si osas desafiar semejante trialerón en pleno verano. Los fardatxos llamarán al 112 y tú creerás que los embalses del Sit, varios cientos de metros por debajo, son un espejismo.


En cualquier caso, te puedes pelar de frío, en este Mediterráneo hostil tan diferente del de las postales, las sombrillas y los arcenes de las autovías, uno puede pelarse los pelos de la nariz de una sensación térmica rasgante y penetrante hasta el tuétano.

La Cara Sur es una excelente opción primaveral, una inmejorable cohartada para salir al monte con viento de poniente o mestral, y una obligación tirarle tras los monzones otoñales. Circunstancia que mitiga, un poco, la dificultad natural de piedra suelta, rocaje calizo y matorral mediterráneo de su kilométrica bajal.

La leyenda senderista que avisa del peligro a andarines y coleccionistas de lepidópteros dice, textualmente, y desde la cumbre del Sit:

- Longitud: 4.892 mts.
- 701 metros de desnivel negativo y 22 positivo.
- Tiempo teórico: 3 horas de bajada.
- Dificultad: muy alta.

Desde que lo leimos por vez primera, entendimos que o aquello era un infierno demoledor, o estábamos ante el mismísimo paraíso rotero. Y por una vez, nos salió lo segundo.


Tras el primer tramo, con desniveles superiores al 30% de una pedregosidad y un curveo infames, la cosa se torna suave. Si por suave entendemos una cantidad de trampas casi igual al número de arruís que habitan la zona, pero esta vez en forma de escalones, piedras, barranqueras y matas que esperan dejarle un bonito recuerdo a tus cubiertas a la que puedan.

El paraje austero y solitario de els Plans del Sit encoge el alma y el esfínter a partes iguales. Siempre habíamos soñado dentro de grupo atisbar una senda como esta por este reducto desconocido de la Montaña de Alicante, así que encontrarlo fue, como se podrá imaginar el lector, como descubrir que el cuadro heredado de la Tía Pura, no era sino un Miró auténtico.

Traspasamos els Plans, para meternos de lleno en la abrumadora realidad del Barranc del Bessó, que subyace y desgaja la mole pétrea del Sit, provocando saltos de agua descomunales en días de temporal. No en vano, un poderoso desprendimiento acaba por pincelar un cuadro bello y dramático, natural como pocos, a tiro de piedra del desmadre costero alicantino.

El barranco se cruza bien arriba, cambiando de ladera en un tramo aéreo precioso, con menos complicación técnica pero mala caída lateral al vacio, hasta llegar a un reslate rocoso antesala de un tramo rocoso en el que las marcas de PR son tu guía hacia la luz, pues la trazada se pierde en el preciso instante en el que ya no puedes parar.

Un par de giros más hasta otro balcón, mirada atrás y aunque parezca increíble, ¡¡sí por ahí has bajado!!, y luego nuevo tramo senderil divertido, rápido, rocoso, escalonado y todo cuanto se te ocurra hasta un final de fiesta en el que no vas a poder más que abrazarte a tus amigos, gritar de júbilo mirar atrás y reverenciar a la pedazo montaña que te ha dado uno de los momentazos de tu vida biker... o pensar que las caras de Belmez son horribles y demoníacas. Demasiado para tu angelical pose de raliman empedernido.

Vaya desde aquí nuestro homenaje a quienes se curraron la senda.

23 comentarios:

  1. Ufff, lo siento Admin, pero mis nociones de html no dan para más. He intentado corregir el texto, para que se vea entero, pero no puedo. Lo he redactado desde la entrada, pero blogger es muuuy malo para textos largos eh!

    ResponderEliminar
  2. Arreglado, secretari. Y sí, te doy la razón, con textos largos e imágenes es bastante porculeret. Además, últimamente mete mucha morralla de código inservible. Espero que lo corrijan pronto.

    Ahora que está todo en su sitio, voy a leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, la Belmez Face del Sit es, en cuanto a desnivel y yolondreras se refiere, el punto de referencia más palpable de nuestro Territorio Rotero, con un primer tramo altamente técnico en el que sólo te has de centrar en tu rueda delantera, deslizándote cual fardatxo entre el terreno, que, todo sea dicho, jamás está lo suficientemente asentado como para darte una seguridad de que la bajal será controlable. Pero, eso sí, disfrutón al 200%. Y, por si fuera poco, teniendo en la mente la idea de que después de salvar el desnivel macabro, te esperan otros tramos aún más apetitosos, cambiando el surf por el pedroleo massiv.

    Todo un gustazo.

    Encantadísimo con la entrada, supersecretari.

    ResponderEliminar
  4. Gran exhortación, Vicente. Mamolao mucho.







    En tener fotos investigaremos las caras del secreZ. Juas.

    ResponderEliminar
  5. Extremadamente descriptivas y gráficas tus líneas, SECRE. Perfectamente descrito el trialerón que nos ocupa, consiguiendo seguir mentalmente la senda conforme lees la entrada.

    Siempre un gustazo leer tu mágica pluma.

    Grande Secre, muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi si que no se me va a olvidar esta trialera epica.....

    ResponderEliminar
  7. Y por lo que veo, ya es Navidad por el Blog!!!.

    ResponderEliminar
  8. Una ultima cosa, creo que deberiamos ver el tema licencias. En caso contrario, empezaremos el año sin tener licencia ninguna.....

    ResponderEliminar
  9. Gracias Secre por hacerme sentir desde el sofá mientras te leo ese gusanillo en el estomago que experimente el pasado sábado al asomarme a la descomunal trialera de la sureña, como bien dijo uno de los fantasticos sherpas que tan bien nos trataron esta trialera es como un gol de Oliver y Benji .... nunca acaba.

    Grata gratisima sorpresa nos llevamos los dos aruilanders con ese pedazo de CARA SUR.

    Gracias por todo, como siempre grandisimos anfitriones.

    ResponderEliminar
  10. Alguno con intención de darle al propardal este sábado?

    ResponderEliminar
  11. Yo demomento SIIIIIIÍIII.donde sea.

    ResponderEliminar
  12. Yo puede que le de incluso el viernes en una ilegaluncia

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo intención de propardalear el disábado, siempre y cuando no caigan chuzos de punta el diviernes.

    ResponderEliminar
  14. Mi intención también es esa, propardalear con una buena banda de pardalots.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo cena de empresa el viernes, pero me cuidaré para poder seguir brindando el sábado con una buena misteloncia con todos ustedes!

    ResponderEliminar
  16. Al final mi ilegal, se ha fastidiado, así que el sábado, aunque también tengo cenita pero no creo que se alargue.

    ResponderEliminar
  17. Yo no se que es lo que me dejara hacer mis heridas de guerra....

    ResponderEliminar
  18. El Zambu también tiene cena de empresa, y servidor también. Supongo que nos veremos todos por el Electro Rock, no? jeje

    Yo voto por un Doble Mola, o un cazadores-final del Cartel Rojo-Kalifa-Mola.

    Podríamos no madrugar demasiado, salir cafeteados y esas cosas, quedar y arrear.

    Qué os parece? así seguro que somos más.

    ResponderEliminar
  19. Rafa, ¿quins pedals dus tu al biciclo, que em van agradar molt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no estaba muy convencido de ellos pero me están dando un buen resultado
      http://www.fireeye-bike.com/product_detail.php?prod_sn=31&type=

      Eliminar
  20. por que te harias boticario, con lo bien que se te da el pincel

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...