<center>AMPLIANDO HORIZONTES. RENOVANDO EL COTARRO.</center> : ..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AMPLIANDO HORIZONTES. RENOVANDO EL COTARRO.

La cantidad de montañas y la gran densidad de senderos centenarios que tiene la Terreta, hace que a pesar de llevar ya unos cuantos años dedicándonos al noble arte de pasar el día con la bici de monte, todavía nos quede mucho camino por recorrer y una ingente masa montañosa por descubrir aún. Y eso que el grupo destaca por una elevada dosis de investiganda en su curriculum.

Hace un montón de tiempo que pienso en editar una entrada resumen de mis inquietudes personales sobre posibles rutas y rutones varios por nuevos y conocidos escenarios, concretando una imaginaria línea sobre el papel del mapa que tal vez algún día, pueda ser materializada en sensaciones in situ sobre la montaña. De eso se trata.

A ver si esta entrada, se completa con la aportación del resto del populus rotero.

Entre Tàrbena y Parcent se esconde una sierra de aspecto robusto, de altitud modesta que lleva a engaño pero dos grandes bajadas. Una larga e intensa desde un pico al que se llega sin porteo, y una bajada por una vieja y venerable senda empedrada del tipo del Zubi. A mitad, un espectacular bareto con vistas al mar y La Marina Alta donde descansar a medias con un buen birroncho. La post rotada en Can Pinet y la Cooperativa mistelera de Xaló, harían el resto.

A nada estoy de cerrar el círculo de Serrella. La masa rotera que no la ha catado no sabe lo que esconde el Morro Regalls, laaarga trialera de alta montaña que bien combinada luego, te deja el sabor épico del mtb como solamente esta mágica montaña sabe.

Entre Serrella y Aitana se puede combinar una agradable mañana catando dos trialeras muy guapas, inéditas para la mayoría. Una de ellas el legendario Comptador, para mi, la más dura de las bajales de la Terreta. Bien trialsinera, bien escondida, bien montañera. Del subidón de adrenalina al subidón real, para meternos en el extremo oriental de Aitana y bajar un sendero balizado y limpiado del que hablan muy bien nuestros compadres alcoyanos. Una comida en cualquier Venta sería el colofonazo final.

Aitana e invierno van de la mano. Ambas palabras simbolizan el extremismo de esta época del año que está a la vuelta de la esquina. Si en febrero desafiamos a la pereza con una ascensión al Pla de la Casa, este podríamos organizar una pedazo de épica por los pasos más tradicionales de la madre de todas las sierras de Alacant. Refugios de maquis, senderos lisos, fuentes, larguísimo tramo de senda por cresterío, cortados, la sensación del pico más alto, bosques, alta montaña, vistas impresionantes... es un sí o sí en el próximo calendario rotero. A ciencia cierta, la rotada más macabra jamás diseñada, y no en cuanto a volumen de porteo precisamente.

Otras rutas más "amables" están muy cerquita de casa, y cierto es que se deben pulir un poco todavía, pero un bucle por el Reconco de Onil y la bajada hacia Tibi desde el Migjorn puede que se conviertan en un clásico en no mucho tiempo.

Como seguro lo serán las dos mega rutas del Vinalopó, mejor planificadas a estas alturas. La primera, la Integral del Sayyid, la épica que le falta al Sit, con salida y llegada desde Lloma Badà (y posibilidad de repostaje en los coches), y que nace del planteamiento de unir en una sola salida los dos picos (Cilla y antena del Sit), sus dos vertientes (solana y umbría), y cómo no, las mejores bajadas que encierra una de nuestras montañas más venerables. Por ahí pulula una entrada explicativa. Rutón durísimo donde los haya, y una de las sierras más sorprendentes de este pedrusco llamado Alicante. Y la otra es saliendo de Petrer, y tirando por Caprala, enfilar hacia el Despenyador, bajarlo, buscar Morro Gros y luego endorfinar si hay fuerzas con un Cavall. El Reino del Turrón!!!

No me olvido de la casi obligatoriedad de ponerle dos fechas a Mariola, una para repetir el Montcabrer y otra para conformar un buen bucle por la zona de Agres y la Penya el Frare. Como tampoco de un Benicadell primaveral con ascensión al pico y descenso impresionante por la Cara Norte. Lo que vienen siendo las Norz Feis de toda la vida.

Y por qué no mirar al Sur, hacia Espuña y Calblanque, y torcer el morro hacia el inédito norte con forma de Gegant de Pedra de Penyagolosa y una de las -dicen- mejores trialeras peninsulares: el Portell de l'Infern y el hayedo del Retaule en los confines del Regne.

Mucha faena, pero seguro que muchas ganas de nuevos horizontes. A que sí?

8 comentarios:

  1. De esa de Parcent, tengo guía y track.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo to y to bueno...

    De todo lo que has dicho... Comptador me hace muchisimo, la de Aitana ya te digo que no podria ir con mejor guía y Penyagolosa se que es de lo mejor y el Portell deseando estoy de repetir... ya os digo yo que esa bajada es de las mejores que han pisado mis tacos.

    Espero poder acompañaros en muchas de estas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sobre ganas de catar nuevos horizontes, no hace falta que diga nada, pues es algo que me lo pide el cuerpo. El hecho de descubrir nuevos paisajotes, de estudiar bajales inéditas, de respirar ese olor a monte virgen a los tacos roteros...

    Uffff, primo, creo que es la entrada más jugosa que he visto nunca en el blog, y una invitación a la conquista de nuevos territorios imposible de rechazar.

    ResponderEliminar
  4. Pues con la ayuda de todos es cuestión de ir encajando estas rutas cada tres o cuatro semanas.

    Estamos necesitados de nuevas rutas, sip.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo bien todo, ya que no me niego a descubrir cosas nuevas, y asi no caer en la monotonia, pero como bien se ha dicho, cada tres o cuatro semanas para no chuscarrar los bono-bicis, je, je, je.....

    ResponderEliminar
  6. Vaya manera de calentar al personal Secre, jajaja
    Que ganas de alta montaña, la virgen!! :D

    ResponderEliminar
  7. "desde un pico al que se llega sin porteo, A mitad, un espectacular bareto con vistas al mar, descansar a medias con un buen birroncho. La post rotada en Can Pinet y la Cooperativa mistelera de Xaló".


    joer secre, tu si que sabes tocar la fibra sensible.

    ponle fecha, payo

    ResponderEliminar
  8. Quizá sea la rotada menos apropiada para esta temporada otoñal. En esa zona llueve muchísimo en otoño, en estos últimos temporales han caído más de 200 litros, bien es verdad que el terreno pedregoso calizo seca rápido, peeeroooooo.

    Esa rutilla no se va de madre, y tiene el componente gasROTnómico ahí bien puesto.

    Buen ojo Oct!!

    Pepe, dices que tienes track? es un PR por Parcent?

    ResponderEliminar

Opina, habla, rota...